«

»

Feb 22

Curiosidades

ANÉCDOTAS

Los New York Jets y los castores : Cuando Pete Carroll fue coordinador defensivo de los Jets hace unos años, recompensaba con un castor disecado al jugador de su equipo que provocaba un fumble. El castor es conocido como el animal más trabajador de la naturaleza y simboliza el trabajo duro y constante. Aunque el castor no iba acompañado de ningun tipo de recompensa economica, los jugadores consideraban todo un honor y un orgullo poseer el castor por una semana.

Elvis está vivo :Jerry Granville,excentrico entrenador de los Atlanta Falcons en los años 80, dejó en las taquillas del club unas entradas para Elvis Presley ( que ya había fallecido ), con la esperanza de que algun dia apareciera ”el Rey” .Nunca se ha podido determinar si llegó a utilizarlas.
Hay que decir que tambien dejó entradas para Buddy Holly y James Dean.

Un hombre justo : Probablemente el mejor motivador de todos los tiempos fue Vince Lombardi, ex-entrenador mítico de los Green Bay Packers en la decada de los 60.
Lombardi dijo una vez: ” Entrenadores que explican las jugadas en la pizarra los hay a cientos. Los entrenadores que ganan partidos son los que se meten en la mente de los jugadores y los motivan”.
Un jugador suyo llamado Henry Jordan manifestó una vez: ” Es un hombre justo, nos trata a todos por igual: como perros.”

Joe Namath: genio y figura : Si ha habido en toda la historia del fútbol americano un jugador cuya imagen haya trascendido más allá de lo meramente deportivo, ese ha sido Joe Namath. Namath fue quarterback de los New York Jets durante la decada de los 60 y principios de los 70, su fuerte personalidad y extroversión lo convirtió en todo un espectaculo, tanto dentro como fuera del terreno de juego. El ecléctico Namath fue todo un personaje, vestía ropas psicodélicas y llevaba los cabellos largos, convirtiendose en un auténtico icono de su época. Aparecía regularmente como invitado en espectaculos televisivos como cualquier estrella del cine o del rock. Para que te hagas una idea de hasta que punto este hombre era diferente, solo te diré una cosa: Durante los partidos mientras permanecía sentado en el banquillo, se ponía abrigo de pieles.                                     

Joe Namath

Así cualquiera.. : En la Superbowl XX se produjo un hecho curioso durante la ceremonia de lanzamiento de moneda. Como es habitual en estos casos, el arbitro pidió al capitan de los Chicago Bears (Walter Payton) que escogiera cara o cruz mientras la moneda estaba en el aire.
El arbitro lanzó la moneda y cayó sobre el terreno de juego sin que Payton abriera la boca, cuando la moneda llevaba ya un par de segundos inmovil sobre la hierba dijo: ”cara”. El arbitro no puso objeción alguna y dió la posesión a los Bears.
Los Bears ganaron ganaron por 46 a 10, pero no creo que el incidente de la moneda influyera en el resultado.

Todo vale… : Lester Hayes era un cornerback que se embadurnaba todo el uniforme y sus manos de un pegamento que él llamaba ”stickum”. Cuando el balón rozaba su cuerpo se quedaba literalmente pegado a su uniforme. En una sola temporada logró 13 intercepciones, el segundo mejor registro de la historia. Poco despues la NFL prohibió esta práctica por considerar que iba en contra del espiritu deportivo.

Un seguidor importante. : La universidad de Notre Dame tiene el equipo universitario de fútbol americano más prestigioso del país. Notre Dame también es conocida por ser una universidad católica ( los norteamericanos son mayoritariamente protestantes ). En el estadio de la universidad donde se celebran sus partidos hay una imagen de Jesucristo con los dos brazos en alto, los seguidores del equipo dicen que está señalando un touchdown.

