«

»

Dic 08

Recuerdos del Super Bowl 48

Para los fanáticos del único equipo que ha pertenecido y efectuado partidos oficiales en  ambas conferencias de la NFL.

Super Bowl XLVIII
1 2 3 4 Total
Seattle Seahawks 8 14 14 7 43
Denver Broncos 0 0 8 0 8
Fecha 2 de febrero de 2014
Estadio MetLife Stadium
Ciudad Nueva Jersey
JMV Malcolm Smith, Linebacker
Favorito Broncos por 2[1]
Himno de EE.UU. Renée Fleming[2]
Sorteo Joe Namath, Phil Simms
Árbitro Terry McAulay[3]
Espectáculo de medio tiempo Bruno Mars, Red Hot Chilli Peppers
Asistencia 82,529[4]
TV en los Estados Unidos
Televisora NFL Network, Fox Sports, Televisa, TV Azteca
Presentadores Joe Buck, Troy Aikman, Erin Andrews y Pam Oliver
Rating Nielsen 46.3 (nacional)
Cuota de mercado 71 (nacional)
Costo de un comercial de 30 segundos US$ 4 millones[5]

El Super Bowl XLVIII fue la 48ª edición del torneo de fútbol americano Super Bowl, sancionado por la National Football League (NFL). Se celebró el 2 de febrero de 2014 en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey. Este fue el primer Super Bowl en jugarse en un ambiente frío. El encuentro fue disputado entre los Broncos de Denver (AFC) y Seattle Seahawks (NFC). La patada de salida se dio a las 18:32 EST. (UTC- 05 : 00).

Duración: 3 horas:48 minutos.

Resultado Final: Seatle Seahawks (43) – Denver Broncos (8).

Periodo de eliminación

MetLife Stadium en East Rutherford fue elegido para celebrar el Super Bowl XLVIII.

Tres estadios fueron considerados para que se realizara el juego:

  1. MetLife Stadium, East Rutherford, Nueva Jersey.[6]
  2. Raymond James Stadium, Tampa, Florida.[7]
  3. Sun Life Stadium, Miami Gardens, Florida.[8][9]

La primera ciudad en ser eliminada fue Tampa, en Florida, debido a que es la ciudad donde más Super Bowls se han realizado. Posteriormente se eliminó la ciudad de Miami, de modo que ganó Nueva Jersey.

Este fue el primer Super Bowl «frío», debido a que Nueva Jersey es muy frío en esa época del año (incluso se habló de probabilidad de nieve durante el partido).

En el espectáculo de Medio Tiempo actuaron Bruno Mars y los Red Hot Chili Peppers.

Equipos en el Super Bowl XLVIII

Seattle Seahawks

Seattle terminó la temporada 13-3, ganando la NFC Oeste división y la ventaja de local en los playoffs. El equipo anotó 417 puntos durante la temporada, mientras que renunciar a sólo 231. Entonces en la patada un corredor de seattle corrió muchas yardas y anotó un gran touchdown.

La ofensiva fue encabezada por segundo año quarterback Russell Wilson , una tercera ronda del draft que había recogido de inmediato el puesto de titular, llevando al equipo a una victoria de playoffs en su temporada de novato. Terminó su segundo completando 63.1 por ciento de sus pases para 3,357 yardas y 26 touchdowns, con sólo 9 intercepciones, mientras que también corrió para 539 yardas y otra anotación. Su índice de pasador de 101.2 ocupó él séptimo en la NFL, y así en el primer quarterback en la historia con un índice de pasador de tres dígitos en sus dos primeras temporadas hizo. Su principal blanco fue al Pro Bowl receptor de Oro Tate , quien atrapó 64 pases para 898 yardas y 5 touchdowns. Tate fue también un activo importante en los equipos especiales, regresando 51 patadas de despeje para 585 yardas (segundo en la NFL). Otros objetivos clave incluyen Doug Baldwin (50 recepciones, 775 yardas, 5 touchdowns) y el ala cerrada Zach Miller (33 recepciones, 387 yardas, 5 touchdowns). Corredor de Pro Bowl Marshawn Lynch fue el líder corredor del equipo con 1,257 yardas y 12 touchdowns. Él era también un receptor confiable, que acarreaba en 36 pases para 316 yardas y dos anotaciones más. La línea ofensiva de los Seahawks fue liderado por el centro de Pro Bowl Max Unger . Kicker Steven Hauschka clasificó cuarto en la NFL en puntos (143 puntos) y en segundo lugar en porcentaje de gol de campo (94,3%, 33/35).

