Abr 04

Características y fundamentos de la posición de ala cerrada

Ala Cerrada  (Tight End)

 

Generalidades

Jugador de ataque que se alinea junto a los linieros ofensivos. Son una mezcla entre receptores y bloqueadores, generando espacios para el corredor, protegiendo al mariscal de campo o sirviendo  como receptor de distancias cortas y medias normalmente.

Por contextura física, se ubica entre éstos y los receptores abiertos, y son capaces tanto de bloquear en las jugadas terrestres como de salir a recibir pase ellos mismos en las de pase.

La evolución de la NFL hacia un fútbol más orientado al pase, ha hecho que aparezcan jugadores mucho más versátiles en esta posición que es posiblemente, la más híbrida dentro de un emparrillado.

Fundamentos de la posición

El ala cerrada  tiene que conocer los fundamentos de los lineros ofensivos para ayudar a bloquear tanto al pase como a la carrera, tiene que ser poseedor de las habilidades de los receptores  para atrapar pases, correr rutas y ganar separación respecto a los defensores y en menor medida, también tiene que ser capaz de acarrear el balón, una vez que ha recibido el ovoide, como si de un corredor se tratase.

Un ala cerrada tiene que ayudar a su mariscal de campo dominando todas las rutas que ocupan la zona intermedia que se encuentra detrás de la línea defensiva, y que comprende las primeras 5-7 yardas del ataque. Este tipo de jugadores, se convierten en una amenaza máxima en situaciones cercanas a la zona de anotación, haciendo de ellos el objetivo número uno de sus mariscales de campo.

La evolución de los sistemas de ataque emplea cada vez más formaciones de 2 y hasta de 3 alas cerradas, viviéndose una batalla estratégica sin igual que desequilibra a cualquier defensa.

En la NFL las alas cerradas sólo pueden llevar los números del 40 al 49 y del 80 al 89.

Conclusiones

Lo que mejor define al ala cerrada es su polivalencia. Es decir, que salvo los del mariscal de campo, un “ala cerrada”, debe dominar todos los aspectos que atañen a la ofensiva de su equipo. Defender ese tipo de jugador se convierte en algo muy complicado.

En esta posición podemos mencionar a leyendas como Mike Ditka, Ozzie Newsome,Tony González, así como a las estrellas en activo Antonio Gates, Greg Olsen, Rob Gronkowski y Jimmy Graham.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.