Las señas de identidad de los Seahawks

Una de las cosas que me llaman más la atención de los deportes americanos (tanto a nivel profesional  como universitario) es lo bien que cuidan los yankees todo lo que rodea e identifica al equipo. Afición, estadio, tradiciones, conmemoraciones, mascotas, etc. Los estadounidenses son unos verdaderos maestros del marketing y de cuidar todas estas cosas que también forman parte del deporte aunque sea fuera  del terreno de juego. Todo equipo o franquicia cuida su historia, sus colores y todos sus símbolos. Los promociona y los mima ya que forman parte de su idiosincrasia y de su forma de entender el deporte. Son sus señas de indentidad.

Los Seattle Seahawks son una franquicia, que tras su nacimiento en 1974, se ha convertido en la referencia de la NFL en el Noroeste de los Estados Unidos. Sus símbolos intentan representar y acercar al público un trocito de esta parte lejana del cuarto país más grande del mundo, a través de su equipo de football.

¿Por qué el nombre de Seahawks?

La expansión de la NFL en la década de 1970 ofreció a diversas ciudades norteamericanas la posibilidad de establecer una franquicia profesional. En 1972 Seattle  anunció su intención de adquirir una franquicia y fue en diciembre de 1974 cuando Pete Rozelle (comisionado de la NFL por aquel entonces) anunció la firma oficial del acuerdo. Seattle ya tenía equipo de football profesional. Pero, ¿cómo se llamaba?. Faltaba el nombre.

Se hizo un concurso público para seleccionar dicho nombre. Se presentaron  20.365 votaciones con un total de 1.741 nombres propuestos. La aceptación de la iniciativa sorprendió incluso a la propia franquicia que declaró que “todo esto es abrumador, simplemente abrumador. Esperábamos solamente una décima parte de todas estas votaciones”.

Seahawks (halcones marinos) fue el nombre seleccionado con un total de 153 votos. Otros nombres con bastantes votos fueron Crabs (cangrejos), Shamans (chamanes), Rain Gods (dioses de la lluvia), Killer Whales (ballenas asesinas) y otros más, todos ellos relacionados con la fauna, flora y tradiciones ancestrales de la costa del Noroeste de los Estados Unidos. Cada uno de los 153 participantes “ganadores” recibió un par de entradas para un partido de pretemporada, así como una mención en el anuario y un certificado que les acreditaba como parte del equipo que seleccionó el nombre de la franquicia. Todo ello aconteció el 17 de junio de 1975.

El logo y su evolución

Fuente: sportslogohistory.com

1976-2001: Cuando los Seahawks debutaron en 1976, el logo era un cabeza de halcón marino basada en una figura del arte tribal del Noroeste americano, con dos colores (azul y verde) representantes del mar y la montaña.

Fuente: sportslogohistory.com

2002-2011: EL 1 de marzo de 2002, coincidiendo con la incorporación de la franquicia a la NFC, el logo se rediseñó. El azul brillante pasó a un azul Navy más oscuro y el verde del cuello se transformó en un azul atenuado. Se modificó también el diseño, arqueando la ceja del halcón y enfocando la pupila al frente para dar un aspecto más agresivo e intimidador.

Fuente: sportslogohistory.com

2012- Actualidad: El nuevo logo substituye el azul del cuello por un gris. La mirada feroz del diseño final se deriva básicamente de la mitología egipcia, donde el halcón posee un lugar de privilegio en los jeroglíficos.

CenturyLink Field, la casa del 12th man

Inaugurado el 28 de Julio de 2002, el CenturyLink  Field es el estadio donde disputan los Seahawks sus partidos como locales. Emplazado en pleno downtown, donde se ubicaba el antiguo Kingdome, y con una orientación abierta al skyline de la ciudad, este estadio se ha convertido en una auténtica bombonera y en un sitio maldito para los equipos rivales. Posee una capacidad de 69.000 espectadores y alberga también los partidos de los Seattle Sounders (MLS).

