Introducción a la NFL Fantasy

Jugar una liga de NFL Fantasy es una experiencia muy divertida, a la vez que muy provechosa. Muchas veces seguimos hasta el detalle a nuestros equipos favoritos y sabemos sin dudas cual es el 3º Slot CB en la plantilla y al mismo tiempo que desconocemos profundamente a otros jugadores, muchas veces de gran impacto, que se lucen en otros equipos. Por supuesto que no me refiero a las megaestrellas como Julio Jones, AJ Green, Zeke Elliott, Todd Gurley, Antonio Brown o cualquier otro skill player franquicia, pero tal vez no sepamos el Depth chart de los RB de Detroit, o la profundidad de plantilla del cuerpo de WR de los Jaguars. Esa situación cambiará cuando persigas el campeonato con tu equipo de Fantasy.

Fuente: Hello JS

Fantasy Football: algunos conceptos y generalidades

El concepto de tener un equipo Fantasy, en una liga montada con amigos, compañeros de trabajo o de otro ámbito, es el de manejar los destinos de tu equipo y elegir tus propios jugadores entre las estrellas de la NFL que actualmente se desempeñan en la liga. Eso es básicamente la propuesta del fantasy: es un juego donde participas como GM y HC (¡Todos somos Bill Belichick!) y nos enfrentamos contra los equipos que formaron nuestros amigos, para ver quien es el mejor.

Como todo buen general manager de un equipo, draftearás a jugadores reales de la NFL que conformarán tu equipo, y en la plataforma que juegues (NFL.com, Yahoo, ESPN y Flea Flicker se encuentran entre las más populares) se llevará el registro de ganados/perdidos y se contabilizarán todos los fines de semana los puntos de tus jugadores, según sus actuaciones reales en el campo en cada partido. El objetivo es sumar el máximo de puntos posibles con tu equipo para vencer a tu oponente semana tras semana, clasificar a PlayOff y ser el campeón del SuperBowl.

 

Distintas modalidades de Fantasy

Existen varios formatos, pero lo más usual y extendido son las ligas de 10 o 12 equipos (en lo personal considero que 12 equipos es el número ideal) que formarás con jugadores drafteados antes del inicio de la temporada. Esos equipos disputarán enfrentamientos directos cada fin de semana. El objetivo es marcar más puntos que el equipo rival en cada emparejamiento.

El ganador suma una victoria y el perdedor, una derrota. Los mejores clasificados (pueden ser los 4 o los 6 primeros de la liga, o si la liga tiene dos divisiones el campeón de cada división y los 2 mejores récords de cada división) clasificarán a los PlayOff y pujarán por llegar a la gran final y consagrarse campeones.

Los puntos que obtenga tu equipo, resultarán de la sumatoria total de los puntajes de los jugadores que elijas para la alineación titular de cada semana. El formato más popular es de nueve titulares y seis suplentes, pero existen múltiples variantes que analizaremos más adelante. La formación que a mi más me gusta, tanto para jugadores avezados como principiantes es la siguiente: TITULARES 1 QB, 2 RB, 2 WR, 1 TE 1 FLEX (RB/WR/TE) 1 PK y 1 Defensa/Equipos Especiales. BANCA: 6 suplentes, que puedes ocupar con los jugadores que desees, pero se recomienda un QB de reserva, y bastantes RB y WR con potencial de ser titulares en tu formación. Mayormente no utilizas un lugar en la banca para otro Kicker o una segunda Defensa, a menos que tengas que cubrir a tu titular en Bye Week

En muchas ligas existe la opción de añadir un Flex especial o Superflex , que normalmente se cubre con un 2º QB, pero no soy adepto a esta modalidad. Una vez que los jugadores salten al campo, cosecharán puntos positivos por yardas, touchdowns y recepciones, además de puntos negativos para los casos que cometan fumbles y lancen intercepciones.

Durante la temporada se pueden cortar jugadores (por lesiones, bajos rendimientos o suspensiones) y añadir a otros que no fueron drafteados en su momento y están disponibles en “waivers” o que hayan sido cortados por otro equipo. Normalmente, el equipo con peor récord, tiene la prioridad para elegir jugadores que estén disponibles.

¿Qué es una liga dynasty?

Fuente: Dynasty Football Factory

Otros formatos utilizados, pero para jugadores que ya cuentan con experiencia, son los llamados Keeper y Dynasty. En el primero, los equipos tienen el derecho de mantener una determinada cantidad de jugadores de una temporada a la siguiente, antes de hacer el redraft del temporada entrante. En las ligas de Dynasty los equipos mantienen la misma plantilla cada temporada y las estrellas del draft son los rookies que entran en la NFL en su año de rookies y los jugadores que quedaron disponibles en agencia libre.

Existe también el formato IDP (que significa Individual Defensive Players) que incluye jugadores que desempeñan en defensa, los suman puntos por cantidad tackles, interceptaciones, sacks, TD o fumbles forzados. Existe un artículo de nuestro archivo, que se refiere a este tipos de ligas en particular.

Deja un comentario

Your email address will not be published.