May 25

Flag Football

Jóvenes y personas interesadas en integrar equipo de Football Americano (Sin Contacto) o Flag Football comunicarse a través de los emails:

rosalinagomez@infomed.sld.cu

carlos@inhem.sld.cu

jataboada@ifal.uh.cu

 

 

Flag football

Flag football (También conocido en México como Tocho Bandera o “Tochito”) es una modalidad de fútbol americano, canadiense o Rugby que se juega sin placajes. En vez de tirar al suelo al jugador contrario para detener una jugada (down), el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags) que cuelgan de un cinturón usado por quien lleva el balón.[1] Debido al poco contacto físico entre los jugadores, las lesiones son escasas y no es necesario usar indumentaria protectora, lo que abarata la práctica del Flag football.

Reglas básicas

Es un juego donde debes de dar todo tu máximo. El número de jugadores titulares y suplentes por equipo varía según el reglamento de cada torneo. Puede ser de 9 contra 9, 7 contra 7, 6 contra 6, 5 contra 5 o 4 contra 4. En España, se admite un máximo de 12 jugadores (5 en el campo y 7 sustitutos). En Argentina se aplica el 9 contra 9, mientras que en Venezuela es de 5 contra 5.

La duración de un partido es de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos. El campo de juego tiene 54 metros de largo y 27 metros de ancho. La anotaciones son el touchdown (6 puntos), el safety (2 puntos) y el punto extra. El punto extra puede ser de 1 punto (desde la yarda 5) o de 2 puntos (desde la yarda 12).

10 razones para jugar flag football

Quejarse de la rutina no cambia nada. Lo importante es tomar decisiones acerca de qué queremos cambiar y cómo. Si anhelas salir al mundo, conocer gente y cambiar tu ritmo de vida, tal vez el tochito sea una buena decisión. Si bien pueden ser más, aquí van 10 razones para jugar flag football.

  1. Reencontrarte con tu cuerpo

En esta era donde el trabajo, Netflix, internet, apps y tantas otras cosas nos mantienen pegados a una silla, a uno se le olvida lo importante que es el cuerpo, a menos claro, que algo te duela.

Tiempo atrás quedaron los años de juventud en que uno vivía desde su cuerpo: correr, jugar, practicar algún deporte, eran momentos dedicados a tu cuerpo: conocerlo y cuidarlo.

Tiempo después… bueno, digamos que la energía que uno tenía se ha ido inviertiendo en otras cosas: Netflix, internet, apps, el trabajo.

El flag footbal, tocho o tochito cinta, es una buena manera de reconectarte con tu cuerpo: no sólo durante los entrenamientos, sino desde momentos, cuando te preparas mentalmente para despegarte del sillón y te haces a la idea de que esos músculos están ahí para moverlos.

Debido a que el tocho es un juego de mucha movilidad que desarrolla habilidades motrices finas y requiere de resistencia, agilidad y velocidad y, claro, de control, es una buena opción para conocer el estado de tu cuerpo y reconocer su importancia.

  1. Salir al mundo

En seguimiento al punto anterior, el tocho bandera es un deporte de exteriores, de manera que es ideal para la gente que pasa su tiempo entre cuatro paredes (la oficina, la casa, el café).

Salir de vez en cuando, especialmente cuando se vuelve costumbre, cambia la perspectiva de las cosas: hay un mundo allá afuera y el tocho es una buen camino para reencontrarlo, el campo de juego es amplio y con césped (aunque algunos campos, bueno, están un poco o muy pelones), y si extrañas las cuatro paredes, en algunos campos hay gradas, sólo que están un tanto más lejos que las paredes de un café.

Finalmente, socializar es un beneficio extra de salir al mundo, me refiero a que hay gente estos nuevos espacios con la cual interactuar, así se trate de una charla breve sobre el clima.

  1. Ampliar tus experiencias y tus espacios

Una vez que te apropias de un lugar, una vez que te sientes a gusto, se vuelve tu espacio, es tuyo. Una vez encarrilado en el tocho bandera, el juego, su práctica y sus lugares se vuelven tuyos también.

Y con esos espacios vienen nuevas experiencias: el compromiso, la disciplina, los resultados, nuevos amigos (y enemigos, aunque sólo en términos deportivos) y la emoción de la competencia.

  1. Encontrar nuevos amigos… y rivales

Los jugadores de tocho de una ciudad se reconocen como familia unida por una misma pasión: el flag football. Aunque primero está el equipo y las rivalidades en el campo de juego, el tocho bandera es un vínculo entre todos los que lo practican y se vuelve bastante más fácil encontrar nuevos amigos y conocer gente que como tú tienen interés en practicar algún deporte, alejarse de la rutina y, de paso, cuidar su cuerpo.

