«

»

May 27

Punt

Un punt o “patada de despeje” es una tecnica utilizada en fútbol americano y el rugby. Es realizada cuando se patea el balón sin dejar que este toque el suelo.

Un punt es una jugada de fútbol americano y fútbol canadiense en la cual el balón es pateado hacia el campo de juego del equipo contrario.

Si un equipo ofensivo está colocado en una posición demasiado alejada como para intentar un field goal y está en su último down (Cuarto down en el fútbol americano, tercer down en el fútbol canadiense) y también se está demasiado alejado de la marca de primer down con riesgo de perder la posesión del balón, puede escoger intentar “despejar” el balón en un intento de maximizar el cambio de posición dentro del campo de juego en vez de tener un cambio de balón.

En la formación de punt o “patada de despeje”, normalmente el punter se ubica cerca de 15 yardas detrás de la línea de scrimmage, esto incluye el caso de tener que estar dentro de su propia zona de anotación y en este caso el punter o despejador debe acortar esa distancia de 15 yardas ya que no puede tocar la “linea final” de la misma ya que se puede marcar un safety a favor del equipo contrario. En el fútbol canadiense no hay necesidad de ubicarse mas cerca ya que la zona de anotación es del doble de tamano que la del fútbol americano.

La técnica usual del punter es patear el balón en posición erguida después de que le fue lanzado el balón, usualmente por un long snapper en lugar de un center. El propósito de un punt es incrementar la distancia que deba avanzar el equipo contrario para anotar un touchdown o un field goal.

Punt return

Es una táctica de fútbol americano en la que el realizante es el equipo defensivo. Consta de : El equipo ofensivo saca con el pie. En una línea de todos los jugadores, un runner se colocara unas cuantas yardas mas atras para recibir el pase del otro equipo. Similar al kickoff de un partido, el runner recibirá la pelota y se dispondra de atacar para llegar al Point Zone.

Sobre el Autor

enrique.cruzata@nauta.cu

Soy un cubano aficionado al fútbol americano de la NFL y seguidor de los Halcones Marinos de Seattle. Deja tu comentario. Go Seahawks !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>