Abr 04

Características y fundamentos de la posición de receptor

Receptor Abierto (Wide Receiver)

 

Generalidades

Jugador de la ofensiva especializado en recibir los pases del mariscal de campo. Los receptores se ubican sobre la línea de golpeo hacia las líneas de banda y realizan trayectorias predeterminadas y únicas para cada jugada.

Su misión es la de quedar desmarcado para poder capturar un pase para avanzar yardas o anotar. También se encargan de realizar bloqueos en el caso de jugadas de carrera.

En el fútbol americano moderno, los receptores han tomado una importancia vital en el juego ofensivo de cada equipo. Es una de las posiciones más vistosas y aplaudidas por los aficionados y junto con los mariscales de campo, centran todos los focos.

Fundamentos de la posición

Se ven prototipos de receptores de gran estatura, con gran zancada, brazos largos y mucha potencia física, sin embargo, existen receptores más bajitos y veloces.

Deben ser jugadores ágiles, con una buena aceleración, realizar cortes, giros y cambios de movimientos rápidos, saber generar separación, desmarcarse, tener habilidades para eludir el contacto, buenas manos para  recibir el balón, mantenerlo en control y nunca soltarlo, saltar considerablemente, poseer la capacidad de ganar yardas después de recibir el pase, dominar sus rutas o trayectorias a la perfección recorriéndolas en estrecha coordinación con su mariscal de campo, mantener los pies dentro del terreno cuando realiza una recepción y en especial dentro de la zona de anotación, saber cuándo es necesario salir hacia las bandas con la posesión del ovoide para detener el reloj de juego.

Antes de iniciar cada jugada la posición del receptor es fundamental para lograr una buena  ejecución. Los pies deben estar escalonados, las rodillas un poco flexionadas y el tren superior ligeramente hacia delante para favorecer la arrancada.

El receptor no deja de acelerar en ningún momento, y una vez que supera al defensor, gira la cabeza para situar el balón que le viene. Un receptor debe correr su ruta con el objetivo de llegar a un determinado lugar en un determinado espacio de tiempo.

Usualmente simulan ir hacia un lado mediante el primer paso, o con sutiles movimientos de hombros, una vez que el defensor se ha movido, cambian de dirección hacia el lado contrario, manteniendo  la aceleración y corriendo con una gran explosividad para crear la separación adecuada.

Una vez terminada su trayectoria se prepara para recibir, debe de tener la vista fija en el balón hasta que está en sus manos, atacar el punto más alto según la dirección del ovoide.

El receptor puede recorrer diferentes rutas cortas, intermedias y largas, siendo las principales frenar y girar hacia el mariscal de campo, correr verticalmente y luego dirigirse a los postes o seguir en una ruta vertical y profunda. Las rutas, sobre el papel, son todas buenas, pero se necesita de buenos receptores que sepan reconocer a la defensa, y que tengan la capacidad de romper en la dirección adecuada  y en el momento preciso.

Bloquear es algo que todo atacante debe hacer en algún determinado momento del partido o en una serie de esquemas tácticos. Los receptores no son una excepción, y aunque no es algo en lo que puedan destacar, hay veces que de su bloqueo depende gran parte del éxito en esa jugada.

Desde el punto de vista técnico existen fundamentalmente dos tipos de receptores especializados, uno de “velocidad” y otro de “posesión”, aunque puede haber algunos que combinen ambos en una especie de receptor híbrido. El experto en velocidad es el encargado de mover a la defensa y de buscar los pases profundos, mientras que el experto en posesión es el encargado de recibir pases cortos o en la zona media, por lo general más seguros.

Los receptores más rápidos y elusivos son utilizados también en equipos especiales como retornadores de patadas de despeje y de salida desde donde pueden darle al equipo buenas posiciones donde iniciar su ofensiva.

En la NFL sólo pueden usar los números entre el 10 y el 19 y entre 80 y 89 en su camiseta

Conclusiones

Los receptores conforman la avanzada de toda ofensiva y en conjunto tienen el privilegio de ser los jugadores de ataque que más veces penetran en la zona de anotación contraria.

Receptores que sean capaces de dominar todos los fundamentos, hay pocos, pero cuando ves a uno de esos pocos moverse por un terreno de juego, te das cuenta de lo maravilloso que puede llegar a ser este deporte. Velocidad, elasticidad, potencia, agilidad, etc. son algunas de las cualidades que poseen, y ver todas ellas a la vez, es un arte.

En esta posición podemos mencionar a leyendas como Jerry Rice, Randy Moss y Terrell Owens, así como a las estrellas en activo Antonio Brown, Julio Jones, Larry Fitzgerald,  y Odell Beckham.

 

 

 

 

1 comentario

    • Rey Cowboy on 04/04/2018 at 2:29 pm
    • Responder

    Creo que son los que mejores tiempos registran en los combinados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.