Noticias Variadas 1-1-2019

 
 

¡Qué se debe considerar para darle el premio MVP a Drew Brees o a Patrick Mahomes?

play

¿Qué hace a un jugador ser el Más Valioso de toda una liga? El desempeño, la espectacularidad o ambas.

Veamos qué categorías son las que podrían considerarse básicas para determinar el valor de un jugador:

  • Desempeño general

  • Producción Impacto

  • Desempeño en momentos de presión

  • Resultado contra rivales de categoría

El premio es tan subjetivo, que quienes votan, lo hacen de acuerdo a lo que cada uno valore más. En lo personal, la categoría más importante es la última, que incluye la marca contra equipos con marca ganadora.

En 2018, prácticamente sólo dos jugadores son considerados los más fuertes para ganar el premio como Jugador Más Valioso de la NFL: Drew Brees, quarterback de los New Orleans Saints, y Patrick Mahomes, quarterback de los Kansas City Chiefs.

Los Saints terminaron con marca de 13-3 y los Chiefs con 12-4.

En lo individual, Brees lanzó para 3,992 yardas, 32 touchdowns, sufrió cinco intercepciones (lanzó 6.4 pases de anotación por cada intercepción) y su porcentaje de pases completos fue de 74.4 (364 de 489).

Por su lado, en su primera temporada como titular, Mahomes sumó 5,097 yardas por aire, sumó 50 pases de touchdown sufrió 12 intercepciones (4.1 envíos de anotación por cada intercepción) y su porcentaje de pases completos fue de 66.0 (383 de 580).

Brees sufrió su primera intercepción hasta el séptimo juego de los Saints y adornó su campaña 2018 con varios récords, entre ellos, el de más yardas por aire en la historia de la NFL.

Mahomes, quien sufrió su primera intercepción hasta su quinto juego, cuando ya sumaba 14 pases de touchdown, se convirtió en el segundo quarterback en la historia que lanza para 50 o más pases de anotación y 5,000 o más yardas por aire en una campaña. Peyton Manning fue el primero en 2013.

Los números son fríos. Brees y Mahomes tuvieron un desempeño al máximo nivel durante la campaña regular y son, naturalmente, los candidatos más sólidos a ganar el premio como Jugador Más Valioso de la NFL.

Ahora viene lo bueno. si los números son fríos, los otros aspectos pueden llegar a ser subjetivos y no necesariamente son tomados en cuenta por quienes votan para elegir al MVP.

El impacto de Brees y Mahomes es innegable. Sólo imaginemos qué sería de los Saints y los Chiefs sin ellos al mando de sus ofensivas. Su realidad sería otra, sin dudarlo.

Sin embargo, en aspectos que determinan realmente el potencial de un equipo, como la respuesta en momentos de presión y contra rivales de categoría (con marca ganadora), hay grandes diferencias entre Brees y Mahomes.

Mientras Brees terminó con marca de 5-1 ante rivales con marca ganadora, Mahomes terminó con récord de 3-4 y perdió tres partidos de alto impacto ante equipos contendientes y con quarterbacks de élite (New England Patriots, Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers), todos de visita.

En campaña regular, Mahomes pudo vencer una vez a Philip Rivers y a un maltrecho e impreciso Ben Roethlisberger, pero no pudo superar a Tom Brady, a Rivers en su segunda cita y a Russell Wilson y a Jared Goff y en Playoffs, probablemente enfrente a quarterbacks de élite.

Ganar juegos de alto impacto es una cualidad que Mahomes seguramente desarrollará con los años, pero una con la que ya cuenta Brees luego de 18 años en la NFL.

Sí. En un deporte que destaca el trabajo en equipo, que la posición de quarterback sea la más valorada y la que robe la atención o se lleve las palmas por las victorias o las críticas por las derrotas parece injusto, pero así es y por eso regularmente alguien que juega esa posición se lleva el premio de Jugador Más Valioso (nueve de los últimos 10 han sido pasadores y en general, 40 de 61 jugadores que lo han ganado han sido quarterbacks).

De nueva cuenta, preguntémonos, ¿qué sería de los Saints sin Brees o de los Chiefs sin Mahomes?

Si gustan incluir a un jugador en otra posición en la disputa por el premio en 2018, ¿qué tal Khalil Mack?

El impacto del linebacker con los Chicago Bears es innegable y su presencia prácticamente revolucionó a todo un equipo, a tal grado, que con un entrenador en jefe novato (Matt Nagy), los Bears se metieron a Playoffs como sólido candidato al título de la NFC cuando sólo se esperaban mejorías en 2018.

Quizá Mack obtenga uno o dos votos, pero el premio quedará entre Brees y Mahomes.

Quien lo gane, lo hará con argumentos, pero, por la calidad de sus victorias, quizá uno lo merezca más que el otro.

Ben Roethlisberger: Si hubo un problema con Antonio Brown, no lo vi

PITTSBURGH — Ben Roethlisberger dijo que no tiene problemas con Antonio Brown y que no vio ningún mal comportamiento del receptor All-Pro la semana pasada.

“Si hubo un problema, ciertamente no lo vi”, dijo Roethlisberger el martes en su aparición semanal en la estación de radio 93.7 The Fan Pittsburgh.

Una fuente dijo que Brown “se volvió loco” con un compañero durante la semana y que faltó a varias prácticas y juntas antes y después de la victoria del domingo sobre los Cincinnati Bengals.

 
 
 

El diario Pittsburgh Post-Gazatte reportó en primera instancia que Brown lanzó el balón en dirección de un compañero y que no estaba lesionado, pese a que el equipo lo incluyó en el reporte de lesionados con una dolencia en la rodilla, por lo que estuvo inactivo para el duelo ante los Bengals.

Una fuente dijo que Roethlisberger estuvo involucrado en el incidente con Brown, pero que no fue una discusión frontal y que se trató más de una actitud como las que Brown ha mostrado en el pasado. La fuente agregó que no pareció que Brown lanzó directamente el balón al pasador.

Brown se molestó de que Roethlisberger quisiera mandar una rutaen repetidas ocasiones durante un entrenamiento, por lo que los coaches ordenaron que otro jugador mandara otra jugada, dijo a Adam Schefter de ESPN una fuente cercana a la situación.

Brown se molestó, dejó el entrenamiento y habló después con Roethlisberger, a quien le dijo que se sentía menospreciado y que tenía problemas con personas dentro de la organización.

Brown fue visto el jueves hablando con su compañero Darrius Heyward-Bey en el vestidor, pero no estuvo presente el resto de la semana o durante las últimas juntas de temporada el lunes.

Roethlisberger dijo que habló con Brown el jueves por la mañana y que “todo fue grandioso”, pero que entiende la frustración expresada por sus compañeros, incluido él mismo, y que intentó localizar al receptor sin éxito en los siguientes días.

Roethlisberger calificó la magnitud de la historia sobre la molestia de Brown como “exagerada” con base a lo que realmente pasó.

“Soy afortunado de jugar con él. Lo considero uno de mis amigos más cercanos. Cada quien debe responder esa pregunta (sobre si Brown sería bienvenido al vestidor). Sé que mis compañeros están frustrados, con algunos con los que he hablado intentaron localizarlo y no obtuvieron respuesta”, dijo Roethlisberger.

Roethlisberger dijo que el coach Mike Tomlin tomó la decisión de que Brown no jugara ante los Bengals “justo antes del partido”.

Tomlin hablará con la prensa el miércoles al mediodía.

Brown entra al tercer año de la extensión de contrato por cinco años y $72.2 millones que firmó en 2019.

“Espero que vuelva conmigo, porque nos hace mejor equipo”, finalizó Roethlisberger.

Nick Foles será QB titular de Eagles vs. Bears

PHILADELPHIA — Nick Foles será el quarterback titular de los Philadelphia Eagles en el Juego de Comodines ante los Chicago Bears, dijo el coach Doug Pederson.

Pederson dijo que los exámenes que se le practicaron a las costillas de Foles resultaron “negativos” y que el quarterback se sentía bien.

Foles dejó la victoria de los Eagles por 24-0 sobre los Washington Redskins en el cuarto periodo y fue remplazado por Nate Sudfeld. Antes de dejar el encuentro, Foles empató el récord de la NFL de 25 pases completos consecutivos.

Foles tendrá una semana sencilla, pues Pederson modificó la programación de sesiones de práctica al sustituir los entrenamientos de los miércoles con prácticas ligeras para mantener a sus jugadores frescos. La carga de trabajo de Foles aumentará el jueves.

“Lo cuidaremos y nos aseguraremos de que esté listo para el domingo”, dijo Pederson.

