Falleció Dwight Clark, legendario receptor de los 49ers (Minicombo)

 

La NFL están de luto. El día de hoy se confirmó que Dwight Clark, el icónico receptor de los 49ers, falleció a los 61 años de edad víctima de la esclerosis lateral amiotrófica. Su esposa, Kelly Clark, fue la encargada de dar la noticia vía la cuenta de twitter del ex jugador.

“Con el corazón roto, les debo decir que hoy perdí a mi mejor amigo y esposo. Dijo adiós pacíficamente rodeado de muchas de las personas que más amaba. Estoy agradecida por todos los amigos de Dwight, compañeros de equipo y fanáticos de los 49ers que han enviado su amor durante su batalla con ALS.” fue el mensaje con el que Kelly Clark informó al mundo sobre su pérdida.

El legendario receptor de los 49ers dio a conocer en marzo de 2017, que estaba luchando contra dicha enfermedad crónico degenerativa. Clark aseguró que en 2015 comenzó a sentir debilidad en su mano izquierda, pero consideró que se trataba de un problema con sus nervios. Tiempo después, se reveló que padecía ALS (por sus siglas en inglés) o enfermedad de Lou Gehrig.

Los homenajes en vida para Dwight Clark no fueron pocos. San Francisco retiró el número 87 del equipo y también lo tiene dentro del “Ring of Honor” en el Levi’s Stadium.

Aunque su carrera quedó marcada por aquella recepción conocida como “The Catch”, Clark es mucho más que eso. Pasó ocho años con los 49ers en los que sumó 134 partidos, 506 recepciones, 6,750 yardas, 48 touchdowns y dos anillos de campeón de Super Bowl.

——————————————————————————————————————————————————

Dwight Clark y la atrapada que cambió la historia de la NFL

Una brillante luz en la NFL desapareció en el horizonte del día de hoy. Dwight Clark, una parte vital de los 49ers durante la era Bill Walsh, falleció por secuelas de una enfermedad con la que estaba batallando desde hace mucho: Esclerosis Lateral Amiotrófica. El legendario 87 de San Francisco dejó de existir y se convirtió en uno de los fantasmas de la franquicia que vivirá en la memoria de la historia de la NFL.

Dwight Clark nunca fue el jugador más rápido, fuerte o dominante de su equipo. Tampoco tuvo los números más impresionantes o impuso récords en la liga durante las nueve temporadas en las que participó. Si uno ve sus estadísticas jamás quedaría sorprendido o esperaría que fuera un jugador que marcara época. Sin embargo él se encargo de cambiar por completo la historia de la NFL. El 10 de enero de 1982 hizo esto:

 

Aún tengo escalofríos cada vez que veo esa jugada. Es magia y el nacimiento de la que considero la dinastía más dominante en la historia de la NFL. Esa tarde no sólo Dwight Clark hizo la jugada más importante de su carrera, sino que puso a los 49ers en el mapa, en su primer Super Bowl y en el comienzo de una de las eras más dominantes de cualquier equipo que sólo pudieron ser frenadas con huelgas de jugadores.

Y justo Clark tenía que hacer esa jugada, no había alguien más. Una combinación entre suerte y talento para estar en el lugar correcto, en el momento ideal y saber aprovechar su oportunidad fue lo que definió su carrera tantas veces. Dwight nunca creyó que su lugar en la NFL estaba asegurado (fue un pick de décima ronda en 1979) y siempre se esforzó de más para mantener un lugar en el equipo.

La suerte de estar en el lugar indicado en el instante correcto.

La fortuna le sonrió a Dwight Clark no sólo para estar en la NFL, sino para terminar en los 49ers. Esta es la anécdota de cómo llegó a la NFL:

Durante el Draft de 1979 Bill Walsh fue a la universidad de Clemson para hacer un scouting de su QB, Steve Fuller. Clark era su compañero de cuarto y quien contestó el teléfono cuando Bill llamó para ver si podía ver a Steve lanzar. El QB necesitaba alguien que atrapara esos pases y Clark estaba a punto de salir a jugar golf, pero decidió acompañarlo.

Clark sorprendió a Walsh ya que atrapó todo lo que estaba cerca de él esa tarde, así que fueron a ver video juntos. Analizaron las 11 recepciones que tuvo en su año senior, mientras Bill le preguntaba innumerables cosas sobre lo que veía y analizaba en cada una de las jugadas. En ese momento Walsh supo que Dwight Clark podía convertirse en una pieza clave de su ofensiva y decidió tomarlo con el pick 249 del Draft 1979, a pesar de que muchos de los Scouts se opusieron, debido a que creían que nadie lo iba a seleccionar y podían contratarlo como agente libre. 

Esta anécdota es de un artículo que publicó Sports Illustrated en una de las últimas visitas que tuvo Dwight Clark con sus amigos y compañeros.

La jugada que cambió el rumbo de la NFL

Sprint Right Option, Joe Montana y Dwight Clark se inmortalizaron en la historia de la NFL con una de las jugadas más emblemáticas que puso al fin de una dinastía y forjó, para mi gusto, el inicio del equipo perfecto.