Seattle tuvo la mejor defensiva de la NFL, lo que lleva a la NFL en menor cantidad de yardas permitidas por juego (273.6), menor cantidad de puntos permitidos (231), y la mayoría de los robos de balón . Línea defensiva defensivo destacado de Seattle acaba de Cliff Avril y Michael Bennett , ambos de los cuales grabó 8 sacos. Avril también obligó 5 balones sueltos, mientras que Bennett recuperó tres, devolviéndolos para 39 yardas y un touchdown. El tackle defensivo de Clinton McDonald también hizo un gran impacto con 5.5 capturas, 2 balones sueltos recuperados y una intercepción. El apoyador Bobby Wagner lideró al equipo en tacleadas combinados (120), y al mismo tiempo acumular 5 capturas y dos intercepciones. Pero el mejor aspecto de la defensa era su secundario-conocidos como la Legión de Boom , que envió a tres de sus cuatro titulares para el Pro Bowl: el esquinero Richard Sherman , quien lideró a la NFL en intercepciones (8, con 125 yardas de vuelta), junto con el profundo libre Earl Thomas (5 intercepciones, 105 tackles, 2 balones sueltos forzados) y el profundo fuerte Kam Chancellor (99 tacleadas, 3 intercepciones, 78 yardas de vuelta).

Denver Broncos

Denver terminó la temporada 13-3, por segundo año consecutivo, ganando la AFC Oeste división y la ventaja de local en los playoffs. Los Broncos tuvieron la mejor ofensiva de la NFL, liderando la liga en puntos anotados (606, el total más alto en la historia de la NFL) y yardas ganadas (7313).El delito era tan explosiva que anotaron puntos en su primera posesión en menos ocho partidos consecutivos que van hacia los playoffs y novena vez en contra de los San Diego Chargers durante el juego Divisional Playoffs. Durante el Juego de Campeonato de la AFC ante los Patriots de Nueva Inglaterra, que se rompió esa racha, sólo para anotar en la primera posesión de la segunda mitad.

Peyton Manning firmó con Denver para la temporada 2012, llevando al equipo a un récord de 13-3. Sin embargo, el año terminó en decepción, con el equipo de perder en la ronda divisional de los playoffs . Ahora en su segundo año como titular del equipo, Manning registró una de las mejores temporadas de cualquier quarterback en la historia de la NFL, liderando la liga en pases completos, intentos, yardas y pases de touchdown. Sus 5,477 yardas y 55 pases completos de touchdown ambos establecieron nuevos récords de la NFL. Sus 450 pases completos fueron el segundo total más alto en la historia de la NFL, y su índice de pasador de 115.1 en segundo lugar en la liga. Llevando de paso a receptor de Denver fue receptor de Pro Bowl Demaryius Thomas , quien atrapó 92 pases para 1,430 yardas y 14 touchdowns. Pero Manning tenía un montón de otras opciones confiables, incluyendo Eric Decker (97 recepciones, 1,288 yardas, 11 touchdowns), Wes Welker (73 recepciones, 778 yardas, 10 touchdowns) y ala cerrada Julius Thomas (65 recepciones, 788 yardas, 12 touchdowns). En general, hicieron Denver en el primer equipo en la historia de la NFL nunca contar con cuatro jugadores con al menos 10 recepciones de touchdown en una temporada. El corredor Knowshon Moreno fue el líder corredor del equipo con 1,038 yardas y 10 touchdowns, mientras que también la captura de 60 pases para 548 yardas y otros 3 puntuaciones. El corredor novato Montee bola fue también un gran contribuyente con 554 yardas por tierra, 4 touchdowns y 20 recepciones. La línea ofensiva de El equipo contó con la guardia de Pro Bowl Louis Vasquez . En equipos especiales, Pro kicker Tazón Matt Prater ocupó el segundo lugar en la NFL en puntos (150 puntos) y primero en porcentaje de gol de campo (96,2%, 25/26). Su única falla del año fue de 52 yardas, y se estableció un nuevo récord de la NFL para el gol de campo más largo jamás realizado (64 yardas).

El ala defensiva Shaun Phillips anclado línea de los Broncos con 10 capturas, mientras que el apoyador Danny Trevathan acumuló 129 tackles combinados, tres balones sueltos forzados y tres intercepciones. El apoyador Malik Jackson también fue un componente clave de la defensa con 42 tacleadas y 6 sacos, lo que ayuda a compensar la pérdida de Von Miller , quien tuvo 5 capturas en 9 partidos antes de sufrir una lesión de final de temporada. Los esquineros Dominique Rodgers-Cromartie y Chris Harris lideraron el secundario con 3 intercepciones cada uno.

