¿Fútbol Americano en Cuba? 2da parte

Club Atlético de Cuba. Fue una sociedad clasista que agrupaba a las personas de la Aristocracia habanera y cubana antes de 1959. Se dedicaba a la práctica de deportes, tales como atletismo, béisbol, fútbol, Fútbol americano, tenis y remo.

Fundación

La creación del club ocurre en agosto de 1909 en el seno de la Asociasión Cristiana de Jóvenes de La Habana (YMCA) como respuesta a la prohibición, impuesta por la junta directiva de esta institución protestante, de practicar deportes los domingos para el esparcimiento estudiantil.

En mayo de 1915 al inaugurarse el campeonato amateur de esa temporada en el Almendares Park protagoniza este club, uno de los juegos más largos en el béisbol amtaeur en Cuba, cuando el encuentro jugado frente a la Sociedad Progreso, se extiende a 20 innings con triunfo de estos últimos, ocho carreras por siete.

Fútbol americano

Sobre todo, integrado por atletas de la Asociación Cristiana de Jóvenes de La Habana (Y.M.C.A) y universitarios, la sociedad poseía un equipo de fútbol americano, – conocido también como los Anaranjados o los Tigres – Este club fue el campeón nacional entre 1910 y 1924.

En enero de 1910 derrotan 11 por cero a un equipo de la Universidad de Tulane, el cual fue ampliamente difundido por la prensa estadounidense de la época.

En este club militó entre otros el luchador internacionalista Pablo de la Torriente Brau. Pablo era guard o tackle center, quien fue distinguido en 1925 como Caballero Gran Medalla de Oro, con distintivo negro-anaranjado, de la Orden de la Unión Atlética de Amateurs de Cuba.

En 1928, Pablo como guard del equipo, viaja a Atlanta, Estados Unidos, para competir con Once, un equipo local.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy buen tema este, va y “alguien de aquí” deja a un lado las “diferencias” y se nos da un Club de Football Americano a la cubana y competimos en unos 5 años con el mundo 😉
    Lo que realmente te recomiendo es divulgar más esta cultura deportiva para lograr crear nuestro primer equipo de fútbol americano en Cuba (primero después del Triunfo de la Revolución) 😉

    1. Bueno soñar no cuesta nada jejeje pero al menos espero que este blog se convierta en un sitio de debate entre los aficionados cubanos que no son tan pocos cómo se cree y que considero si se le da más promoción en la TV aumentará sin dudas. Gracias por tu comentario y vete preparando para el fantasy y la Quiniela que vamos ha hacer por email a partir de agosto.

  2. no esta muy lejos de la realidad, en el fajardo se graduo el año pasado un muchacho q tiene planeado introducir el Flag Football como variante e incluso hemos podido reclutar a algunos interesados en practicar el mejor deporte del mundo aunque siempre chocamos con la incredulidad y la falta de embullo de la gente por lo menos ya contamos con la idea de dos equipos los espartanos y los viquingos. Gracias q existe este blog para dibulgar lo q estamos haciendo y reclutar a mas fanaticos

    1. Que buena noticia amigo, si necesitan divulgación escribanme al correo enrique.cruzata@nauta.cu Conozco algunos interesados que quisieran unirse al proyecto y jugar flag football.

Deja un comentario

Your email address will not be published.