Mar 28

Combo de Noticias de ESPN 1

La industria de la NFL aún desfavorece a jugadores… como hace casi 30 años

Ilustración de Mark Smith/ESPN

25 mar, 2017

Esta historia aparece en la edición de 10 de abril de ESPN The Magazine (previo de MLB).

Hace 30 años en septiembre próximo, los jugadores de la NFL se fueron a huelga en su lucha por una verdadera agencia libre sin restricciones. Es algo que sus colegas en el beisbol, hockey y basquetbol dan por sentado, pero los jugadores de la NFL han sido ridiculizados por no tenerlo y por no pelear lo suficiente para obtenerlo.

La huelga duró 24 días y los jugadores fueron vapuleados.

Por sus contratos con la liga, las cadenas de televisión tenían que pagar los derechos de transmisión y transmitieron partidos con jugadores de remplazo (esquiroles). Esto hizo que el producto fuera lo suficientemente visible para presionar a los jugadores a volver a su trabajo.

La resistencia se vino abajo. Quince por ciento de los jugadores decidieron abandonar el movimiento, incluidos grandes nombres como Joe Monta,a Diwght Clark, Lawrence Taylor, Roger Craig y Howie Long. Las estrellas de la franquicia modelo en aquél entonces, los San Francisco 49ers, sintieron más lealtad a su dueño Eddie DeBartolo Jr., quien tuvo una conexión legendaria con sus jugadores al considerarlos como “familia”, que con sus colegas.

La derrota era tan evidente que los jugadores no han vuelto a a la huelga otra vez y en muchas formas no se han recuperado de lo sucedido en 1987.

Una de las víctimas colaterales y actuales de aquél movimiento fallido es el esquinero Malcolm Butler, quien ni siquiera había nacido cuando se suscitó aquél Waterloo para los jugadores.

Este receso de temporada, Butler enfrenta la posibilidad de que la franquicia modelo de esta época, los New England Patriots, lo cambie a otro equipo luego de ganar dos títulos de Super Bowl con ella.

Malcolm Butler ha sido titular las últimas dos temporadas con los New England Patriots. Getty Images

El crimen de Butler: ser un excelente jugador de futbol americano que desea ser pagado como tal.

Butler tiene un argumento sensato. Es uno de los mejores esquinero en la liga, uno cuyo salario base en 2016 de $600,000 estuvo muy por debajo en relación a la habilidad del jugador – y los jugadores ostensiblemente deberían ser valorados por un coach, Bill Belichick, quien dice que el éxito de los Patriots “se debe totalmente a los jugadores”.

Sin embargo, como agente libre con restricciones sin el tiempo de servicio necesario para entrar al libre mercado, Butler no tiene poder alguno sobre su situación y los Patriots no están obligados a negociar con él.

De hecho, en lugar de invertir en Butler, quien protagoniza la historia de éxito de un chico desarrollado en el equipo y quien le aseguró a New England un título de Super Bowl en la que puede ser la jugada más grande en la historia de la franquicia, los Patriots firmaron al ex esquinero de Buffalo, Stephon Gilmore, por $65 millones, lo que prueba quien tiene la sartén por el mango en esta situación.

Es verdad que los salarios de los jugadores se dispararon desd ela huelga de 1987. De acuerdo a la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés), el dinero invertido en la agencia libre ha aumentado 18.7 por ciento desde la pasada temporada, con un incremento del dinero garantizado de 16.2 por ciento (hasta el pasado 15 de marzo).

Incluso si nadie está dispuesto a darle a los Patriots una selección de primera ronda por Butler, el esquinero jugará en New England por $3.91 millones en 2017 bajo los términos de su estatus de agente libre con restricciones.

Pero, el dinero es una cosa y la verdadera agencia libre otra.

La verdadera lucha es por el poder-poder de los Malcolm Butlers de la NFL que no tienen el control de sus carreras y el poder de los equipos para mantenerlos justo donde están, para evitar que estos jugadores dejen a sus equipos.