Playoffs

Notas previas al partido

A medida que los Broncos son el equipo local designado en la rotación anual entre los equipos de la AFC y NFC, eligieron usar su camiseta naranja con pantalones blancos, mientras que los Seahawks llevar sus camisetas blancas y pantalones azules.

En las presentaciones del equipo, los Seahawks entraron campo Estadio Metlife primero y los Broncos entraron pasado, como lo fueron el equipo de casa.

Instalaciones de equipo

El Hyatt Regency en Jersey City, Nueva Jersey sirvió como el hogar de los Broncos durante su estancia. El equipo tomó 150 de las 351 habitaciones hasta la noche del 29 de enero, antes de ocupar todo el hotel. El equipo será el anfitrión de la conferencia de prensa durante la semana en un crucero atracado en el muelle del hotel. Mientras tanto, los Seahawks tomaron 120 a 150 de 429 habitaciones Westin Hotel , también en la ciudad de Jersey. El equipo de reequipar algunas habitaciones en la formación y salas de masaje y ocupó la piscina. La ciudad de Jersey City renombró su avenida principal, Columbus Drive, al Super Bowl Drive dar la bienvenida a los equipos.

Además, los Broncos utilizaron los New York Jets , Jets Sede Atlántica Salud Centro de Formación, en Florham Park, Nueva Jersey , mientras que los Seahawks utilizaron los Gigantes de Nueva York Sede, Centro de Entrenamiento Quest Diagnostics cerca del estadio MetLife.

Semana del Super Bowl

Desde Nueva York y Nueva Jersey están co-anfitrión de la Super Bowl, los acontecimientos antes de los juegos se llevarán a cabo en los dos estados. El inicio oficial de la semana del Super Bowl fue el 27 de enero con un concierto en el Liberty State Park en Jersey City, Nueva Jersey seguido por el de Macy fuegos artificiales. El “Super Bowl Kickoff Espectacular” será el primer evento de lanzamiento importante de la Super Bowl en la historia de la NFL.Día de prensa tuvo lugar el 28 de enero en el Prudential Center en Newark, Nueva Jersey .

Mientras tanto, en Manhattan , Broadway de 34ª a 47ª calles, será transformado en Super Bowl Bulevar del 29 de enero al 1 de febrero que permite al público a participar en diversas actividades relacionadas con la NFL.

El bulevar es contener actividades como autógrafos, unos 60 pies (18 m) de alto tobogán y fotografías con el trofeo Vince Lombardi. Como se espera que el área para ver alrededor de 400.000 personas, la seguridad se ha aumentado en la zona.

En la semana previa al juego, hay varios eventos en todo, algunos de los cuales son patrocinados por la NFL. Lo más destacado de la semana expuestos por el Comité Organizador son:

  • 26 de enero – Llegada al Aeropuerto Internacional Newark Liberty y bienvenida en Jersey City.
  • 27 de enero – Super Bowl Kickoff Espectacular, incluyendo los fuegos artificiales de Macys en Parque Liberty State, Jersey City.
  • 28 de enero – el Super Bowl a los Medios en el Prudential Center, Newark.
  • Del 29 de Enero al 1 de febrero – Super Bowl Boulevard, en Broadway entre las calles 34ª y 47ª, Midtown Manhattan.
  • 2 de febrero – Super Bowl, la NFL en la ubicación, y la NFL Tailgate Party en Meadowlands Sports Complex.

Difusión

Televisión

Super Bowl XLVIII fue programado para ser transmitido por Fox en los Estados Unidos.De los episodios de New Girl y Brooklyn Nueve .Nueve se espera que estén los programas de línea de salida . Fox fluirá su cobertura del juego en línea en PC y tabletas a través de su nuevo servicio de Fox Sports (que estará disponible sin una suscripción de televisión durante el juego). Debido a las restricciones contractuales impuestas por acuerdos exclusivos de la NFL con Microsoft y Verizon Wireless , Fox no podrá ofrecer ningún ángulos de cámara adicionales o streaming en los teléfonos inteligentes para el juego.

Para los televidentes de habla española en los Estados Unidos, la red de cable de la hermana de, Fox, Fox Sports llevará el juego con comentarios y gráficos en ese idioma, la primera vez que una cadena de habla española de América llevará el juego. Al igual que con todos los juegos de la NFL, también se llevará a los play-by-play español a través de Fox canal de SAP. En México fue trasmitida por Televisa y TV Azteca por el canal 5 y 7. (Los Simpsons ya predijeron esta final hace un tiempo).

