Gurú de las Diagonales: Semana 16

MIAMI — Es fácil hablar con el diario del lunes, pero creo que prácticamente todos estábamos de acuerdo con que lo de Brock Osweiler era la crónica de una muerte anunciada en Houston.

El mariscal de los Texans ha tenido una temporada muy mala –16 intercepciones contra 14 touchdowns– y, finalmente, el entrenador en jefe Bill O´Brien decidió sentarlo a favor de Tom Savage el domingo pasado ante los Jaguars.

No fue una decisión fácil, y me imagino a la gerencia de Houston agarrándose la cabeza, dado que los Texans lo firmaron en un contrato de cuatro temporadas y 72 millones de dólares, con 37 de esos millones garantizados.

El hecho de que O´Brien haya tomado esa decisión cuando su equipo está en el primer lugar de su división, nos dice todo lo que necesitamos saber acerca del año de Osweiler: Cero liderazgo y la ofensiva ha sido un desastre durante toda la campaña.

Hay quienes me dicen que los Texans no tienen talento a la ofensiva, pero a ellos les recuerdo que Lamar Miller es un corredor de primer nivel que ha tenido una muy buena campaña, y que DeAndre Hopkins es un receptor abierto de élite, aunque este año no se haya parecido a uno.

El año pasado con Brian HoyerRyan MallettT.J. Yates y Brandon Weedencomo mariscal, Hopkins totalizó 111 recepciones para 1,521 yardas y 11 touchdowns.

Esta temporada con Osweiler, Hopkins tiene 68 recepciones para 788 yardas con cuatro touchdowns, a falta de dos partidos para el final de la temporada regular.

Y Osweiler no sería titular en esos últimos dos juegos de Houston, luego de que Savage fuera ratificado como el mariscal, al menos para el juego ante los Bengals esta semana (Houston puede perder esta semana y aún clasificaría ganando el último juego).

La afición de los Texans nunca alentó tanto al equipo como cuando Osweiler fue reemplazado e ingresó Savage. Y como si fuera poco, Savage guió a Houston a la recuperación ante los Jaguars y tuvo un índice de pasador de 85.4, un número mayor al que tuvo Osweiler en cualquiera de sus encuentros este año.

Ojo que no estoy diciendo que Savage sea el salvador ni mucho menos, pero sí estoy diciendo que Osweiler no es la respuesta y que los Texans deberían ser más inteligentes porque los mariscales rara vez se encuentran en la agencia libre. Sí hay excepciones, como Drew Brees Peyton Manning, aunque los dos venían de lesiones serias; de lo contrario nadie deja ir a mariscales franquicia.

Los mariscales se encuentran en el draft y en el 2014 los Texans tuvieron una oportunidad de oro, aunque optaron por elegir al guardia de UCLA Su´a-Filo; tres selecciones más tarde, los Oakland Raiders eligieron a Derek Carr.

Los Texans deberán volver a comenzar el año que viene, cruzar los dedos por Savage –en quien no confiaron cuando firmaron a Osweiler– y darle 37 millones a Brock para, esencialmente, dejarlo irse.

Ahora lo que sí me gustaría admitir es que me molesta cuando la gente empieza a idolatrar a John Elway sin una razón aparente. “Elway siempre supo que Osweiler no era la respuesta”, se escucha a un sonriente fan de los Broncos en una cafetería.

Mentira.

Elway le ofreció 16 millones de dólares por temporada a Osweiler y quería que el mariscal se quedara en Denver. Si tuvo algo positivo Elway, es que no ofreció pagarle más que eso, pero hasta ahí nomás.

A esta altura del año, las fórmulas de clasificación a la postemporada a veces son complejas, pero a continuación les paso un listado de los equipos que controlan su propio destino: New York GiantsKansas City ChiefsGreen Bay PackersDetroit LionsTennessee TitansHouston Texans, Miami Dolphins,Pittsburgh Steelers y Baltimore Ravens.

Algunos de estos equipos pueden clasificar aún perdiendo, dependiendo de otros resultados, pero para no aburrirlos, cualquier consulta me la pueden hacer en Twitter en @SebastianMCESPN

Y, finalmente, esta semana los dejo con Cam Johnson, apoyador de losCleveland Browns, que en esta jugada probablemente SE DIO CUENTA QUE NO ESTÁ HECHO PARA LA NFL.

