Formación Escopeta

La formación escopeta nace en los años 60 en el equipo de San Francisco. El entrenador de los 49ers, Red Hickey, es reconocido como el creador de lo que nosotros conocemos como formación escopeta. Esta formación fue ideada por los problemas que tenían los 49ers con su linea ofensiva. Así que para que entendamos mejor la siguiente parte de la explicación, analicemos brevemente la formación tradicional de un cuadro ofensivo:

 

En la formación común (como la que tiene el equipo de Alabama en la foto de la izquierda) el QB se coloca justo detrás del centro, y recibe de sus manos el balón. Una vez que el QB tiene el balón, puede retroceder para dárselo al corredor (que pueden ver al fondo de la formación, número 38) o bien buscar un receptor libre. En esta formación, el QB tiene que dar entre 3 y 7 pasos hacia atrás para llevar a cabo cualquiera de las dos opciones. En el caso de los pases, son necesarios entre 5 y 7 pasos. El problema de esta formación radica en que si la linea ofensiva (todos los que están agachados) no cubren a sus respectivos defensivos, el QB no tendrá tiempo de encontrar a un elemento libre. Esto resultaría en pases incompletos o capturas al pasador. Y eso era precisamente lo que le pasaba a los 49ers. Su linea ofensiva era muy débil, y por consecuencia su ofensiva no avanzaba.

Y en el año de 1960 los 49ers tenían frente a si un reto muy complicado: enfrentar al poderoso equipo de los Baltimore Colts. Los Colts tenían una excelente defensiva, la cual se especializaba en poner mucha presión sobre el QB. Hickey pensó que una posible solución estaría en colocar a su pasador 7 pasos atrás del centro, y que desde esa posición recibiera el balón. El razonamiento era sencillo: si esta parado 7 pasos atrás, ya no tiene que dar esos pasos al recibir el balón. Eso ahorra tiempo, el cual puede ser ocupado para encontrar receptores libres. Así que para su duelo del 27 de Noviembre del 60 los 49ers estrenaron esta formación. Veamos como luce: En la foto pueden ver al equipo de Florida en una formación escopeta. El QB esta ubicado varios pasos detrás de la linea ofensiva, con la intención de ahorrar los pasos que tendría que dar si estuviera bajo centro como en la primera foto. Al hacer esto tendrá mas tiempo de localizar a sus receptores. Usando esta formación los 49ers vencieron a los ampliamente favoritos Colts por marcador de 30-22. El QB que le dio vida a esta formación fue John Brodie, QB suplente de los 49ers, pues el titular Y.A. Little estaba lesionado. Brodie salio lastimado durante el juego contra los Colts, y el tercer QB Bob Waters le dio el triunfo a su equipo. Usando la formación escopeta los 49ers ganaron 3 de sus ultimos 4 juegos del año, y Brodie es conocido como el jugador que “jalo el gatillo de la escopeta”.

Para 1961 los 49ers siguieron usando esta formación, con Brodie, Waters y el novato Billy Kilmer tomando turnos como QB. El equipo de San Francisco comenzó el año 4-1, y parecía que esta nueva formación llevaría muy lejos a los 49ers. Pero en su juego contra los Bears, celebrado el 22 de Octubre, el LB Bill George de los Bears encontró el punto débil de la formación. En vez de alinearse como linebacker (la segunda linea defensiva), se coloco como linero defensivo (en la primera linea), con la finalidad de dar mas presión a la linea, y recortar distancias. Los Bears lograron presionar al QB de los 49ers y los vencieron 31-0. Hickey asumió que su invento había llegado a su final, y que la formación escopeta no podría vivir mucho mas. El coach retiró esa formación de su libro de jugadas y la dejo en el olvido, hasta que Tom Landry (coach de los Cowboys) la revivió y le dio uso en una versión mas actual.

Entonces, la formación escopeta en realidad es la ubicación del QB. En la actualidad hay mil y un variantes, las cuales pueden incluir el uso de 1 o 2 corredores (los cuales se sitúan a los costados del QB), un ala cerrada en la linea de golpeo, o incluso 5 receptores (como se ve en la foto de Florida). Realmente eso no es lo que define a la formación escopeta, sino la posición donde arranca el QB. Esta formación lógicamente esta ligada al juego aéreo, aunque se pueden hacer jugadas terrestres desde esta misma formación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.