May 30

Posiciones en futbol americano: ala defensiva o rusher

Las alas defensivas —también llamados rushers o defensive end en inglés— son parte de la línea defensiva y su función más importante consiste en impedir que los corredores avancen por fuera de la línea de golpeo. Es decir, impiden que quienes acarrean el balón corran hacia el espacio que queda entre el último hombre de la línea ofensiva y cualquiera de los extremos laterales del campo (las bandas).

Otra función de las alas defensivas, en situación de pase, es la de poner presión al quarterback e impedirle que corra hacia las bandas para escapar de los tackles defensivos o de los disparos de los linebackers. Es por esta razón que también tienen el nombre de rushers (apresuradores).

Características de un ala defensiva

Un ala defensiva debe ser un jugador lo suficientemente veloz para alcanzar al quarterback y a los corredores. Por lo menos tiene que tener la velocidad suficiente para poder seguirles el paso a los miembros del backfield  en una distancia relativamente corta (unas 10 yardas). El tamaño de los alas defensivas, por los requerimientos de velocidad, suele ser menor que el de los tacles defensivos (jugadores fuertes y pesados) y que el de los miembros de la línea ofensiva, aunque es común ver alas defensivas que tienen un tamaño similar a estos.

Otra característica deseable en un ala defensiva es la capacidad de leer a la ofensiva rival, ya que para un jugador que juega esta posición representa una ventaja saber con anterioridad si la jugada es de pase o de carrera, o hacia qué lado del campo se van a desarrollar las acciones. Una buena capacidad de lectura les facilita el trabajo a los alas defensivas.

Los alas defensivas en la actualidad

La posición de ala defensiva está cambiando. En el futbol americano profesional y colegial de los estados unidos, es común ver equipos que juegan con defensivas 3-4 o 3-5, lo que significa que tienen tres tacles defensivos en la línea, y 4 o 5 linebackers. En este tipo de defensas, la posición de ala defensiva no desaparece, pero se flexibiliza, ya que los linebackers externos reaccionan según la jugada ofensiva en turno, y algunas veces funcionan como alas defensivas y otras como linebackers, dependiendo de la estrategia y ajustes que se hayan trazado para la defensa.

Por qué es importante el trabajo de un ala defensiva

Existen equipos que basan su poder de ataque en las jugadas por tierra, y si esos equipos tienen corredores y bloqueadores con las características adecuadas, concentran sus mejores jugadas en las carreras hacia las bandas o en los pases en los que el quarterback sale de la bolsa de protección. En esos casos, el trabajo del ala defensiva se vuelve extremadamente importante, ya que debilita el ataque de la ofensiva al dificultar el desarrollo de las jugadas que más yardas le hacen ganar a ese tipo de equipos.

En las jugadas en las que los equipos corren por dentro de la línea ofensiva, las alas defensivas participan poco, sin embargo, en situaciones de pase, un buen ala defensiva puede hacer la diferencia, puesto que ponerle presión al quarterback provoca que los pases sean imprecisos, y ese es el primer paso para que un pase sea incompleto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE