Football en Cuba

Si te interesa integrar un equipo de Football Americano (Sin Contacto) o Flag Football, comunicarse a través de los emails:

rosalinagomez@infomed.sld.cu

carlos@inhem.sld.cu

¿Sabías que en Cuba se jugaba Futbol Americano?

El Bacardi Bowl, el tazón de futbol americano colegial que unió a estadounidenses y cubanos

Sí hoy en día te preguntaran cuál es la relación entre el fútbol americano y Cuba, probablemente pensarías en que no hay relación alguna.

El deporte de las tacleadas tiene una gran tradición en Estados Unidos, más si se piensa en las universidades. Con gigantescos estadios llenos, semanas de rivalidad y una razón para beber, el futbol americano colegial es casi tan importante y antiguo como ir a la iglesia para la comunidad norteamericana. Desde hace más de 100 años, las universidades se han enfrentado en partidos de campeonato, en tazones, en derbies estatales e inclusive fuera del territorio nacional.

Pocas veces hemos pensado en juegos de futbol americano colegial fuera de territorio estadounidense, lo más cercano sería el Hawaian Bowl, el cual tampoco podemos considerar que está fuera de territorio norteamericano pues dicha isla forma parte de nuestro país vecino.

No obstante, a inicios del Siglo XX fue común ver partidos entre universidades estadounidenses y equipos cubanos, los cuales no necesariamente representaban a universidades de la isla.

Fue en ese momento que inició el boom del futbol americano dentro de la tradición universitaria, comenzaban los clásicos entre Harvard Crimson y Yale Bulldogs, una oportunidad extra para que además del apartado profesional, se empezara a hacer negocio con las universidades. Ante el fervor de los duelos contra equipos cubanos, se veía en esos duelos una oportunidad de sacar algo de dinero pues aunque lo dudes, en aquellos tiempos, Cuba era prácticamente el campo vacacional preferido por los gringos, era para ellos, una extensión de su territorio.

En 1907 se jugó el primer juego de futbol americano colegial en Cuba. LSU aplastó 56 a 0 a la Universidad de la Habana, partido que se llevó a cabo en el Almendares Park, donde lo habitual era el béisbol. Debido al éxito de este choque, habría a posteriori una tradición de enfrentamientos la cual duró mientras las relaciones entre Estados Unidos y Cuba eran positivas.

Este juego fue conocido como el Rumba Bowl o el Cigar Bowl, pero el apodo que realmente se quedó con el duelo entre estadounidenses y cubanos fue el Bacardí Bowl, básicamente porque era la forma en la que los gringos ubicaban a los caribeños, por su magnifica producción de ron Bacardi. Cuba ofrecía un excelente escenario para jugar, playas del caribe, un clima agradable y cantidades inhumanas de ron y habanos.

El 1ro de enero de 1910 Cuba logró su primera victoria contra una universidad visitante. El Club Atlético Cuba (CAC) derrotó a Tulane (universidad que desde ese entonces no destaca, pero que acaba de remodelar su estadio) y motivó a la sociedad cubana a seguir con este deporte… No obstante, la motivación muchas veces no es suficiente para lograr victorias.

A pesar que Cuba mejoraba año con año, aún eran muy disparejos los encuentros. Estados Unidos se llevaría cuatro de los siguientes juegos, dejándole dos victorias a los caribeños (solo el CAC honraría a la isla). Los nativos sin duda le agarraron más cariño al deporte y crecía la afición, tanto que dejaron el Almendares Park para llevar el tazón al estadio La Tropical, uno de los estadios principales de la isla donde además de beisbol, se disputaban varios juegos de futbol.

Eventualmente, todo lo que sube tiende a bajar. En 1921, Cuba obtendría su segunda y última victoria gracias a Ole Miss Rebels, una de las univerisdades más importantes de la NCAA en la actualidad. Y cuando el futbol americano cubano parecía estar en su apogeo, el tiempo de juego estaba por concluir debido a las tensiones políticas en la isla.

En 1937 la idea de enfrentamientos entre univesidades estadounidenses y algún seleccionado cubano o la gran Universidad de la Habana quedó en el olvido; en ese año se disputó el primer partido entre universidades de Estados Unidos fuera de su territorio, lo cual molestó a los cubanos pues dejaban fuera a un equipo de su país, lo que era en cierto sentido el atractivo de este Bacardi Bowl. Muchos consideran que este fue el primer Bacardi Bowl debido a que jugaban universidades estadounidenses únicamente.

