¿Cómo funciona la NFL?

La liga deportiva que más dinero genera (este año sus ingresos rondaron los $9,000 millones de dólares) no comenzó siendo tal…

Con el tiempo, con muchas y muy inteligentes inversiones, y algunas veces con algunas decisiones un tanto cuestionables, se ha ido convirtiendo en ese monstruo de enormes proporciones y de avariciosos ojos verdes.

Para entender un poco más sobre el “torneo” donde compiten 32 equipos anualmente, y que culmina en el Super Bowl, he preparado una pequeña reseña donde espero que esas dudas que tienes se aclaren, o al menos ayude a que así sea.

Las conferencias, divisiones y equipos

Para empezar a sumergirnos poco a poco, lo primero que debemos saber es que en la NFL  los equipos están divididos en dos grandes grupos, las llamadas “conferencias”:

  • La Conferencia “Nacional” (NFC, National Football Conference).
  • La Conferencia “Americana” (AFC, American Football Conference).

Cada una de ellas está subdividida en 4 grupos más pequeños: las “divisiones”, cada división tiene nombres de puntos cardinales y hay 4 equipos en cada una (los equipos, muchas veces, no tienen nada qué ver, geográficamente hablando, con sus compañeros de división). Para entendernos mejor, la lista queda así:

Conferencia Nacional (NFC)

Conferencia Americana (AFC)

NFC-Norte Osos de Chicago AFC-Norte Cuervos de Baltimore
Leones de Detroit Bengalíes de Cincinnati
Empacadores de Green Bay Cafés de Cleveland
Vikingos de Minnesota Acereros de Pittsburgh
NFC-Sur Halcones de Atlanta AFC-Sur Texanos de Houston
Panteras de Carolina Potros de Indianápolis
Santos de Nueva Orleans Jaguares de Jacksonville
Bucaneros de Tampa Bay Titanes de Tennessee
NFC-Este Vaqueros de Dallas AFC-Este Bills de Búfalo
Gigantes de Nueva York Delfines de Miami
Águilas de Filadelfia Patriotas de Nueva Inglaterra
Pieles Rojas de Washington Jets de Nueva York
NFC-Oeste Cardenales de Arizona AFC-Oeste Broncos de Denver
49s de San Francisco Jefes de Kansas City
Halcones Marinos de Seattle Raiders de Oakland
Carneros de Los Ángeles Cargadores de San Diego

Ok. Ahora que está más clara la cuestión de cuántos y cuáles equipos participan, y a qué conferencia y división pertenecen, lo siguiente es hablar un poco sobre el torneo en sí, y cómo está organizado.

Antes que nada, una advertencia: Tomando en cuenta que la liga está analizando la posibilidad de extender la temporada y los playoffs, la información posteada aquí podría cambiar.

Ahora sí… se puede decir que una temporada activa de futbol americano en la NFL (sin tomar en cuenta el draft y los campamentos, motivos de otro post), se divide en tres grandes momentos:

  • La pretemporada
  • La temporada regular
  • La postemporada, o playoffs

Las fechas y lugares de cada uno de los partidos que se jugarán en temporada regular será definido por la liga en base a la posición en la que haya quedado el equipo al final de la temporada anterior, de manera que el equipo más fuerte (no necesariamente el campeón) tendrá el calendario más complicado, por lo que la mayoría de sus encuentros serán contra equipos que también hayan quedado bien colocados en el ranking de la liga durante la última temporada. Este calendario es publicado por la NFL durante el mes de abril de cada año.

La pretemporada de la NFL:
Vuelve el futbol americano

La pretemporada

Básicamente son cuatro semanas para que los veteranos entren en calor y los nuevos miembros del equipo demuestren lo que saben hacer para tratar, así, de ganarse la titularidad. Estos partidos se llevan a cabo durante el mes de agosto y, generalmente, en la primera mitad del juego participan los veteranos para después ser sustituidos por los novatos para la segunda mitad.