Sudfeld trabajará, “por ahora”, como suplente de Foles, dijo Pederson, quien no ofreció actualizar el estatus de Carson Wentz, quien fue diagnosticado con una fractura por estrés en la espalda en la Semana 15.

Para esta semana, parece que los Eagles continuarán manteniendo fuera de acción a Wentz para que se recupere.

Foles, el Jugador Más Valioso del Super Bowl LII, ha guiado a los Eagles a tres victorias consecutivas como remplazode Wentz. Terminó con 28 pases completos de 33 para 221 yardas, dos touchdowns y una intercepción para ayudar a los Eagles a asegurar la sexta siembra en Playoffs con su victoria sobre los Redskins en combinación con la derrota de los Minnesota Vikings por 24-10 ante los Chicago Bears.

Foles tiene marca de 9-2 como titular las últimas dos temporadas, incluidos Playoffs.

El apoyador Brian Orakpo se retira de la NFL luego de 10 temporadas

El apoyador de los Tennessee Titans, Brian Orakpo, anunció este lunes su retiro de la NFL.

Orakpo, cuatro veces elegido al Pro Bowl, completó su décima temporada en la NFL en el 2018.

Estuvo limitado a 13 partidos (todos como titular) esta temporada, terminando con 1.5 capturas, tres pases defendidos, un balón suelto forzado y 28 tacleadas.

Los Washington Redskins reclutaron a Orakpo con la selección global N° 13 en el draft del 2009 y se ganó tres elecciones al Pro Bowl en sus seis temporadas con el equipo.

Tuvo su mejor temporada para los Titans en el 2016, cuando fue elegido a su único Pro Bowl con el club, terminando con 10.5 capturas.

Tuvo 40 de las 66 capturas de su carrera jugando para los Redskins.

Chargers confían en contar con Melvin Gordon y Hunter Henry

Melvin Gordon terminó la campaña disminuido por diferentes problemas de salud AP Photo

Los Angeles Chargers esperan contar con dos piezas claves a la ofensiva para la primera ronda de los playoffs, incluyendo el regreso de su principal ala cerrada, quien debutaría en la campaña 2018.

Pese a salir del juego ante los Denver Broncos con una lesión en la Semana 17, el corredor Melvin Gordon estará en el backfield de la franquicia californiana el domingo ante los Baltimore Ravens, confió una fuente a Adam Schefter de ESPN.

A su vez, el ala cerrada Hunter Henry, quien se rompió el ligamento cruzado en la pretemporada, también podría ver acción, señaló gente con conocimiento del tema.

Gordon dijo tras el choque del domingo que experimentaba cierto dolor en la rodilla, pero no tendrá contratiempos para la Ronda de Comodines,

Henry se lesionó en las actividades organizadas por el equipo en mayo y no jugó en todo el calendario. Ante esta situación, los Chargers firmaron a Antonio Gates por un año y fue líder entre los jugadores de su posición con 28 recepciones, 333 yardas y dos touchdowns.

Información de Eric D. Williams fue utilizada en este reporte.

Cardinals tendrán la primera selección global en el draft del 2019

SEATTLE — Los Arizona Cardinals están en el reloj.

Los Cardinals aseguraron la primera selección global en el draft del 2019 luego de perder con los Seattle Seahawks, 27-24, este domingo en el CenturyLink Field para terminar su temporada con marca 3-13.

El pateador de los Seahawks Sebastian Janikowski conectó el gol de campo de la victoria de 33 yardas mientras el tiempo se agotaba.

Esta será la primera vez que los Cardinals tendrán la primera selección global del draft desde 1958.

Con Arizona siendo el único equipo con tres victorias, los San Francisco 49ers, New York Jets y Oakland Raiders terminaron con una carrera triple por el segundo puesto, que se determinó por la fortaleza de calendario. Los 49ers elegirán en la segunda posición con base en su fortaleza de calendario de .504, mientras los Jets (.506) y Raiders (.545) elegirán en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Los Pittsburgh Steelers todavía tienen una ligera posibilidad de avanzar a los playoffs ya que calificarían si los Indianapolis Colts y Tennessee Titans empatan, así que su posición en el N° 19 no es segura.

Echemos un vistazo al orden tentativo del draft:

Bills despiden a Kyle Williams en último partido como profesional

Los Buffalo Bills honraron al tackle defensivo Kyle Williams, quien se retira, antes del inicio de su partido de cierre de temporada regular ante los Miami Dolphins.

Williams fue el último jugador de los Bills saliendo del túnel y fue recibido por su esposa, Jill, y cinco hijos en la yarda 35. Levantó el puño mientras salía corriendo al campo escuchando las sonoras porras de los fanáticos.

Williams anunció el viernes que se trataría de su último partido, y que se retiraba después de 13 campañas, todas con los Bills, luego de arribar como recluta de draft de quinta ronda procedente de LSU en el 2006. Como ha hecho todo el año, Williams estuvo entre los primeros jugadores sobre el campo y pasó tiempo sentado en la banca de los Bills.

Se trata del jugador de Buffalo con más tiempo en el equipo, y es poseedor de los récords para los Bills entre tackles defensivos con 183 partidos jugados, entrando al duelo con 48.5 capturas.

Antes de que los Bills saltaran al campo, el equipo mostró un video en las pantallas del estadio con una variedad de entrevistas que felicitaban a Williams, seguido por una nota que decía, «Gracias, Kyle Williams».

Hacia el final del cuarto periodo, los Bills prepararon una jugada especial para Williams. El tackle defensivo alineó a la ofensiva, como fullback, y salió en ruta de pase, atrapando un envío para ganancia de 9 yardas. El público festejó la jugada y fue felicitado por sus compañeros al término de ella. Fue su segundo jugada con estadística ofensiva como profesional, después de un touchdown terrestre de 1 yarda en un partido del 2017.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

La NFL aplicó tres multas distintas al receptor abierto Julian Edelman

FOXBOROUGH — El receptor abierto de los New England Patriots, Julian Edelman, fue multado por rudeza innecesaria en tres jugadas diferentes en la victoria del equipo, 24-12, sobre los Buffalo Bills el domingo pasado, una situación extraña que le costará 63,504 dólares.

Una de las multas fue resultado de una jugada en el primer cuarto en la que hizo la señal de recepción libre en un despeje pero terminó bloqueando al profundo Siran Neal, quien estaba cubriendo el despeje. Edelman fue castigado en la jugada. Las otras dos multas fueron por bloqueos ilegales.

Edelman había sido multado con 26,739 dólares por la misma infracción en la victoria de los Patriots sobre los Bills el 29 de octubre.

Las tres multas del domingo fueron por 10,026, 26,739 y $26,739 dólares, respectivamente. Edelman tiene un salario base de 2 millones de dólares, lo que significa que gana 117,647 dólares en cada una de las 17 semanas de la temporada, además de tener un bono de plantilla por partido de 31,250 dólares.

Así que perderá alrededor del 40 por ciento de su salario de la Semana 16, a la espera de una posible apelación.

También, los New York Jets fueron multados con 121,925 dólares por varias violaciones en la derrota de la semana pasada ante los Green Bay Packers, encabezadas por la sanción contra el entrenador en jefe Todd Bowles, por 25,000 dólares, por criticar a los oficiales.

Además de Bowles, el liniero defensivo Leonard Williams (43,449 dólares por rudeza innecesaria, conducta antideportiva), el corredor Trent Cannon (26,737 dólares, por rudeza innecesaria), y el esquinero Darryl Roberts (26,739 dólares, por rudeza innecesaria) fueron multados.

Bowles señaló tras el partido «pensé que estábamos jugando contra dos equipos» en referencia a los 16 castigos que recibieron los Jets.

El ala defensiva de los Houston Texans, Jadeveon Clowney, fue multado con 40,110 dólares por un golpe tardío y sujetar de la careta al mariscal de campo de los Philadelphia Eagles, Nick Foles.

El liniero ofensivo de los Tennessee Titans, Taylor Lewan, fue multado con 10,000 dólares por burlarse del esquinero de los Washington Redskins, Josh Norman, provocando una pelea.

Información de Rich Cimini y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

Asegura John Elway que evaluación de resultados en Broncos lo incluirá a él

ENGLEWOOD, Colo. — Ahora que comenzó la búsqueda por el cuarto entrenador en jefe en sus ocho años al mando, el presidente deportivo y gerente general de los Denver Broncos, John Elway, dijo que el equipo hará “todo lo que pueda” para volver a la Postemporada y que todas las facetas de las operaciones deportivasserán revisadas.

Eso incluye el propio trabajo de Elway como la persona que decide los aspectos deportivos en los Broncos.