Existen muchos datos interesantes sobre estos juegos entre Cuba y Estados Unidos, uno de los que más atención llamaron fue cuando una Banda de Guerra de la Marina Cubana participó en uno de los juegos, más como un acto político que por un afán deportivo.

En lo deportivo, otro recuerdo se dio cuando Alabama Polytechnic –hoy Auburn University, uno de los equipos más poderosos del futbol americano colegial en la actualidad- se enfrentó a Villanova University en uno de los bowls. El juego terminó en un empate a 7 y dejó mucho que desear para el público y que además, tuvo una de las peores asistencias que se tienen recuerdo (tan solo 3,000 aficionados). Aparte de todo esto, hubo un grave problema fuera de los emparrillados a causa de Fulgencio Batista quien estuvo a punto de cancelar el partido pues su rostro no figuraba en el programa del evento. Con esto, la sociedad cubana prácticamente se despedía del fútbol americano.

Todo llegó a su fin en 1946, una época difícil para ambas naciones. En ese momento se jugaría el último encuentro.

En esta última ocasión, cada nación tuvo a su representante y por ende, el resultado fue considerado como determinante para la continuidad del evento. La Universidad de la Habana perdió 56-0 con Southern Mississippi.

—————————————————————————————————————————————————

Club Atlético de Cuba. Fue una sociedad clasista que agrupaba a las personas de la Aristocracia habanera y cubana antes de 1959. Se dedicaba a la práctica de deportes, tales como atletismo, béisbol, fútbol, Fútbol americano, tenis y remo.

Fundación

La creación del club ocurre en agosto de 1909 en el seno de la Asociasión Cristiana de Jóvenes de La Habana (YMCA) como respuesta a la prohibición, impuesta por la junta directiva de esta institución protestante, de practicar deportes los domingos para el esparcimiento estudiantil.

En mayo de 1915 al inaugurarse el campeonato amateur de esa temporada en el Almendares Park protagoniza este club, uno de los juegos más largos en el béisbol amtaeur en Cuba, cuando el encuentro jugado frente a la Sociedad Progreso, se extiende a 20 innings con triunfo de estos últimos, ocho carreras por siete.

Fútbol americano

Sobre todo, integrado por atletas de la Asociación Cristiana de Jóvenes de La Habana (Y.M.C.A) y universitarios, la sociedad poseía un equipo de fútbol americano, – conocido también como los Anaranjados o los Tigres – Este club fue el campeón nacional entre 1910 y 1924.

En enero de 1910 derrotan 11 por cero a un equipo de la Universidad de Tulane, el cual fue ampliamente difundido por la prensa estadounidense de la época.

En este club militó entre otros el luchador internacionalista Pablo de la Torriente Brau. Pablo era guard o tackle center, quien fue distinguido en 1925 como Caballero Gran Medalla de Oro, con distintivo negro-anaranjado, de la Orden de la Unión Atlética de Amateurs de Cuba.

En 1928, Pablo como guard del equipo, viaja a Atlanta, Estados Unidos, para competir con Once, un equipo local.


Latinos en la NFL

Números pequeños, impacto grande

Jim Plunkett, mariscal que lideró a los Raiders a dos títulos del Súper Bowl. Y Joe Kapp, a quien el semanario deportivo Sports Illustrated llamó “el chicano más rudo”. Tom Flores. Joe Aguirre. E Ignacio Saturnino “Lou” Molinet, un cubano que estudió en la Universidad de Cornell y fue corredor para los Frankford Yellow Jackets en 1927.

El arco de latinos en el fútbol americano profesional, documentado en gran parte por el historiador Mario Longoria, tiene su origen en las primeras épocas del juego. Y cuando lo sigues, te das cuenta de que fueron la minoría pionera cuyo éxito en un deporte netamente estadounidense los convirtió en modelos a seguir. En algunos casos, son hijos de estadounidenses que estaban en América Central al momento de su nacimiento, como los miembros del salón de la fama Steve Van Buren (Honduras), Tom Fears (México) y Ted “La cigüeña loca” Hendricks (Guatemala). Pero también son oriundos de cada rincón de América Latina; desde México, donde han jugado fútbol americano desde la década de 1920, al Caribe y hasta Argentina, país de los hermanos pateadores Martín y Bill Gramática.

