La cara amable de la NFL

Muchas personas creen que el fútbol americano es sólo un deporte en el que unos cuantos tíos con cascos se lanzan a golpes unos contra otros. Otras personas creen que es la excusa perfecta de la parroquia estadounidense para reunirse con amigos y emborracharse.  Para comer cantidades ingentes de comida. También habrá quien piense que la National Football League es una mafia y que todo lo que hay montado alrededor de ella, franquicias incluidas, sólo es un negocio para ganar cientos de millones de dólares.

Puede que el football no sea nada de eso, o puede que lo sea todo, pero lo que es cierto es que este deporte que a todos nos apasiona es algo más. El fútbol americano tiene otra cara, otro lado, otro punto de vista que los verdaderos seguidores podemos ver a menudo y que merece todos los elogios por nuestra parte.

Ayuda a la comunidad

El lado al que me refiero en estas líneas es el trabajo que se lleva a cabo en cuanto a acción social, beneficencia y caridad.

Cuando alguna persona y/o empresa realiza grandes donaciones de dinero a proyectos sanitarios, contra la pobreza o de investigación, entre otros, hay veces que se les acusa de falsa modestia. Como si lo hiciesen por pena y debiesen hacerlo más a menudo y con mayores cantidades.

Es cierto que el mundo está muy mal repartido y que es sumamente injusto. Que mientras millones de personas no tienen los recursos suficientes casi ni para comer, otras tengan un patrimonio tan elevado que las cifras den vértigo.

Puede que tengan el deber moral y ético de hacerlo, pero la situación es la que es. Debemos aplaudir y elogiar cualquier iniciativa que tengan personas con enorme poder adquisitivo en favor de aquellos que lo necesiten. Máxime en la sociedad capitalista por excelencia que es E.E.U.U. y en los tiempos tan convulsos que se viven allí tanto en lo político como en lo social.

En cuanto al mundo del football hay varias maneras de ver esta cara amable del deporte. La propia NFL, las franquicias, los jugadores y otros proyectos que se van instalando alrededor. A continuación voy a poner una serie de ejemplos de cada una de ellas. Sé que hay muchas más pero considero que con las siguientes basta para tener una visión global de lo que estoy hablando. Además tenéis las direcciones web de los diferentes movimientos por si queréis y/o podéis ayudar económicamente.

 


Los seguidores

Empiezo por lo importante, es decir, los fans. Los seguidores de la NFL suelen volcase continuamente en los diversos proyectos que se llevan a cabo. Incluso en numerosas ocasiones son ellos mismos los que generan los movimientos.

Para muestra unos ejemplos.

Todos recordamos el partido entre New Orleans Saints y Minnesota Vikings de playoffs del año pasado. En él,  Keenum y Diggs nos dejaron ese gran momento para el recuerdo. Pues bien, tras ese partido, los seguidores de los Vikings donaron, a modo de reconocimiento, 180.000 dólares a la organización benéfica de Thomas Morstead (www.wygwg.org). Jugador de los Saints que jugó casi todo el partido con una lesión en sus costillas. El propio jugador ofreció después todo ese dinero a un hospital de Minnesota.

Para no irnos más lejos, también en la temporada pasada. Un pase en el último minuto de Andy Dalton, QB de Cincinnati Bengals, supuso que los Baltimore Ravens se quedasen fuera de playoffs y que automáticamente entrasen los Buffalo Bills. Tras esa “gesta” los seguidores de los Bills donaron una cantidad cercana a los 350.000 dólares para la fundación Andy Dalton (www.andydalton.org).

Las rivalidades entre equipos también tienen su parte positiva para el resto de la sociedad. Aficionados, precisamente de los Cincinnati Bengals, donaron más de 5.000 dólares a la fundación benéfica del QB de Jacksonville Jaguars Blake Bortles (www.blakebortlesfoundation.com), tras derrotar en playoffs el pasado año a los Pittsburgh Steelers.

 


Los equipos

Prácticamente cada una de las 32 franquicias de la NFL tiene proyectos de beneficencia en Estados Unidos. Por ejemplificar alguno de estos movimientos podemos ver el caso de Green Bay Packers. La fundación de Packers (www.packers.com/community/packers-foundation) es prácticamente uno de los pilares fundamentales en todo Wisconsin. Asociaciones de todo el estado se basan en ella para llevar a cabo proyectos de diversa índole. Solamente en el año 2016 consiguieron casi 1 millón de dólares que se repartió en diferentes movimientos como combatir la obesidad infantil, la ayuda a personas discapacitadas o el fomento del deporte entre las personas de la tercera edad.

La fundación de los Minnesota Vikings (www.vikings.com/community/vikings-foundation/) trabaja nada menos que desde 1961 el en las Twin Cities fomentando la educación y el deporte infantil.

El dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, prácticamente ha hecho de su fundación familiar (http://www.dallascowboys.com/community/donation-requests) la fundación de toda la franquicia trabajando en diversos ámbitos. Apoyando continuamente a otros proyectos como el ejército de salvación.

 


Algunos Jugadores

El elemento principal de cualquier deporte, también son elementos principales en la acción social que se deriva del football.

Uno de los máximos exponentes sin duda es J.J. Watt. El DE de Houston Texans sintió de lleno la fuerza del huracán Harvey que asoló Texas en el verano de 2017. Ante la situación catastrófica que se vivió, J.J. Watt comenzó una campaña para conseguir fondos para ayudar a las víctimas, sus familias y a los miles de afectados. Todo comenzó con una donación de 100.000 dólares del jugador a la que esperaba que se uniera la de muchas personas más para conseguir doblar esa cifra lo más rápido posible.