Los quarterbacks de la NFL quizá jueguen bajo otras reglas, porque las designaciones de jugador franquicia y la agencia libre tienen la habilidad de evitar que pasadores de élite y sanos en su mejor momento como Tom Brady,Aaron Rodgers, o en su momento Troy Aikman o Brett Favre, lleguen al mercado libre.

Mientras tanto, los Patriots disfrutan las ovaciones de la industria, de la prensa y los aficionados por el golpe maestro de navegar con sangre fría por un sistema que trabaja notoriamente a su favor.

Nadie confundiría nunca el estilo eficiente, revolucionario y ausente de alegría simplificado en la frase “Do Your Job” (Haz tu Trabajo) con la forma en que DeBartolo trató como reyes a sus guerreros.

A los aficionados quizá no les agrade la idea de que cambien a Butler de equipo, pero en general, a los aficionados no les importa la forma en que los Patriots personifican esta época de producción sin sentimentalismos y en la victoria absoluta se consigue incluso a costillas de los propios miembros de tu equipo. Los Patriots son nuestro espejo.

Sin solidaridad, los jugadores siempre pierden. La lealtad a DeBartolo resultó en una decepcionante y aplastadora derrota hace 30 años. Ahora, luego de atestiguar que los Patriots lo ignoraron a favor de un jugador que nunca ha sudado una gota por el equipo, Butler debe esperar a ser cambiado o esperar a que un equipo le haga una oferta que a los Patriots tengan oportunidad de igualar.

Dentro de los parámetros de la industria, Butler está atorado.

De haber ganado en 1987, quizá la palabra “lealtad” no hubiera sido usada como insulto de los aficionados a los jugadores cuando finalmente pudieran ir de una ciudad a otra.

Quizá, sólo quizá, la NFL no tendría por qué tratar a los jugadores como material desechable de la forma en que los Patriots intentan hacer parecer a Malcolm Butler.

CONTENIDO PATROCINADO

Comentar

El rol de Mark Sanchez en Chicago no puede ser otro que el de suplente

La experiencia de Mark Sanchez puede ayudar al desarrollo de Mike Glennon como quarterback titular en Chicago, pero los Bears parecen compender que su aporte en el campo sería limitado. Getty Images

25 mar, 2017

CHICAGO — En la búsqueda de otro quarterback suplente detrás del titularMike Glennon, los Bears llegaron a un acuerdo con Mark Sanchez.

El veterano pasador, de 30 años de edad, pasó la mayoría de la temporada pasada como el suplente de Dak Prescott en Dallas. Sanchez, quinta selección global del Draft de la NFL de 2009, fue titular con los New York Jets por cuatro csmpañas antes de ser relegado a ser reserva para los Eagles y Cowboys.

Términos del contrato: Un año. Los detalles económicos aún se negocian.

Lo que significa: Los Bears tenían que contratar a otro quarterback con experiencia. Chicago recontrató a Connor Shaw en el receso de temporada, pero el pasador se perdió todo 2016 con una pierna fracturada en un juego de pretemporada.

Antes de unirse a los Bears, Shaw jugó sólo en un partido de temporada regular, en 2014 con los Cleveland Browns.

Chicago no quería entrar a la pretemporada sólo con Glennon, Shaw y un quarterback novato en su roster. Sanchez ha estado en la liga por siete años, así que los Bears saben qué esperar.

No se puede decir lo mismo de Shaw o quien sea el quarterback que presumiblemente recluten los Bears en el Draft. A Chicago le puede ir peor que a Sanchez como suplente y es justo decir que Sanchez hizo buen trabajo como compañero de Prescott, al tiempo que el novato emergía como el número 1 en Dallas.

¿Cuál es el riesgo? Bueno, los Bears aún deben encontrar a su quarterback del futuro.

Glennon, a quien tiene $16 milones garantizados en 2017, disfruta de una buena reputación, de acuerdo a coaches que trabajaron con él en Tampa. Sin embargo, no ha sido titular en dos años, así que se necesita una buena dosis de fe con él.

La forma más inteligente en la que los Bears pueden manejar la situación con Glennon es la desarrollar al pasador, pero aún buscar al quarterback del futuro… y esos jugadores casi siempre se encuentran en el Draft, así que la llegada de Sanchez no puede alterar el plan de reclutar a un pasador, si el correcto está disponible.

