Diferencias entre PUP, IR y NFI

Es posible que escuchéis los términos PUP, NFI e IR. ¿Qué significan y cómo afectan a la configuración de plantillas estos términos? Vamos con ello:

Mediante acuerdo con la Asociación de Jugadores, la NFL permite a los equipos una serie de opciones cuando un jugador sufre una lesión. La decisión tomada afecta no solo al jugador, sino también a la forma en que se configuran las plantillas en verano y durante la temporada, muchas veces tirando de letra pequeña.


PUP: Physically Unable to Perform

 

Esta calificación está asociada a lesiones relacionadas con la práctica del football y distingue entre PUPs Activos y PUPs de Reserva.

Un jugador incluido en la lista PUP de Activos (PUP de pretemporada) y que no puede entrenar durante los Training Camp tiene la posibilidad de reservarse dentro de la dinámica del equipo hasta que el personal médico le dé la autorización para volver. Una vez cuente con el alta del equipo médico, se le permite volver a entrenar inmediatamente.

Los jugadores incluidos en la lista PUP de activos cuentan contra la plantilla de 90 y pueden ser activados antes de los cortes de la plantilla de 53.

Cualquier jugador que comience en la lista PUP de Activos y NO haya entrenado con el equipo, pasa a ser elegible para la lista PUP de Reservas (PUP de temporada regular) al final del Training Camp. Una vez que un jugador entrena durante el Training Camp, ya no es elegible para la PUP de Reservas. De manera similar, si un jugador se lesiona durante la temporada, pero entrenó en el Training Camp, no es elegible para formar parte de la lista PUP.

Como alternativa, los equipos pueden cortar al jugador o enviarlo a lista de IR (Injured Reserve).

Como podemos ver, que un jugador entrene o no diferencia si este puede ser incluido en la lista PUP, por eso muchos equipos son cautos a la hora de poner a rodar a ciertos jugadores, por muy buena pinta que tenga su recuperación, ya que el simple hecho de hacerlo, limita las opciones del equipo. Esta decisión puede resultar clave a la hora de ocupar puestos en la plantilla y de ajustar el tope salarial.

Cabe señalar que TODOS los salarios de los jugadores de un equipo cuentan para calcular el tope salarial total de ese equipo durante la temporada. Esto incluye a los jugadores que están en la IR, PUP, y la Practice Squad. La única excepción son los jugadores asignados como NFI, que veremos en un momento.

Si un jugador incluido en la lista PUP de Activos, no recibe el alta médica al finalizar la pretemporada, este pasa a la lista PUP de Reserva pero no podrá jugar ni entrenar con el equipo durante las seis primeras semanas de la temporada. Como compensación, el jugador no contará contra la plantilla de 53 durante esas semanas.

Si un jugador no se activa después de la sexta semana, el equipo tiene un período de seis semanas (desde el día posterior a la jornada 6 hasta el día después de la jornada 11) para tomar la decisión de:

  1. Colocar al jugador en la lista de lesionados (IR)
  2. Cortar al jugador
  3. Que vuelva a entrenar. Tan pronto como el jugador regrese a los entrenamientos, el equipo tiene otra ventana de tres semanas para volver a agregar al jugador a la lista de 53 jugadores o colocarlo en la lista de lesionados.

Es decir, un jugador incluido en la lista PUP de Reserva, que no haya recibido el alta médica para el final de pretemporada podrá debutar como pronto en la jornada 7 y como muy tarde en la jornada 15.

Fuente: @Ninersnation

NFI: Non Football Injury

 

La lista NFI funciona de manera similar a la PUP. También incluye la diferenciación entre Activos y Reservas y sus limitaciones, pero en este caso la lesión se produce fuera de la práctica del football dentro de la disciplina del equipo. Entre las lesiones consideradas, además de lesiones físicas realizando actividades fuera del equipo, se incluyen el alcoholismo y otros procesos de recuperación de naturaleza psiquiátrica.

Como caso particular, una selección del draft que haya sufrido lesiones antes de ser seleccionado por su equipo de la NFL puede incluirse en esta lista. Esto cubre cualquier lesión sufrida antes del draft, incluidas las lesiones en el campo de football a nivel universitario.

Una diferencia notable entre las listas de NFI y PUP es que el equipo tiene derecho a no pagar el salario base a un jugador en la lista de NFI. La idea es que si un jugador sufrió su lesión fuera del ámbito del equipo, no deberían ser responsables de su salario. Sin embargo, los equipos a menudo tramitan acuerdos con jugadores de NFI para pagar una parte o la totalidad de su salario cuando exista un entendimiento común sobre la lesión, especialmente con los jugadores que el equipo sabe que irán a la lista de NFI al ser fichados o adquiridos.

IR: Injured Reserve

Si el equipo decide colocar a un jugador en la IR, debe ser por una lesión importante. La NFL define una lesión importante como aquella que hace que el jugador no pueda practicar o jugar a football durante al menos seis semanas, o 42 días naturales, desde la fecha de la lesión. Los jugadores que se incluyen en IR reciben el pago completo de la temporada (y se cuentan contra el límite salarial), pero se les prohíbe vestirse nuevamente durante toda la temporada salvo que sean designados como jugadores a volver.

Un jugador colocado en IR durante la temporada regular, puede regresar a los entrenamientos después de seis semanas y volver a jugar pasadas ocho semanas.

Mediante acuerdo con la Asociación de Jugadores, los equipos pueden recuperar un máximo de dos jugadores de su lista de IR, para temporada y postemporada. Si por el contrario, un jugador es colocado en IR durante la pretemporada, no podrá volver a jugar a lo largo de la misma.

Los jugadores en la lista IR no cuentan contra la plantilla de 53.

Fuente: Pats Pulpit

Entonces, ¿Puedo tener jugadores ilimitados en IR?

Aunque la NFL no limita el número de jugadores en PUP o IR, el tope salarial establece sus propias limitaciones, ya que recordemos, todos los jugadores incluidos en estas listas cuentan contra el margen salarial. Precisamente una de las razones por las cuales el tope salarial entró en vigencia, fue el presunto abuso de la lista IR para evitar el límite de plantilla de la NFL. Los equipos con mayores presupuestos, como los Dallas Cowboys, tenían la capacidad de reclamar que jugadores jóvenes del equipo estaban lesionados (cuando no lo estaban) para poder desarrollarlos dentro de la disciplina del equipo sin que contaran contra el roster de 53.

Hay otro detalle importante a tener en cuenta respecto a las diversas listas de lesionados. La NFL requiere que los jugadores estén en estado de pago completo durante seis o más partidos de temporada regular para acumular una temporada. Si el contrato de un jugador finaliza con dos o menos temporadas acumuladas, es un agente libre de derechos exclusivos (ERFA). Si el contrato de un jugador termina con tres temporadas acumuladas, será un agente libre restringido (RFA). Si el contrato de un jugador termina con cuatro o más temporadas acumuladas, será un agente libre sin restricciones (UFA)*. Un jugador se considera con “estado de pago total” si está en la plantilla de 53 jugadores, en la lista PUP o en la IR. Si un jugador está en la lista de NFI, la Practice Squad o la lista de Exención del Comisionado, no acumula partidos, pudiendo así no acumular temporadas con las consecuencias que eso conlleva a su situación contractual final. Por tanto, la importancia de las designaciones de lesionados va más allá de la propia temporada y son por ello, decisiones que se toman con sumo cuidado.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.