“Fue un gran partido, tal vez el mejor juego en el que participé en toda mi carrera. The Catch es tan memorable que sólo tienes que decir el nombre y todo mundo sabes de lo que estás hablando. Le permitió a un equipo, con novatos que no sabían absolutamente nada y con veteranos que se aferraban a un sueño, tener un lazo que nos uniría por siempre”, recordó Joe Montana

“Estaba corriendo hacia mi derecha con la defensiva de los Cowboys encima. Vi a Dwight en el fondo de la Zona de anotación y lancé el pase. Él se levantó y lo atrapó, justo en ese momento durará toda la eternidad”, son las palabras de Joe Cool sobre ese momento.

La familia de Mr. D.

Mi padre me enseñó que las personas que trabajan con nosotros se convierten en parte de nuestra familia.

– Parte del discurso de Eddie DeBartolo durante su inducción al Salón de la Fama de la NFL en 2016

Hasta los últimos instantes de la vida de Dwight Clark, Eddie DeBartolo Jr. estuvo cuidándolo. Mr. D se encargó no sólo de buscar una cura para su receptor, sino de que estuviera acompañado por familiares y amigos durante el momento tan complicado de su enfermedad.

De hecho Clark hizo un claro hincapié en todo lo que Mr. D significa para él durante la ceremonia que le hicieron la temporada pasada en el Levi’s Stadium:

“Cuarenta años después aún sigue cuidándome. Ha buscado por todo el mundo una cura para el ALS. Me mandó a Japón para recibir tratamiento. Nunca podré agradecer lo suficiente a la familia DeBartolo y a Eddie D por lo que han hecho”, fueron las palabras de Clark desde un palco.

Realmente extraño a dueños como DeBartolo. En una NFL actual donde les importa quedar bien con ciertos públicos y someter cualquier muestra de expresión de los jugadores, la forma de hacer negocios de Mr. D, el cómo trata a su “familia” es una bocanada refrescante y que me hace creer que aún hay salvación para la gran división que existe en este momento en la liga.

———————————————————————————————————————————————–

Dwight Clark, autor de ‘The Catch’, fallece a los 61 años

Dwight Clark, autor de 'The Catch', fallece a los 61 años

Getty Images

El legendario receptor de los 49ers, Dwight Clark, perdió la batalla ante la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) el 4 de junio, pero su legado en la NFL se mantiene intacto.

Estados Unidos Actualizado: 5 junio 2018 03:39h EDT

Es un día triste para los 49ers, sus seguidores y los aficionados al futbol americano. Dwight Clark perdió la batalla en contra de la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés) y falleció este 4 de junio. El legendario receptor de los gambusinos fue el autor de una de las jugadas más icónicas en la historia de la NFL, mejor conocida como ‘The Catch’.

El de North Carolina llegó a la liga con el pick 249 en la décima ronda del Draft. Aunque normalmente dichas selecciones no se consolidan en el profesionalismo, Clark fue un caso extraordinario. Los 49ers le abrieron las puertas en 1979 y se mantuvo en San Francisco por ocho temporadas. Era muy querido por los aficionados y su quarterback Joe Montana, aunque no tanto por los rivales.

Su touchdown más recordado es, y será, el que logró en los Playoffs de la temporada 1981. Los 49ers enfrentaron el 10 de enero de 1982 a los Cowboys. Con el marcador 27-21 en contra, Montana llevó a su equipo hasta la yarda seis rival con 58 segundos en el reloj. El mariscal tenía una última oportunidad para remontar y lo logró con un pase al fondo de la zona de anotación a Dwight Clark (más el punto extra). La jugada adoptó el nombre de ‘The Catch’ (La Atrapada en español) y nadie olvidaría dicho momento que le otorgó la victoria a los de California

Posteriormente los 49ers conseguirían su primer anillo en el Super Bowl XVI al superar a los Cincinnati Bengals en el Pontiac Silverdome, pero lo más recordado de dicha temporada fue el gran trabajo de manos de Clark para atrapar el complicado pase de Montana.

“Estoy devastada por decirles que hoy perdí a mi mejor amigo y esposo. Falleció en paz, rodeado por la gente que más lo amaba. Estoy agradecida con todos los amigos de Dwight, compañeros y aficionados de los 49ers que mandaron su amor durante su batalla contra el ALS”, expresó Kelly, su esposa, en la cuenta oficial de Twitter del receptor.

Clark se retiró en 1987 y finalizó su carrera con 506 recepciones para 6,750 yardas y 48 touchdowns en 134 juegos.

Se va un grande, pero su legado permanecerá intacto como uno de los mejores receptores de la época dorada de los 49ers.

 

1 comentario

    • Rey Cowboy on 08/06/2018 at 8:50 am
    • Responder

    Una lamentable perdida humana,he oido hablar de esa jugada,creo que no la he visto,saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.