Fantasy Football

Fantasy Football

Fantasy-fútbol es un juego en el cual los participantes forman un equipo de fútbol virtual basado en jugadores reales, que forman parte de equipos reales y que en base a su actuación en los partidos de los diferentes campeonatos y ligas, obtienen una puntuación que establece su posición en un rating. Por regla general, los futbolistas serán de la misma división de algún país particular, aunque existen distintas posibilidades de juego.

La idea de Fantasy-fútbol ( en italiano Fantacalcio) fue concebida en 1990 por el italiano Riccardo Albini y entroducida en Italia en el mismo año.

En estos momentos, gracias a Internet y a su expansión mundial, fantasy-fútbol ha pasado de ser un entretenimiento futbolístico a un negocio a gran escala.

Formar un equipo

En las ligas de fantasy-fútbol en la que la cantidad de jugadores es pequeña, el equipo se formará de una manera distinta a la normal: los futbolistas serán objeto de negociaciones entre managers y, como en la vida real, solo podrán pertenecer a un equipo y jugar con éste. De esta manera, los puntos conseguidos por él, irán directamente al marcador de su único dueño.

La gran cantidad de posibilidades que ofrece el fantasy-fútbol permite a los participantes realizar cambios en todo momento sobre los jugadores, en caso de posibles lesiones, descalificaciones o simplemente, en caso de indisponibilidad del jugador por su condición física.

Acumulación de puntos

La acumulación de puntos por parte de los futbolistas se realiza dependiendo de su éxito en los encuentros reales en los que forma parte. La cantidad de puntos que se juegan en cada encuentro varía según varios factores y también depende del nivel de la competición de fantasy-fútbol.

Últimamente, debido a la evolución tan grande que ha habido en la recopilación, almacenamiento y manipulación de datos, ha aparecido la posibilidad de llevar un recuento universal o «rating» del buen hacer de los jugadores, que nos permite evaluarlos individualmente y como jugadores de un equipo. Este «rating» (condicionado por un factor de modificación, que es el nivel del campeonato del que su equipo forma parte), se convierte en un instrumento muy cómodo para la evaluación de las destrezas de los managers de los equipos virtuales que forman parte en los campeonatos de fantasy-fútbol.