Ojo: lo bien o lo mal que le vaya a tu equipo durante esta etapa de la temporada no tiene nada que ver con el desempeño que pueda tener en temporada regular, pues prácticamente son “juegos de cáliz”.

La temporada regular

La agonizante y larga espera de siete crueles meses entre el Super Bowl (primer fin de semana de febrero) y la temporada regular (primer fin de semana de septiembre) al fin ha llegado a término. ¡Aplausos! La NFL ha comenzado, y al menos durante las siguientes 16 semanas, de septiembre a diciembre, los gladiadores del emparrillado se medirán semana con semana.

Al final de la temporada regular, cada equipo habrá jugado 15 partidos en 16 semanas, descansando una de ellas.

La postemporada o playoffs

Esta etapa está dividida en cuatro:

  • Los juegos de comodines (wild cards)
  • El juego divisional
  • La final de conferencia
  • El Super Bowl

Los comentaristas norteamericanos seguido también se refieren a esta fase como “el futbol de enero”. En ella, 12 equipos disputarán su permanencia en la lucha por el trofeo Vince Lombardi, que se otorga al ganador del Super Bowl. Toda esta etapa se disputa entre equipos de la misma conferencia, y los lugares disponibles serán determinados de la siguiente manera:

  • El campeón de cada una de las 8 divisiones. El equipo que más partidos haya ganado entre los cuatro que conforman esa división. En caso de empate, los partidos jugados en contra de los equipos de su misma división servirán como primer criterio de desempate.

Los dos mejores campeones, o los sembrados 1 y 2 en la conferencia, tendrán, además, el beneficio de jugar el resto de los playoffs en su casa, y pasarán directo a la final divisional; mientras que los otros dos, o los sembrados 3 y 4 en la conferencia, jugarán en su casa el juego contra alguno de los comodines, que explico en seguida:

  • Dos “comodines” de cada división. Después de haber determinado a los cuatro campeones, o los sembrados 1, 2, 3 y 4 en cada conferencia, los siguientes dos equipos con mejor marca de cada conferencia serán los sembrados 5 y 6, también conocidos como los comodines.

El árbol del torneo quedaría así entonces:

  • Juego de Comodines: En este primer fin de semana de los playoffs, los sembrados 1 y 2 de cada conferencia descansarán y esperarán al ganador de los partidos de comodines. Éstos, a su vez, se tendrán que enfrentar de la siguiente manera:
    • El sembrado 4 jugará en su casa contra el 5.
    • El sembrado 3 jugará en su casa contra el 6.
  • Juego Divisional: Segundo fin de semana de los playoffs. Los encuentros se llevan a cabo en ambas conferencias como sigue:
    • El sembrado 1 jugará en su casa contra el ganador de los sembrados 4 contra 5.
    • El sembrado 2 jugará en su casa contra el ganador de los sembrados 3 contra 6.
  • Final de Conferencia: En el tercer fin de semana de los playoffs, en cada una de las conferencias, los partidos se disputarán así:
    • El ganador del partido entre 1 vs. 4 o 5 vs. el ganador del partido entre 2 vs. 3 o 6.

En mi mente de ingeniero, te hubiera podido ahorrar toda esta maraña hasta esta etapa, pues probablemente está mucho más claro en la siguiente ecuación:

            Campeón de Conferencia = (1 vs (5 vs 4)) vs (2 vs (3 vs 6))

Por lo pronto, voy a saltarme el Pro Bowl, que es el equivalente al Partido de Estrellas, y se lleva a cabo durante el fin de semana que hay entre la Final de Conferencia y el Super Domingo (como también se le conoce al Super Bowl). Ya hablaremos de este partido en otro post.

  • Super Bowl: El mejor equipo de cada conferencia se medirá contra su similar en el evento más visto de todo el mundo. 21 semanas después de haber empezado este viaje, (25, si tomamos en cuenta la pretemporada), al fin llega el momento de decidir quién hará lo que ningún otro equipo en toda la liga logró: alzar con gloria el trofeo Vince Lombardi.