* Los equipos locales están en segundo término

New York Giants (10-4) VS.Philadelphia Eagles (5-9)
Favorito: Giants por 2 y medio
Con cada semana que pasa, la defensiva de los Giants me sorprende más y más. En la reciente semana anularon a los Lions que no anotaron touchdowns por primera vez en el año, a pesar de que temprano en el juego se lesionó su mejor esquinero Janoris Jenkins. Creo que el héroe ignoto de esta unidad es el tackle defensivo Damon Harrison. Nadie habla de él, pero es una pieza crucial para el éxito de los Giants. Los Eagles perdieron otro partido apretado, ya son seis los traspiés por siete puntos o menos esta campaña. La clave para Philadelphia, que suele hacerse fuerte en casa, es establecer el ataque terrestre. Si los Giants transforman a los Eagles en unidimensionales, Carson Wentz es propenso a cometer errores. Aunque la semana corta nunca favorece al equipo visitante, el sentido de urgencia está de lado de los neoyorquinos que, con un éxito, sellan su boleto a los playoffs.
PRONÓSTICO: Giants 20-13

Miami Dolphins (9-5) VS.Buffalo Bills (7-7)
Favorito: Bills por 3 y medio
Adam Gase merece seria consideración para ser Entrenador del Año, teniendo en cuenta que revirtió un inicio de 1-4 para estar hoy 9-5 y controlando su destino para estar en playoffs pese a haber perdido a tres de sus mejores cinco jugadores por lesión. De hecho, creo que Gase es el que ha hecho más con menos. Ya empezó la gente a agrandar a Matt Moore luego de una buena actuación en New York y les pido que aprieten el freno. A Miami siempre le cuesta visitar a Buffalo y más todavía con el clima hostil que hay en esta época del año. Será difícil para Moore replicar el éxito allí y, de hecho, la clave pasará por tierra. Los Bills han tenido problemas para defender el ataque terrestre y Jay Ajayi corrió para más de 200 yardas ante Buffalo en el enfrentamiento previo –ya no está Mike Pouncey–. LeSean McCoy no estuvo saludable en aquel encuentro, ahora sí lo está, y viene de tener uno de sus mejores juegos de la campaña. Quien gane la batalla por tierra, seguramente, se lleve este encuentro.
PRONÓSTICO: Dolphins 20-17

Washington Redskins (7-6-1) VS.Chicago Bears (3-11)
Favorito: Redskins por 3 y medio
Los fanáticos de los Redskins hoy están decepcionados, porque Washington controlaba su propio destino, y el lunes mostró cero sentido de urgencia. Kirk Cousins batió su propio récord de yardas por aire en una temporada y probablemente haya hecho lo suficiente para ganarse un lucrativo contrato, pero es un mariscal que me sigue generando dudas y me costaría pagarle. La defensiva de Washington sintió la ausencia de dos de sus apoyadores titulares y, aunque ya prenden velas por ellos, creo que la ofensiva de los Redskins tendrá una noche inspirada ante una oposición defensiva más endeble que la de Carolina. Chicago culmina la temporada sabiendo que ha encontrado a su corredor Jordan Howard y que posiblemente tenga al Novato Defensivo del Año en Leonard Floyd.
PRONÓSTICO: Redskins 34-17

Tennessee Titans (8-6) VS.Jacksonville Jaguars (2-12)
Favorito: Titans por 5 y medio
Tennessee dio una verdadera muestra de carácter al ganar en Arrowhead Stadium y ahora enfrenta un ‘partido trampa’ ante Jacksonville para jugarse el todo o nada ante los Texans en la última jornada y no puede relajarse. Antes del vaticinio, aclaro que apoyo la decisión de Mike Mularkey de ir por dos y buscar ganar el partido en territorio hostil –no funcionó–, y que a la vez estoy cansado de que congelen pateadores –le salió el tiro por la culata a los Chiefs–. El problema de este escenario particular para los Jaguars es que, si bien la defensiva por aire ha hecho un gran trabajo (cuarta en la NFL), por tierra han sufrido bastante (21). Y justamente por esa vía es que los Titans suelen sacar diferencias. Gus Bradley ya no está en Jacksonville y ahora la pregunta que deben hacerse es si Blake Bortles es la respuesta a futuro o no.
PRONÓSTICO: Titans 27-19

Tampa Bay Buccaneers (8-6) VS.New Orleans Saints (6-8)
Favorito: Saints por 3 y medio
Pese a la derrota de los Buccaneers ante Dallas, considero que Tampa Bay dejó una buena imagen y que el día que Jameis Winston canalice toda esa pasión en la dirección indicada, limitará los errores y será una verdadera estrella. La defensiva de Tampa Bay ha tenido una muy buena temporada, aunque tendrá las manos llenas el sábado ante Drew Brees y los Saints. Estoy convencido de que es un buen momento para dar vuelta la página con Sean Payton porque los ciclos a veces se cumplen, pero no se puede negar que la ofensiva de New Orleans mete miedo siempre. Hace dos semanas, los Bucs limitaron a los Saints a 11 puntos, pero en condición de visitante será más complicado. En otras palabras, la ofensiva de los Bucs necesitará tener un buen día para salir airosa en esta ocasión.
PRONÓSTICO: Buccaneers 27-24

