Abr 04

Características y fundamentos de la posición de liniero ofensivo

Jugadores de la línea ofensiva

 

Generalidades

La Línea Ofensiva está compuesta por 5 jugadores que ocupan 3 posiciones diferentes, a saber:

  • Un Centro.
  • Dos Guardias.
  • Dos Tackles Ofensivos.

El centro es el ancla de la línea ofensiva, por lo que se alinea justo en el medio. Es el jugador encargado de iniciar cada jugada ofensiva al tomar el balón y en un movimiento continuo, pasárselo al mariscal de campo hacia atrás en lo que se conoce como snap. En jugadas normales el mariscal se pone de pie detrás de él y le entrega e balón a su señal directamente en las manos o lanzándoselo entre las piernas en jugadas de formación escopeta o pistola. El centro es el jefe de la línea, encargado de discernir lo que propone la defensiva rival, comunicarse con sus compañeros y mandar los tipos de bloqueos a realizar.

Los dos guardias son los hombres de la línea ofensiva que se colocan a ambos lados del centro. Deben ser muy poderosos físicamente y tener explosividad en sus movimientos. Se mueven en espacios reducidos, así­ que no es necesario que sean veloces pero deben ser capaces de cerrar las líneas de penetración aguantando las embestidas de los defensores.

Los dos tackles ofensivos juegan en la zona más exterior de la línea, por afuera de los guardias. Suelen ser más altos que los otros miembros de la línea, tener pies rápidos y ligeros, así como la suficiente fuerza como para aguantar y mantener a su mariscal de campo libre de la presión defensiva. Normalmente el tackle izquierdo es el mejor atleta de la  línea y el mayor amigo del mariscal de campo, ya que es el encargado de cuidar su lado ciego o débil  (siempre que el mariscal sea diestro, si fuese zurdo, el lado ciego es protegido por el tackle derecho).

Fundamentos

El rol principal de los 5 jugadores que cubren las posiciones de la línea ofensiva es bloquear en jugadas de carrera o de pase y funcionan como un escudo para los jugadores situados por detrás (mariscal, corredor o receptor) brindando protección contra los defensivos que en cada jugada intentan alcanzarlos y derribarlos, permitiendo que puedan tener espacios para avanzar con el balón y dándoles tiempo suficiente para que esto ocurra.

Los jugadores de la línea ofensiva no pueden recibir pases, pero pueden correr, aunque no es muy común. Pueden atrapar balones que antes han salido rebotados de pases dirigidos a otros jugadores elegibles o del equipo contrario. Si reciben el balón de cualquier otra forma se marca una infracción.

El liniero ofensivo tiene que mantener una buena posición del cuerpo manteniéndose flexionado, con balance, siempre más abajo que su oponente y con una separación de pies adecuada para moverse más rápido. Para ello, necesita mantener las rodillas flexionadas y el centro de gravedad bajo lo que hará que sus pasos laterales sean mejores y sus bloqueos más efectivos.

La cabeza tiene que ir hacia atrás a la vez que sus brazos se extienden empujando al defensivo. Si la cabeza la lanza contra el rival, lo más probable es que pierda el equilibrio del cuerpo, permitiendo que éste  se zafe fácilmente del bloqueo.

Las manos deben ir al pecho del rival, a los números de la camiseta para moverse más fácil con el defensor. Si las manos van a los hombros o por fuera de ellos, es posible que cometan una penalidad, en su afán de bloquear, ya que no tienen una superficie clara donde apoyar las manos para poder empujar.

El trabajo de los linieros ofensivos requiere el máximo grado de concentración y sincronización de cada uno de sus miembros, pues la línea ofensiva siempre se mantiene luchando contra la defensiva rival hasta el final de cada jugada.

En la NFL los linieros ofensivos sólo pueden llevar los números del 50 al 79.

Conclusiones

Gran parte del éxito o no del ataque de cualquier equipo recae sobre estos cinco hombres. Dar tiempo a su mariscal para pensar y lanzar y mantener a los corredores libres de defensores para que pueden correr con el balón son sus principales objetivos, los que se llevan la gloria son otros, los que anotan o hacen las jugadas espectaculares, mientras los jugadores de línea están ahí, en segundo plano, haciendo el trabajo rudo para que las estrellas puedan lucirse, así que merecen toda la atención y reconocimiento posible.

En estas posiciones podemos mencionar a leyendas como Lou Groza, Walter Jones, Anthony Muñoz, Orlando Pace, Mike Webster y Joe Thomas, así como a las estrellas en activo Joe Stanley, Marshall Yanda, Max Unger, Tyron Smith y Zack Martin.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.