May 30

Línea ofensiva: posiciones, formación y función

La responsabilidad primordial del jugador de la línea ofensiva es bloquear el paso de los defensivos que en cada jugada intentan alcanzar y taclear a cualquiera de los ofensivos, sin importar la posición, que porte el balón.

Las posiciones en la línea ofensiva

La Línea Ofensiva está compuesta por 5 posiciones:

  • Centro (C, Center)
  • Guardia derecho (RD, Right Guard)
  • Guardia izquierdo (LG, Left Guard)
  • Tacle derecho (RT, Right Tackle)
  • Tacle izquierdo (LT, Left Tackle)

Los 5 jugadores que cubren las posiciones de línea ofensiva, principalmente son los encargados de proteger a los corredores y al Quarterback, los cuales se encuentran en la parte de atrás de la formación.

Función principal

Los linieros ofensivos funcionan como un escudo, para que los jugadores que portan el balón, antes y después de cruzar la línea, tengan protección contra los defensivos.

La responsabilidad primordial del jugador de la línea ofensiva es bloquear el paso de los defensivos que en cada jugada intentan alcanzar y taclear a cualquiera de los ofensivos, sin importar la posición, que porte el balón.

En términos sencillos podemos decir que la línea ofensiva con funciones de bloqueo e interposición permite que los otros jugadores de la ofensiva (Quarterback, corredores y receptores) puedan tener espacios para avanzar con el balón, y tiempo suficiente para que esto ocurra.

Cómo saber quién es quién

Podemos distinguirlos fácilmente en una formación ofensiva porque son los jugadores que están agachados (en posición de 2 o 3 puntos), es decir, apoyados sobre las piernas, o apoyados en piernas y una mano en el suelo, casi siempre son los más grandes en altura y peso.

El Centro es el jugador con el que empieza el movimiento de la ofensiva, ya que es el encargado de entregarle el balón al Quarterback cuando éste da la señal para que inicie la jugada. Su nombre (Center, en inglés) indica que se encuentra en el centro del equipo ofensivo, por lo que será nuestro punto de referencia.

Dicho esto, empecemos por ubicar gráficamente a la línea del equipo ofensivo, empecemos por los Guardias, tenemos dos, izquierdo y derecho; por lo que si el Center es nuestro punto de referencia, nos damos cuenta que un Guard se encuentra de lado izquierdo y el otro de lado derecho; lo mismo sucede con los Tacles.

Ya tenemos a los 5 hombres de la Línea ofensiva:

LT– LG– Center – RG– RT

Hay que aclarar que los jugadores que se encuentran en estas posiciones no pueden salir a pase y tampoco pueden acarrear el balón, esto quiere decir que no les corresponde tomar el balón y avanzar con él, como se dijo antes su función es la de bloquear, interponerse entre los defensivos y los ofensivos, para proteger a los jugadores de su equipo y sobre todo proveer a los corredores de espacios para que puedan correr, a estos espacios comúnmente se les conoce como huecos y, coloquialmente, a esta función se le llama “abrir huecos”.

Estos hombres de la línea ofensiva raras veces se llevan las palmas del público; pero quien ha jugado americano en el lado ofensivo sabe que es bueno reconocerles al interior del equipo, y si tienes suerte, tal vez alguno de ellos sea tu mejor amigo; sobre todo cuando eres Quarterback y/o Halfback.

Son la pieza fundamental para que la ofensiva pueda llevar a cabo jugadas, sin este escudo protector funcionando al máximo, difícilmente se puede avanzar el balón y es mucho más difícil intentar anotar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.