Atlanta Falcons (9-5) VS.Carolina Panthers (6-8)
Favorito: Falcons por 2 y medio
Aunque Carolina matemáticamente sigue con vida, necesita de un jeroglífico para poder clasificar a la postemporada. Me encantó el corazón y las ganas que mostraron el lunes pese a su mala campaña. Igualmente, entiendo por qué Ron Rivera optó por la cautela con Luke Kuechly. El apoyador tiene una historia de conmociones y es parte integral del equipo; no vale la pena arriesgarlo en vano. Los Falcons, por su parte, estarían recuperando al receptor abierto Julio Jones y tienen una ofensiva que está anotando un promedio de 33.5 tantos por juego. Si bien los siete frontales de los Panthers siguen siendo extremadamente fuertes, la secundaria tiene a dos novatos esquineros que creo que este sábado van a pasar una tarde larga.
PRONÓSTICO: Falcons 31-23

Minnesota Vikings (7-7) VS.Green Bay Packers (8-6)
Favorito: Packers por 6 y medio
Estamos todos claros cuando decimos que Aaron Rodgers está una vez más jugando en un nivel superlativo, pero hay más cosas que han estado funcionando para Green Bay durante esta racha ganadora. Ty Montgomery ha dado la talla y más como corredor y la defensiva, que fue un flan durante fragmentos del año, también ha levantado considerablemente. Todas esas razones me hacen creer que los Packers son oficialmente candidatos a ganar su división, y serán un rival que nadie querrá enfrentar en playoffs, sobre todo, si tienen que pasar por Lambeau Field. Me sorprendió que Minnesota mostrara tan poca actitud en un juego que necesitaban y, si bien creo que eso cambiará este sábado y a la vez aplaudo a Adrian Peterson por otra recuperación increíble, no los veo ganando en Lambeau.
PRONÓSTICO: Packers 24-13

New York Jets (4-10) VS.New England Patriots (12-2)
Favorito: Patriots por 16 y medio
Los Patriots están al borde de sellar la localía a lo largo de todos los playoffs y, como si fuera poco, enfrente tendrán a un equipo que parece haber bajado los brazos hace rato. Curiosamente, la última vez que los Jets mostraron actitud de principio a fin fue ante New England. Los Patriots siempre suelen sacar lo mejor de los Jets, pero ni eso será suficiente esta vez. Se confirmó que Bryce Petty está recuperado y estará detrás del centro para los neoyorquinos; a mi juicio, confirmará en estos últimos juegos que no está listo para la NFL. La defensiva de los Jets ha sido una decepción absoluta y los Patriots tienen un sinfín de maneras para lastimarte. Por si me olvidaba, la defensiva de New England es la unidad que menos puntos ha permitido en toda la temporada. Por todas estas razones, los Patriots son la FIJA DE LA SEMANA.
PRONÓSTICO: Patriots 37-13

San Diego Chargers (5-9) VS.Cleveland Browns (0-14)
Favorito: Chargers por 6 y medio
Las conversaciones acerca del peor equipo con récord de 0-16 ya han comenzado y, antes de que se extienda el debate, aclaro que a mi juicio los Lions del 2008 fueron peores. Si alguien tiene una duda, la imagen de Dan Orlovsky saliendo por su cuenta de la zona de anotación, lo dice todo. Igualmente, me cuesta creer que los Browns puedan ganar uno de estos dos juegos finales. La ofensiva de los Browns tiene algunas piezas interesantes, aunque la defensiva no para ni el autobús y es allí donde los Chargers deberían sacar ventajas. Si bien es cierto que la lesión de Melvin Gordon le quita balance a la ofensiva de San Diego, Philip Rivers debería tener una buena tarde en la oficina.
PRONÓSTICO: Chargers 27-23

Arizona Cardinals (5-8-1) VS.Seattle Seahawks (9-4-1)
Favorito: Seahawks por 8 y medio
Si bien Seattle ya ha asegurado su pasaje a la postemporada con el título divisional en sus manos, estos dos encuentros finales serán cruciales para los Seahawks. Digo esto porque una cosa es que Seattle jugando en casa en playoffs y otra completamente distinta son ellos jugando lejos del pacífico noroeste. David Johnson sigue a su paso récord con los Cardinals, y ésta será su prueba más ardua para mantener su racha de más de 100 yardas totales en línea. No obstante, Arizona es un equipo partido que se hará preguntas en la temporada baja acerca de Carson Palmer y, seguramente, renovará casi todos sus equipos especiales.
PRONÓSTICO: Seahawks 24-17