“La primera persona a la que miro es la persona que veo en el espejo y esa persona soy yo”, afirmó Elway. “Soy tan responsable por esto, más que nadie, porque es mi responsabilidad asegurarme que ganemos partidos. Me responsabilizo por eso. Haré todo lo que pueda, continuaré haciendo lo mejor que pueda, sabiendo que intentaremos competir por campeonatos.

“Así soy yo. Odio perder. Lo odio más ahora que nunca”, agregó.

Los Broncos despidieron al coach Vance Joseph el lunes, horas después de que el equipo terminó una campaña de 6-10. Denver terminó 5-11 en la primera campaña de Joseph en 2017 y es la primera vez desde 1971 y 1972 que los Broncos ligan temporadas con marca perdedora. Es también la primera vez que los Broncos tienen campañas consecutivas con 10 o más derrotas.

“Al final, eso no es lo suficientemente bueno, no ganamos suficientes juegos. Desafortunadamente no hicimos el trabajo, no ganamos suficientes partidos y al final, es lo que tenemos que hacer”, indicó Elway.

Formalmente, los Broncos abrieron la búsqueda de un coach el lunes y pidieron permiso para entrevistar a Vic Fangio, coordinador defensivo de los Chicago Bears, al coach de línea ofensiva de los Pittsburgh Steelers Mike Munchak y a coach de linebackers de los New England Patriots Brian Flores, quien también es el coordinador defensivo del equipo.

Eway dijo que el ex coach de los Miami Dolphins y ex asistente de los Broncos, Adam Gase, quien también fue despedido el lunes, y el coach Mike Shanahan no son candidatos “en este momento”. Los Broncos son uno de ocho equipos que buscan un entrenador en jefe, el mayor número de equipos con vacantes luego de la campaña 2013.

“Nos gustaría resolver las cosas lo más rápido posible, así que, sí, cuando estemos en competencia, hay urgencia afuera… pero, también queremos ser cuidadosos en la búsqueda”, señaló Elway.

Los Broncos enfrentan una disputa por el control del equipo entre miembros de la familia de Pat Bowlen, que ya trasladaron la pelea a la corte. Actualmente, los Broncos están bajo el control de la Fundación Pat Bowlen que consta de tres miembros, inckuido el director ejecutivo y presidente de los Broncos Joe Ellis, de cualquier forma, Elway dijo que aún considera el puesto de entrenador en jefe en Denver es aún atractivo.

Elway dijo que está preparado para que el equipo participe en la agencia libre y repetir el éxito con la clase del Draft 2018, que incluyó seis jugadores que fueron titulares en la temporada 2018, junto con el novato agente libre Phillip Lindsay, líder corredor del equipo y fue seleccionado al Pro Bowl.

“Tengo total confianza de que la situación por el control del equipo se va a resolver, realmente lo creo. “señaló Elway. “Tenemos grandes aficionados, nuestro equipo tiene que mejorar, sin duda, pero aún tenemos buenas partes en el equipo y eso es lo que podemos vender.

“Tenemos nueve selecciones colegiales en el próximo draft y tenemos a los dueños, su apoyo y los recursos para hacer movimientos que esperamos hacer. Todo estça en su lugar.

Ellis dijo que Elway supervisará la búsqueda del coach y que al final decidirá quién será el siguiente.

 

Elway agregó que quiere ver “grandeza” a la ofensiva o defensiva en el próximo coach, y que la experiencia será un plus.

Los actuales asistentes de los Broncos, incluido el coordinador Bill Musgrave y el coordinador defensivo Joe Woods, aún están bajo contrato y permanecerá con el equipo hasta que el nuevo coach decida qué asistentes retendrá.

Gary Kubiak, quien ganó el Super Bowl 50 como entrenador en jefe de los Broncos, ha trabajado en el departamento de personal del equipo desde que dejó el trabajo como coach luego de la temporada 2016 por motivos de salud y continuará trabajando con el equipo.

Públicamente, Elway dijo por primera vez que Kubiak estaría en el staff del próximo coach del lado ofensivo.

“Estamos aún en el proceso… (Kubiak) podría seguir donde está, del lado ofensivo”, concluyó Elway.

Los Cincinnati Bengals y Marvin Lewis concluyeron su vínculo

play

Alcanzó siete derrotas en Playoffs y los Bengals decidieron romper el vínculo (0:17)

En uno de los movimientos más esperados, los Cincinnati Bengals y Marvin Lewis pusieron fin a una relación de 16 temporadas, cifra que lo convierte en el entrenador en jefe con más campañas de forma consecutiva con la franquicia de Ohio.

Pese a que Lewis los regresó a los primeros planos, los Bengals no fueron capaces de dar el ‘siguiente paso’ al quedarse siete veces en la Ronda de Comodines pese a disputar algunos de esos compromisos en casa.

Lewis, quien llegó al equipo el 14 de enero del 2003, tuvo en algún momento entre sus coordinadores a Hue Jackson, Leslie Frazier, Jay Gruden, Vance Joseph y Mike Zimmer, quienes también probaron suerte como entrenadores en jefe tras su paso por Cincinnati.

Los Bengals obtuvieron cuatro títulos de la División Norte de la Conferencia Americana y su mejor época fue entre 2011 y 2015 cuando tuvieron cinco visitas sin interrupción a la postemporada.

Entre los jugadores que llegaron a Cincinnati bajo el mando de Marwin Lewis también destacan A.J. Green, Andy Dalton, Carson Palmer, Geno Atkins y el controvertido apoyador Vontaze Burfict.

La marca de Lewis al frente de los Bengals fue de 131 triunfos, 122 derrotas y tres empates en 256 partidos.

Los Miami Dolphins ponen fin a su relación con Adam Gase

play

El equipo de Miami estuvo tres años bajo el mando de Gase (0:17)

Los Miami Dolphins tendrán un nuevo entrenador para la temporada 2019 toda vez que han decidido seguir adelante sin Adam Gase.

La franquicia de Florida informó este lunes a Gase sobre su decisión después de tres años al frente del equipo, etapa que incluyó un viaje a los playoffs.

Los Dolphins finalizaron en segundo lugar del Este de la Americana con marca de 7-9 pese a jugar parte de la campaña con Ryan Tannehill y otra parte con Brock Osweiler debido a la lesión de su mariscal de campo titular.

Gase llevó en el 2016 a Miami a los playoffs y cayeron en la Ronda de Comodines 30-12 en esa ocasión ante los Pittsburgh Steelers. Al año siguiente sus planes cambiaron abruptamente con el desgarre de ligamentos que sufrió Tannehill en la pretemporada y contrataron a Jay Cutler como su mariscal de campo a unos días que comenzara la campaña.

En 2018 la historia fue diferente, pero no les alcanzó para quedarse con registro de 7-9 y sin opciones de playoffs con tres derrotas consecutivas para cerrar el año, incluida una en casa ante los Jacksonville Jaguars.

NFL Network fue el primero en dar a conocer el movimiento y ESPN pudo confirmarlo a través de Jeff Darlington.

Minutos antes los Denver Broncos también dieron a conocer que Vance Joseph no continuaría más al frente del equipo.

Los Cardinals acabaron su relación con Steve Wilks tras un año

play

Cardinals rompen lazos con el entrenador en jefe que apenas cumplió el primer año de contrato (0:26)

Steve Wilks quedó separado de los Arizona Cardinals después de sólo un año al frente del equipo.

El entrenador en jefe se reunió con el dueño Michael Bidwill, quien le informó la decisión tras una campaña en la que quedaron con marca de 3-13 y aseguraron la primera selección global para al draft del 2019.

Los Cardinals igualaron su peor registro desde que se mudaron a Arizona en 1988 y sólo tres años después de disputar la Final de la Conferencia Nacional.

Wilks también se convirtió en el séptimo entrenador en jefe desde 2008 que pierde su trabajo después de un año en el cargo.

Broncos terminan la era de Vance Joseph al frente del equipo

play

Su primer año fue el peor de la Oeste Americana (0:17)

Vance Joseph se convirtió en la primera víctima oficial del ‘Black Monday’ después de dos años al frente de los Denver Broncos.

La franquicia de Colorado, que sufrió sus primeras campañas consecutivas con marca negativa desde 1946, iniciará un nuevo proceso con John Elway en la gerencia general.

Fue el mismo Joseph quien le confirmó a Josina Anderson de ESPN que se había quedado sin trabajo.

En su primer año, en reemplazo de Gary Kubiak, firmó una temporada de 5-11 para quedar en el fondo del Oeste de la Americana y en 2018 sólo superaron a los Oakland Raiders con un registro de 6-10.

Con este movimiento, Wilks se une a Hue Jackson, Mike McCarthy, Dirk Koetter y Todd Bowles como los entrenadores en jefe que estarán en búsqueda de un nuevo equipo.

