Liga de Costa Rica

El Campeonato Nacional de Fútbol Americano es la liga mayor de fútbol americano de Costa Rica, fundada en 2008 y organizada por la Federación de Fútbol Americano de Costa Rica.

Historia

El primer antecedente del fútbol americano organizado en Costa Rica, se remonta al año 2000, cuando un grupo de jugadores costarricenses y extranjeros radicados en Costa Rica conformaron un equipo para enfrentar al equipo Panamá Dragons con victoria para el bando costarricense por 8-6,[1] sin embargo sería hasta 2008 que se retomaría y se conformaría una liga. La liga se ha desarrollado desde 2009, llevándose a cabo durante sus primeras dos temporadas bajo la organización denominada Federación Costarricense de Fútbol Americano y posteriormente bajo la Federación de Fútbol Americano de Costa Rica,[2] siendo esta última la única reconocida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, la Federación Panamericana de Fútbol Americano y la Federación Internacional de Fútbol Americano.

Bajo la FCFA

Organizada por la FCFA, la liga se fundó en 2008 y tuvo su debut en 2009.[3] En primera instancia la liga estaba compuesta por 6 equipos: Black Gators, Bulldogs, Dragons, Mustangs, Tiburones y Toros, equipos que disputaron la primera temporada, que se extendió desde el sábado 14 de marzo de 2009 hasta el sábado 13 de junio del mismo año, día en que se disputó el primer Tico Bowl que coronaría a Toros como campeón, tras este torneo Black Gators y Dragons abandonarían la liga. Para la segunda temporada(2010), participaron los restantes 4 equipos originales y se sumó el equipo Raptors.[4]

Bajo la FEFACR

La liga jugó su primera temporada organizada por la Federación de Fútbol Americano de Costa Rica en 2011,[5] contando con todos los equipos que participaran anteriormente, a excepción de Black Gators y Mustangs, además del recién fundado: Rhynos. Tras esta temporada Tiburones abandonaría la liga. La temporada 2012 se disputó con los 5 equipos restantes de la temporada 2012, al finalizar esta temporada, el plantel y entrenadores del equipo Rhynos se uniría a una nueva organización para denominarse Saints. En 2013, nuevamente se disputó con la participación de 5 equipos, a saber: Bulldogs, Dragons, Raptors, Toros y los nuevos llegados: Saints.

Equipos

Bears F.A.

Alajuela Falcons

Cartago Titans

Dragons F.A.

Mustangs

Predators

Santa Ana Bulldogs

Santo Domingo Saints

Tiburones San José

Toros F.C

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.