Lo que hace especial a este estadio es la afición. Los seguidores de los Seahawks, conocidos como los “12th Man”, forman una de las aficiones más ruidosas de toda la NFL. De hecho, lograron batir el Récord Guinness de decibelios en un estadio al aire libre dos veces. En 2013 se registró un nivel máximo de 136.6 dB y en 2014 se alcanzaron los 137.6 dB. Actualmente este récord lo ostenta  el Arrowhead Stadium de los Kansas City Chiefs.

Es tal el ruido y la presión ambiental que ir al CenturyLink a jugar se ha convertido en una verdadera pesadilla para numerosos equipos. La influencia del público es tal que muchas son las situaciones de false start y delay of game que sufren los equipos rivales. Ahí no hay quien oiga al quarterback. Lo de ser el jugador número 12 le va como anillo al dedo a esta afición. En casa jugamos con uno más.

 

Justo antes del inicio de cada partido se produce el izado de la 12 flag. Se trata de una bandera de fondo azul con un gran numero 12. Ese número que representa a la afición. El izado lo realizan exjugadores, extrenadores y personajes relacionados de alguna forma con el equipo o la ciudad. En 2015 se construyó una plataforma supletoria en el estadio expresamente para esta operación. Ni que decir tiene que el número 12 es un número retirado, ningún jugador de la plantilla puede lucirlo. Es “propiedad” de la afición. Es nuestro número.

Blitz, Taima y The Sea Goals,  entretenimiento por tierra y aire

Difícil de entender un deporte americano sin su vertiente de entretenimiento. Los americanos van al estadio no sólo a ver un partido, sino a echar un buen rato con su familia y amigos. La parte lúdica es importante y las franquicias lo suelen tener en cuenta.

Fuente: gettyimages

Blitz es la mascota de los Seahawks.  Este pájaro azul con “forma humana” hizo su debut el 13 de setiembre de 1988 en el partido inaugural de los Seahawks en el antiguo Kingdome Stadium. Blitz ha sufrido diversos cambios de look con el fin de parecer menos fiero y más amigable para los niños. El Blitz actual tiene unos grandes ojos verdes, gran pico y una melena gris. Todo ello bajo una camiseta del equipo con el número 0.

Taima, al igual que Blitz, es un pájaro. Pero con una pequeña diferencia. Taima es real. Es una Halcon Marino. Su nombre significa trueno y también fue escogido por los aficionados. Desde el 2007 Taima es la encargada de guiar al equipo en su salida del túnel del vestuario del CenturyLink. Entrenada por David Knutson, un cetrero con más de 30 años de experiencia trabajando con aves rapaces.

Robin, la esposa de David, se coloca con Taima a la salida del túnel hasta que recibe la llamada de David, momento en el cual el ave recorre las 45 yardas de distancia seguida por los jugadores y acompañada por música y cañones de fuego. La piel de gallina, oiga.

The Sea Goals es el nombre oficial de las cheerleaders de los Seahawks. En contra de lo que la gran mayoría de gente cree, no todos los equipos de football tienen animadoras.  Ellas son la encargadas de animar al público con sus bailes y coreografías. También dan paso a Taima y al equipo al entrar en el campo. Asimismo dedican tiempo a la promoción del equipo  y participan en muchos actos publicitarios, de imagen y de obras sociales de la franquicia.

 

 La bandera en el Space Needle y el Blue Friday

Seattle es Seahawks y Seahawks es Seattle. Es difícil de imaginar uno sin el otro. La simbiosis entre la ciudad (y por extensión el resto del estado de Washington) y el equipo es única. Desde que los Supersonics de la NBA se marcharon a Oklahoma, los Seahawks son el referente deportivo de la ciudad. Se respira azul y esmeralda por todos los rincones.

Durante la temporada, cada viernes antes del partido la ciudad se pinta de azul. Es el Blue Friday, día en el que la gente va con sus camisetas por la calle, al trabajo, a los colegios, etc. Edificios públicos y privados, medios de transporte y lugares emblemáticos de la ciudad se decoran con banderas y motivos relativos al equipo. El saludo “oficial” ese dia es “happy blue friday” (feliz viernes azul).

Durante la época de los playoffs el ritual del Blue Friday se acompaña con el izado de la 12th Man Flag en el Space Needle. La enorme bandera con el número 12 es izada en lo más alto del edificio más representativo de la ciudad para que todo el mundo sepa que….somos los Seahawks!!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.