Características y fundamentos de los equipos especiales

Equipos Especiales  (Special Teams)

 

Generalidades

Las unidades de equipos especiales están en el campo durante la ejecución de patadas de salida, patadas de despeje, goles de campo y puntos extra. Su denominación se origina porque dentro de ellos participan y se destacan un grupo de especialistas en diferentes acciones de juego, de los cuales las posiciones más importantes son el pateador de lugar (Kicker), el sostenedor (Holder), el pateador de despeje (Punter), el centrador largo (Log snapper) y el retornador (Returner).

En la NFL, los “kickers” y los “punters” usan los dorsales del 1 al 19, al igual que los mariscales de campo.

Fundamentos

El pateador de lugar (Kicker), patea el balón desde un punto fijo en el terreno de juego y se encarga de los intentos de gol de campo y de puntos extra, además de realizar las patadas iniciales o de “kick off”. El sostenedor (Holder), sostiene el balón durante un intento de gol de campo o punto extra  por parte del pateador. Arrodillado en el suelo, recibe el ovoide por parte del centro largo y lo coloca sosteniéndolo con apenas un dedo. Usualmente es un mariscal de campo, para tenerlo en caso de hacer una jugada sorpresa en la que se lanzará un pase.

El pateador de despeje (Punter), está encargado de las patadas de despeje, ocurridas cuando un equipo llega al cuarto “down” o  intento de jugada y está lejos de los postes del rival como para intentar un gol de campo. En un despeje, cuando un equipo le entrega la posesión al otro, el Pateador de despeje toma el ovoide y lo patea lo más alto y lejos posible, de modo de alejar al equipo rival lo más posible de su propia zona de anotación.

El centrador largo (Log snapper), realiza un saque o centro largo y hacia atrás con la mayor rapidez y precisión posible en todas las jugadas de patada, ya sean intentos de gol de campo o despejes. En los despejes envían el balón directamente al “Punter”, mientras que en los goles de campo y puntos extra se lo envían al “Holder”, quien sujetará el balón para que el “Kicker” lo patee.

El retornador (Returner), es miembro de la unidad de equipos especiales que no tiene la posesión del balón y se ocupa de atrapar el ovoide que ha salidos por las patadas de despeje y de salida del rival y lo avanza en dirección de la zona de anotación contraria hasta que es derribado. El retornador es el jugador más veloz y elusivo del equipo, siendo generalmente un receptor, corredor o esquinero muy rápido.

Conclusiones

Las unidades de equipos especiales normalmente no obtienen un gran reconocimiento de los aficionados y aunque ingresan al terreno de juego en contadas ocasiones durante un partido, su desempeño puede ser vital en el resultado final. En el caso del pateador no son pocas las ocasiones en que su equipo avanza en el terreno para en los últimos segundos darle la responsabilidad de anotar los puntos definitorios o empatar mediante un gol de campo. Asimismo, son los que determinan el punto del campo donde cada ofensiva comienza a atacar.

En las posiciones de equipos especiales podemos mencionar a leyendas del pasado como Morten Andersen, George Blanda, Jan Stenerud, Pat Mcafee y Ray Guy, así como a grandes estrellas en activo como Adam Vinatieri, Maison Crosby, Marquette King, John Ryan, Justin Tucker, Johnny Hekker, Stephen Gostkowski y Sebastian Janikowski.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.