Jugadores harán sus protestas desde los vestidores

Jugadores harán sus protestas desde los vestidores

Elaine Thompson

AP

Los dueños de equipos votaron para implementar esta nueva política; los jugadores ya no podrán salir al banquillo e hincarse durante el himno.

Estados Unidos Actualizado: 23 mayo 2018 16:59h EDT

El Comisionado de la NFL, Roger Goodell, multará a los jugadores (y sus equipos) que no permanezcan de pie durante la ceremonia del himno de Estados Unidos, previo a cada partido.

Los dueños de equipos de la NFL votaron de manera unánime este miércoles a favor de una regla que elimina el requisito de que los jugadores estén en el campo para la ceremonia del himno, anunció la liga a través de un comunicado.

A los jugadores se les permitirá permanecer en el vestuario, pero si deciden salir al campo tendrán que “mostrar respeto por la bandera y el himno”.

Cada equipo podrá tener sus propias políticas para la ceremonia del himno, mientras la liga será responsable de disciplinar a los jugadores que protesten.

“Los 32 equipos de la NFL han reafirmado su firme compromiso de trabajar junto a nuestros jugadores para fortalecer a nuestras comunidades y promover la justicia social. La plataforma única que hemos creado no tiene precedente en su alcance y proporcionará recursos extraordinarios en apoyo de programas para promover el cambio social positivo en nuestras comunidades”, agrega el comunicado de la liga.

Y luego enlista las directrices de su nueva política:

  1. Todo el personal de los equipos y la liga en el campo deberán ponerse de pie y mostrar respeto por la bandera y el himno.
  2. El Manual de Operaciones de Juego será revisado para eliminar el requisito de que todos los jugadores estén en el campo para el Himno.
  3. El personal que elija no representar al Himno puede permanecer en el vestuario o en un lugar similar fuera del campo hasta que se haya realizado el Himno.
  4. Un equipo será multado por la liga si su personal está en el campo y no se pone de pie y muestra respeto por la bandera y el Himno.
  5. Cada equipo puede desarrollar sus propias reglas de trabajo, consistentes con los principios antes mencionados, con respecto a su personal que no se ponga de pie y muestra respeto por la bandera y el Himno.
  6. El Comisionado impondrá la disciplina apropiada al personal de la liga que no se ponga de pie y muestre respeto por la bandera y el Himno.

El viernes 26 de agosto de 2016, Colin Kaepernick, entonces quarterback de los 49ers, decidió no ponerse de pie durante la ceremonia del himno de Estados Unidos, previo a un juego de pretemporada ante Green Bay en el Levi’s Stadium.

Los 49ers defendieron a su jugador al expresar: “Es una oportunidad para honrar a nuestro país y reflexionar sobre las grandes libertades que se nos otorgan como ciudadanos. Respetando los principios estadounidenses, como la libertad de religión y la libertad de expresión, reconocemos el derecho de un individuo a elegir participar o no en nuestra celebración del himno nacional”.

“Es para generar conciencia y hacer que las personas se den cuenta de lo que está sucediendo en este país”, dijo Kaepernick. “Están sucediendo muchas cosas que son injustas, las personas no son responsables, y eso es algo que debe cambiar”.

Kaepernick citó específicamente la brutalidad policial.

“A los policías se les paga por matar personas”, dijo. “Eso no está bien para los estándares de nadie. La gente de color ha sido atacada por la policía. Eso es algo que este país tiene que cambiar”.

Otros jugadores, como el linebacker de los Broncos, Brandon Marshall, siguieron el ejemplo de Kaepernick y se hincaron durante la ceremonia del himno.

Kaepernick y Marshall fueron compañeros de equipo en la universidad de Nevada.

Las protestas del quarterback de San Francisco continuaron en la campaña regular. De hecho, en el primer Monday Night de 2016, contra los Rams, su compañero de equipo Eric Reid se arrodilló junto a él, y los jugadores de ambos equipos levantaron el puño en protesta por la injusticia a grupos minirotarios en Estados Unidos.

En marzo de 2017, los 49ers decidieron cortar a Kaepernick.

En octubre de 2017, Kaepernick llevó su caso a los tribunales y presentó una denuncia contra los dueños de la NFL por conspiración, de acuerdo a Mark Geragos, abogado del jugador.

Kaepernick y Reid no han firmado con otro equipo en la NFL.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.