 
 
 

De acuerdo con Adam Schefter, los Broncos ya solicitaron permiso a los New England Patriots para entrevistar al coordinador defensivo Brian Flores sobre la posición que quedó vacante.

Los Jets anunciaron el despido del entrenador en jefe Todd Bowles

play

Jets decide cortarlo luego de su tercera temporada perdedora (0:17)

Los New York Jets decidieron no esperar al lunes negro y anunciaron el despido de su entrenador en jefe.

Luego de su tercera temporada perdedora de manera consecutiva y acumular un récord 24-40 en cuatro años al frente del equipo, Todd Bowles fue despedido por los Jets.

Los Jets decidieron mantener al gerente general Mike Maccagnan, quien fue contratado el mismo día que Bowles en el 2015.

«Me gustaría agradecer al coach Bowles por su dedicación a los Jets los últimos cuatro años», declaró el presidente y CEO del equipo Christopher Johnson a través de un comunicado. «Después de evaluar cuidadosamente la situación, concluí que esta era la dirección correcta para la organización. Me gustaría desearle a Todd, Taneka y su familia todo lo mejor».

Con Bowles al frente, los Jets perdieron 20 de sus últimos 26 partidos y terminaron la temporada regular al fondo de la AFC Este con marca 4-12 luego de caer 38-3 ante los New England Patriots.

Esta fue la octava campaña consecutiva que los Jets quedaron fuera de los playoffs, que es la tercera sequía activa más larga de la NFL.

Información de Rich Cimini fue utilizada en la redacción de esta nota.

Dirk Koetter es despedido como coach de Buccaneers luego de tres campañas

play

La familia Glazer decidió dar por terminada la relación con el entrenador en jefe (0:16)

TAMPA, Fla. — Luego de varias temporadas difíciles, los Tampa Bay Buccaneers decidieron relevar de sus funciones al coach Dirk Koetter, informó el equipo el domingo.

Koetter terminó su etapa con Tampa Bay con marca de 19-29, incluido el registro de 5-11 en 2018.

“Sinceramente apreciamos el duro trabajo y compromiso mostrado por Dirk los últimos años”, dijo en un comunicado el dueño de los Buccaneers, Joel Glazer. “Trabajar con Dirk ha sido un placer y le deseamos lo mejor a él y a su familia en el futuro.

“Nuestra búsqueda de un nuevo coach comenzará de inmediato y será dirigida por el gerente general Jason Licht”, agregó.

Los Buccaneers comenzaron la campaña 2-0 con el quarterback suplente Ryan Fitzpatrick al mando de esas victorias sobre los New Orleans Saints y Philadelphia Eagles, pero los Buccaneers sufrirían tres periodos con al menos tres derrotas consecutivas con Fitzpatrick y Jameis Winston alternando la posición titular.

“No hay ‘merecimiento’; no hay ‘merecimientos’ en la NFL”, dijo Koetter el domingo antes de conocer sobre su despido. “Los números son agradables, pero esta es una liga en la que se gana. He sido despedido y contratado antes y lo que sé es que si uno se mira a sí mismo al final del día y sabes que hiciste todo lo que pudiste, entonces no tengo problema saliendo con la frente en alto”.

En 2016, su primer año con los Buccaneers, Koetter los guió a marca de 9-7, su primera campaña ganadora desde 2010, la cual incluyó una racha de cinco victorias, pero el equipo quedó cerca de ir a Playoffs.

Los Buccaneers terminaron 5-11 en 2017, pero los dueños sintieron que la lesión en el hombro de Winston y la actitud determinada de los jugadores en varios partidos resueltos por un touchdown eran suficiente para garantizar el regreso de Koetter.

En su primera campaña con los Buccaneers como coordinador ofensivo bajo Lovie Smith en 2015, Koetter ayudó a Tampa Bay a clasificarse entre las cinco mejores ofensivas. En ese entonces, la organización tenía preocupaciones de que Koetter, quien había provocado interés de otros equipos como candidato para entrenador en jefe, pudiera sentirse atraído por alguna propuesta.

Pese a la bien documentada historia perdedora de la franquicia (los Buccaneers tienen marca de 260-415-1 en su historia), la familia Glazer ha mostrado poca paciencia. Los dos coaches anteriores, Smith y Greg Schiano, fueron despedidos luego de dos temporadas, mientras que Raheem Morris salió luego de tres.

Jon Gruden, quien terminó con marca de 7-9 y 5-11 en 2003 y 2004 después de que los Buccaneers ganaron el Super Bowl en 2002, es el único coach que ha sido retenido por los Glazers pese a tener campañas perdedoras consecutivas.

Durante la actual temporada, los Buccaneers despidieron al coordinador defensivos Mike Smith luego de que la defensiva permitió más de 400 yardas en 20 de 37 partidos.

La mejor guía para los playoffs 2018 de la NFL

play

Así el porcentaje de nuestros expertos para llegar al Super Bowl (0:14)

Doce franquicias lograron su boleto a la postemporada y finalmente el sábado tendremos la Ronda de Comodines.

ESPN analiza a los contendientes y desmenuza todo lo que deben hacer para alcanzar el Super Bowl LIII en Atlanta.

NFC

1. New Orleans Saints (13-3)

Posibilidades de ganar el Super Bowl de acuerdo con el FPI: 30.5 por ciento

Motivos para ilusionarse: La última vez que tuvieron la ventaja de locales fue en el 2009 y en esa ocasión llegaron al Super Bowl XLIV. El Superdome es uno de los principales obstáculos para los oponentes. Entrando a la Semana 17, ningún equipo tenía más puntos en casa que los Saints y sólo los Patriots lo superaban en el diferencial.

Razones para preocuparse: La ofensiva disminuyó considerablemente tras la Semana 13. New Orleans anotó un promedio de 20.25 puntos por juego entre la Semana 13 y la 16 para ubicarse en el N°17 de la liga en ese departamento. Entre la Semana 1 y la 12 eran líderes de la NFL en el mismo rubro con 36.6 unidades por encuentro.

Factor X: Los juegos pueden tomar un rumbo completamente diferente con circunstancias inesperadas y quizá no haya nadie en la liga que pueda sorprender más que Taysom Hill. En la presente campaña tuvo pases de anotación, recepciones, acarreos, regresó patadas, bloqueó un despeje y también registró algunas tacleadas en equipos especiales. ¿Acaso dejaron algo para la postemporada?


2. Los Angeles Rams (13-3)

Posibilidades de ganar el Super Bowl de acuerdo con el FPI: 16.8 por ciento

Motivos para ilusionarse: Los Rams tienen el personal –principalmente en el interior de la línea defensiva– para dominar un juego de playoffs. Detrás del tackle defensivo Aaron Donald, tuvieron una de las mejores de la liga de acuerdo con las métricas de Football Outsiders.

Razones para preocuparse: Las actuaciones del mariscal de campo Jared Goff sufrieron un grave declive, principalmente en las entregas. En una racha de cinco juegos tuvo seis intercepciones y siete balones sueltos. Una actuación similar en la postemporada les podría mostrar la puerta de salida.

Factor X: Parece extraño designar en este apartado a un jugador con 21 anotaciones, pero el corredor Todd Gurley lució disminuido al final por una lesión de rodilla y el equipo lució diferente gracias a ello. Necesitarán una actuación sólida del ataque terrestre, considerando especialmente los problemas de Gooff, si quieren una larga estadía en los playoffs. Otro punto adicional: el pateador de despeje Johnny Hekker fue líder de la NFL en el porcentaje de patadas dentro de la yarda 5, lo que es una gran noticia a la hora de la posición en el emparrillado.


3. Chicago Bears (12-4)

Posibilidades de ganar el Super Bowl de acuerdo con el FPI: 2.5 por ciento

Motivos para ilusionarse: Si la defensiva gana campeonatos, entonce los Bears están en buen camino. Fueron la mejor en la métricas y no tuvieron competencia al respecto. Al menos podrán asegurar juegos de pocos puntos y al alcance de su ofensiva.

Razones para preocuparse: Matt Nagy ha hecho una gran labor en el plan de juego para el mariscal de campo Mitchell Trubisky y su habilidad atlética. Concluyó la campaña en el Top 5 de índice de pasador, pero, ante una buena defensiva, que tenga como prioridad dejarlo dentro de la bolsa de protección, ¿podrá cumplir su labor?

Factor X: Las defensivas oponentes y los equipos especiales necesitan detectar en todo momento en donde está Tarik Cohen. No hay otro jugador en todo el roster, además de Khalil Mack, que sea tan determinante en los juegos. Anotó como corredor, receptor y en regreso de patadas.


