Los 10 mejores jugadores en la historia de los Cowboys

 

Los Dallas Cowboys son el Equipo de América gracias a sus éxitos a través de los años y a los grandes jugadores que han formado parte de sus filas. Nos dimos a la exhaustiva tarea de hacer una lista de los 10 mejores jugadores en la historia de los Cowboys. Muchos de ellos son considerados en el top-5 de su posición de todos los tiempos.

Mención Honorífica: Larry Allen – OL

Que Larry Allen sea “apenas” una mención honorífica es el perfecto ejemplo de que los Cowboys tienen demasiados jugadores legendarios. Jugó 14 años en la NFL –12 de ellos en Dallas– apareciendo en 176 partidos. En sus diez años con los Boys fue al mismo número Pro Bowls y recibió siete nombramientos All-Pro. Parte del Equipo de la Década de los 90 y 2000. Ganó el Super Bowl XXX contra los Steelers. Jugó todas las posiciones de la línea con excepción de centro y lo hizo de manera excepcional.

10.- Darren Woodson – S

El único defensivo en esta lista que ganó tres Super Bowls con el equipo. Woodson fue una segunda ronda del Draft de 1992 con la capacidad de detener los acarreos como strong safety igual que cubrir el pase como un free safety. Su habilidad para marcar receptores en el slot hizo una gran diferencia en la defensa. El único jugador bajo las órdenes de Jimmy Johnson y Bill Parcells a pesar de que sólo jugó 11 años –que no es poco– debido a una hernia de disco. Woodson fue cuatro veces All-Pro, consiguió 23 intercepciones, 17 fumbles forzados y 11 sacks.

9.- Mel Renfro – DB

A pesar de ser seleccionado para jugar como corredor, Tom Landry vio en Renfro la capacidad de jugar como safety en su ambición de construir una defensiva poderosa. En 1966, a pesar de haber sido All-Pro como safety, fue nombrado corredor titular con intención de mejorar a la ofensiva. Renfro fue seleccionado cinco veces All-Pro en su carrera de 14 temporadas con los Cowboys, fue a 10 Pro Bowls y ganó dos títulos con el equipo (Super Bowl VI y XII).

Sin importar su posición en la secundaria, Renfro dominó en su época consiguiendo 52 intercepciones y 3 TD. También tuvo acarreos y regresos de patada, registrando dos touchdowns en regreso de kickoff y uno más en regreso de despeje.

8.- Jason Witten – TE

El más grande Cowboy de los últimos tiempos, jugó quince años en la franquicia y 239 partidos. Sumó 12 448 yardas con el equipo, y además de su durabilidad, su carrera también se caracterizó por su profesionalismo. Es uno de los más grandes tight ends receptores de esta época, pero como bloqueador también fue extraordinario. Es el cuarto lugar en la historia con más recepciones y el segundo dentro de su posición. Sólo dos TE figuran dentro de los primeros 20. Vigésimo primero en yardas recibidas de todos los tiempos, (el único tight end que los supera es Tony Gonzalez).

Jason Witten fue a 11 Pro Bowls y tuvo cuatro nombramientos All-Pro. Seguramente estará en Canton, Ohio y no creo que la gente este realmente consiente del portento de jugador que se acaba de retirar.

7.- Tony Dorsett – RB

Uno de los grandes corredores de la historia de la liga, Dorsett se caracterizaba por su agilidad y aceleración. Jugó 11 años en el equipo y fue selección de primer año al Salón de la Fama. Podía cambiar de dirección y encontrar un mejor hueco aunque no fuera en la orientación de la jugada. Tiene el récord del acarreo más largo con 99 yardas, además de correr para un total de 12 739 yardas y anotar 77 TD, en sus 11 años con Dallas, de los cuales en ocho corrió para más de 1 000 yardas.

Campeón de Super Bowl XII, fue a cuatro Pro Bowls y lo seleccionaron tres veces como All-Pro, además de Novato Ofensivo del Año en 1977. Con todo y eso, no podemos decir que sea el mejor running back de los Cowboys porque tienen que ver el tercer lugar de esta lista

6.- Randy White – DT

Estuvo 14 años con el equipo de Dallas. En los primeros dos batalló mucho tratando de jugar como LB hasta que empezó a jugar como  DT y dominó la liga. White fue nueve veces All-Pro, siete de ellas primer equipo; campeón del Super Bowl XII y nombrado Co-MVP del mismo. Miembro del Equipo de la Década de los 80 y si no tuvo números avasalladores fue por las dobles y triples coberturas que lo marcaban todo el tiempo. Le llamaban “Manster”, mitad hombre (man) y mitad monstruo (monster). White jugó 209 partidos con los Cowboys.