Sánchez, a quien su madre le llama Marco, es tercera generación mexicano-americano. Su bisabuelo Nicolás emigró de Zacatecas, primero a Texas y más adelante al sur de California, la cuna de muchas de las grandes estrellas latinas, entre ellas otro miembro del salón de la fama, Anthony Muñoz, posiblemente el mejor tackle ofensivo de la historia.

Ducasse, el guardia novato de los Jets, nació en Haití, pero su abuela es dominicana y sigue los pasos de Stalin Colinet, liniero defensivo nacido en Nueva York que jugó en el colegio secundario Cardinal Hayes, la Universidad de Boston College y con tres equipos de la NFL del 1997 al 2002. El padre de Colinet era haitiano y su madre dominicana, y él recibe el doble honor de ser el primer haitiano-americano y dominicano-americano en jugar en la NFL.

Después de Molinet, vinieron los hermanos Jesse y Kelly Rodríguez, dos inmigrantes españoles que se criaron en Virginia Occidental. Jesse fue corredor de fuerza para los Buffalo Bisons en 1929, mientras que Kelly fue corredor de los Yellow Jackets y los Minneapolis Red Jackets en 1930 y 1931.

La investigación inicial de Longoria resultó en el libro “Athletes Remembered: Mexicano/Latino Professional Football Players 1929-1970”. Longoria ahora está a cargo de la página dedicada a los jugadores latinos en el sitio web del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional. Según Longoria, los siguientes “hechos sin precedentes” latinos en muchos casos se dieron años antes de que lo lograran jugadores y entrenadores de la raza negra y otros grupos minoritarios:

  • Primer jugador: Ignacio Saturnino “Lou” Molinet, 1927, Frankford Yellow Jackets
  • Primero seleccionado en el sorteo: Joe Aguirre de St. Mary’s College (CA), 1941, 9.ª ronda, Washington Redskins
  • Primero en liderar la NFL en cualquier categoría estadística: Eddie Sáenz, más yardas en devoluciones de saques, 1947, Washington Redskins
  • Primero en recibir honores All-League: Tom Fears, 1949, Los Angeles Rams
  • Primer mariscal de campo: Tom Flores, 1960, Oakland Raiders
  • Primer director técnico: Tom Fears, 1967, New Orleans Saints
  • Primero exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional: Tom Fears, 1970
  • Primero seleccionado N.º 1 en el sorteo de la NFL: Jim Plunkett de Stanford, 1971, New England
  • Primer técnico en ganar el Súper Bowl: Tom Flores, SB XV (Oakland Raiders) y SB XVIII (Los Ángeles Raiders)

Números pequeños, impacto grande — ése es el legado latino en la NFL. Plunkett, un mexicano-americano con bisabuelo paterno alemán-irlandés, es el único mariscal retirado que conquistó dos Súper Bowls y no ha sido elegido al salón de la fama. Kapp, hijo de un obrero cuyos padres fueron de ascendencia mexicana y alemana, es el único en jugar en el Rose Bowl, el Súper Bowl y la Copa Grey, la final del fútbol canadiense. Fuera del campo de juego, Kapp enfrentó a la NFL en un caso antimonopolios, ayudando a allanar el camino para el sistema actual de jugadores libres.

A continuación le damos a conocer un resumen histórico de jugadores profesionales de football americano nacidos en países hispanoparlantes, donde aparecen 4 representantes de Cuba.

 

