Liga Uruguaya

La Liga Uruguaya de Football Americano (LUFA), anteriormente conocida bajo las siglas UFFF, UXFFF y también UFL, al día de hoy dirigida por un staff de 4 personas, se creó con la idea de jugar flag football, manteniendo la idea de cambiar a tackle football (fútbol americano).

Pasado un tiempo, y al encontrarse el staff de la liga frente a un conjunto de situaciones propicias para el cambio, la directiva decidió pasar a jugar a fútbol americano tackleado, modalidad que hasta el día de hoy se practica exitosamente en la liga uruguaya.

La Liga Uruguaya de Football Americano es miembro de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) y de IFAF Americas.

Equipos

Los equipos que compiten en la liga son actualmente los siguientes:

LUFA
Barbarians Emperadores Golden Bulls Spartans Troyanos

Historia

Fomentada por una gran inversión monetaria, con la ayuda de un grupo de Marines de la Embajada de USA en Uruguay y con el apoyo de la empresa estadounidense Riddell Inc., misma proveedora de equipamiento de fútbol americano para la NFL, se creó la primera liga de fútbol americano tackleado en Uruguay.

Otro aporte que proviene desde hace ya varios años es el apoyo de ESPN y sus relatores de los partidos de la NFL que la cadena internacional transmite para toda América Latina. A través de estos juegos es como se promociona y de la mano de la misma a las demás ligas de la región, comentando al aire la información de contacto de cada liga, así como los resultados de los partidos de los torneos organizados y demás información relevante que valga la pena mencionar. También publican constantes resúmenes de las actividades más importantes en el propio sitio web de ESPN Deportes.

La liga tuvo su primera temporada en el 2005. Barbarians, Emperadores, Golden Bulls y Sharks fueron los 4 equipos que participaron del primer torneo.

Algo fundamental para el sólido funcionamiento de la LUFA es poder contar con jueces externos (no jugadores) y capacitados para dirigir este deporte, incluso reforzados por el ingreso de un árbitro mexicano con más de 24 años de experiencia en el fútbol americano.

Al momento se cuenta con una categoría de mayores y una categoría sub 21, la cual ya tiene 2 partidos internacionales, uno contra Argentina (FAARG) y otro contra Chile (FEDFACH)

Palmarés[1]

Año Campeón
2005 Barbarians
2006 Golden Bulls
2007 Emperadores
2008 Emperadores
2009 Golden Bulls
2010 No se jugó
2011 Barbarians
2012 Barbarians
2013 Emperadores
2014 Golden Bulls/Barbarians
2015 Barbarians
2016 Barbarians

Títulos por club

Club Campeón Años campeón
Barbarians 5 2005, 2011, 2012, 2014, 2015*, 2016
Emperadores 3 2007, 2008, 2013
Golden Bulls 3 2006, 2009

Entorno internacional

Internacionalmente la LUFA está muy bien vista, en Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa, pero más específicamente en México desde donde diferentes ligas, equipos, coaches y jugadores envían sus constantes invitaciones a juegos internacionales, y también halagadoras palabras de apoyo y felicitaciones hacia el trabajo realizado en Uruguay.

Luego de que en el 2005 la LUFA fuese visitada por el entonces presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA de México), el Staff de la liga le devolvió el favor visitando la ONEFA donde se aprendió muchísimo, tanto deportivamente como en lo que a la parte de directiva se refiere. Esto le abrió muchas puertas a la liga y en buena manera se supo aprovechar para seguir difundiendo y expandiendo el fútbol americano en el país y la región.

La LUFA atrajo también la atención de Dan Crookham, coach del equipo Stampede Sooners de la ciudad de Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, quien visitó la liga a principios del 2006 momento en el que brindó una clínica de fútbol americano para todos los jugadores y equipos de la misma.

La Unión Sudamericana

Como un plus al trabajo que realiza localmente, el Staff de la liga es creador y fundador de la Unión Sudamericana de Fútbol Americano (USFA), organización virtual que abraza a varias ligas del área, teniendo asociados a países tales como Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. La USFA fue creada con el cometido de poder ayudar en el crecimiento de las diferentes ligas de fútbol americano de América del Sur, y, paso a paso, poder llegar también a coordinar las actividades internacionales de las mismas.

IFAF Americas

El 30 de enero de 2007, la LUFA participó en el acto de creación, en Miami, Florida (EE. UU.), de la Federación Panamericana de Fútbol Americano (PAFAF), actualmente llamada IFAF Americas. Fernando Rodríguez, miembro del Staff de la Liga, fue elegido como integrante de la Junta Directiva y Secretario de la PAFAF. Hoy en día Fernando Rodríguez está retirado de su cargo.

La Federación Internacional

Desde 2006 la LUFA es miembro de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), organización oficial reconocida como la más grande e importante dentro de este deporte. Al asociarse a la IFAF, se comenzó con nivel de miembro “Country Administrator”, y ya un año después, en el 2007, obtuvo la categoría de “Full Member”, máximo nivel de membresía en la Federación Internacional.

Objetivos de la liga

Los objetivos principales son el crecimiento local en Montevideo, tanto de la categoría mayor como de la categoría sub21. Logrado esto, comenzar a trabajar directamente en el ámbito internacional de manera de poder crecer más aún y demostrar que en Sudamérica, con esfuerzo y trabajo constante, se puede llegar a tener una liga con un excelente nivel de juego al punto de merecer el respeto indudable de cualquier liga de fútbol americano mundial.

Selección uruguaya

La LUFA también dirige a la selección nacional de la disciplina se le denomina Charrúas y se ha enfrentado básicamente a las selecciones de la región.[2]

Deja un comentario

Your email address will not be published.