Abr 06

Los propietarios de la NFL discuten por el himno

Los propietarios de la NFL discuten por el himno

La liga se está dividiendo entre los que consideran que tienen que prohibir a los jugadores protestar ante la bandera y los que opinan que no.


Esta semana se celebra la primera reunión de propietarios de la temporada 2018 de la NFL y los ánimos están caldeados. Suelen estarlo con asuntos externos, pero la gran diferencia en este caso es que están enfrentados entre ellos mismos.

Uno de los temas que tratarán en esta reunión es la posición común de la liga ante las protestas de los jugadores durante la interpretación del hinmo norteamericano y el protocolario homenaje a la bandera del país antes de cualquier partido. Durante todo el año pasado se sucedieron las escenas en las que muchos jugadores permanecían sentados, o de rodillas, o con el puño en alto, durante esos momentos previos a los partidos. Con esos gestos, los atletas querían denunciar el racismo y la desigualdad social en el país.

La respuesta del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue furibunda. Pidió a los propietarios de los equipos que despidieran a esos jugadores y aconsejó a los espectadores que abandonasen los estadios si veían tales faltas de respeto producirse. La respuesta de la NFL, así mismo, fue igual de contundente: nadie les dice lo que tienen que hacer. Así que los propietarios, como una sola voz, apoyaron a sus jugadores y sus campañas de activismo social. Varios de ellos, como los de los Jacksonville Jaguars y Dallas Cowboys, por ejemplo, hasta bajaron al campo para estar con ellos en esta batalla.

Pero el tiempo pasó y el enemigo dejó de ser sólo el Presidente para pasar a ser muchos de los seguidores republicanos más furibundos que, huelga decirlo, también son seguidores de la NFL. Así que se crearon las grietas entre los propietarios sobre qué hacer con este asunto. Y ahora hay que resolverlo de alguna manera.

Uno de los dueños más empeñados en que hay que cambiar el reglamento de la liga para prohibir a los jugadores manifestarse contra el himno y la bandera es Bob McNair, de los Houston Texans. Él ha sido el que ha declarado que “esta liga puede sobrevivir si cambiamos a todos los dueños de franquicias, puede sobrevivir si cambiamos a los jugadores, aunque bajaría mucho el nivel. Lo que es seguro es que no puede sobrevivir sin seguidores. Sin ellos, estamos muertos. Y muchos seguidores están enfadados con ésto”.

McNair, al que siguen otros como Jerry Jones, de los Dallas Cowboys, quiere evitar que se produzcan las protestas, “porque el campo de juego no es para hacer declaraciones políticas o religiosas: es para el football”, y está dispuesto a dar la pelea por incluirlo en el reglamento.

Hay otra facción que opina justo lo contrario. Christopher Johnson, hermano de Woody Johnson, dueños de los New York Jets, ha calificado esta idea “como espléndidamente mala” y peor aún si se obliga a los jugadores a no estar en el campo durante la interpretación del hinmo. Cuenta Johnson que “el año pasado conseguimos, desde las protestas iniciales, llegar a acuerdos con los jugadores para impulsar sus inquietudes sociales y políticas. Creo que fue bueno para todos”.

Durante los próximos tres días, los propietarios de equipos de la NFL estarán en Orlando y hablarán de muchas cosas. De cambios en el reglamento, del futuro de la liga, de patrocinadores… y uno de los temas estrella es si cambiaran las normas para impedir que los jugadores puedan protestar durante la interpretación del himno y ante la bandera estadounidense. Como muy tarde en mayo, cuando se vuelven a reunir, en esa ocasión en Atlanta, tendrán que llegar a un acuerdo todas las partes.

2 comentarios

    • Rey Cowboy on 12/04/2018 at 1:54 pm
    • Responder

    Yo pienso que el emparrillado es solo para jugar FOTTBALL.

    1. Igual

Deja un comentario

Your email address will not be published.