Sep 15

El ABC del Football Americano

Carlos_HC

Por el profesor Carlos Pérez Barceló.

A pesar de lo que muchos dicen, no es complicado de aprender.

 

LOS FUNDAMENTOS.

Se juega con  dos equipos de  11 jugadores cada uno, en un  terreno rectangular un poco más chico que el del football inglés.

1

Los jugadores tienen que tratar de entrar en la zona final del  terreno contrario con el balón en sus manos, y el otro equipo que está defendiendo tiene que tratar de evitarlo tackleando a dicho jugador.

2

Si el jugador entrase haría una anotación de 6 puntos denominada TOUCHDOWN, y posterior a este, tendrían el derecho a puntos extras lográndolos de una de las dos formas siguientes:

1.- A 15 yardas de distancia dar una patada al balón entre los dos postes (que están al final de la zona final del terreno) y si lo logran tienen 1 punto extra.

2.- A dos yardas de la línea donde comienza la zona final ( end zone ) se posiciona el equipo y tratan de entrar de la misma forma que entraron en el “touchdown” y si lo logran tendrían 2 puntos extras.

3

     FORMA DE AVANZAR EN EL TERRENO.

Cada vez que se paraliza el juego, se reinicia con los dos equipos alineados frente a frente.

4

El equipo que está en ese momento a la ofensiva con la posesión del balón tiene cuatro  oportunidades para avanzar al menos 10 yardas, y si no lo logran la posesión del balón pasa al otro equipo en ese punto del campo.

Si logran avanzar al menos 10 yardas en cualquiera de las 4 oportunidades, obtienen otra serie de 4 oportunidades más.

TECNICA   FUNDAMENTAL  EN  LA SALIDA ( SNAP ).

La salida se inicia con el balón en el suelo, un jugador lo pasa hacia atrás entre las piernas, la recibe el QUATERBACK  que entonces decide hacer un pase hacia delante  a un compañero que salió corriendo (RECEPTOR), ó entregársela en las  manos  a  otro  jugador que  está  detrás  de  él (CORREDOR) para que salga corriendo con el balón para tratar de avanzar y/o anotar.

5

A grandes rasgos esto es el Football Americano, un deporte con un altísimo grado estratégico, muy entretenido y en el que los jugadores tienen que tener cualidades como fortaleza, inteligencia y rapidez.

En Cuba en estos momentos no se juega como tal, pero  jugamos FLAG FOOTBALL, que es una magnífica variante sin contacto físico.

La diferencia radica en que en el FLAG FOOTBALL no se tacklea, sino que se le arrebata al jugador que lleva el balón  una de las dos cintas que llevan en la cintura y a los lados del cuerpo haciendo esto las veces de takleo, aunque se mantienen casi  todas las reglas elementales del Football Americano.

Hay algunas especificidades en las que se pueden profundizar en cuanto a reglas, tácticas y estrategias.

De todas formas cualquier duda me pueden contactar  por el correo electrónico: carlos@inhem.sld.cu

Carlos Pérez Barceló

Profesor y Entrenador de

Football Americano y

Fundador del Flag Football en Cuba.

 

 

 

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Daniel Leyva on 16/09/2016 at 3:58 pm
    • Responder

    Yo creo q me graduo 1ro de ingeniero antes q entender del todo el fútbol americano.. pero es bueno reconocerle al profesor Carlos Pérez Barceló q dejó bastante claro aquí lo básico sobre este deporte. A ver si en las próximas noticias q vea de la NFL entiendo aunq sea una jugada.

    1. Necesariamente hay que ver partidos

        • Le Konvicted on 19/09/2016 at 11:46 am
        • Responder

        Estoy contigo en eso hermano, esta explicacion del profesor es muy buena sobretodo por la sencillez al hablar del deporte apta para todos los que la leen…pero el o cualquier entendido de la materia pudiera hablar de cientos de estrategias y formas de jugar en la NFL(de las cuales aun no entiendo ni el 90% de ellas) y aun asi si no las ve a vivo color no entenderias nada.

    2. jajjajaaj no para tanto jejejee.

  1. perfecto… buen trabajo maestro….

    • Prof. Carlos Perez on 21/09/2016 at 5:05 pm
    • Responder

    Colegas:

    Por supuesto para entender muchas cosas que pasan en un juego NFL, ó NCAA, ó High School, habría que profundizar y para esto se podría estar hablando un tiempo, pero lo que persigo es encender la llama, despertar la curiosidad de muchos que no saben nada, para cuando aprendan algo, vean juegos y entonces pregunten y así profundizen.

    Por ejemplo: muchos entendidos en deportes manifiestan que es el deporte mas violento, sin embargo cuando aprendes un poco, te das cuenta que no es así………….la filosofía del Football Americano no es golpear al poseedor del Balón, es derribarlo ó sacarlo del campo………sin embargo el tan llevado y traido BOXEO, POSITIVAMENTE TIENE EN SUS PRINCIPIOS GOLPEAR A SU OPONENTE Y MIENTRAS MAS FUERTE Y MAS RAPIDO MEJOR……….y muchos fanáticos a esto que le dicen “deporte” que para mi no lo es, y no se dan cuenta QUE ES TREMENDAMENTE VIOLENTO……el mas violento de todos.

    1. Así es, de hecho el fútbol americano castiga como penalidad la rudeza innecesaria, los golpes a la cabeza y al cuello, etc. Es un deporte e contacto donde se juega fuerte pero tiene muchas reglas para proteger la integridad física de los que lo juegan, por lo que considero que no es la práctica más violenta de todas.