Jugador Lugar de nacimiento   Fecha de nacimiento Universidad Equipos Período Posición Hechos notables
Argentina
Bob Breitenstein Buenos Aires 8 de abril de 1943 Tulsa Denver Broncos
Minnesota Vikings
Atlanta Falcons
1965-1967
1967
1969, 1970
T
Bill Gramática Buenos Aires 10 de julio de 1978 South Florida Arizona Cardinals
New York Giants
Miami Dolphins
Tampa Bay Storm
2001-2003
2004
2004
2006
PK
Martín Gramática Buenos Aires 27 de noviembre de 1975 Kansas State Tampa Bay Buccaneers
Indianapolis Colts
New England Patriots
Indianapolis Colts
Dallas Cowboys
New Orleans Saints
1999-2003
2004
2006
2006
2006, 2007
2007-presente
PK Campeón de Super Bowl con Tampa Bay (XXXVII)
Santiago Gramática Buenos Aires 6 de enero de 1983 South Florida New York Dragons (AFL)
Florida Firecats (af2)
PK
Bolivia
Wilson Alvarez Santa Cruz 22 de marzo de 1957 Southeastern Louisiana Seattle Seahawks 1981 K
Colombia
Jairo Penaranda Barranquilla 15 de junio de 1958 UCLA Los Angeles Rams
Oakland Invaders (USFL)
Memphis Showboats (USFL)
Philadelphia Eagles
1981
1983
1984
1985
RB
Fuad Reveiz Bogotá 24 de febrero de 1963 Tennessee Miami Dolphins
San Diego Chargers
Minnesota Vikings
1985-1988
1990
1990-1995
K
Cuba
Joe Lamas La Habana 10 de enero de 1916 Mount St. Mary’s Pittsburgh Steelers 1942 G
Lou Molinet Chaparra 30 de noviembre de 1904 Cornell Frankford Yellow Jackets 1927 FB Según la página de Salón de la Fama, Ignacio Saturnino “Lou” Molinet, fue el primer jugador latinoamericano en jugar para un equipo de la NFL[8]
Ralph Ortega La Habana 6 de julio de 1953 Florida Atlanta Falcons
Miami Dolphins
1975-1978
1979-1980
LB
Luis Sharpe La Habana 16 de junio de 1960 UCLA St. Louis/Phoenix/Arizona Cardinals 1982-1994 T
El Salvador
José Cortéz San Vicente 27 de mayo de 1975 Oregon State New York Giants
Amsterdam Admirals (NFLE)
Los Angeles Xtreme (XFL)
San Francisco 49ers
Washington Redskins
Minnesota Vikings
Detroit Fury (AFL)
Dallas Cowboys
Philadelphia Eagles
San Francisco 49ers
Indianapolis Colts
1999
2000
2001
2001-2002
2002
2003-2004
2005
2005
2005
2005
2005
PK
España
Jesús Angoy Alagón 22 de mayo de 1966 Barcelona Dragons (NFLE) 1996-2003 K Campeón del World Bowl con Barcelona Dragons en 1997 (V)[11]
Jesse Rodríguez Avilés 7 de agosto de 1901 Salem College Buffalo Bisons 1929 HB Primer jugador de origen español en participar en un equipo de la NFL[12]
Kelly Rodriguez Avilés 9 de agosto de 1907 West Virginia Wesleyan Frankford Yellow Jackets
Minneapolis Red Jackets
1930 FB
QB
Ray Rowe Rota 28 de julio de 1969 San Diego State Washington Redskins
Minnesota Vikings
1992-1993
1994
TE
Guatemala
Ted Hendricks Ciudad de Guatemala 1 de noviembre de 1947 Miami Baltimore Colts
Green Bay Packers
Oakland/Los Angeles Raiders
1969-1973
1974
1975-1983
LB Campeón de Super Bowl en 4 ocasiones ( V, Colts; XI, XV y XVIII, Raiders). Miembro de los Salones de la Fama Profesional y Universitario.
John Hendy Ciudad de Guatemala 9 de octubre de 1962 Long Beach State San Diego Chargers 1985 DB
Honduras
Ebert Van Buren Tela 6 de diciembre de 1924 Louisiana State Philadelphia Eagles 1951-1953 FB
HB
Steve Van Buren La Ceiba 28 de diciembre de 1920 Louisiana State Philadelphia Eagles 1944-1951 HB 2 Campeonatos de la NFL (1948, 1949). Miembro del Salón de la Fama
México
Sergio Albert Ciudad de México 28 de octubre de 1951 United States International University St. Louis Cardinals 1974 K
Raúl Allegre Torreón 15 de junio de 1959 Texas Baltimore/Indianapolis Colts
New York Giants
New York Jets
1983-1985
1986-1991
1991
K Campeón de Super Bowl con New York Giants (XXI)
Rolando Cantú Monterrey 25 de febrero de 1981 Tec de Monterrey Berlin Thunder (NFLE)
Arizona Cardinals
