Características y fundamentos de la posición de corredor

Corredor  (Running back)

 

Generalidades

Jugador de la ofensiva que se coloca detrás del mariscal de campo o a su costado. El principal objetivo de éste es tratar de ganar yardas mediante la carrera, pero entre sus funciones también se encuentran la de bloquear defensivos en jugadas de pase y la de recibir pases del mariscal de campo.

Corre lateralmente o en línea recta, hace giros y recortes muy rápidos, se interna con fuerza por el centro del terreno o por las bandas para intentar encontrar agujeros en la defensa.

En función de la formación ofensiva puede haber uno, dos y hasta tres corredores  en el campo para una determinada jugada.

En la NFL sólo pueden llevar los números del 20 al 49.

Fundamentos de la posición

De las muchas cualidades que tiene que poseer un corredor se pueden destacar la lectura de juego, la compenetración y sincronización  con su mariscal de campo, la durabilidad física, la protección del balón y la explosividad en cada jugada.

Técnicamente  podemos encontrar dos tipos de corredores: los “norte-sur” o los “este-oeste”.

Los “norte-sur” son los que van más en vertical, es decir, buscan pasar por la “línea de golpeo” de una forma más directa, en línea recta y sin modificar su camino en demasía empleando su potencia y fuerza.

Los “este-oeste”, en cambio, basan su carrera en muchas fintas, cambios de dirección y giros, intentando engañar a los defensores. Estos suelen ser más rápidos y ágiles que los “norte-sur”. Tanto unos como otros son igual de importantes y decisivos para un equipo. Dependiendo del esquema ofensivo, un equipo buscará corredores más potentes, o más finos y veloces.

Cuando el corredor tiene el balón  en su poder, para no perderlo, debe sostenerlo fuertemente con los dedos y la palma de la mano, el interior del antebrazo y los bíceps y el área de las costillas donde se sitúa el ovoide.

El balón debe estar a la altura del pecho o de las costillas y en el brazo más alejado del defensor. Cuando intente atravesar una zona donde se sitúan muchos defensores debe proteger el balón con ambos brazos y poniendo sus antebrazos por delante. Con la cabeza levantada, debe seguir moviendo sus pies hasta que se vea en el suelo.

Cuando se encuentra con defensores en el uno contra uno puede realizar varias acciones como son: lanzarse al suelo para ganar las pocas pulgadas que necesita, extender su brazo y contactar con cualquier parte de su oponente para mantenerlo a distancia y poder seguir con su carrera, amagar con ir hacia un lado para cambiar rápidamente de dirección, alargar los pasos de la carrera subiendo las rodillas para así­ evitar el contacto del plagado o girar sobre sí ­ mismo 360 grados cuando tenga al defensor pegado, evitando que éste lo pueda contactar, agarrar o empujar. Esta espectacular técnica  es conocida como spin move o movimiento de vuelta.

Tienen diferentes tipos de constitución física. Los hay altos, bajos, rápidos, potentes, poderosos o más ágiles, pero todos tienen una habilidad en común, la facilidad para anticipar, buscar y encontrar el espacio por donde deben colarse entre la muralla humana que tienen delante.

Conclusiones

Los jugadores que tienen por misión acarrear el balón deben ser elusivos, con capacidad para seguir avanzando yardas después del primer contacto, saber jugar como un receptor más por lo que son aplicables las habilidades que identificamos para los receptores, de contar con buenas manos para recibir el balón, mantenerlo en control y nunca soltarlo, saltar considerablemente, dominar sus rutas o trayectorias a la perfección recorriéndolas en estrecha coordinación con su mariscal de campo, mantener los pies dentro del terreno cuando realiza una recepción y en especial dentro de la zona de anotación, saber cuándo es necesario salir hacia las bandas con la posesión del ovoide para detener el reloj de juego, etc. En muchas ocasiones tienen que ayudar a proteger a su mariscal de campo y ser capaces de bloquear a los defensores que se les asignen.

En esta posición podemos mencionar a leyendas del pasado como Marcus Allen, Jim Brown, Terrell Davis, Eric Dickerson, Tony Dorsett, Franco Harris, Walter Payton, John Riggins, Barry Sanders, Gale Sayers, Emmitt Smith y LaDainian Tomlinson, así como a grandes estrellas en activo como Adrian Peterson, Frank Gore, Marchawn Lynch, LeSean McCoy, Leveon Bell,  Ezekiel Elliot y Todd Gurley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

    • Rey Cowboy en 04/04/2018 a las 2:25 pm
    • Responder

    Esta es de mis posiciones favoritas,muy interesante,saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.