5.- Michael Irvin – WR

Otro que consiguió múltiples títulos con los Cowboys y jugó toda su carrera con el equipo. Doce años, tres anillos de Super Bowl, 11 904 yardas y 65 TD. Siete temporadas de más de 1 000 yardas y seleccionado a cinco Pro Bowls. Tres veces All-Pro y miembro del Equipo de la Década de los 90.

En los años ochenta la Universidad de Miami fue el equipo colegial de la década, en los noventa los Cowboys fueron el equipo de la década y ambos tuvieron en Irvin al común denominador. Un jugador demasiado entusiasta y sin egoísmo, cualidad que le hizo congeniar perfectamente con la afición. Fue uno de los líderes morales y ejemplo de la mentalidad ganadora en Dallas.

4.- Bob Lilly – DT

Mr. Cowboy,  El jugador prototipo de la franquicia: el significado de Texas hecho persona. El primer gran jugador de los Cowboys y nunca faltó a un partido de temporada regular. Era imposible de bloquear, había que hacerle doble marca y a veces ni así podían detenerlo. Jugó 14 años en Dallas e inició 194 partidos al hilo. Ganó un Super Bowl con el equipo, fue nueve veces All-Pro y miembro del Equipo de la Década de los 60 y 70, además de ser incluido en el equipo de todos los tiempos del 75 aniversario de la NFL.

No era un hombre de musculoso marcados ni extremadamente atlético, pero trabajaba más duro que cualquiera y a la hora de jugar era imparable. Uno de los consentidos de los fans.

3.- Emmitt Smith – RB

El corredor con más yardas en la historia de Dallas y de la NFL. Smith jugó 13 años en el equipo de la Estrella Solitaria y consiguió 17 162 yardas y 153 TD, liderando la liga en cuatro ocasiones en yardas por tierra. Simplemente imparable, nunca se daba por vencido, uno de los corredores más entregados al deseo de ganar, un prototipo de lo llaman un “work horse”.

En una franquicia en la que tantos grandes han iniciado y terminado su carrera con el mismo equipo habrá quien lo ponga más abajo en la lista, pero realmente no hay tantos jugadores más grandes que Emmitt Smith en la historia de la liga y siempre se le recordará como Cowboy. Smith ganó tres Super Bowls con la franquicia, fue MVP en uno (XXVII), cinco veces All-Pro y tiene los récords de más yardas terrestres en la historia de la liga (18 355) y más TD terrestres (164).

2.- Troy Aikman – QB

Considerado por muchos el mejor lanzador de precisión. Jugó 12 años en Dallas y marcó su nombre en letras doradas tras ganar tres campeonatos con el equipo y ser nombrado MVP del Super Bowl XXVII. Fue seleccionado a seis Pro Bowls y tres veces All-Pro. Aikman lanzó 32 942 yardas y 165 TD, sólo por detrás de Tony Romo en esas categorías en la historia de la franquicia.

Rodeado de un gran equipo, los Cowboys de Aikman se dedicaron solamente a ganar, especialmente en Playoffs. Esa era la única estadística que a él le importaba y así refrendó el nombre de Dallas en uno de los puntos altos de la historia de la NFL.

1.- Roger Staubach – QB

Probablemente la mayoría coincide en que este es en el número 1. Roger Staubach es jugador más grande en la historia de los Cowboys. “Roger the Dodger” fue pieza fundamental en una época de mucho éxito del equipo, llevándolos a cuatro Super Bowls, ganando dos de ellos y siendo nombrado MVP del Super Bowl VI. Fue líder de la NFL en yardas por pase en cuatro ocasiones y una más en touchdowns lanzados. Es miembro del equipo de la década de los 70 y fue cinco veces All-Pro. Jugó 11 años para los Cowboys y nunca tuvo una temporada perdedora, lanzando para 22 700 yardas y 153 touchdowns.

El Capitán América fue el mejor QB de su era y el de mejores estadísticas, pero no sólo eso, sino que siempre aparecía cuando era necesario y se caracterizó por hacer la jugada grande cuando su equipo lo requería.

1 comentario

    • Rey Cowboy en 08/06/2018 a las 8:34 am
    • Responder

    Gracias por esta lista,esta muy buena e interesante,los Cowboys han tenido muchisimos jugadores de elite en su historia,saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.