4. Dallas Cowboys (10-6)

Posibilidades de ganar el Super Bowl de acuerdo con el FPI: 1.2 por ciento

Motivos para ilusionarse: Aunque suene como algo simple, los Cowboys se encendieron cuando se comprometieron con el ataque terrestre. En su racha de 6-1 que abrió el camino al título del Este de la Nacional, Ezekiel Elliott fue líder de la NFL en oportunidades (203) y yardas (1,095). Esa es una fórmula exitosa para ganar en playoffs.

Razones para preocuparse: El receptor Amari Cooper disminuyó su producción tras una actuación de 10 recepciones y 217 yardas en la Semana 14. Tuvo cinco touchdowns en una racha de tres juegos pero cerró sin visitas a las diagonales en los últimos tres. Los Cowboys necesitarán buenas actuaciones de sus principales jugadores si no quieren despedirse pronto.

Factor X: El novato Leighton Vander Esch ha demostrado ser una máquina de tacleadas en la segunda mitad de la temporada y su colega Jaylon Smith también demostró una nueva velocidad a la defensiva. La versatilidad que Vander Esch provee puede resultar fundamental en la postemporada.


5. Seattle Seahawks (10-6)

Posibilidades de ganar el Super Bowl de acuerdo con el FPI: 1.9 por ciento

Motivos para ilusionarse: Los Seahawks no le harán fácil las cosas a los oponentes. Llegaron a la Semana 17 con la oportunidad de empatar la marca de menos entregas (10) en la historia de la liga, pero cometieron una para finalizar con 11. La defensiva aparece en el Top-10 de robos con 26.

Razones para preocuparse: La línea ofensiva, que por mucho tiempo fue el punto débil de la franquicia, presenta múltiples titulares con lesiones, incluyendo al tackle derecho German Ifedi (ingle) y al guardia izquierdo J.R. Sweezy (tobillo). D.J. Fluker también presenta una molestia en el tendón de la corva. Sin duda deben encenderse las alarmas de cara a los playoffs ya que dependen en gran medida de lo que haga el ataque terrestre.

Factor X: El novato Michael Dickinson fue líder de la NFL en yardas netas y recibió una invitación al Pro Bowl. Casi el 18 por ciento de sus patadas de despeje acabaron dentro de la yarda 10.


6. Philadelphia Eagles (9-7)

Posibilidades de ganar el Super Bowl de acuerdo con el FPI: 0.5 por ciento

Motivos para ilusionarse: La magia de Nick Foles parece real. Tiene marca de 4-1 como titular este año con los Eagles, lo que representa casi la mitad de las victorias en la campaña. La confianza que inspira en sus compañeros es clara y el nivel de comodidad que le otorga a Doug Pederson es obvia. Sólo debemos asegurarnos que está sano para la Ronda de Comodines.

Razones para preocuparse: Les ha costado trabajo detener a las ofensivas poderosas en la segunda mitad de la campaña. Permitieron 48 puntos a los Saints, 29 a los Cowboys y 30 a los Texans.

Factor X: El corredor Darren Sproles brindó una chispa inesperada desde que volvió. Pederson es muy bueno para detectar las posiciones en que puede utilizarlo pese a sus 35 años. Los rivales que logran detectar sus movimientos encaran un reto aún más grande cuando inicia la jugada: taclearlo.


AFC

1. Kansas City Chiefs (12-4)

Posibilidades de ganar el Super Bowl de acuerdo con el FPI: 24.0 por ciento

Motivos para ilusionarse: La ofensiva siguió siendo productiva inclusive en la racha que tuvieron una marca de 2-3 entre la Semana 11 y la 16. Promediaron 34 puntos por juegos, superando por seis unidades a su rival más cercano y también tuvieron 25.2 primeras oportunidades por compromiso. La mayoría de las ofensivas en la NFL bajaron las revoluciones en diciembre, pero en una escala relativa, los Chiefs se mantuvieron en la cima.

Razones para preocuparse: En esa misma racha, Kansas City fue el equipo que más puntos permitió en promedio (35.6). Los oponentes consiguieron 28.4 primeras oportunidades por duelo y tuvieron posesión del ovoide 32 minutos con 10 segundos. Esa es una mala combinación para los playoffs sin importar lo poderosa que pueda ser la ofensiva.

Factor X: Damien Williams surgió como una opción viable para un equipo que necesitaba versatilidad y explosión desde el backfield para encender a la ofensiva. Será un opción importante en enero por el clima en el Arrowhead Stadium.


2. New England Patriots (11-5)

Posibilidades de ganar el Super Bowl de acuerdo con el FPI: 12.8 por ciento

Motivos para ilusionarse: Históricamente, los Patriots encuentran la forma en los playoffs, especialmente cuando juegan en casa. Su última derrota en Gillette Stadium durante la postemporada fue en la campaña del 2012 y han salido avantes en sus últimos nueve choques.

Razones para preocuparse: El deterioro físico de Rob Gronkowski se ha convertido en un símbolo, real o exagerado, para un equipo que ya vivió su mejor época. El ala cerrada tiene 12 anotaciones en 13 juegos de playoffs y en muchas ocasiones ha sido el héroe, pero en este diciembre pareció que se aproximaba su retiro.

Factor X: Cordarrelle Patterson es uno de los pocos jugadores que tiene la habilidad de anotar cada vez que toca el ovoide. Es la mejor herramienta para conseguir anotaciones rápidas, a la ofensiva o equipos especiales, y también para dejar a las defensivas fuera de balance.


3. Houston Texans (11-5)

Posibilidades de ganar el Super Bowl de acuerdo con el FPI: 2.0 por ciento

Motivos para ilusionarse: Los Texans lucen listos para el tipo de compromisos que se viven en la postemporada ya que tuvieron 11 juegos que se definieron por una posesión. Ganaron seis y perdieron cinco, pero la intensidad en el último cuarto en temporada regular es similar a lo que se ve en los playoffs.

Razones para preocuparse: Deshaun Watson llega a esta altura con más golpes que ningún otro mariscal de campo. Fue capturado 62 veces, la quinta mayor cantidad en la historia de la NFL. Algunos de estos golpes fueron su culpa por quedarse con el ovoide más tiempo que el promedio de la liga y que sólo fue superado por el novato Josh Allen en ese departamento. Es una tendencia que debemos considerar cuando llega esta época del año.

Factor X: Los Texans necesitan que Lamar Miller (tobillo) esté completamente recuperado. Su acarreo de 97 yardas en la Semana 12, cuatro años después de otra jugada de 97 yardas cuando formaba parte de los Miami Dolphins, es el tipo de jugadas que obliga a los rivales a respetarlo en jugadas explosivas.


4. Baltimore Ravens (10-6)

Posibilidades de ganar el Super Bowl de acuerdo con el FPI: 2.0 por ciento

Motivos para ilusionarse: La defensiva de los Ravens ha sido un auténtico espectáculo en la segunda mitad de la campaña y sólo son superados por los Bears desde la Semana 11. La ofensiva recibió los reflectores a lo largo de la temporada, como suele ser en la NFL, pero las defensivas y los equipos especiales reciben un valor especial en los playoffs.

Razones para preocuparse: La historia de los mariscales de campo novatos en los playoffs es variada. Desde el 2000, tienen marca de 9-12 en esas apariciones. Lamar Jackson no tendrá la historia de su lado, pero vaya que tendrá el respaldo de la defensiva y los equipos especiales.

Factor X: Los Ravens tienen quizá a los mejores especialistas en Justin Tucker y Sam Koch. Tucker sólo falló cuatro de 35 intentos, pero dos de ellos fueron de más de 50 yardas y Koch tuvo 8.6 por ciento de sus despejes dentro de la yarda 5, el tercer mejor registro de la NFL. La posición en el campo y cada punto son vitales en la postemporada.


5. Los Angeles Chargers (12-4)

Posibilidades de ganar el Super Bowl de acuerdo con el FPI: 4.2 por ciento

Motivos para ilusionarse: Los Chargers tienen el talento, intensidad y consistencia en los pateadores para aspirar a grandes cosas en la postemporada. Ganaron en Seattle, Pittsburgh y Kansas City, tres de los recintos más complicados en la NFL. Mike Badgley tampoco ha fallado goles de campo de menos de 50 yardas.

Razones para preocuparse: En la segunda mitad de la temporada han tenido lentos comienzos y aparecen entre los peores en puntos anotados en el primer cuarto desde la Semana 9. Eso no los ha afectado, pero en los playoffs la historia puede cambiar.