Publicidad

Fox ha establecido la tasa de ventas de un 30-segundo anuncio en EE.UU. 4 millones de dólares, que coincide con el precio fijado por CBS para la Super Bowl XLVII. Fox comenzó la venta de publicidad para el juego de 05 2013, y anunció que había vendido a cabo el 4 de diciembre.

Los estudios de cine actuales que están pagando por tráilers de películas que se emitirán durante la Super Bowl son Paramount Pictures, Columbia Pictures, Universal Studios y Walt Disney Studios. Paramount está pagando por el tráiler debut de Transformers: La Edad de extincióny Noé, Sony está pagando por The Amazing Spider-Man 2, Robocop, Monumentos Hombres y Pompeya, Universal está pagando por los vecinos, y Disney está pagando por el Capitán América: The Winter Soldier, Need for Speed y Muppets Most Wanted.

Radio

La cobertura en Estados Unidos

El juego fue transmitido en Estados Unidos por Westwood One radio , con Kevin Harlan como anunciador play-by-play, Boomer Esiason como analista de color, y James Lofton y Marcos Malone como reporteros dejar de lado. Jim Gray fue sede de la red antes del juego, de medio tiempo y la cobertura después de los partidos. de Scott Graham , quien fue el anfitrión de cobertura pre-juego adicional de Westwood One, también se desempeñó como MetLife Stadium de megafonía locutor para el juego.

Los canales bandera de cada estación en los mercados de cada equipo llevan a sus llamadas locales de jugada a jugada. En Seattle , KIRO-FM (97.3) y KIRO (710 AM) realiza la “Seahawks Bing Red Radio “llamada con Steve Raible el play-by-play y Warren Moon con comentario del color, mientras que en Denver, los Broncos de jugada-por- reproducirá desde el “Denver Broncos Red Radio” salió al aire el KOA (850 AM) y KRFX (103.5) con el play-by-play de David Logan y el comentario del color de Ed McCaffrey . El socio español de los Broncos, KJMN (92,1) / KMXA (1090) llevó el juego en ese idioma para el mercado de Denver. Sirius XM Radio realizó el Westwood One y el equipo local de alimentos para más de la radio por satélite , junto con la convocatoria de cada ocho otros idiomas. Fuera de esas estaciones, el resto de las estaciones de los Seahawks y los caballos salvajes de las redes de radio llevaron el Westwood Una llamada por reglas de la NFL. KOA y KIRO son ambas estaciones claro-canal , lo que permitió los oyentes a lo largo de la mayor parte del oeste de los Estados Unidos. para oír la parte del concurso, que continúa después de la puesta del sol, hora local.

Cobertura de radio internacional

Cobertura de Westwood One fue simulcast en TSN Radio en Canadá.

En el Reino Unido, Absolute Radio 90s llevaron el juego por primera vez, hacerse cargo de los derechos de la BBC , que llevó a la disputa por varios años antes. El de la casa Absoluto Radio difusoras contó Darren Fletcher en el comentario del color (la misma calidad en la que se desempeñó con la BBC ), Rocky Boiman con contribuciones adicionales y Will Gavin en play-by-play.

Entretenimiento

Presentación del evento

El show previo al juego comenzó con la Rutgers Scarlet Knights Marching Band y Syracuse University Marching Band. [ 80 ] Queen Latifah , acompañado por el Coro de Jóvenes de Nueva Jersey, cantarón “America The Beautiful” .  El Himno Nacional de los Estados Unidos de América  fue cantado por Renée Fleming, el primer cantante de ópera en hacerlo en un Super Bowl. Una formación en forma de V de tres ejércitos de Estados Unidos Black Hawks, tres Apache helicópteros de ataque y tres Chinook pesados de pesas sobrevuelo militar programado con la última nota de la canción.