Asimismo, Sanchez es básicamente un jugador promedio. Los Bears quizá estén en problemas si es forzado a jugar por largos periodos de tiempo, pero lo mismo se puede decir de cualquier suplente en la NFL.

CONTENIDO PATROCINADO

Comentar

Redskins proponen eliminar el uso de uniformes Color Rush los jueves

25 mar, 2017

BRISTOL — Los Washington Redskins están cansados de los uniformes Color Rush, y quieren que los equipos de la NFL puedan decidir no utilizarlos.

La razón: “son uniformes llamativos”.

Sí, así es como se redactó en la propuesta de cambio a la regla que Washington presentará en las reuniones de propietarios de la NFL en Arizona la próxima semana. Los Redskins han evitado tener que participar en partidos con uniformes Color Rush, jugando sus partidos de jueves por la noche en Día de Acción de Gracias. Los equipos que jugaron los partidos regulares de jueves por la noche utilizaron uniformes Color Rush, lo que no fue bien recibido por muchos aficionados.

Los Washington Redskins esperan que los equipos decidan si usan o no los uniformes color rush. AP Photo

Si los Redskins logran que la liga elimine este requerimiento, algunos lo verán como uno de los mejores movimientos de la temporada baja para Washington.

Y parece ser una propuesta coherente ya que algunos uniformes eran bastante llamativos: los uniformes de los Redskins, si hubieran tenido que utilizarlos, habría sido todo en color dorado con los números en guinda. Los Denver Broncos usaron un uniforme completo en color naranja (aunque con el viejo casco). Sin embargo, hay algunos elegantes, como el azul con líneas negras y números blancos de los de los Carolina Panthers. Pero no todos los equipos lucieron tan bien.

Esta propuesta será vista distinta que otra de las propuestas de Washington. Los Redskins quieren que la posición para el touchback pase a la yarda 20 desde la 25 sólo cuando la patada de salida pase por encima de los postes. Su razonamiento: la seguridad de los jugadores. Con la pierna del pateador Dustin Hopkins, los Redskins tendrían a alguien capaz de conectar el balón entre los postes en la patada de salida.

Y, sin duda, le daría algo de vida a una jugada que actualmente es aburrida, con menos patadas siendo regresadas. En lugar de preguntarse si un jugador puede cubrir la distancia, se convertirá en si el pateador puede pasar el balón entre los postes. Si los equipos tratan de hacerlo, se traduciría en patadas más largas y más touchbacks.

Los Redskins también propusieron, de nuevo, que debería haber repeticiones instantáneas ilimitadas, siempre y cuando los equipos sigan ganando sus desafíos. También propusieron una regla que un jugador conmocionado que no haya aprobado el protocolo de conmociones de la liga sea colocado en la lista de exenciones de la liga. El equipo entonces podría reemplazarlo con otro jugador hasta que reciba autorización médica para volver.

CONTENIDO PATROCINADO

Comentar

Seahawks ficharon a los apoyadores Michael Wilhoite, Terence Garvin

24 mar, 2017

Los Seattle Seahawks continúan apuntalando su defensiva de cara a la temporada del 2017.

Seattle llegó a un acuerdo con los apoyadores Michael Wilhoite y Terence Garvin de acuerdo a diversos reportes.

Michael Wilhoite fue titular en seis partidos la temporada pasada con los San Francisco 49ers. Getty Images

Wilhoite jugó la temporada pasada para los San Francisco 49ers y fue titular en seis partidos la temporada pasada jugando con la etiqueta de agente libre restringido.

Gorvin, de 27 años de edad, jugó el año pasado con los Washington Redskins y estuvo con los Pittsburgh Steelers las tres campañas previas.

Ha aparecido en 59 partidos aunque sólo uno como titular y la temporada pasada participó en 57 jugadas defensivas, aunque estuvo en el campo en el 64.4 por ciento de las jugadas de Washington en equipos especiales.

Información de Sheil Kapadia fue utilizada en la redacción de esta nota.

CONTENIDO PATROCINADO

Comentar

Deja un comentario

Your email address will not be published.