Factor X: Mike Williams no es el receptor favorito de Phillip Rivers (ese honor pertenece a Keenan Allen), pero ha tenido su temporada más productiva en lo que a puntos se refiere. Suma nueve touchdowns en apenas 38 recepciones y tuvo otra anotación en un acarreo. Si los Chargers requieren una visita a las diagonales en los playoffs, entonces los rivales deben enfocarse en Williams.


6. Indianapolis Colts (10-6)

Posibilidades de ganar el Super Bowl de acuerdo con el FPI: 1.8 por ciento

 

Motivos para ilusionarse: El principal factor es la calidad de juego del mariscal de campo. Andrew Luck recuperó su lugar como uno de los mejores de la NFL. Desde la Semana 7, cuando dieron vuelta a la campaña tras iniciar 1-5, su índice sólo es superado por el de Drew Brees.

Razones para preocuparse: El receptor T.Y. Hilton sufrió para dejar atrás una lesión de tobillo en el último mes. Su producción no disminuyó, ¿pero podrá seguir a flote pese a la molestia?

Factor X: Toda la discusión nacional se ha basado en Luck y ha dejado en la sombra el gran trabajo de la defensiva en el mismo período. Liderados por el novato Darius Leonard, los Colts aparecen en el Top-10 de índice del pasador rival y yardas por acarreo. No es fácil mover el ovoide ante ellos.


Así se jugará la Ronda de Comodines en la NFL

Llave de postemporada, Colts ESPN.com

Después de 17 jornadas de temporada regular, quedaron definidos los playoffs de la NFL.

Y se necesitó hasta el último partido para conocer a los partícipes.

La actividad de postemporada, en su Ronda de Comodines, arrancará el próximo sábado 5 de enero a las 3:35 hora de México, cuando los Indianapolis Colts visiten a los Houston Texans, en un duelo de la AFC Sur. En la temporada regular, la marca entre ambos clubes fue de 1-1. Los Texans iniciaron una racha de nueve partidos consecutivos ganados con triunfo en la Semana 4 sobre Indy, solamente para ver la racha interrumpida por los mismos Colts, en la Semana 14.

Por la noche del sábado, a las 7:15 de la noche, hora de México, los Seattle Seahawks visitarán a los Dallas Cowboys. Se trata de un duelo que se repite de la Semana 3, cuando los Seahawks ganaron por 24-13 en Seattle.

El domingo al medio día, se celebrará el segundo encuentro de Comodines de la AFC, cuando Los Angeles Chargers visiten a los Baltimore Ravens. Ya en la Semana 16, los Ravens derrotaron a los Chargers por 22-10, como parte de una racha de tres victorias con la que cerraron la campaña regular.

Finalmente, la acción de la Ronda de Comodines concluye cuando los campeones reinantes Philadelphia Eagles visiten a los Chicago Bears, a las 3:40 de la tarde del domingo. El último encuentro de la primera ronda de playoffs es el único que no cuenta con antecedentes en la campaña regular. No obstante, el último enfrentamiento entre estas dos franquicias es reciente: ocurrió en la campaña del 2017, con saldo de triunfo para Philly, por 31-3.

Por su lado, los Kansas City Chiefs y New England Patriots, por la AFC, y New Orleans Saints y Los Angeles Rams, por la NFC, disfrutarán sus respectivas jornadas de descanso, esperando a los ganadores para conocer a sus rivales para la Ronda Divisional.

Dak Prescott de los Dallas Cowboys es el Coloso de la Semana 17

play

Repasa los nombres que destacaron en el cierre de la temporada regular del futbol americano profesional. (2:10)

Resulta irónico que, en una campaña dominada claramente por los corredores en esta lista semanal, solamente haya aparecido uno en una jornada final que fue para los pasadores.

Aquí, los mejores en lo individual para la Semana 17:

DAK PRESCOTT, QB, DALLAS COWBOYS

El quarerback de los Cowboys dejó lo mejor para el final, y vaya si llegó en un momento oportuno.

Después de una difícil campaña en la que fue constantemente criticado por su falta de grandes números, Prescott completó 27 de 44 envíos para 387 yardas y cuatro touchdowns sin intercepciones, para entregar su mejor desempeño del año y, de paso, dejar al cuadro de Dallas motivado de cara al arranque de la postemporada.

Los Cowboys no se jugaban nada en el cierre de campaña contra los New York Giants, y entre los ausentes notables estuvo el corredor Ezekiel Elliott.

Sin embargo, fue crítico para Prescott cerrar de modo fuerte. Después de todo, debió soportar las voces que durante toda la campaña dijeron que Dallas solamente ganaba por Elliott y la defensiva.

Hoy, ante los Giants, fue casi todo Prescott.

Los cuatro pases de anotación constituyen una nueva marca personal en un juego para Prescott, y sus cinco victorias en el año dirigiendo remontadas en el cuarto periodo o tiempo extra lo empatan con Deshaun Watson por la segunda mayor cantidad en la liga, únicamente por detrás de las siete de Drew Brees, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Prescott seguirá enfrentando toda clase de escrutinio a lo largo de su carrera. Es el precio que se paga por ser el quarterback del equipo de América. Al momento, ha respondido por arriba del nivel de expectativa que había de él, como recluta de cuarta ronda saliendo de Mississippi State. Pero las expectativas no son estáticas y han crecido por encima de lo que ha crecido su carrera profesional.

La postemporada que está por arrancar le brinda la perfecta oportunidad de ponerse al día.

MENCIONES HONORÍFICAS

Tom Brady, QB, New England, Patriots: Brady estuvo sospechosamente ausente en esta sección durante buena parte de la temporada, y es comprensible dado el nivel de talento que tuvo a su alrededor, en comparación con otros años. Los Patriots parecen más vulnerables ahora que en el pasado reciente, y muchos apuntan a una baja de nivel de juego de Brady como uno de los factores contribuyentes. Esa supuesta decaída no fue evidente hoy. Brady completó 24 de 33 envíos para 250 yardas y cuatro touchdowns sin intercepciones. Para el quarterback estelar de New England, se trató del vigésimo cuarto encuentro en su carrera con al menos cuatro pases de touchdown sin intercepciones, lo que le empata en el primer lugar en la lista histórica de la liga en este rubro con otro futuro miembro del Salón de la Fama: Drew Brees, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Jared Goff, QB, Los Angeles Rams: Fue el tercer quarterback que consiguió cuatro pases de anotación sin intercepciones en la jornada, y en el caso del quarterback de los Rams, todos llegaron en jugadas de engaño de carrera, según los datos recopilados por ESPN Stats & Information. Los Rams son uno de los cuatro equipos que descansarán en la primera ronda de playoffs y Goff –uno de seis pasadores de 24 años o menos en el torneo de 12– fue factor para ganarse la jornada libre.

DeAndre Hopkins, WR, Houston Texans: Houston saltó al emparrillado con la misión de asegurar el título divisional de la AFC Sur y, quizás, aspirar a una jornada de descanso en la Ronda de Comodines. Las combinaciones no se dieron para los Texans, pero de eso no hay que culpar a Hopkins, quien se despachó con 12 balones atrapados para 147 yardas, aunque se fue en blanco en el rubro de los touchdowns. Para la campaña, Hopkins sumó 115 atrapadas, lo que empata una marca de la franquicia que ahora comparte con el inolvidable Andre Johnson, quien lo consiguiera en el 2008.

 

Jordan Howard, RB, Chicago Bears: Los Bears tenían su boleto a playoffs asegurado, pero eso no les iba a impedir entregar su mayor esfuerzo para dejar afuera a un rival divisional, los Minnesota Vikings. Chicago alineó con titulares durante la mayor parte del encuentro y, entre ellos, nadie brilló más que Howard. Con 21 acarreos para 109 yardas y dos touchdowns –su primer partido de 100 yardas a ras de tierra– Howard volvió a ser la bujía ofensiva para un cuadro de Chicago que se erige, sin lugar a dudas, como la mayor sorpresa entre los equipos de playoffs.

Blake Jarwin, TE, Cowboys: Los Cowboys saltaron al campo sin su mejor arma ofensiva esta tarde, pero eso solamente significó una oportunidad para los que vienen atrás. Sin Elliott, fue el ala cerrada de segundo año el que se robó los reflectores para Dallas. Jarwin atrapó siete pases para 119 yardas y tres touchdowns, por mucho, la mejor actuación de su carrera. Desde 1973 con Billy Joe Dupree, un ala cerrada de los Cowboys no había atrapado tres envíos de anotación en el mismo duelo, de acuerdo a datos de ESPN Stats & Information.

