Jay Ajayi y el placer de correr sin competencia en los Dolphins

El corredor de segundo año de los Miami Dolphins ha visto la puerta libre al estrellato sin Lamar Miller en la plantilla, y eso le ha hecho mucho bien.

Hay una narrativa mitológica al respecto de la pelea por ser titular en la NFL, de cómo los grandes jugadores no temen la competencia y eso es lo que les hace mejores. No la compro. En la NFL la jerarquía económica es esencial y, por norma general, los jugadores que más cobran juegan más. Es así. No se aplica a la mayoría de jugadores o puestos, claro, pero sí a aquellos en los que la diferencia de rango es muy clara, aunque no lo sea tanto de rendimiento.
Por lógica, los que más cobran suelen ser los mejores, así que nada que objetar, pero hay situaciones en las que esta jerarquía impide la competencia pura y dura entre jugadores de la misma posición. Podemos poner el archiconocido ejemplo del enfado de Sam Bradford, que sabe que es el calientasilla de Carson Wentz en cualquier caso, o lo que nos contó el año pasado Alejandro Villanueva, que sabía que si tenía delante los ocho o diez millones de dólares de Kelvin Beachum no tendría ninguna oportunidad de quitarle la titularidad.
Pues eso mismo ha pensado Jay Ajayi, el corredor de los Miami Dolphins. Ajayi, escogido el año pasado en el draft, se vio relegado en la plantilla a un puesto de suplente de Lamar Miller. Pero esta temporada Miller se ha ido a los partos más verdes (en su cuenta bancaria) de los Houston Texans y eso le ha abierto las puertas de la titularidad. Y, según él mismo, eso le ha permitido tener un plus de motivación.
No al contrario, como suele pensarse, pues el saber que tiene imposible alguna meta lleva a la desesperanza más que al esfuerzo extra. Es por eso que Ajayi se ha motivado de manera extra esta pretemporada, y más cuando el equipo fallo cuando intentó fichar a C.J. Anderson. «Cuando supe que Lamar se iba me sentí supermotivado, porque sabía que su puesto quedaría libre para mí», declaró Ajayi sin pudor.
Adam Gase, su nuevo entrenador, debe pensar de manera similar, porque ha dejado al resto de los corredores de la plantilla las cosas muy claras: «Ajayi está por delante de vosotros, muy por delante», tal y como dijo en una radio local de Miami.
Así que ya saben Damien Williams, Kenyan Drake o Daniel Thomas, a pelear fuerte y con ganas por la posición, como hacen los buenos profesionales… que les va a dar un poco igual. Tendrán que esperar a que Ajayi pierda su rango, su puesto, su categoría de jefe de la manada, para tener opciones. Es así.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.