Veinte primeras rondas de 2015 obtienen su quinto año

Veinte primeras rondas de 2015 obtienen su quinto año

Doce jugadores de los que parecía que se iban a comer el mundo y a cambiar el destino de sus franquicias ya pueden considerarse un fracaso.

Concluyó el plazo para que los equipos de la NFL extendiesen un quinto año de contrato a sus elecciones de primera ronda del draft de 2015 y veinte de los jugadores han visto como se ejercía esa opción.

El quinto año de contrato rookie es una fórmula que tienen los equipos para que sus, en teoría, más preciados jugadores estén con ellos una temporada más antes de ser agentes libres. A cambio, el salario de estos atletas se dispara a niveles que bordean lo estelar. Sólo se puede aplicar a los que son de primera ronda y, además, aunque se hace con un par de campañas de antelación el riesgo no es mucho porque el salario sólo es garantizado para lesión. Es decir, los chicos que tienen un quinto año de contrato hoy pueden ser cortados, si no están lesionados, en 2019 sin que le cueste nada a la franquicia.

En la promoción de 2015, que es la toca ahora, han sido veinte jugadores los que se han visto extendidos por un quinto año con sus equipos. Es un número que está en la media habitual y que, por lo tanto, sirve para refrendar que una docena de ellos se puede considerar un fracaso. Así es cuando eres una primera ronda y tu equipo ni siquiera te quiere por un quinto año, cuando las expectativas es que fueses digno de ser una estrella a estas alturas. El cuento de todos los drafts, por otra parte.

Ésta es la lista completa de la extensión de quinto año de contrato del draft 2015 (entre paréntesis, el salario, en millones de dólares, que cobrarán, o deberían cobrar de haberse ejercido la opción, en 2019):

1- Jameis Winston, QB, Tampa Bay Buccaneers – Ejercida (20,9)

No había duda a este respecto, por supuesto. No es que esté exento de defectos, ni de momentos malos, pero no hay duda que el futuro de la franquicia pasa por asegurar este contrato.

2- Marcus Mariota, QB, Tennessee Titans – Ejercida (20,9)

Tampoco en este caso, aunque… no, aunque nada. Lo único que es verdad es que Mariota, de momento, no ha ejercido con el nivel que se le supone a un quarterback capaz de cambiar una franquicia.

3- Dante Fowler, DE; Jacksonville Jaguars – Declinada (14,2)

Los Jaguars son tan poderosos en defensa ahora mismo que pueden sobrevivir a que todo un número tres no les rinda. Fowler está ante su año de la verdad, pero asegurarle 14 millones para 2019, en efecto, no tiene ningún sentido en un equipo que tiene que medir muy mucho a quine pagar en defensa para el futuro.

4- Amari Cooper, WR, Oakland Raiders – Ejercida (13,9)

El año pasado fue malo, pero entiendo que la llegada de Jon Gruden le viene estupendamente.

5- Brandon Scherff, OG, Washington Redskins – Ejercida (12,5)

El precio de 12,5 millones de dólares tiene mucho que ver con cómo se está pagando a los guards en la actualidad. Los Redskins no dudan de que Scherff los merece como el que más.

6- Leonard Williams, DE, New York Jets – Ejercida (14,2)

En los Jets se desprendieron de Wilkerson y Sheldon Richardson por muchos motivos, y no es el menor de ellos el saber que el sustituto de ambos en la DL ya está en casa.

7- Kevin White, WR, Chicago Bears – Declinada (13,9)

Pocos chicos con la cantidad de problemas de lesiones que White. Era imposible que los Bears, con nuevo régimen, apostaran por él a ciegas. Y más cuando se han pasado toda la offseason recomponiendo la unidad de receptores.

8- Vic Beasley, DE, Atlanta Falcons – Ejercida (14,2)

Pocos, muy pocos, preferían a Vic Beasley sobre Dante Fowler en el proceso pre-draft de 2015. Pues acertaron.

9- Ereck Flowers, OT, New York Giants – Declinada (12,5)

Su ética de trabajo deja mucho que desear. Los Giants han buscado sin cesar un traspaso y nadie les ha dado ni una miserable ronda de tercer día de Draft. Como para asegurarle más de doce millones de dólares.

10- Todd Gurley, RB, Los Angeles Rams – Ejercida (9,6)

Incuestionable.

11- Trae Waynes, CB, Minnesota Vikings – Ejercida (9,1)

Ésta es más cuestionable. De hecho, los Vikings han elegido en el Draft de la semana pasada a Mike Hughes porque el jurado aún se debate con Trae Waynes. A mí me gustó el año pasado, pero es evidente que es el eslabón más lfojo de una secundaria glriosa.

12- Danny Shelton, DT, New England Patriots – Declinada (7,2)

Danny Shelton fue elegido en el Draft por los Cleveland Browns. Que ya esté traspasado a los New England Patriots dice bastante de su carrera. Se ha quedado como un especialista contra la carrera. Y, claro, Belichick no le va a dar 7,2 garantizados sin verle jugar este año.

