«

»

May 27

Kickoff

 

La patada de kickoff es una jugada del fútbol americano y fútbol canadiense. Se realiza al comienzo de cada encuentro, al inicio del tercer cuarto y después de cada anotación ya sea esta por touchdown o field goal, también después de un safety, pero en este caso la patada arranca desde las manos del pateador en vez de hacerlo desde el suelo.

Formaciones de los equipos

Los 11 hombres del equipo a patear se juntan en una sola línea, cinco de cada lado expandidos a lo ancho del campo de juego y el kicker en medio de estos diez. Este intentará alejar el balón los más posible de su zona de anotación mediante una patada, que el equipo contrario debe ‘retornar’.

Un jugador del equipo contrario atrapará el balón e intentará llevarlo hasta el lado opuesto del campo. En la formación de jugadores que va a recibir el balón, los más rápido se sitúan por las bandas, y los más pesados en el centro. En este caso, los 11 jugadores tienen un formación distinta a la del equipo que realiza el kickoff. Los jugadores realizan 4 líneas que se va acortando. La primera línea cuenta con 5 jugadores y así sucesivamente hasta llegar a la última línea, donde solo se sitúa el retornador de kickoff, quien atrapará el balón.

Faltas en un kickoff

Durante el transcurso del kickoff, a los jugadores que intentan detener al retornador de kickoff se les prohíbe realizar un placaje por debajo de la cintura, lo cual sería marcado como falta, con una penalización de 15 yardas en contra, a partir de donde hayan detenido al retornador.

Normalmente el kicker intenta que la pelota se aleje lo más posible de su propia zona de anotación sacándola incluso a veces del campo de juego por la parte de atrás del campo. En este caso el equipo que no pudo hacer un retorno iniciará desde la yarda 20 de su propio lado del campo. Si por una mala patada el balón sale del campo por alguno de los costados, la ofensiva comenzará su ataque desde la yarda 40.

En ocasiones también sucede que la patada de kickoff es muy larga y el balón va a caer en la end zone. Si el retornador ve que el bloqueo de su equipo no es apropiado, lo más común es que plante una rodilla en el suelo (dentro de la propia endzone) y se marque un touchback. Así su equipo comenzará la ofensiva desde la yarda 20 de su propio lado del campo.

Regreso de kickoff

En el fútbol americano canadiense un retorno de kickoff o regreso de kickoff (en México es también conocido como regreso de patada) es el acto de regresar un kickoff hecho por el equipo contrario.

Kickoff

Un kickoff ocurre al comienzo de cada mitad del partido y al comenzar una prórroga (esto en las ligas NFL, CFA y Arena Football League). Después de un touchdown o un field goal, también hay un kickoff realizado por el equipo que logró anotar esos puntos. También existe un kickoff especial llamado “free kick” después de un safety realizado por el equipo que permitió el safety.

Regreso

Para recibir un kickoff y comenzar un regreso de kickoff, el equipo receptor se ubica a sus 11 jugadores a diez yardas del punto donde será ejecutado el kickoff. Usualmente hay uno o dos jugadores jugando en lo más profundo del campo (cerca de la línea de gol) los cuales intentarán atrapar o recoger el balón después de ser pateado por el kicker del equipo contrario. Intentarán llevar el balón lo más lejos posible dentro del campo de juego contrario, sin ser tackleados o sin salir del campo de juego. Los otros jugadores tratarán de bloquear a todos los jugadores que traten de tacklear al que tiene el control del balón.

A partir del 2016 un nueva regla aprobada por la NFL indica que los retornos de patada iniciaran en la yarda 25 y no en la 20.

Sobre el Autor

enrique.cruzata@nauta.cu

Soy un cubano aficionado al fútbol americano de la NFL y seguidor de los Halcones Marinos de Seattle. Deja tu comentario. Go Seahawks !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>