Claro, pertenecer a un equipo significa que los miembros de otros equipos son rivales: he aquí a los nuevos enemigos. Como señalé, son enemigos deportivos, enemigos en el campo de juego y aunque la rivalidad se mantenga fuera de él, el vínculo que genera el tocho no se ve afectado: basta ver las grandes convivencias entre jugadores durante los torneos nacionales.

Además, esas amistades (con miembros del mismo equipo o con rivales) son vínculos que se mantienen por mucho tiempo y lleva a sesiones de “te acuerdas de esa vez…” que dan pie a otras remebranzas que luego son leyendas familiares y, luego, mucho tiempo después, mitos.

  1. Ser parte de un equipo

El trabajo en equipo tal vez sea una de las habilidades más difíciles de desarrollar, no sólo porque desde pequeños aprendemos que los resultados individuales son muy importantes, sino porque los equipos de los que formamos parte (especialmente en el trabajo o incluso en la escuela) son equipos que tienen poca cohesión, duran poco y a veces no tienen sus objetivos claros, también porque el resultado de uno puede salvar el trabajo de todos, como ejemplo basta recordar los trabajos en grupo en la escuela, con que uno hiciera el trabajo, el resto obtenía los resultados.

En el tocho bandera, como en el futbol americano y otros deportes de equipo, no sucede así. El resultado depende del desempeño de cada uno de los miembros del equipo, de su preparación previa y de su integración y cohesión para lograr el resultado que están buscando: ganar el partido o el torneo.

Si uno de los miembros del equipo no responde durante el partido, el resultado del equipo se ve afectado.

  1. Compromiso y disciplina

Por supuesto que si no hay trabajo previo al juego difícilmente podrás llegar a una posición titular y enfrentar a tus rivales en el emparrillado. El tocho bandera requiere de disciplina y compromiso tanto con el equipo como con uno mismo.

Con uno mismo porque hay horarios que cumplir, esfuerzos que realizar y metas personales por lograr, y con el equipo, porque de tu desempeño depende el resultado en el campo de juego.

Mucho del compromiso y la disciplina se resuelven antes de los juegos: en los entrenamientos, en seguir las instrucciones de los coaches, en la dedicación y la concentración en hacerlo bien y crecer como jugador de flag football.

El peso del equipo se distribuye entre los jugadores, si cada uno hace su parte, la carga es un tanto más ligera.

  1. Aprender la técnica del tochito

Aún cuando el tocho y el americano son muy similares y comparten muchas caraceterísticas, también tienen sus diferencias, de manera que haber jugado futbol americano no garantiza que tengas mucho camino recorrido en el flag football.

Aprender las técnicas del tochito desarrollarán tu motricidad fina, coordinación, agilidad, velocidad, resistencia y control, todas ellas enfocadas ya sea a quitar las banderas del oponente o a evitar que te quiten las tuyas, entre otras, como atrapar el balón, pichar y reconocer oportunidades para decidir por dónde correr y ganar más yardas.

  1. La adrenalina de la competencia

Como sucede en algunas películas, hay un relación de amor-odio con los rivales. Se les odia porque se interponen en el camino al triunfo y se les ama porque sin ellos no hay posibilidad de mejorar, también se les ama porque buscan lo mismo que uno: ganar, ganar, ganar.

A diferencia del futbol americano, el tocho bandera no implica contacto entre jugadores, de manera que los partidos son muy dinámicos: el balón cambia de manos varias veces por jugada gracias a los pitch, o las jugadas duran apenas segundos, de manera que la velocidad y las ganar se combinan durante los partidos.

Si le preguntas a los jugadores, la mayorías de los encuentros se van en un santiamén gracias a la intensidad de la competencia en el campo; además, las porras y fanáticos de los equipos en las gradas dan un toque especial a los encuentros.

  1. Múltiples torneos y ligas

A diferencia de las ligas de futbol americano que tienen una temporada por año (algunas hasta dos), las ligas de tocho bandera típicamente realizan dos temporadas por año, además de algunos torneos relámpago en diversas modalidades (7vs7, 5vs5, mixto) y torneos nacionales (como Flagtex o el Torneo Nacional AFFFO de Tocho Bandera de Guadalajara, entre otros) a los que asisten equipos de muchos estados de la república.

