Chip Kelly: «Kaepernick y Gabbert son dos QB muy similares»

El entrenador de los San Francisco 49ers empezó la andadura en su nuevo equipo con prudencia, pero ya va apareciendo su verdadero ser.

Me fascina Chip Kelly. Hace años que es uno de mis personajes favoritos del mundo del football. Genio visionario o trampero engañabobos, me es indiferente. Lo que mi importa es que es diferente, atrevido, durísimo de encasillar e imposible de interpretar. No lo querría como entrenador en mi equipo ni harto de vino pero ¿como espectador? Traiganme palomitas, por favor.

Kelly ha aterrizado en los San Francisco 49ers tras un tremendo fiasco final en los Philadelphia Eagles. Tras dos años con división de opiniones, se hizo cargo de la gerencia de la franquicia, tras pelear con Howie Roseman y demás jerifaltes de Philadelphia para hacer la plantilla a su completo gusto. El batacazo fue de los que cantarán los juglares del mañana. Pero cayó de pie y encontró trabajo enseguida.

Quizás la experiencia en los Eagles fue una cura de humildad, pero lo cierto es que en San Francisco se ha caracterizado, de momento, por un perfil bajo en declaraciones y opiniones y una distancia, sanísima, con respecto a lo que decidiese Trent Baalke, general manager de la franquicia. Pero, poco a poco, va apareciendo mi querido Chip.

En una entrevista radiofónica concedida hoy a una radio local ha dicho que Colin Kaepernick y Blaine Gabbert le parecen dos QBs muy parecidos.

Sé que habrá algún cínico que esté pensando que lo son: muy malos ambos. Pero no creo que su entrenador se refiriese a eso sino a sus capacidades, a su estilo, a lo que podría hacer con ellos. Es obvio que este señor sabe un ocho tumbado de football más que yo, así que no se trata de enmendarle la plana pero… no, Chip, no son jugadores parecidos.

Primero porque es importante el contexto y la situación emocional. Pueden tener la misma altura, podrían ser igual de veloces (no) o de parecida potencia de brazo (tampoco) pero eso no puede evitar que Kaepernick sea un chico amortizado en ese vestuario, que pidió irse, que pasó por la gloria y el fracaso, baqueteado y resabiado, alguien que iba para estrella y se estrelló… mientras que Gabbert es un bust con todas las letras de su periplo por los Jaguars y, ahora, ha de partir de cero en su consideración como jugador de la NFL.

Pero, además, es que la comparativa no se sostiene al analizar los números de ambos. Los globales, porque los globales también importan, son aplastantes a favor de Kaepernick. Se debe a que jugó en un equipo fabuloso que peleó por el anillo tres años seguidos y alcanzó una Super Bowl, por supuesto, pero eso también les hace diferentes.

Y en los números que se refieren a actuaciones por partido también se atisba, por ejemplo, que Kaepernick lanza menos intercepciones, corre hasta tres veces más (con el doble de eficiencia) y pierde muchas menos yardas por los sacks, que también recibe menos. A cambio, Gabbert, pasa hasta cinco veces más por partido que Kaep, aunque con mucha menor eficiencia.

¿Jugadores similares? No, no lo son. Aunque sus capacidades físicas, hilando muy fino y teniendo una suspensión de incredulidad rotunda, pudiesen asemejarse. La realidad que es que Colin es un especimen físico único que nunca desarrollo una buena lectura de campo mientras que Blaine es capaz de moverse con soltura pero nunca de forma que acongoje a los rivales y sus pases son bastante más dispersos porque confía más en su visión del campo, algo que no debería hacer porque tampoco brilla en ese aspecto.

Por si esto fuera poco, Chip Kelly ha dicho que uno de los motivos por los que aceptó la oferta de los 49ers es porque tenía a ambos en la plantilla… … … que, creo, no necesita ni un sólo comentario al respecto.

Y, sí, ya ha empezado el baile de puestos de jugadores, con Bruce Miller, el fullback, movido a tight end e, incluso, receptor abierto.

Chip Kelly, genio y figura.

1 comentario

    • Rey Cowboy en 11/06/2016 a las 9:51 am
    • Responder

    De acuerdo con este articulo, Kaepernick ha tenido sus momentos,lo que no ha podido estabilizarse,creo que tiene uno de los brazos mas podersos de QB.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.