Espectáculo del descanso

El 8 de septiembre de 2013, la liga anunció que Bruno Mars se presentaría en el medio tiempo. El 10 de enero de 2014, se anunció que los Red Hot Chili Peppers acompañarían a Mars como parte del espectáculo de medio tiempo. Como es el primer Super Bowl que se lleva a cabo en un estadio abierto en una ciudad con un clima frío, los planificadores inicialmente indicaron que no habría un espectáculo de medio tiempo del todo debido al clima. Uno de estos problemas logísticos que podrían surgir estaba en tratar de montar y desmontar el espectáculo del medio tiempo durante una ventisca fría. Sin embargo, la liga llevó a cabo un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl en el estadio con  Bruno Mars , Red Hot Chilli Peppers

Resumen del Super Bowl

El partido empezó a las 5.00 con el volado que lo ganó Seattle y decidió empezar en la segunda mitad.La pata inicial se dio a los 12 segundos del inicio, un error de Manny Ramirez envió el balón a las diagonales , logrando el safety y abrió el marcador. A los 10 minutos con 21 segundos del primer cuarto del juego Seattle avanzó bien y Steven Hauschka conecto un gol de campo de 31 yardas logrando ampliar el marcador. De repente cuando sobraban 2:16 min otro gol de campo de 33 yardas stlle anotó . Después del gol de campo Kam Chancellor intercepto el primer pase de Peyton Manning al minuto 1.04 . Empezando el segundo cuarto al minuto 12.49 con una intercepción . Tom Cárter puso a los seahawewks en la uno. En la cuarta oportunidad y 10 que avanzar Marshawn Lynch anotó con su poder y amplio más la diferencia en el minuto 12:00. En el minuto 3:21 . Malcolm Smith intercepto un pase a Peyton Manning y lo devolvió a td logrando el 23-0 en el marcador . Trindon Holliday parecía haber fallado , pero un reto lo salvo. Denver fallo en el 4 Down y se fue al descanso sin haber anotado.

Bruno Mars, Red Hot Chilli Peppers se presentará en el medio tiempo. Al inicio del 3 cuarto Percy harvin regreso 87 yardas y hace un touchdown un pase corto ponen el marcador 29-0. Jermaine Kearse logra un caminata de 23 yardas y se alega del marcador.Para td la patada de salida 14:58 minutos consiguen pases anotando y ampliando el marcador 43-8.Casi al final del tercer cuarto Denver consigue 8 puntos con el marcador 36-8 .Al minuto 11.45 segundos Doug Baldwin logra un touchdown .al minuto 3:38 Tarvaris Jackson tuvo su chance de jugar. Al terminar el partido, Pete Carroll recibió el tradicional baño para celebrar el primer título de los Seahawks en la NFL.

Seguridad y protección

El Super Bowl es considerado un evento de nivel uno de seguridad nacional. [ 99 ] A tal efecto, la Policía Estatal de New Jersey y el comité anfitrión NFL establecieron un perímetro vallado de 2.5 millas alrededor del complejo deportivo de Meadowlands, que se encuentra en la intersección de varias carreteras. Planificadores de seguridad señalaron que el acceso a la zona estaría limitado y regulado. Para ello, se limitaron los espacios de parqueo, se restringieron las fiestas vehiculares y se prohibió la llegada a pie al lugar. A los taxis y limusinas no se les permitía dejar pasajeros.

Los pasajeros de los trenes al estadio están limitados en lo que llevan y se proyectará antes de embarcar.

La zona será patrullada por tierra, por aire y por el agua, ya que está rodeado por los humedales. Más de 3.000 guardias de seguridad y 700 policías estarán en servicio el día del partido.

Además, los equipos de SWAT y francotiradores se ubicarán en todo el estadio.

Habrá una zona de exclusión aérea y aviones de combate patrullarán la región.

El esfuerzo de seguridad será supervisado por una operación conjunta del Centro a pocos kilómetros de distancia de MetLife Stadium, que será atendida por cientos de personas de 35 agencias diferentes que van desde la CIA a la Policía de Tránsito de Nueva Jersey.

En febrero de 2013 se generó una polémica con los alcaldes de los cinco municipios locales diciendo que no proporcionarían servicios de emergencia, indicando que han sido mal compensado eventos en estadios anteriores.

Uno de los alcaldes, William J. Roseman de Carlstadt, Nueva Jersey, declaró: “Los equipos no se preocupan por las tapas de presupuesto y cuáles son los impactos sobre los contribuyentes de Carlstadt tuve que recortar mi presupuesto departamento de policía por un total de un millón de dólares en los últimos años, mientras que estamos obligados a despedir a los oficiales de policía, los propietarios de los Jets y los Giants se están llenando los bolsillos a costa de los contribuyentes”.

Sobre el Autor

enrique.cruzata@nauta.cu

Soy un cubano aficionado al fútbol americano de la NFL y seguidor de los Halcones Marinos de Seattle. Deja tu comentario. Go Seahawks !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>