San Francisco 49ers (1-13) VS.Los Angeles Rams (4-10)
Favorito: Rams por 3 y medio
Ya son cinco las derrotas consecutivas de los Rams y la pesadilla que tenía en mente Jeff Fisher antes de su despido se está haciendo realidad. La razón de ser es que Jared Goff sigue buscando su primera victoria como profesional y, si bien ha tenido algunos momentos muy buenos, ha mostrado otros realmente terroríficos. Y el riesgo es que la confianza de Goff se vea afectada con la acumulación de derrotas. La buena noticia para Goff es que tendrá una buena oportunidad de ponerle fin a la sequía ante los 49ers. Si la defensiva de Los Angeles logra limitar el ataque terrestre, y contener a Colin Kaepernick en el bolsillo de protección, Goff no debería de requerir de muchos puntos. Siempre hay una primera vez, Jared.
PRONÓSTICO: Rams 20-16

Indianapolis Colts (7-7) VS.Oakland Raiders (11-3)
Favorito: Raiders por 3 y medio
Uno de los tantos partidos atractivos de esta antepenúltima jornada se llevará a cabo en Oakland. Los Colts se han colocado detrás de la bola 8 y sus fanáticos deben estar frustrados, considerando que las posibilidades de su equipo son bien escasas, y que Indianapolis mostró su mejor cara demasiado tarde la semana pasada ante los Vikings. Los Raiders sellaron su primer boleto a la postemporada desde 2002 y lo tienen más que merecido después de una gran temporada. El problema ahora es que Derek Carr no ha vuelto a ser el mismo desde que sufrió su lesión en el dedo. Quizás producto de cierta relajación, quizás porque su mariscal no está al ciento por ciento o quizás porque son más fuertes de visitante que en casa esta campaña, pero veo a los Colts aprovechándose de las deficiencias por aire de Oakland. Demasiado tarde para ellos, pero Indianapolis es la SORPRESA DE LA SEMANA.
PRONÓSTICO: Colts 27-19

Cincinnati Bengals (5-8-1) VS.Houston Texans (8-6)
Favorito: Texans por 2 y medio
Ya hablamos largo y tendido acerca de los Texans en la introducción, aunque en este juego veremos de qué está hecho Tom Savage. Un escenario que puede darse y no mencioné es que Savage tenga una mala salida y que luego los Texans le devuelvan la titularidad a Osweiler para el último juego decisivo. Si bien los Bengals perdieron ante los Steelers, han levantado considerablemente su nivel en las últimas tres jornadas. La defensiva de Houston está ranqueada primera en yardas por juego permitidas y, si los Bengals van a salir airosos, necesitan tener una buena jornada por tierra. Es por esa vía donde los Texans tienen más deficiencias; el problema es que Jeremy Hill no practicó este miércoles. La buena noticia para Cincinatti es que podría volver A.J. Green.
PRONÓSTICO: Bengals 24-21

Baltimore Ravens (8-6) VS.Pittsburgh Steelers (9-5)
Favorito: Steelers por 5 y medio
Por mucho, el juego más importante de la jornada 16, considerando que probablemente el que gane, se corone en la división y el que pierda vea los playoffs por televisión. Pittsburgh actualmente tiene una ventaja de un juego sobre Baltimore, aunque los Ravens tienen la ventaja del desempate en caso de ganar el domingo. En el primer duelo, los Ravens ganaron la batalla en las trincheras, y allí se definirá este encuentro también. Durante la racha ganadora de los Steelers, la línea ofensiva ha brillado y Le´Veon Bell ha estado en un nivel descomunal. Lo curioso es que los Ravens también han estado jugando en su mejor nivel recientemente, con Joe Flacco enderezando la brújula y la defensiva dominando. Pittsburgh parece tener más talento hombre por hombre, aunque los Ravens han sido los dominadores de estas batallas en los duelos recientes. Partido de pronóstico reservado para disfrutar en grande.
PRONÓSTICO: Steelers 24-23

Denver Broncos (8-6) VS.Kansas City Chiefs (10-4)
Favorito: Chiefs por 3 y medio
El campeón defensor se está cayendo a pedazos frente a nuestros ojos. Y contrario a lo que piensan algunos que dicen que Trevor Siemian es le principal culpable, la realidad es que esa línea ofensiva da lástima y es el primer problema. A partir de allí se hace difícil correr –la lesión de C.J. Anderson también dolió–, y Siemian es acechado constantemente. Los Chiefs, por su parte, sufrieron una derrota potencialmente muy costosa ante los Titans. Kansas City tenía la división en sus manos y en un abrir y cerrar de ojos, pasó de segundo preclasificado al quinto, y a jugar potencialmente los playoffs fuera de Arrowhead Stadium que es de los estadios más difíciles de la liga. Los Chiefs deben involucrar más a Tyreek Hill, pero a mi juicio la clave será que esos tres terrores que tiene Kansas City en la línea defensiva, serán definitivos en este duelo.
PRONÓSTICO: Chiefs 23-17

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.