Un año después la campaña ha conseguido recaudar una cantidad cercana a los 40 millones de dólares.

Algo parecido a la hazaña de Watt fue el convenio al que llegaron The Brees Dream Foundation (www.drewbrees.com/the-foundation), la fundación creada por el prestigioso QB de New Orleans Saints, Drew Brees y Operation Kids como ayuda para contrarrestar los devastadores resultados del paso del huracán Katrina en 2005. Además fomentaron la recuperación tanto psíquica como física de los jóvenes de la zona rehabilitando escuelas e instalaciones deportivas.

El running back de Buffalo Bills, Lesean McCoy es el creador de una fundación llamada Shades of Greatness (www.leseanmccoy25.com/foundation) que trabaja día a día con personas que sufren la enfermedad ELA y sus familiares.

 

Con polemica o no…

La polémica del himno estadounidense en los partidos de la NFL ha tenido su calado en la sociedad norteamericana en los últimos años. El jugador de origen español de los Steelers, Alejandro Villanueva, fue protagonista el pasado año de una escena cuanto menos curiosa al ser el único de su equipo que saltó al campo a escuchar el himno antes del partido frente a los Chicago Bears. A raíz de este suceso, la camiseta del offensive tackle fue la más vendida de todos los jugadores de la NFL en los meses sucesivos y Villanueva donó el dinero que le reportó esa gran cantidad de ventas a organizaciones de militares veteranos sin ánimo de lucro.

Para Pierre Garçon, WR de los San Francisco 49ers, su país de origen, Haití, sigue siendo una de sus principales preocupaciones. El país sufrió en 2010 un devastador terremoto y el jugador sigue trabajando aún con su fundación (officialize.com/@pierregarcon/pages/foundation) para reconstruir las zonas especialmente dañadas y contribuir al crecimiento económico y social.

El TE de New England Patriots, Rob Gronkowski comenzó hace unos años la tradición de raparse el pelo una vez al año para liderar un movimiento para la ayuda a niños con cáncer que ha recaudado ya varios millones de dólares.

Un jugador bastante conocido por las zonas hospitalarias de Seattle es Russell Wilson. El QB colabora activamente con diferentes organizaciones del ámbito de la sanidad, sobre todo infantil.

Executivos

No sólo son jugadores los que se vuelcan en proyectos que tienen como objetivo la ayuda en las enfermedades infantiles; la fundación del vicepresidente de operaciones de los Jaguars y ganador de 2 Super Bowl con los Giants Tom Coughlin (tcjayfund.org/about/),lleva trabajando desde 1996 por los niños con cáncer y ha recaudado más de 10 millones de dólares.

AO1 Foundation (ao1foundation.org) es una fundación con la que Carson Wentz, QB de Philadelphia Eagles, ayuda con refugio, alimentos y educación a jóvenes desfavorecidos, veteranos de guerra y personas físicamente dependientes.


La liga

Son varios los movimientos que surgen del seno de la propia NFL:

  • NFL Foundation:

Esta fundación sin ánimo de lucro se creó en 1973 por los equipos miembros de la liga. En un modo de trabajo estrecho entre franquicias y liga, esta asociación permite que los diferentes equipos destinen fondos a diferentes proyectos sin ánimo de lucro en nombre de la NFL. (www.nflfoundation.org)

 

  • Salute to service:

Desde que se inició este proyecto allá por 2011 son más de 26 millones de dólares recaudados. El destino de estos fondos son numerosas fundaciones de veteranos de guerra y colectivos militares sin ánimo de lucro para reconocerles el valor y el desempeño defendiendo la patria estadounidense. (www.nfl.com/salute)

 

  • NFL Auction:

Este proyecto se trata de una subasta continua de productos de la liga y de las diferentes franquicias. Camisetas, entradas, material deportivo, etc… El dinero recaudado con la venta de dichos productos va destinado a diferentes causas directamente relacionadas con el nombre de la NFL como Sport Relief, movimiento por la ayuda de las personas desfavorecidas enmarcado en Reino Unido. (nflauction.nfl.com/)

 

  • Play 60:

Este movimiento, que cumple 10 años en este 2018, tiene como objetivo la concienciación de la vida saludable y el fomento de la incorporación del deporte en el día a día de los niños y los jóvenes. (www.nfl.com/play60)

  • Crucial Catch:

En colaboración con la American Cancer Society la NFL desarrolla este proyecto que tiene como objetivo la lucha contra el cáncer en sus diferentes etapas y la ayuda a las personas que lo sufren, en especial el cáncer de mama. (www.nfl.com/crucialcatch)

  • My Cause My Cleats:

Todos los jugadores de la NFL compiten con zapatillas personalizadas en cuanto a gustos, comodidad y diseño. A partir de aquí nació este proyecto que envuelve a las estrellas de las diferentes franquicias y el diseño de sus zapatillas directamente relacionado con la ayuda a algún proyecto social o de caridad.(www.nfl.com/mycausemycleats)

 

Como ya he comentado más arriba, estos solamente son algunos de los ejemplos más reconocidos, sólo la punta del iceberg de toda la acción social que se lleva a cabo teniendo al football como excusa. Desde aquí no queda más que aplaudir a todos y cada uno de los movimientos y a todas y cada una de las personas que se involucra, que trabaja día a día y que contribuye con su dinero, su tiempo y/o su esfuerzo a ayudar a los demás.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.