Características y fundamentos de la posición de profundo

Profundo  (Safety)

 

Generalidades

Jugador defensivo que se alinea por detrás de los “linebackers” a una distancia de entre entre diez y quince yardas alejado de la línea de scrimmage.

Los safeties representan la última línea de defensa y se espera que sean tacleadores seguros y confiables. Según el esquema defensivo puede haber en el campo entre uno y cinco de ellos, aunque lo usual es que sean solo dos.

En la NFL solo pueden usar los dorsales del 20 al 49, al igual que los esquineros.

 

Fundamentos de la posición

Existen dos tipos de “safeties” o profundos dentro del emparrillado, el “strong safety” o profundo fuerte y el “free safety” o profundo libre.

El profundo fuerte es denominado así porque generalmente se alinea en la parte del campo donde se ubica el ala cerrada del equipo ofensivo, lo que se conoce como “lado fuerte”.

Suele ser el safety más físico de los dos y lo suficientemente rápido para abarcar mucho terreno cuando cae en cobertura de pase frente a receptores y alas cerradas, pero debe ser duro para pelear los bloqueos ofensivos en el juego de carrera. Debe ser un gran golpeador para realizar buenos placajes frente a los corredores y podemos verlo cruzando la línea de scrimmage para presionar al mariscal. Su principal misión es ayudar frente al juego terrestre, parando o forzando al corredor para que vaya por dentro de la línea defensiva.

Por su parte el profundo libre o “free safety” debe contar con  una buena velocidad, pues es el jugador que cubre una mayor cantidad de yardas, ser un gran conocedor del juego aéreo, dominar los ángulos precisos para llegar hasta el balón y localizarlo, ajustar la ruta con el receptor y llegar hasta él en el punto de ataque más alto y ser un tacleador eficiente cuando se trata de parar al corredor en campo abierto.

Muchas veces, se colocará en el centro del campo defensivo, siendo el único hombre profundo, pero con la capacidad de acudir a cualquier zona del campo, según sea la jugada ofensiva.

La posición de safety ha ido evolucionando a una velocidad estratosférica, y ahora podemos encontrarnos a safeties que dominan todo tipo de situaciones. El “atleticismo” que demuestran los hace imprescindibles en los esquemas defensivos, los cuales son cada vez más presionantes y sofisticados.

En algunas ocasiones los safeties se reparten  los trabajos en términos de apoyo en contra de la carrera o en contra del pase o de lo contraria dividen el campo de juego en una mitad izquierda y otra mitad derecha, y cada uno es responsable por todas las jugadas que se desarrollen en sus mitades del campo de juego. Esta división de las responsabilidades se convierte en algo cada vez más común y se denomina Cover 2.

 

 

Conclusiones

La posición de safety es una de las más importantes en la defensiva de un equipo de fútbol americano, puesto que es el último hombre en el perímetro defensivo al que se enfrenta el que acarrea el balón o el receptor y generalmente, si el safety falla, la jugada es de una ganancia de muchas yardas o de anotación para los rivales.

En esta posición podemos mencionar a leyendas del pasado como Kenny Easley, Larry Wilson, Troy Polamalu y John Lynch, así como a grandes estrellas en activo como Earl Thomas, Eric Weddle, Harrison Smith y Kam Chancellor.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.