Mi época favorita del año, definitivamente septiembre-enero y ese primer fin de semana de febrero… ¿Cuál es la tuya?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Le Konvicted en 23/05/2016 a las 3:40 pm
    • Responder

    La verdad soy nuevo en esto de la NFL, como aqui no se transmite los partidos, pero increiblemente a Tele Rebelde se les ocurrió transmitir la Super Bowl pasada y quedé atónito. Y dio la casualidad que dias después pusieron el Filme de Kevin Costner con los Coffee de Cleveland el cual me gustó bastante. Y empecé mi busqueda sobre la Liga. Es bueno tener un sitio como este, para que se cree una cultura sobre el deporte que como dices es el que más reporta en materia de dinero. Saludos y muy buen trabajo

    1. De hecho han puesto varios en los últimos tiempos, la semana pasada pusieron uno de los Eagles. Gracias por tu comentario

  1. Que bueno mi hermano,un sueño de verdad,gracias por este sitio.

    • The D@rk Knight en 27/05/2016 a las 1:25 pm
    • Responder

    Hola amigo, ya estan saliendo la lista de NFL Top 100 players del 2016 cuando tengas la lista publicala en la pagina. Y dime para ti quienes estaran en el top 10?

    1. gracias por comentar, auque esas listas son siempre especulativas y en la práctica solo sirven para mantener entretenidos a los aficionados en la temporada baja, para mí no deben faltar de acuerdo a la posición que juegan:
      Antonio Brown
      Rob Gronkowski
      Adrian Peterson
      Cam Newton
      Aaron Rodgers
      Von Miller
      J.J Watt
      Kam Chancellor
      Ezequiel Elliot
      Josh Norman

        • The D@rk Knight en 27/05/2016 a las 2:36 pm
        • Responder

        no esta mal, pero tu crees que ya haya que poner a Ezequiel Elliot??? Todavia no ha debutado mucha confianza en el pero todavia y antes de josh norman me parece que darrell revis y pacman jones estan un poco por encima de el. Abrazo hermano y sigue asi con el buen trabajo.

        1. Sí pudiera ser, hay tantos jugadores buenos en las más variadas posiciones que sería difícil ponerse de acuerdo en cualquier top 10. Apunta la fecha ese Elliot va a correr por lo bajito más de 1500 yardas la próxima temporada. Y Josh Norman sencillamente fue el mejor esquinero la temporada pasada, no por gusto consiguió un jugoso contrato con Washington.

            • The D@rk Knight en 27/05/2016 a las 3:04 pm
            • Responder

            wow ok, a ver el es un «crack» yo hable de el en la revista de la que te hable en el segundo numero hice un articulo del draft del 2016. Ah y tu haz jugado football americano? Porque dominas bastante los conceptos. Yo estuve con un equipo del fajardo hasta el ano pasado pero varios no hemos podido continuar x el trabajo tu sabes, lo que mas me gusta era jugar la defensa.

            1. jugué Flag Football una vez en la Ciudad Deportiva lo demás lo he cogido viendo juegos y leyendo, ah y el madden que te enseña cantidad.

              1. Saludos Kike; tremendo debate con el otro socio, una pregunta brother, ¿cómo puedo conseguir el Madden (para PC)?
                He preguntado por acá y nadie sabe: Cito:….»Madden ¿que juego es ese?»….
                Necesito que me digas también las propiedades de la máquina para correr el juego, para si doy con él.
                Un saludo y que llegue rápido septiembre.

                GO, PACKERS ¡¡¡¡

                1. La última versión para PC salió en el 2007 tiene buenos gráficos a pesar del tiempo que ha pasado, pero los rosters hay que actualizarlos manualmente, yo lo he hecho con trabajo y los tengo bastante actualizados sobre todo las principales figuras. Este juego es un clásico de los deportes como Pro Evolution Soccer, FIFA, NBA, MVP, todos productos de EA Sports. Desde 2007 para acá solo han salido versiones enconsolas, PS, XBOX, etc.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.