Además, la creciente popularidad del tocho genera cada vez más equipos y, en consecuencia, se crean más ligas o hacen crecer las que ya existen. Adicional a esta ventajas, están los viajes: regularmente los torneos se juegan en la ciudad del equipo, pero hay oportunidades para viajar a otras ciudades para participar en torneos, todo depende de la liga y del plan de desarrollo del staff del equipo; los viajes son oportunidades para conocer, divertirse y reafirmar vínculos con los compañeros.

  1. Divertirse

Finalmente, se juega tocho bandera (o en cualquier caso, algún otro deporte) para divertirse: entrenar, competir, apoyar al equipo para ganar, conocer gente y tener nuevas rivalidades, los nuevos espacios y los torneos y partidos son parte de esa diversión que ha hecho crecer la práctica del tocho bandera en el mundo.

La rutina es parecida a un camino en línea recta: no hay sorpresas. Si alguna de las razones te hizo clic, tal vez jugar flag football es buena opción, si no conoces acerca del deporte, acércate a los partidos o contacta a los equipos de tu ciudad

—————————————————–

Diferencias esenciales entre el tocho bandera y el futbol americano

El tocho, como ya hemos comentado en algunas otras publicaciones, es en resumidas cuentas futbol americano sin contacto… nada más que las diferencias son mucho mayores que eso.

Muchas personas creen que jugar tocho es nada más echarse una “cascarita”… pero en realidad es mucho más que eso. Vamos a platicar un poco sobre estas variables que hacen cada uno de ellos un deporte único y, aún cuando comparten algunas similitudes, sus diferencias esenciales hacen que cada uno de ellos sea adecuado para diferentes tipos de personas.

Contacto, la diferencia más obvia

Esta, por ser la diferencia más obvia, es la que voy a enlistar primero. En el futbol americano, se usan hombreras, cascos y algunas otras protecciones porque es un deporte de contacto y, por lo tanto, se tiene que estar preparado para ello, mientras que el tocho bandera es un deporte donde el contacto de cualquier tipo está prohibido generalmente y, por lo tanto, es penalizado.

Aquí cabe hacer la aclaración que, dependiendo de las reglas con las que se juegue, hay veces que cierto tipo de contacto está permitido, por ejemplo, en el bloqueo de la línea.

Elegibilidad en pases

Otra diferencia esencial es que en el tocho bandera todos los jugadores son elegibles para recibir pases, mientras que en el futbol americano sólo los receptores y corredores podrán recibir un envío.

En este punto, debo aclarar que hay algunas excepciones en el futbol americano, dependiendo de las formaciones y de la manera como se formen los hombres de línea, por ejemplo, algunos de ellos pueden recibir pases de manera legal.

 Número de jugadores en el campo de juego

En el fútbol americano hay 22 jugadores en el campo durante una jugada; 11 de cada equipo, más los que cada uno tiene en la banca.

En el tocho bandera, en cambio, puede haber en el campo, durante una jugada, desde 4 por lado, hasta 11, según las reglas con las que se esté jugando y la modalidad de tocho que se haya escogido.

 Fin de una jugada

Por no haber contacto, evidentemente, la forma de concluir una jugada en el tocho bandera no puede ser la misma que la del futbol americano. Cada jugador lleva alrededor de la cintura un cinturón desde el que cuelgan 2 o 3 banderas. Cuando un contrario logre quitar alguna de ellas equivaldrá a una tacleada y la jugada habrá entonces terminado.

Bloqueos

Primero que nada, y nada más para estar seguros, en el futbol americano, para que una jugada funcione, es necesario que todos los jugadores de la ofensiva que no lleven el balón vayan “escoltando” al jugador que sí trae el balón, evitando así que los contrarios tengan posibilidad de realizar la tacleada. Esto lo podrán hacer haciendo contacto con los defensivos, siempre y cuando el mismo no sea por la espalda.

En algunas ligas de tocho bandera se permite el bloqueo con cierto contacto o, por lo menos, con interposición de cuerpos (o sea, estorbarle al contrario colocándose en su camino), pero casi en todas, este y cualquier otro tipo de contacto está prohibido. Incluso, en la mayoría de los casos, la interposición está también prohibida.

Tamaño del campo

Como probablemente leíste en el post sobre el campo de futbol americano, éste mide 100 yardas de largo, mas 10 yardas en cada extremo para las zonas de anotación, y 53.3 yardas (48.77m) de ancho.

En cambio, los campos de flag football, o tocho bandera, miden de 50 a 80 yardas de largo, con unas cuantas yardas más que agregar en cada extremo, para las zonas de anotación, el ancho del campo puede variar entre 30 y 53 yardas. Hay que hacer la aclaración que estas medidas también dependen de la liga donde se esté jugando.