  2. Veo futbol americano dedsde hace tiempo aunque esporadicamente y por mediacion de un amigo siendo mas joven vi varias personas entre ellos me recuerdo a Garrincha el humorista que lo practicaban en la Ciudad deportiva. Hay cosas que no entiendo como el tema del pañuelo que lanzan, que es un fumble, la cadena que sacan los arbitros entre otras cosas y quisiera que el profe las aclare en un proximo articulo. Gracias

    1. Un fumble (también llamado en español «balón suelto») es, en el fútbol, una jugada en la que el jugador ofensivo suelta el balón cuando todavía se encuentra en juego. Un fumble también puede ser forzado por un jugador defensivo contrario, quien puede arrebatar o golpear el balón llevado por el atacante de forma voluntaria o involuntaria con cualquier parte de su cuerpo e indumentaria (incluido el casco). Un fumble puede ser recuperado por la defensa y estos avanzar con él. Es uno de los dos eventos considerados «entrega de balón» (junto con la intercepción), durante el cual la posesión del mismo puede cambiar durante la acción de juego.

      Un pañuelo o bandera de castigo (en inglés: penalty flag) es un pedazo de tela de color amarillo usado en el fútbol americano por los oficiales de juego para identificar y en ocasiones marcar la ubicación donde se cometieron castigos o infracciones durante el trancurso de una jugada.

      Cadenas
      Entrelazado de eslabones que une dos postes móviles cuya extensión es de diez yardas y cuyo uso es el de marcar la distancia a recorrer por el equipo ofensivo en cuatro intentos

      1. Muchas gracias y seguiremos en contacto

    • Rey Cowboy on 30/09/2016 at 11:05 am
    • Responder

    Muy bien simplificado por el Profe,de verdad,me alegra que haya en Cuba personas muy conocedoras de este deporte como Kike,el profe etc,pensaba que era alguien raro o diferente en este sentido,no lo digo por los conocimientos sino por el gusto hacia este magnifico deporte.

    • Prof. Carlos Perez on 30/09/2016 at 2:03 pm
    • Responder

    Soy el profe:Algún colega se me adelantó en la explicación haciendolo magníficamente, solo quedandole lo del asunto de “LAS CADENAS”.
    Bien,lo explicaré lo mas fácil posible.Hay dos arbitros que están fuera de la cancha,en una de las dos lineas laterales con dos especies de palos, o lanzas, o barras, ó pancaratas ( como se quiera llamar ) y las mismas tienen amarradas una cinta o cadena (que no tiene que ser de hierro)entre si.

    Uno de los dos árbitros se coloca en la linea lateral pero en el lugar donde empieza la jugada.El otro arbitro tambien en la linea lateral pero a 10 yardas del primero con la cinta estirada (que es eso lo que mide).

    Pues ellos lo que están haciendo es eso, marcando 10 yardas en el terreno para que todo el mundo sepa el desarrollo del avance del balón.

    Por ejemplo si hay jugada de pase o carrera, si se superan las 10 yardas para lograr otra serie de 4 opurtunidades…o no se superan.

    Cualquier duda no vacile en volver a preguntar que para nosotros es un placer enorme enseñar y aclarar dudas del mejor deporte del mundo.

    Prof. Carlos

    • Rey Cowboy on 30/09/2016 at 3:41 pm
    • Responder

    Brother publica fotos de ustedes viendo los partidos juntos para enseñarselas a mi hermano,saludos.

    • Rey Cowboy on 10/10/2016 at 6:08 pm
    • Responder

    Dallas Cowboys imponen récord en NFL gracias a Prescott y Elliott

    El QB y el RB impusieron una marca jamás antes lograda en la NFL tras el triunfo ante Cincinnati Bengals
    Domingo, 9 de octubre de 2016
    El espectacular comienzo de temporada para Dallas Cowboys con marca de 4-1 para liderar la División Este de la Conferencia Nacional, con todos sus triunfos de manera consecutiva, ha dejado boquiabiertos a los aficionados y múltiples expertos de la NFL, y es aún más sorprendente porque lo han hecho con dos novatos tomando las riendas.

    La pareja de Dak Prescott y Ezekiel Elliott cada vez se confirma más como el presente y futuro del equipo de la Estrella Solitaria; además, escribieron historia en la NFL este domingo después de la victoria sobre Cincinnati.

    Los Cowboys son el primer equipo en la historia de la liga con un QB novato con más de 1,000 yardas por aire y un RB novato con más de 500 yardas terrestres en los primeros cinco juegos de una temporada.

    Además, Elliott presenta mejores números en sus primeros cinco partidos que los dos corredores más legendarios de Dallas: Tony Dorsett y Emmitt Smith. El número ’21’ tiene 546 yardas y 5 TD, superando por más de 200 yardas a Dorsett y más de 300 a Emmitt.

    Por su parte, Prescott no ha sufrido intercepción en sus primeros 155 pases y está a solo siete intentos de empatar el récord que pertenece a Tom Brady (162).
    Con información de NFL

  3. Hola Profe excelente explicación.soy estudiante de la uh.y estamos organizando u a asociación de flag fútbol.ES EN SERIO.por esa razón necesitamos personal para conformar la plantilla del equipo.si esta interesado o conoce alguna persona q este interesado puede comunicarse a jataboada@ifal.uh.cu o dirigirse al estadio universitario,estamos entrenando lunes y viernes de 3:30 a 6:00 pm,puede preguntar por Alexis o Víctor. Esperamos respuesta saludos

    1. Veré si en algún momento puedo llegarme por allá. Visita las páginas:

      http://nfl2016.cubava.cu/2016/05/25/flag-football-en-cuba-fotos/

      http://nfl2016.cubava.cu/galeria-de-fotos/

Deja un comentario

Your email address will not be published.