Inteligencia de señales

Las señales de mano familiares de la NFL ayudan a los fanáticos a comprender mejor el deporte.

¿Un árbitro extiende ambos brazos sobre la cabeza? Tanto. ¿Se envuelve la muñeca con la mano justo debajo del puño apretado? Sujetando.

Los fanáticos del fútbol americano de hoy en día saben exactamente lo que significan estos gestos. Están versados en otro lenguaje, el de las señales de mano de arbitraje de la NFL, que en la actualidad, llegan a más de 35.

El segundo árbitro Sam Wilson hace las señales de una anotación en el partido por el campeonato de la NFL de 1956 entre los Chicago Bears y los New York Giants. (Fotografía AP/Harry Harris)
El segundo árbitro Sam Wilson hace las señales de una anotación en el partido por el campeonato de la NFL de 1956 entre los Chicago Bears y los New York Giants. (Fotografía AP/Harry Harris)

Estas señales se desarrollaron para mejorar la comunicación entre los árbitros y la creciente audiencia de los partidos. En los inicios del fútbol americano, los árbitros simplemente gritaban al cobrar una infracción o detener el juego por un tiempo muerto u otro motivo. Los espectadores que no podían escuchar al árbitro, con frecuencia, se encontraban confundidos sobre lo que estaba sucediendo.

A medida que el deporte fue atrayendo a más fanáticos, tanto en los estadios como en las transmisiones por radio, aquellos que miraban y escuchaban deseaban una forma más rápida de saber qué era lo que sucedía.

Como ocurrió con muchos cambios iniciales, la innovación comenzó a nivel universitario y, luego, fue adoptada por la NFL. Los orígenes del uso consistente de las señales de mano pueden rastrearse a un partido universitario de 1929 entre Syracuse University y Cornell University.

Antes de la patada inicial, los comentadores de radio de ese partido se acercaron al árbitro principal, Elwood Geiges, con una idea para mejorar su transmisión: le pidieron que implementara señales para hacerles saber qué infracciones cobraba y por qué detenía el partido.

Geiges inventó cuatro señales simples: posición fuera de juego, sujetando, movimiento ilegal y tiempo muerto.

Cuando detenía la acción, Geiges miraba a la cabina de transmisión y hacía la seña apropiada. La comunicación no verbal les permitió a los comentadores describir mejor la acción. El uso de las señales se fue volviendo cada vez más común en los partidos universitarios, y finalmente, el fútbol americano profesional también las adoptó.

Algunas señales que se usan hoy en día –safety, anotación y sujetando– son similares a las que se utilizaban décadas atrás. Otras señales tempranas, como los brazos cruzados para indicar que un equipo rechazó una infracción, se modificaron con el tiempo a medida que se introdujeron señales más nuevas.

Por ejemplo, hasta 1955, los árbitros utilizaban un saludo tipo militar para cobrar infracciones por rudeza innecesaria. La Legión Estadounidense le pidió a la NFL que cambiara la señal porque los niños confundían la señal de fútbol americano con el saludo a la bandera de la nación. Cuando los oficiales de la Legión les preguntaron a estudiantes de primaria sobre el significado del saludo, un niño de 12 años respondió: “Significa rudeza innecesaria”.

La NFL cambió la señal a una muñeca sobre la cabeza, y luego la modificó a la señal de falta personal que se usa en la actualidad: una muñeca golpea a la otra sobre la cabeza.

El crecimiento del deporte en la televisión llevó a la liga a equipar a los árbitros con una herramienta de comunicación más. En 1975, la NFL les proporcionó a los árbitros principales micrófonos para que pudieran dar aclaraciones en el campo a los equipos, a las transmisoras y a los fanáticos que estaban en el estadio y en sus hogares.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.