 Tiempo de juego

En el futbol americano profesional se juegan 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Hay que destacar que estos 15 minutos no son continuos, ya que el reloj se detiene cada pase incompleto, cada que algún jugador termina una jugada saliendo del terreno de juego con el balón, y cada cambio de posesión del mismo, sin tomar en cuenta que cada equipo puede detener el reloj en tres ocasiones por medio.

En cambio, en el tocho bandera se juegan dos medios que pueden tener una duración de entre 10 y hasta 28 minutos.

A grandes rasgos, estas son las diferencias más notorias. En el balance final, el tochito bandera no es una simple “imitación” sin contacto del futbol americano: su popularidad ha crecido tanto que ya se sostiene por sí solo.

Si bien no es un deporte que las televisoras hayan tomado con interés (como si eso fuera un parámetro confiable), considero que eso es sólo cuestión de tiempo, pues esos cambios sutiles en las reglas entre uno y otro deporte resultan en un juego más rápido y fluido, bastante atractivo tanto para los que amamos estos dos deportes, como para los que apenas les está gustando uno u otro.

——————————————–

Factores de popularidad del tocho

¿Cuáles son los factores de popularidad del tocho bandera en el mundo? Cada año aumenta la cantidad de equipos, ligas y torneos, sólo en Estados Unidos, donde el deporte nacional es el futbol americano, hay 20 millones de personas inscritas en programas de flag football.

Un vistazo al pasado

Habiendo iniciado en 1930 en bases militares de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, el tocho bandera fue la manera que tenían los soldados de disfrutar del futbol americano sin temor a los golpes o lesiones antes de una batalla.

A su regreso a casa, llevaron consigo esta variante del futbol americano y con ello el inicio de un movimiento que terminaría por resultar en una opción para los amantes del deporte de las tacleadas donde, bueno, las tacleadas no estaban presentes.

El tocho bandera en el mundo

Sin embargo, el tocho bandera (tochito cinta, como se le conoce en algunas partes) no sólo se quedó en los Estados Unidos sino que llevó, literlamente, sus banderas a otros países y continentes.

Como mencioné, en Estados Unidos hay 20 millones de personas inscritas en programas de tocho bandera y la misma NFL tiene un programa llamado NFL Flag para jóvenes de entre 5 y 17 años con torneos y múltiples apoyos.

El deporte es muy popular en Alemania, Italia y Gran Bretaña, entre otros países del globo, como México, donde cada vez más equipos se unen a ligas y participan en torneos locales, nacionales e , incluso, internacionales.

En Asia, Filipinas, Japón, China, India, Vietnam y otros países de la región tienen una fuerte presencia de tocho bandera con ligas y torneos a lo largo del año; y en Australia, donde el flag football es también muy popular, se juega además una versión del rugby sin contacto llamda Tag Rugby que también es popular en Irlanda.

Cabe recordar aquí, como ejemplo de lo extendido del deporte en el globo, que la IFAF (International Federation of American Football) organiza también un campeonato mundial de tochito, el último se llevó a cabo en Grosetto, Italia, en 2014 (la selección femenil mexicana se trajo medalla de plata en esa ocasión, y en 2012, la de oro), reunió selecciones de 20 países.

Factores de popularidad del tocho

La popularidad del tocho bandera se debe a factores como el equipo —que no se compara con la cantidad de utilería y costo del equipo de futbol americano—: sólo se requiere de zapatos deportivos, las características banderas y un balón para jugar.

Además, la falta del contacto físico como parte del desarrollo del juego lo vuelven en una primera opción para padres preocupados por los riesgos físicos que son parte de un deporte de alto contacto como es el futbol americano, pero que mantienen la filosofía de trabajo en equipo, disciplina y vida deportiva del deporte de las tacleadas.

Por otro lado, el hecho de que el tochito se incline menos hacia la fuerza física y más hacia otras características del deporte como lo son la velocidad, la atención, habilidades relacionadas con la motricidad fina, entre otras caracterísicas únicas, permite que sea un deporte mucho con mayor accesibilidad a todas las personas.

Por esta misma razón es posible que el tocho bandera pueda ser jugado por niños, jóvenes y adultos, así como en equipos mixtos (de géneros y edades), pues si bien el aspecto físico puede representar en ocasiones algún tipo de desventaja en el campo, no es tan importante en el tocho bandera como sí lo es en el futbol americano.