Oklahoma State resistió los embates del N° 23 Missouri en el Liberty Bowl

play

En un competido juego, los Cowboys mantuvieron la ventaja en el último cuarto y vencieron a Missouri (1:08)

MEMPHIS — Taylor Cornelius empató un récord del Liberty Bowl con cuatro pases de touchdown y Kolby Peel realizó una detención clave en cuarta oportunidad con 1:01 por jugar para que Oklahoma State venciera al N° 24 Missouri, 38-33, en el Liberty Bowl este lunes.

Missouri (8-5) enfrentó cuarta y 1 cuando el mariscal de campo Drew Lock intentó quedarse con el balón y correr hacia la derecha. Peel realizó la tacleada que frenó a Lock y no lo dejó llegar a la marca del primer intento.

Eso permitió a Oklahoma State (7-6) resistir para ganar un partido en el que tenía la ventaja 35-19 en el último cuarto. Los Cowboys acabaron con la racha de cuatro victorias consecutivas de Missouri.

Cornelius, senior de quinto año, completó 26 de 44 pases con cuatro touchdowns y dos intercepciones de Cam Hilton que impulsaron el intento de remontada de Missouri. Ambas intercepciones terminaron en touchdown de los Tigers.

Larry Rountree III de Missouri corrió para 204 yardas, incluyendo un touchdown de 55 yardas. Johnathon Johnson tuvo nueve recepciones para 185 yardas con los Tigers, incluyendo una anotación de 86 yardas. Lock completó 23 de 38 pases para 373 yardas con tres touchdowns sin intercepciones.

Chuba Hubbard corrió para 145 tardas y un touchdown para Oklahoma State. Tyron Johnson tuvo siete recepciones para 141 yardas y dos anotaciones.

Missouri desperdició dos oportunidades para tomar la ventaja en el último cuarto. Oklahoma State se aferraba a su ventaja 35-33 cuando Mike Scott bloqueó un gol de campo de 42 yardas de Tucker McCann con 9:22 por jugar.

Justin Herbert impulsa triunfo de Ducks en el Redbox Bowl sobre Spartans

play

La conexión del mariscal de campo de Ducks con su receptor Dillon Mitchell en el último cuarto decidió el Redbox Bowl. (1:29)

SANTA CLARA — Justin Herbert se recuperó de un mal día y lanzó un pase de touchdown a Dillon Mitchell en el último cuarto y Oregon resistió luego que Michigan State erró en un intento de engaño en gol de campo para llevarse la victoria 7-6 en el Redbox Bowl este lunes.

Herbert lanzó para 166 yardas y extendió su racha de partidos consecutivos con un pase de touchdown a 28 en un día en el que la ofensiva de los Ducks no pudo brillar.

Oregon (9-4) cruzó el medio campo sólo tres veces y no pudo llegar a las diagonales hasta que Herbert encontró a Mitchell con un pase de anotación de 28 yardas. La defensiva de los Ducks resistió a partir de ese momento, pero recibió ayuda de los equipos especiales de Michigan State.

Los Spartans estaban alineados para un intento de gol de campo de 50 yardas cuando el mariscal de campo Brian Lewerke, quien también se encarga de sostener el balón, no controló el saque, después intentó correr antes de lanzar apresuradamente un pase incompleto cerca de la banda.

Luego que la defensiva de Michigan State forzó un tres y fuera en la siguiente posesión, los Spartans recibieron el balón en su propia yarda 42, pero el pase de Lewerke en cuarta y 12 fue derribado por el esquinero de Oregon, Thomas Graham.

Lewerke completó 22 de 40 pases para 172 yardas con una intercepción. Es la tercera vez en cuatro partidos que Michigan State (7-6) no logra anotar un touchdown.

El corredor LJ Scott acumuló 84 yardas en 24 acarreos, finalizando su campaña plagada de lesiones con los Spartans con una nota alta luego de estar limitado a cinco partidos. El corredor senior decidió declararse elegible para el draft a principios de diciembre.

Matt Goghlin pateó un par de goles de campo de 34 yardas, pero también falló una patada de 50 yardas.

Fue la primera victoria de Oregon desde que venció a Florida State en el Rose Bowl del 2015.

Bearcats se quedan con memorable Military Bowl frente a Virginia Tech

play

El corredor tuvo 166 yardas y dos touchdowns ante Virginia Tech. (1:25)

ANNAPOLIS — Michael Warren estableció una marca personal corriendo para 166 yardas y la anotación de la ventaja con 1:29 por jugar en un lluvioso Military Bowl para impulsar a Cincinnati sobre Virginia Tech, 35-31- este lunes, poniendo fin a una racha de 25 temporadas ganadoras de manera consecutiva para los Hokies.

El partido que tuvo más de 900 yardas a la ofensiva y siete cambios de ventaja no se decidió hasta que Warren anotó su segundo touchdown para culminar una serie de 64 yardas dirigida por el mariscal de campo suplente Hayden Moore.

Moore, senior que inició 12 juegos el año pasado, tomó el puesto del titular Desmond Ridder en el primer cuarto y completó 11 de 25 pases para 120 yardas. Previamente había lanzado apenas 26 pases en el 2018.

La victoria le dio a Cincinnati (11-2) su tercera campaña de 11 triunfos en los 131 años de historia del programa.

Jugando en un tazón por vigésimo sexto año consecutivo –la racha actual más larga de la nación– Virginia Tech necesitaba una victoria para evitar su primera campaña perdedora desde 1992. Ryan Willis lanzó dos pases de touchdown y corrió para otra anotación, pero no fue suficiente para poner fin a una campaña poco satisfactoria para los Hokies (6-7).

Un acarreo de touchdown de 19 yardas de Moore puso arriba a los Bearcats 28-24 con 12:44 por jugar y dos minutos después Willis dio la ventaja por última vez a Virgnia. Los Hokies tuvieron la oportunidad de ampliar la diferencia con menos de nueve minutos por jugar pero fallaron en cuarta y 1 en la yarda 2 de Cincinnati.

Ridder se lastimó la pierna derecha durante la segunda serie de los Bearcats. El novato del año en la American Athletic Conference completó cuatro de siete pases para 86 yardas y un touchdown antes de salir.

Resultados de la temporada de tazones colegiales 2018-2019

play

Tras terminar la primera mitad abajo por 17 puntos los Wildcats terminaron por vencer a Utah. (1:03)

Desde el Celebration Bowl el 15 de diciembre hasta el Juego por el Campeonato del College Football Playoff el 7 de enero, aquí puedes consultar todos los resultados de la Tazoniza 2018-2019 del fútbol americano colegial.

CALENDARIO DEL COLLEGE FOOTBALL PLAYOFF

29 de diciembre

College Football Playoff Semifinal en el Goodyear Cotton Bowl Classic

N° 2 Clemson 30-3 N° 3 Notre Dame
Sede: AT&T Stadium
Arlington, Texas

College Football Playoff Semifinal en el Capital One Orange Bowl

N° 1 Alabama 45-34 N° 4 Oklahoma
Sede: Hard Rock Stadium
Miami Gardens, Florida

7 de enero

College Football Playoff National Championship Presentado por AT&T

N° 1 Alabama vs. N° 2 Clemson
Sede: Levi’s Stadium
Santa Clara, California

CALENDARIO DE LA TAZONIZA

15 de diciembre

New Mexico Bowl

North Texas 13-52 Utah State
Sede: Branch Field at Dreamstyle Stadium
Albuquerque, New Mexico

AutoNation Cure Bowl

Tulane 41-24 Louisiana
Sede: Camping World Stadium
Orlando, Florida

Mitsubishi Motors Las Vegas Bowl

Fresno State 31-20 Arizona State
Sede: Sam Boyd Stadium
Las Vegas, Nevada

Raycom Media Camellia Bowl

Georgia Southern 23-21 Eastern Michigan
Sede: Cramton Bowl
Montgomery, Alabama

R+L Carriers New Orleans Bowl

Middle Tennessee 13-45 Appalachian State
Sede: Mercedes-Benz Superdome
New Orleans, Lousiana


18 de diciembre

Cheribundi Boca Raton Bowl

UAB 37-13 Northern Illinois
Sede: Howard Schnellenberger Field at FAU Stadium
Boca Raton, Florida


Dec. 19

DXL Frisco Bowl

San Diego State 0-27 Ohio
Sede: Toyota Stadium
Frisco, Texas


20 de diciembre

Bad Boy Mowers Gasparilla Bowl

Marshall 38-20 South Florida
Sede: Raymond James Stadium
Tampa, Florida


21 de diciembre

Makers Wanted Bahamas Bowl

FIU 35-32 Toledo
Sede: Thomas A. Robinson National Stadium
Nassau, Bahamas

Famous Idaho Potato Bowl

Western Michigan 18-49 BYU
Sede: Lyle Smith Field at Albertsons Stadium
Boise, Idaho


