Combinados Regionales

Desenterrar joyas ocultas del fútbol americano.

El camino de la universidad a la NFL es diferente para cada jugador. Los aspirantes a profesionales de los programas principales de la División I se presentan en partidos televisados a nivel nacional y se escribe sobre ellos en publicaciones nacionales, mientras que aquellos de universidades más pequeñas no obtienen ese tipo de exposición. Para ellos, la NFL lleva a cabo los Combinados Regionales.

La idea es darles a todos los jugadores que se lo merecen la oportunidad de ser evaluados por cazatalentos profesionales; además, facilita y hace más eficiente para los cazatalentos de los 32 clubes la tarea de evaluarlos.

En la temporada de 2014, 63 jugadores obtuvieron posiciones en las listas de la NFL después de participar en los Combinados Regionales. Y 36 de ellos –el 57 por ciento– fueron a clubes que llegaron a los playoffs o contiendas de playoff al finalizar la temporada regular.

La NFL comenzó el programa de Combinados Regionales/Super Regionales en 2012 como complemento de la Exhibición Nacional para la Búsqueda de Talentos (National Scouting Combine), donde los cazatalentos evalúan a alrededor de 300 de los principales jugadores universitarios que son elegibles para el Draft de ese año con el objetivo de verificar si tienen lo que necesitan para jugar en el nivel más alto del deporte.

Es posible que el resto de los jugadores elegibles para el Draft –alrededor de 700– no sean invitados al combinado nacional, pero aún tienen la posibilidad de cumplir su sueño si asisten a uno de los cinco Combinados Regionales, donde podrán demostrar sus habilidades a los cazatalentos profesionales y tratarán de llegar a una lista de la NFL.

Los jugadores elegibles para el Draft han usado toda su elegibilidad universitaria o se habrán graduado antes del inicio de la próxima temporada de fútbol americano universitario. Se unen al listado de jugadores que pueden ser elegidos por un club de la NFL en el próximo Draft, y solo son elegibles para el Draft en el año siguiente a su graduación o al finalizar su elegibilidad universitaria. Los jugadores que no son elegidos se convierten en agentes libres y pueden firmar contrato con cualquier equipo.

El apoyador externo Tirelle Cullen, de West Alabama, corre durante los ejercicios en el Combinado Regional de la NFL del sábado 7 de febrero de 2015 en el centro de entrenamiento de fútbol americano de los Miami Dolphins en Davie, Florida. (Fotografía AP/Wilfredo Lee)
El apoyador externo Tirelle Cullen, de West Alabama, corre durante los ejercicios en el Combinado Regional de la NFL del sábado 7 de febrero de 2015 en el centro de entrenamiento de fútbol americano de los Miami Dolphins en Davie, Florida. (Fotografía AP/Wilfredo Lee)

“Queremos que los jugadores tengan la posibilidad de exhibir su talento. Los muchachos que participan de estos eventos siempre podrán decir: ‘Puede que no haya llegado al fútbol americano profesional, pero di todo lo que tengo en el campo’. Y aquellos que sí llegan cumplirán su sueño de la infancia. Todos ganan”.

MATT BIRK, DIRECTOR DE DESARROLLO DE FÚTBOL AMERICANO DE LA NFL

En años anteriores, los Combinados Regionales eran de “convocatoria abierta”; los posibles jugadores que eran elegibles para el Draft de la NFL por primera vez se encontraban con jugadores que habían terminado la universidad hacía dos, tres o cuatro años. Algunos de estos combinados tenían experiencia profesional previa. Eso dificultaba la tarea de los cazatalentos de centrarse en los jugadores que eran elegibles para el Draft de ese año; por lo tanto, para 2015, la NFL realizó algunas revisiones.

Al restringir los participantes en los Combinados Regionales a los elegibles para el Draft actual, la liga permitió que los equipos se centraran únicamente en los jugadores que podían terminar en su cartelera de Draft. Beneficiaba a los jugadores brindándoles un entorno donde obtenían más atención de los cazatalentos solo en el año en el que podían ser elegidos por un equipo de la NFL.

“Esto simplifica el sistema”, dijo el director de desarrollo de fútbol americano de la NFL, Matt Birk. “Ayuda a los clubes a centrarse únicamente en los jugadores elegibles para el Draft de 2015. Entre los Combinados Regionales y Nacionales, la NFL habría observado alrededor de 1000 muchachos elegibles para el Draft”.

Un Combinado Regional, enfatizó Birk, “no es un campamento de fantasía. No es para cualquiera que desea probar”.

Los jugadores que ya no están en su año de Draft aún tienen la oportunidad de exhibir su talento: el nuevo Combinado de Veteranos está abierto para los jugadores que han probado con los cazatalentos antes o que incluso tienen algo de experiencia en el fútbol americano profesional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.