El partido de Heidi :  El 17 de noviembre de 1968 la cadena de televisión NBC transmitía el partido entre los New York Jets y los Oakland Raiders. A falta de 1 minuto para la conclusión del partido, la NBC finalizó la retransmisión por motivos de programación y puso en pantalla la pelicula ”Heidi”.
La NBC privó a todo el país de poder ver uno los finales más espectaculares de toda la historia ya que en ese minuto final los Raiders ( que perdian por 32 a 29 ) remontaron el partido anotando 2 touchdowns. El partido ha pasado a la historia como ”The Heidi game” ( el partido de Heidi ).

Una buena idea… : A la final del campeonato de la NFL se la llama ”Super Bowl”, que en castellano se podria traducir como ”super copa” o ”super trofeo”. El creador del nombre fue Lamar Hunt, propietario del equipo de los Kansas City Chiefs. Hunt vió a su hija jugando con una pelota de goma llamada ”super ball” y pensó que sonaba muy bien. Para los que no saben inglés hay que aclarar que ”ball” y ”bowl” se pronuncian casi exactamente de la misma manera.

El partido de la crisis de indentidad : El 13 de octubre de 1996 se celebró un partido que bien podría calificarse como el partido de la ”crisis de identidad”. En ese encuentro los Baltimore Ravens ( ex-Cleveland Browns ) se enfrentaron a los Indianapolis Colts ( ex-Baltimore Colts ). El entrenador de los Ravens era Ted Marchibroda, el cual entrenó la temporada anterior a los Indianapolis Colts y tiempo atras también a los Baltimore Colts. Todo un lio.

La carrera más larga : El record de la carrera más larga estuvo en posesión de Tony Dorsett de los Dallas Cowboys, quien corrió 99 yardas para touchdown en 1983. Lo anecdotico de este hecho fueron las circunstancias que rodearon la consecución de este record. Los Cowboys, que se enfrentaban a los Vikings, se encontraban en su propia yarda 1 y pusieron en práctica una jugada diseñada para su otro corredor llamado Ron Springs, pero Springs se confundió de jugada y abandonó el campo dejando a su equipo con solo 10 hombres sobre el terreno de juego. Cuando el quarterback de los Cowboys se giró para realizar el handoff, vió horrizado que Springs no estaba y dió el balón a Dorsett, el cual logró romper la linea defensiva de los Vikings y correr 99 yardas, batiendo el record de la carrera más larga en ese momento.

La SuperBowl con ”garantia” : Anteriormente en esta misma sección ya hemos hablado del excéntrico quarterback de los New York Jets Joe Namath, pero si hay alguna anécdota sobre Namath digna de ser recordada es la referente a la SuperBowl III. A esa SuperBowl llegaron los Jets y los Baltimore Colts, todos los expertos y medios de comunicación daban como seguros ganadores a los Colts por el impresionante juego desplegado durante la temporada.

Un par de dias antes del partido Namath asistió a una rueda de prensa en la que tuvo que escuchar constantes alusiones por parte de los periodistas sobre la segura derrota de su equipo.
Finalmente, Namath no pudo aguantar más y completamente furioso pronunció las siguientes palabras ante todos los presentes: ”Garantizo la victoria sobre los Colts”.
Los Jets ganaron por 16 a 7, hasta el dia de hoy ésta ha sido la única SuperBowl con ”garantia de victoria”.

Un arte perdido : Cuando se jugaba al fútbol americano con el balón de rugby inglés las jugadas de patada se ejecutaban de DROP ( bote-pronto ). El último drop lo ejecutó en 1941 Ray ”Scooter” McLean de los Chicago Bears, convirtiendo con éxito un extra-point. El drop sigue siendo legal hoy en dia, pero la actual forma del balón lo hace muy complicado. Jim McMahon, quarterback de los Bears durante la decada de los 80, convirtió con éxito muchos drops durante los entrenamientos,pero ninguno de sus entrenadores le permitió intentarlo durante un partido oficial.

Sobre el Autor

enrique.cruzata@nauta.cu

Soy un cubano aficionado al fútbol americano de la NFL y seguidor de los Halcones Marinos de Seattle. Deja tu comentario. Go Seahawks !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>