Football Colegial NCAAF

El Fútbol Americano Universitario (inglés: college football) es una categoría del fútbol americano. Se denomina así a la categoría que engloba las competiciones y partidos entre equipos universitarios.

La competición de fútbol americano universitario más importante es la de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) en los Estados Unidos de América.

Otras competiciones de fútbol americano universitario son las de la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA), también en los Estados Unidos de América, y la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano en México.

Historia
El origen del fútbol americano universitario comenzó, como el propio deporte del fútbol americano, como una variante del fútbol que se comenzó a practicar en Inglaterra en el siglo XIX. Sobre 1840 los estudiantes de Rugby School desarrollaron la variante del fútbol que ahora conocemos como rugby. Este deporte fue exportado a Canadá por soldados ingleses destinados allí y se empezó a practicar en las universidades canadienses. Fue convirtiéndose poco a poco en el actual fútbol americano universitario.

NCAA
En los Estados Unidos el fútbol americano universitario más importante se rige por “The National Collegiate Athletic Association (NCAA). Los equipos de las distintas universidades estadounidenses se integran en tres divisiones, según el sistema de becas y de elegibilidad de sus estudiantes.

División I de la NCAA
Desde 2006, el campeón nacional universitario de los Estados Unidos se decide en el BCS National Championship Game, que disputan los dos mejores equipos de la División I de la NCAA (Football Bowl Subdivision -FBS-). Este encuentro sustituye al sistema de Bowls anterior.

El resto de equipos que militan en la División I de la NCAA (Football Championship Subdivision -FCS-) proclaman su campeón en el torneo de post-temporada denominado FCS National Football Championship.

Es la máxima categoría de competición dentro de la NCAA, la liga universitaria de los Estados Unidos de América. A ella pertenecen las universidades de mayor potencial deportivo, debido a que es la división donde se permite reclutar mayor número de deportistas mediante becas pagadas por la universidad.

División II de la NCAA
Los equipos de la División II de la NCAA deciden su campeón en el Campeonato nacional de fútbol americano de la Division II de la NCAA. Es una división de nivel medio dentro de la organización. Ofrece una alternativa entre el altamente competitivo nivel deportivo que ofrece la División I, y el nivel menos competitivo y sin becas deportivas de la División III.

División III de la NCAA
Los equipos de la División III de la NCAA deciden su campeón en el Stagg Bowl. Es la categoría más grande de la NCAA, la liga universitaria de los Estados Unidos de América. En ella compiten más de 450 universidades. Se diferencia de las Divisiones I y II en que en la D-III compiten las universidades que deciden no ofrecer becas para captar deportistas como alumnos.