Otro de los factores es, sin duda, que los equipos de tocho bandera regularmente son formados por menos integrantes en comparación con los equipos de futbol americano, los torneos de tocho 5vs5 o 7vs7 son comunes, de manera que con la cantidad de jugadores que se requieren para formar tu equipo de tocho bandera es mucho más fácil entrenar y competir en los torneos locales.

Finalmente, ciertas características del juego, como los pitchs y la elegibilidad de los jugadores para recibir el balón, hacen que los partidos de tocho bandera sean muy dinámicos y rápidos.

Una oportunidad para iniciarse en el futbol americano

Muchos padres de familia, preocupados por las posibles implicaciones de un deporte de contacto en la salud de sus hijos, prefieren involucrarlos primero en el tochito bandera.

Sorprendentemente uno de los jugadores de futbol americano que iniciaron en flag football fue Tom Brady, a quien sus padres no le permitieron jugar futbol americano sino hasta la preparatoria. El padre de Tom Brady creía que el futbol americano podría ser peligroso, así que en su lugar lo inscribió en un equipo de tocho bandera cuando era pequeño.

 La velocidad, los valores y habilidades únicas del tocho bandera, así como las características de este deporte, el hecho de que puedan jugarlo hombres y mujeres en un gran rango de edades, así como su relativo bajo costo, son los factores principales que han logrado que el tocho bandera sea un deporte con cada más adeptos dentro y fuera de la cancha.

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. loco sube videos de jugadas y eso a demas si vivo en gtmo como voy a ser parte de este equipo

    1. es complicado porque la plataforma cubava.cu no permite archivos pesados, si te metes en internet puedes ver todos los videos que quieras, el sitio está concebido para la información y yo no dispongo de tanto tiempo, además de no tener internet directamente. Conforma un equipo en tu provincia o si no trasladate hacia la capital.

        • The D@rk Knight on 08/08/2016 at 9:53 am
        • Responder

        Kike hermano como va la cosa?? Espero que viento en popa dile a tus amigos del blog que ya tenemos un blog de la revista de nosotros que estamos trabajando en subir informacion para esta semana ya que vayan leyendo no solo de nfl sino de todos los deportes futbol, baseball, tenis, etc. Ahh y dime cuando empieza lo del draft. de todas formas te escribo a tu correo. Saludos

        1. Hola Bro cuando tengan el blog me mandas el link para publicitarlo aquí, el draft empieza el lunes 15 de agosto, un abrazo

      • Carlos Perez on 14/09/2017 at 4:20 pm
      • Responder

      Mr Milwaks:

      Trata de hacer lo que hice yo hace 15 años, que hice un equipo de Flag contra viento tierra y fuego… así fundé el FLAG FOOTBALL en Cuba . En Guantanamo me consta que se juega RUGBY, Mira a ver si puedes captar gente que estén cansados de coger golpes.

      Si lo haces vas a estar en la Historia de Cuba como nosotros los fundadores, y toda Cuba y hasta la NFL te lo va a agradecer, empezando por mi.

      Prof. Carlos Perez Barcelo
      ENTRENADOR Y FUNDADOR DEL FLAG FOOTBALL EN CUBA.

    • Carlos Segundo on 18/11/2016 at 1:00 pm
    • Responder

    No sabia que aki en cuba hubieran seguidores de la nfl yo soy fan de los seahawks

    1. Así es, hay un grupo que nos comunicamos por correo pero yo conozco muchos otros que disfrutan de este deporte e incluso discuten acaloradamente sobre Odell Beckam, Big Ben o Andrew Luck tal como si hablaran de la MLB o La Liga Española de Soccer. Bienvenido Go Hawks !!!

    • Dayron Soto on 24/07/2017 at 2:07 pm
    • Responder

    Yo también soy seguidor de la NFL y los equipos al que yo sigo son los Panteras de Carolina y a los Dolfins de florida o Miami. Exelentes equipos dentro de la NFL. he visto muchas peliculas acerca de este deporte y veo una serie de ANIME JAPONES QUE SE LLAMA EYESHIELD 21 que explica todo , todo al lujo del detallte acerca del mismo desde las reglas, tácticas de juegos y estrategías (todo está vigente en la serie) y presentan equipos de la liga japonesa el protagisnista de la serie juega Runinback. es una serie muy interesante e instructiva si deseas saber y aprenderlo para si algún día uno lo pueda practicar. A mi me gustaría practicarlo y también jugar el Flag ojala que este deporte camina por todas las provincias del país como el Baseball cuabano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.