2004
2005
G Primer jugador mexicano egresado de la ONEFA que juega en la NFL.[16]Campeón del World Bowl con Berlin Thunder en 2004 (XII)[17]
Eduardo Castañeda Acuña 19 de enero de 1983 Tec de Monterrey Rhein Fire (NFLE)
Houston Texans
Arizona Cardinals
Green Bay Blizzard (IFL)
2007
2007
2008
2011
LB
Frank Corral Delicias 16 de junio de 1955 UCLA Los Angeles Rams
Chicago Blitz (USFL)
Arizona Wranglers (USFL)
Houston Gamblers (USFL)
1978-1981
1983
1984
1985
K
P
David Etherly Alburgu 22 de diciembre de 1962 Oregon State
Portland State
Washington Redskins 1987 K
P
Tom Fears Guadalajara 3 de diciembre de 1922 UCLA Los Angeles Rams 1948-1956 WR 1 Campeonato de la NFL (1951). Miembro de los Salones de la Fama Profesional y Universitario
Efrén Herrera Guadalajara 30 de julio de 1951 UCLA Dallas Cowboys
Seattle Seahawks
Buffalo Bills
Oklahoma Outlaws (USFL)
1974-1977
1978-1981
1982
K Campeón de Super Bowl con Dallas Cowboys (XII)
Victor Leyva Andocutín 18 de diciembre de 1977 Arizona State Cincinnati Bengals
Miami Dolphins
New England Patriots
2001-2003
2005
2005
OT
Marco Martos Ciudad de México 14 de diciembre de 1973 Aztecas de la UDLA Barcelona Dragons (NFLE)
Cologne Centurions(NFLE)
1997-2003
2004
WR Campeón del World Bowl con Barcelona Dragons en 1997 (V)[18]
Manuel Padilla Tijuana 12 de agosto de 1983 Tec de Monterrey Denver Broncos 2008 LB
Jose Portilla Zaragoza 11 de septiembre de 1972 Arizona Atlanta Falcons 1998-1999 OT
Ramiro Pruneda Monterrey 25 de enero de 1983 Tec de Monterrey Cologne Centurions
Kansas City Chiefs
Philadelphia Eagles
San Francisco 49ers
Hartford Colonials (UFL)
Green Bay Blizzard (IFL)
2006
2007
2007
2008
2009
2010-?
OT
Al Richins Colonia Diaz 2 de noviembre de 1910 Utah Detroit Lions 1935 T 1 Campeonato de la NFL (1935)
Carlos Rosado Ciudad de México 9 de agosto de 1975 Aztecas de la UDLA Barcelona Dragons (NFLE)
Amsterdam Admirals (NFLE)
1998-2002
2003-2004
WR
Rafael Septién Ciudad de México 12 de diciembre de 1953 Louisiana-Lafayette Los Angeles Rams
Dallas Cowboys
1977
1978-1986
PK
Salomón Solano Ciudad Victoria 19 de septiembre de 1985 Correcaminos UAT Rhein Fire
Detroit Lions
Baltimore Ravens
Utah Blaze (AFL)
Green Bay Blizzard (IFL)
2006-2007
2007
2008
2010
2011
DT
Joaquin Zendejas Curimeo 14 de enero de 1960 La Verne New England Patriots 1983 K Joaquín, Luis y Max Zendejas son uno de los 300 grupos de hermanos que han jugado en la NFL[19]
Luis Zendejas Ciudad de México 22 de octubre de 1961 Arizona State Arizona Outlaws (USFL)
Dallas Cowboys
Philadelphia Eagles
Arizona Rattlers (AFL)
Birmingham Barracudas (CFL)
1985
1987-1988, 1989
1988-1989
1992-1995
1995
K Campeón del ArenaBowl (VIII)
Max Zendejas Curimeo 2 de septiembre de 1963 Arizona Washington Redskins
Green Bay Packers
1986
1987-1988
PK
Tony Zendejas Curimeo 15 de mayo de 1960 Nevada Houston Oilers
Los Angeles Rams
Atlanta Falcons
San Francisco 49ers
1985-1990
1991-1994
1995
1995
K
Panamá
Leo Barker Cristobal 7 de noviembre de 1959 New Mexico State Cincinnati Bengals 1984-1991 LB
Alvin Powell Ciudad de Panamá 19 de noviembre de 1959 Winston-Salem State Seattle Seahawks
Miami Dolphins
1987-1988
1989
G
Jim Schuber Ancón 23 de junio de 1904 Navy Brooklyn Dodgers 1930 HB
Roberto Wallace Ciudad de Panamá 10 de mayo 1986 San Diego State Miami Dolphins
Tennessee Titans
2010-2011
2013
WR
Paraguay
Benny Ricardo Asunción 4 de enero de 1954 San Diego State Buffalo Bills
Detroit Lions
New Orleans Saints
Minnesota Vikings
San Diego Chargers
1976
1978-1979
1980-1981
1983
1984
PK
Venezuela
Alan Pringle Los Taques 20 de enero de 1952 Rice Detroit Lions 1975 K
Pat Ragusa Caracas 17 de marzo de 1963 St. John’s New York Jets 1987 K