13- Andrus Peat, OL, New Orleans Saints – Ejercida (9,6)

Con la crisis que hay de tackles ofensivos, como para soltarlo.

14- DeVante Parker, WR, Miami Dolphins – Ejercida (9,4)

No renovar a Jarvis Landry tiene que ver con que los Dolphins quieren mantener a DeVante Parker en la plantilla.

15- Melvin Gordon, RB, Los Angeles Chargers – Ejercida (5,6)

No lo pareció en algunos momentos de su carrera, sobre todo en la primera temporada, pero Melvin Gordon ha acabado siendo muy importante en los Chargers.

16- Kevin Johnson, CB, Houston Texans – Ejercida (9,1)

Se ha establecido como titular indiscutible en la defensa de los Texans

17- Arik Armstead, DE, San Francisco 49ers – Ejercida (9,0)

Sin duda se esperaba más de Armstead, pero bajo Kyle Shanahan hay un nuevo renacer en San Francisco, y aún hay paciencia con él.

18- Marcus Peters, CB, Los Angeles Rams – Ejercida (9,1)

Extraño caso de megaestrella que es traspasada aún en su contrato rookie y que el equipo que lo recibe ejecuta su opción de quinto año. Todo es bastante extraño en la carrera de Marcus Peters.

19- Cameron Erving, OL, Kansas City Chiefs – Declinada (9,6)

Otra de las primeras rondas de los Cleveland Browns que ya juegan para otro equipo. Los Chiefs no le aseguran 9,6 millones ni hartos de vino.

20- Nelson Agholor, WR, Philadelphia Eagles – Ejercida (9,4)

Reconvertido en jugador de slot, ha sobrellevado el ser considerado una mala elección para acabar eclosionando en clave de un anillo. Casi nada. Por supuesto que se ejerce su opción de quinto año.

21- Cedric Ogbuehi, OT, Cincinnati Bengals – Declinada (9,6)

Baste decir que los Bengals han bajado diez puestos en primera ronda del Draft de este año para conseguir a Cordy Glenn, un LT con problemas físicos y que tampoco es que haya arrasado en el puesto, para que Ogbuehi no juegue ahí. Declinan.

22- Bud Dupree, LB, Pittsburgh Steelers – Ejercida (9,2)

Tras la lesión de Ryan Shazier, con mayor motivo los Steelers se aseguran los servicios de un linebacker, aunque sea exterior.

23- Shane Ray, LB, Denver Broncos – Declinada (9,2)

En la misma semana, a Shane Ray le han dicho que lo de los nueve millones para 2019 tendrá que ganárselo y que tendrá Bradley Chubb por delante en el depth chart del equipo. Siete días complicados para él.

24- D.J. Humphries, OT, Arizona Cardinals – Ejercida (9,6)

Lo dicho sobre la crisis de OTs se aplica en el caso de Humphries.

25- Shaq Thompson, LB, Carolina Panthers – Ejercida (9,2)

Los Panthers aseguraron que no tuvieron “ni que pensárselo”: Shaq Thompson fue titular 14 partidos la temporada pasada.

26- Breshad Perriman, WR, Baltimore Ravens – Declinada (9,4)

Un receptor caído en desgracia casi perpetua.

27- Byron Jones, S, Dallas Cowboys – Ejercida (6,3)

Interesante caso el de Byron Jones. Llegó a ser primera ronda, de forma un tanto sorprendente, por su exhibición en la Combine. Ha jugado mejor de safety que de cornerback y, por eso, su salario será tan bajo, 6,3 millones de dólares, incluso en su quinto año de contrato. Sin embargo, volverá al corner en 2018. A ver qué sale de aquí.

28- Laken Tomlinson, G, San Francisco 49ers – Declinada (9,6)

Fue elegido por los Detroit Lions, que se lo quitaron de encima. No tiene nivel suficiente como para apostar casi diez millones de dólares en él.

29- Phillip Dorsett, WR, New England Patriots – Declinada (9,4)

Los Patriots no sobrepagan a nadie. Nunca. Y menos que a nadie, a un receptor. Los Colts, que fueron los que lo draftearon, tampoco le quisieron.

30- Damarious Randall, CB, Cleveland Browns – Ejercida (9,1)

Los Browns tienen espacio salarial de sobra para apostar por un jugador que los Packers han decidido que no les es de gran utilidad.

31- Stephone Anthony, LB, Miami Dolphins – Declinada (9,2)

Otro traspasado, de los Saints a los Dolphins.

32- Malcom Brown, DT, New England Patriots – Declinada (7,2)

Tercer jugador de los Patriots en esta lista, y tercero que no se lleva la extensión de contrato. Brown tiene la peculiaridad de ser el único que drafteo el propio equipo. Ni eso le ha salvado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.