22 de diciembre

Jared Birmingham Bowl

Memphis 34-37 Wake Forest
Sede: Legion Field
Birmingham, Alabama

Lockheed Martin Armed Forces Bowl

Houston 14-70 Army
Sede: Amon G. Carter Stadium
Fort Worth, Texas

Dollar General Bowl

Buffalo 32-42 Troy
Sede: Ladd-Peebles Stadium
Mobile, Alabama

SoFi Hawai’i Bowl

Louisiana Tech 31-14 Hawaii
Sede: Aloha Stadium
Honolulu, Hawaii


26 de diciembre

SERVPRO First Responder Bowl

Boston College vs. Boise State (cancelado por mal clima)
Sede: Cotton Bowl
Dallas, Texas

Quick Lane Bowl

Minnesota 34-10 Georgia Tech
Sede: Ford Field
Detroit, Michigan

Cheez-It Bowl

California 10-7 TCU (tiempo extra)
Sede: Chase Field
Phoenix, Arizona


27 de diciembre

Walk-On’s Independence Bowl

Temple 27-56 Duke
Sede: Independence Stadium
Shreveport, Louisiana

New Era Pinstripe Bowl

Miami 3-35 Wisconsin
Sede: Yankee Stadium
New York

Academy Sports + Outdoors Texas Bowl

Baylor 45-38 Vanderbilt
Sede: NRG Stadium
Houston, Texas


28 de diciembre

Franklin American Mortgage Music City Bowl

Purdue 14-63 Auburn
Sede: Nissan Stadium
Nashville, Tennessee

Camping World Bowl

West Virginia 18-34 Syracuse
Sede: Camping World Stadium
Orlando, Florida

Valero Alamo Bowl

Iowa State 26-28 Washington State
Sede: Alamodome
San Antonio, Texas


29 de diciembre

Chick-fil-A Peach Bowl

No. 10 Florida 41-15 No. 7 Michigan
Sede: Mercedes-Benz Stadium
Atlanta, Georgia

Belk Bowl

South Carolina 0-28 Virginia
Sede: Bank of America Stadium
Charlotte, North Carolina

NOVA Home Loans Arizona Bowl

Arkansas State 13-16 Nevada
Sede: Arizona Stadium
Tucson, Arizona


31 de diciembre

Redbox Bowl

Michigan State 6-7 Oregon
Sede: Levi’s Stadium
Santa Clara, California

Military Bowl presentado por Northrop Grumman

Cincinnati 35-31 Virginia Tech
Sede: Jack Stephens Field at Navy-Marine Corps Memorial Stadium
Annapolis, Maryland

AutoZone Liberty Bowl

Missouri 33-38 Oklahoma State
Sede: Liberty Bowl Memorial Stadium
Memphis, Tennessee

San Diego County Credit Union Holiday Bowl

Northwestern 31-20 Utah
Sede: SDCCU Stadium
San Diego, California

TaxSlayer Gator Bowl

NC State vs. Texas A&M
Sede: TIAA Bank Field
Jacksonville, Florida

Hyundai Sun Bowl

Stanford 14-13 Pittsburgh
Sede: Sun Bowl Stadium
El Paso, Texas


1° de enero

Outback Bowl

 

Mississippi State vs. Iowa
Sede: Raymond James Stadium
Tampa, Florida

VRBO Citrus Bowl

Kentucky vs. Penn State
Sede: Camping World Stadium
Orlando, Florida

PlayStation Fiesta Bowl

No. 11 LSU vs. No. 8 UCF
Sede: State Farm Stadium
Glendale, Arizona

Rose Bowl Game presentado por Northwestern Mutual

No. 9 Washington vs. No. 6 Ohio State
Sede: Rose Bowl
Pasadena, California

Allstate Sugar Bowl

No. 15 Texas vs. No. 5 Georgia
Sede: Mercedes-Benz Superdome
New Orleans, Louisiana

No olvides actualizar la página para ver su versión más reciente.

Las reflexiones tras la Semana 17 de la temporada regular en la NFL

play

Ciro Procuna, Pepe Mondragón y Javier Trejo analizan lo que dejó la última jornada de temporada regular en el futbol americano. (1:52)

MÉXICO — Estimados amigos, la temporada regular de la NFL llegó a su fin y ahora nos preparamos para los playoffs, que están a menos de una semana de iniciar.

Después de esos 256 juegos que ya son parte de la historia, quiero compartir con ustedes –al tiempo de pedir su versión– lo mejor y lo peor que nos ha dejado esta temporada.

LA DECEPCIÓN

En este rubro voy a ubicar, entre otros, a dos equipos que el año pasado jugaron entre sí un duelo de la Ronda Divisional.

Los Jacksonville Jaguars presumían el año pasado de tener la mejor defensiva de toda la liga y tuvieron la oportunidad de jugar el Partido por el Campeonato de la Conferencia Americana ante los New England Patriots.

Sin embargo, este año terminaron con marca 5-11 en el último lugar de su división.

También de la AFC, sin lugar a dudas quien se «ha ganado» a pulso su lugar en esta lista fueron los Pittsburgh Steelers.

Los de negro y amarillo perdieron el liderato de su división la semana pasada al caer ante los New Orleans Saints, pero no debieron llegar hasta la Semana 17 esperando un milagro.

Sufrieron cuatro derrotas en sus últimos seis juegos, entre ellas dos ante rivales de inferior calidad, como los Denver Broncos y Oakland Raiders. De hecho, los Steelers perdieron todos los partidos ante los equipos de la División Oeste de la Conferencia Americana.

Los Green Bay Packers y su triste marca de 6-9-1 nos obligan a darles una mención especial.

Tan malo fue el año que su entrenador en jefe Mike McCarthy fue despedido mucho antes de terminar la temporada.

Pittsburgh y Green Bay, equipos habituales en los playoffs, verán la postemporada por televisión.

LA REVELACIÓN

¿Quien les gusta más para este honor?

Los Chicago Bears terminaron el año pasado como el peor equipo de su división, pero hoy son campeones de ese sector y cuentan con una plantilla que da miedo encontrarse.

Su temible defensiva es una nueva versión de los «Midway Monsters» y además es de las más dominantes en la liga.

A los Cleveland Browns no les alcanzó para calificar, vamos ni siquiera para terminar con marca ganadora por primera vez en 10 años, pero fueron un equipo animador que dio pelea y sentó las bases para mejores años.

EL ENTRENADOR EN JEFE DEL AÑO

Dos entrenadores debutantes llevaron a sus equipos a postemporada.

Matt Nagy llegó este año para los Bears y los llevó a ganar su división.

El impacto de este entrenador de 40 años de edad fue inmediato y en este momento el sueño de llegar muy lejos en los playoffs se mantiene intacto.

Frank Reich llegó de rebote a los Indianapolis Colts luego que Josh McDaniels los dejará «tirados».

El coordinador ofensivo de los Philadelphia Eagles el año pasado asumió el puesto para liderar al equipo a una gran temporada, misma que han coronado con una clasificación a los playoffs.

EL REGRESO DEL AÑO

Andrew Luck, mariscal de campo de los Colts, volvió después de una ausencia de más de un año por una grave lesión en el hombro de lanzar.

Luck, quien por primera vez contó con una línea ofensiva decente, llevó a su equipo a jugar en enero.

NOVATO DEL AÑO

Para muchos, me incluyo, Baker Mayfield, quien terminó la temporada con 27 pases de touchdown superando la marca de novato de Peyton Manning y Russell Wilson, debe ser el ganador de esa distinción.

Saquon Barkley, que superó las 2,000 yardas totales como corredor y receptor con los New York Giants, también debería llevarse ese reconocimiento.

El apoyador de los Colts, Darius Leonard, terminó como líder en tacleadas en toda la liga con 159.

Leighton Vander Esch, apoyador de los Dallas Cowboys, hizo olvidar al jugador que identificaba a la defensiva del equipo de la estrella solitaria, Sean Lee.

EL JUGADOR MÁS VALIOSO

Este nombramiento debe de ser, sin lugar a dudas, para Drew Brees de los New Orleans Saints. Con 3,992 yardas, 32 pases de touchdown y solo cinco intercepciones, termina el año con los mejores argumentos para reclamar ese galardón.

Brees cumplirá 40 años este próximo 15 de enero y, más allá de sus números, es un jugador ejemplar no sólo para su equipo sino para toda la liga.

En caso de llegar al Super Bowl y ganarlo, Brees se convertiría en el primer pasador en conseguirlo a los 40 años de edad.

Mientras estas distinciones se confirman o no, preparémonos para disfrutar la postemporada.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.