Características y fundamentos de la posición de liniero defensivo

Jugadores de la línea defensiva

 

Generalidades

La Línea Defensiva se divide en dos posiciones aunque  en muchos casos, un liniero defensivo puede actuar en ambas, a saber Tackle Defensivo (Defensive Tackle) y Ala Defensiva (Defensive End).

El Tackle Defensivo se alinea en el interior de la línea defensiva siempre uno al lado del otro. En formaciones 4-3 hay dos tackles defensivos colocados frente a los Guardias Ofensivos rivales y en formaciones 3-4  hay solo uno que se coloca  cara a cara con el Centro contrario y que se denomina Tackle Nariz o “Nose Tackle”. Ponen presión por el centro de la línea ofensiva rival e impiden el juego terrestre por el interior. Tienen una gran fortaleza física.

El Ala Defensiva se alinea en el exterior de la línea defensiva, con uno a cada lado de los Tackles Defensivos en formaciones 4-3. Son los que más presión hacen sobre el mariscal de campo rival en las jugadas de pase y más capturas, derribos de mariscal  o “sacks” acumulan. Obstaculizan el juego de pase y en las jugadas de carrera evitan que el corredor se escape y gane yardas por fuera o por los costados de la línea. Además de ser físicamente poderosos, poseen una gran velocidad.

En la NFL sólo pueden llevar los números del 50 hasta el 79 y desde el 90 hasta el 99.

Fundamentos

El liniero defensivo tiene que intuir si la jugada va a ser de carrera o de pase y actuar en consecuencia. Explosividad, agilidad, inteligencia y potencia, son algunos de los requisitos que se le pide a esta unidad. Son la vanguardia de la defensa, los primeros en hacer su trabajo y parte vital del resultado final.

Puede colocarse de dos formas diferentes antes del inicio de la jugada: casi erguido, con un pie más adelantado que el otro, rodillas un poco flexionadas y hombros hacia delante, con ambas manos abajo o también con una mano en tierra y la otra sobre el muslo, en una posición que se asemeja a la de los velocistas en atletismo antes del pistoletazo de salida. Esto es favorable para una reacción más rápida, algo decisivo para que su trabajo sea efectivo. Cuanto más flexionado se mantenga, más posibilidades de batir a su atacante tendrá. En cualquiera de los dos casos la cabeza siempre tiene que estar arriba. Es muy importante un uso rápido de las manos para que no haya demasiado contacto o enganche con el liniero ofensivo y así logre zafarse.

Los linieros defensivos tienen varias maneras o movimientos para zafarse del bloqueador ofensivo como son: buscar el pecho del liniero ofensivo con sus manos y una vez que defensor contacte con el cuerpo del rival debe mantenerse con el nivel de gravedad bajo, empujar hacia atrás, manteniendo los brazos estirados y bloqueando sus codos o de lo contrario atacar al tackle ofensivo por fuera de la línea, ganando y doblando la esquina de la misma para ir sobre el mariscal. Una vez que se inicia la jugada  adopta una pequeña curva para evitar el contacto, ganar un pequeño espacio que le será muy valioso para batir en velocidad a su oponente y colapsar la línea ofensiva.

Asimismo, ejecutan movimientos colectivos que intentan engañar y confundir a su rival, llamados “stunts”. Los “stunts” son jugadas de la línea defensiva en la que uno o varios linieros cambian sus bloqueos asignados y se alternan con movimientos defensivos clásicos. No es algo que se juegue durante todo un partido, ya que muchas veces, se hace para sorprender al equipo rival.

Conclusiones

La labor de estos hombres es tan ardua y significativa que a la zona que ocupan se le denomina popularmente “las trincheras”, por las intensas batallas que libran contra los linieros ofensivos. Ahí es donde se ganan y se pierden los partidos.

Las trincheras en el fútbol americano  son una guerra continua, y aunque muchos piensen que se basa en quien es más fuerte, la verdad es que quien mejor ejecuta los fundamentos propios es quien tiene todas las de ganar. Estos jugadores, hacen mucho más que empujarse unos a otros.

En estas posiciones podemos mencionar a leyendas como Doug Atkins, Richard Dent, Cortez Kennedy, Warren Sapp, Bruce Smith y Michael Strahan, así como a las estrellas en activo Aaron Donald, JJ Watt, Khalil Mack y Julius Peppers.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.