Dick Butkus

Richard Marvin «Dick» Butkus (nacido el 9 de diciembre de 1942) es un jugador retirado de fútbol americano, reconocido como el mejor apoyador de su generación y uno de los más grandes jugadores de la historia. Butkus jugó en la Universidad de Illinois y los Chicago Bears. Fue elegido al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1979 y al Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario en 1983.

Butkus fue reclutado en la primera ronda (tercero global), por Chicago del Draft de 1965. En la Ciudad de los Vientos, Butkus fue conocido por ser un jugador devastador en la ofensiva contraria. Fue seleccionado en 8 ocasiones al Pro Bowl. En su año como novato terminó como líder de su equipo en tacleadas, intercepciones, balones forzados y balones recuperados (algo que seguiría haciendo a lo largo de toda su carrera). Butkus recuperó 25 balones como jugador profesional, un r´rcord de la liga en la época en que se retiró. Fue uno de los jugadores más temidos de su generación y apareció en la portada de Sports Illustrated en 1970 con la leyenda de «El Hombre Más Temido del Juego». Una de las temporadas más productivas de su carrera fue la de 1970 con 132 tacleadas, 84 asistencias, 3 intercepciones y 2 balones recuperados. Tuvo que retirarse forzado por múltiples lesiones en la rodilla en 1973.

Butkus demandó a los Bears en 1975, reclamando que lo mantuvieron jugando cuando debía hacerse una cirugía en las rodillas. En esa época Chicago le negó a Butkus y a todos sus jugadores el derecho de una segunda opinión con otros médicos que no fueran los del equipo y Butkus usó analgésicos administrados por Chicago para mantenerlo como jugador activo.

Por causa de la demanda, la relación de Butkus con el dueño del equipo George Halas («Papá Oso») se enfrió a pesar de que compartían mucho en común (nacidos y criados en Chicago, de la Universidad de Illinois). Butkus regresaría a los Bears como analista en transmisiones de radio en 1985, haciendo equipo con Wayne Larrivee y Jim Hart.

Fue seleccionado como uno de los 70 Deportistas Más Grandes del Siglo XX por ESPN, el 9º mejor jugador en la historia de la liga por The Sporting News y el 5º por Associated Press. La NFL lo eligió al equipo de todos los tiempos en 2000. Fue elegido al Salón de la Fama in 1979. Sin importar las lesiones, siempre fue considerado el apoyador más temible en la NFL.

En la lista de los 100 mejores jugadores de la historia de la NFL publicada el 4 de noviembre de 2010, Butkus fue ubicado como el segundo mejor LB de todos los tiempos, solo detrás de Lawrence Taylor.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.