May 27

Formación shotgun

Formación shotgun o Formación escopeta es una formación de fútbol americano para jugadas de pase principalmente pero puede usarse en jugadas de acarreo, en la cual el mariscal de campo se para 5 o 7 pies detrás del centro de la línea de golpeo antes del Snap.

La formación Escopeta permite al mariscal de campo observar la defensa mientras se mantiene atrás de la línea de golpeo.[1]

La formación de escopeta es usada aproximadamente en jugadas de pase (aproximadamente un 60% de jugadas), y por lo regular es usada para pases cuya finalidad es el de ganar gran cantidad de yardas, una gran variedad de jugadas usan la formación escopeta.

Muchas de las jugadas son enviadas para ganar gran cantidad de yardas, tales como Slants, Seams, Ins, Outs, y Fades, una variación de esta formación puede servir para engañar a las defensas con jugadas cortas tales como Drawns, Screens, y jugadas de Opcion[2]

Historia

La formación escopeta fue inventada por el entrenador en jefe de los San Francisco 49ers Red Hickey, siendo esta una nueva versión de una antigua formación usada en los años sesenta, es una variación de la formación Doble Wing B de Pop Warners, que fue creada para la universidad de Stanford treinta años antes, también es una variación de la formación de patada corta que ha sido usada por una buena cantidad de equipos alrededor de los años.

Primeros juegos

La primera vez que el equipo San Francisco 49ers uso esta formación fue el 27 de Noviembre de 1960, en un juego contra los ahora Baltimore Colts (ahora llamado Indianapolis Colts), Hickeys había estudiado la excelente formación de pase defensivo de los Potros, así que en la preparación de su juego hizo que los centrales lanzaran Snaps hacia los quarterbacks de siete yardas al fondo desde el centro, el pensó que no solo los mariscales tendrían mas tiempo para lanzar sus pases si no que también podría confundir la defensiva rival.

El marcador del partido fue un contundente 30-22 contra la gran defensa de los Potros. El ataque de los 49ers era coordinado por el mariscal tercer mariscal de campo Bob Waters ya que tuvo que reemplazar a John Brodie que se lesiono al comienzo del partido, este a su ves reemplazaba al “Salón de la fama” Y. A. Tittle el mariscal de campo destacado de los 49er, lo que realmente impresiono a los Potros, fue la habilidad de jugadas de carrera que presentaba la formación escopeta, con esta formación San Francisco ganó 3 de los 4 juegos finales con John Brodie como mariscal inicial, el se ganó el apodo de “el hombre que presiona el gatillo de la escopeta”. En 1961, los 49ers contrataron al novato Bill Kilmer para como tercer mariscal, así que con estos hombres Kilmer,Brodie y Waters Hickey creo gran cantidad de jugadas una para cada mariscal .

Los 49ers, con sus tres mariscales de campo en su formación escopeta, consiguieron una marca de 4 -1 con impresionantes derrotas de 49- 0 sobre los Leones de Detroit y 35 -0 sobre los Carneros de Los Ángeles . Sin embargo el linebacker de los Osos encontró una debilidad de la formación, empezó a entrar atreves del centro este partido fue ganado por 31-0 por los Osos.

En la actualidad

Después de este juego desastroso Hickey creyó que la formación Escopeta estaba muerta y retiro la formación. Sin embargo muchos años después la formación regreso cuando Tom Landry y los Vaqueros de Dallas refinaron y añadieron una versión de la Escopeta a su estrategia ofensiva.[3]

Shotgun option

Esta es una jugada que empieza con la formación escopeta, la línea deja al tackle defensivo derecho sin bloqueo, y el Mariscal de campo debe leer que es lo que el defensa va a hacer antes de tomar una decisión. Si el defensa toma el señuelo el Mariscal de campo el Mariscal finge un handoff y avanza con el balón hacia la derecha.[4] Si el defensa no toma el señuelo el balón se le es dado al full back que va lejos del tackle derecho.[

Deja un comentario

Your email address will not be published.