NFL anuncia 4 partidos en London para 2019

Un año más, los London Games organizados por la NFL finalizan con un éxito rotundo. En un año que, presuntamente era difícil para la liga por el hecho de cerrar un acuerdo con el Tottenham para jugar un partido en su nuevo estadio, la NFL salió rápida y eficazmente del envite que les supuso el retraso del nuevo estadio de los Spurs, en el que en teoría se iba a disputar el Seattle Seahawks vs Oakland Raiders.


Si has estado presente en algún partido de estos London Games sabrás perfectamente a lo que me refiero cuando digo que este tipo de eventos recalca a la perfección lo que en realidad es la NFL: Una de las organizaciones deportivas más serias del mundo. En la NFL todo está cuadriculado y medido milimétricamente. No dejan cabos sueltos sin atar, no dejan nada al azar y si, tienen que tomar una decisión drástica para ello, lo harán. Claro es el ejemplo nombrado anteriormente con el estadio del Tottenham. Lo mismo pasó con Twickenham, un estadio que, para mi gusto y comparado con la experiencia en Wembley no cumplía las expectativas así que la NFL no decidió renovar el contrato que tenía con los propietarios del inmueble.

Un año más la NFL ha batido récord de asistencia en estos partidos. Lo hicieron con el primero de los partidos de esta serie esta temporada, el Seattle Seahawks vs Oakland Raiders que congregó a un total de 84.922 personas en Wembley. Sin embargo ese récord fue batido en el último de estos partidos, que enfrentó al equipo campeón de la Superbowl, los Philadelphia Eagles vs los Jacksonville Jaguars al que asistieron un total de 85.870 espectadores.

Los aficionados europeos estamos de enhorabuena, la NFL acaba de confirmar que para la próxima temporada habrá 4 partidos en Londres (2 en Wembley y 2 en el Tottenham Stadium) y por supuesto, uno en México.

¿Cómo funcionan realmente éstos London Games?

Cada vez que se anuncian los partidos de la NFL en Londres hay una gran expectación por parte de todos los aficionados de las diferentes franquicias. Hay gente a favor y hay gente en contra de estos partidos. Muchos aficionados europeos, e incluso americanos, están como locos por ver a su equipo jugar en el país británico y así tener la oportunidad de ver, en algunos casos por primera vez, a la franquicia de sus amores en directo.

Pero bien, ¿cómo funciona realmente la elección de estos partidos por parte de la NFL? ¿De verdad creéis que es al azar? Por supuesto que no.

Hay una serie de premisas en las que entran unas obligaciones para varios equipos. Por ejemplo, todo aquel equipo que se mueva de ciudad y construya un estadio nuevo tiene la obligación de jugar un partido NFL International (Londres o México) hasta el momento de estreno de su nuevo estadio como local. Es decir, en esta ecuación tenemos a equipos como Los Ángeles Chargers, Los Ángeles Rams o los Oakland Raiders.

Fuente: Sporting News

La otra obligación la encontramos en los equipos que han sido elegidos para albergar la SuperBowl en su ciudad. Esta obligación es diferente a la anterior, pues no tendrán que jugar todos los años este tipo de partidos. En este caso, el equipo que albergue la Superbowl tendrá que jugar al menos un partido NFL International en un plazo de tres años desde la asignación de su estadio como sede de la SuperBowl. 

Bien, por lo tanto tenemos claro que tanto los Chargers, los Rams y los Raiders van a jugar un partido como local en Londres o México hasta la finalización de sus nuevos estadios. Por otro lado, tenemos a los Atlanta Falcons y a los Tampa Bay Buccaneers como posibles equipos para futuros partidos internacionales. (Los Dolphins, los Saints y los Cardinals ya jugaron en Londres la temporada pasada). Además de todos estos equipos, hay que añadir a los Jacksonville Jaguars, quienes firmaron un contrato en el que les correspondía jugar al menos un partido en Londres hasta 2020.

También otro factor que entra en juego es la cantidad de fans que van a los estadios locales en USA. Aquí entra en juego la estrategia de marketing y de ventas de cada franquicia. ¿Prefiero no llenar mi estadio en USA y vender tickets baratos y no ceder ese partido en mi ciudad o sin embargo me interesa más irme a jugar a Londres, vender más jerseys de mi franquicia, crear fanbase europea y poder vender los tickets a más precio? Es, precisamente, la estrategia que están llevando a cabo los Jacksonville Jaguars, quienes en los últimos años estaban teniendo problemas para llenar su estadio como local. Además, el equipo visitante tiene que acceder a jugar el partido en Londres.

Las 32 franquicias de la NFL en Londres. ¿Posibilidad real o utopía?

El sueño real de la NFL es que los 32 equipos de la NFL disputen un partido en Londres. Hasta el año pasado había varios equipos que nunca habían ido, entre ellos los Eagles, los Titans y los Seahawks. Curiosamente los 3 acabaron jugando en Londres esta temporada. Por lo que, si tachamos a estas 3 franquicias de la lista, nos quedarían los Carolina Panthers, los Green Bay Packers y los Houston Texans como únicos equipos que jamás han disputado un partido en Londres (Aunque éstos últimos sí que lo han hecho en México).

El mayor quebradero de cabeza para la NFL tiene nombre y apellidos y son los Green Bay Packers. Los Packers no tienen por que jugar un partido de local en Londres, de hecho no lo van a hacer. Y la mayoría del resto de los equipos no está dispuesto a ceder un partido de local contra un equipo tan histórico como son los Green Bay Packers por todo lo que eso supone. Estadios a rebosar tanto de aficionados locales que se sienten atraídos por recibir a un gran rival en su propio estadio como de aficionados visitantes debido a la gran fan base que tiene el equipo quesero. La NFL ya intentó convencer a Los Ángeles Rams para jugar frente a los Packers en Londres pero éstos se negaron.

¿Qué posibilidad hay de ver a los Packers en Europa en el futuro? Pocas, pero no ningunas. De hecho, en 2019 tienen partidos contra equipos a los que en teoría se presupone que van a acabar jugando en Londres como los Chargers o los Bucs. O en 2020 contra los propios Jacksonville Jaguars.

Una serie de ventajas que a veces los equipos intentan aprovechar

Los London Games también suelen tener una serie de ventajas que los equipos intentan aprovechar. Es el caso de las bye week. Los equipos, en su mayoría, temen tener una Bye Week temprana o muy tardía que les haga tener una racha de partidos sin descanso muy larga y que pueda acarrear lesiones a sus jugadores. Sin embargo, viajar a Londres te asegura prácticamente el tener la semana bye después de este partido. Y esta serie de partidos, como hemos visto en años anteriores, se juegan a mitad de la temporada (Entre la semana 5 y 7 aproximadamente). Lo que supone una ventaja para aquellos equipos que prefieren esa semana de descanso a mitad del calendario.

Además de la semana bye, otra de las cosas que más temen los equipos son los partidos en lunes o el jueves. Este tipo de partidos te va a afectar a la preparación del próximo partido. Pues en algunos casos tienes tan sólo 4 entrenamientos para preparar el próximo partido. Jugar en Londres te asegura evitar tener que jugar en TNF o MNF.

Fuente: CBS sports

 

Otro factor que muchos de vosotros tenéis en cuenta es el jet lag. La mayoría pensáis que el jet lag afecta negativamente al rendimiento de los jugadores en este tipo de partidos pero no es el caso. Si ya hemos dicho anteriormente que la NFL no deja nada al azar, los equipos que conforman la liga tampoco lo hacen. El partido de Londres requiere una preparación específica pero nada exagerada. Por ejemplo, los Chargers jugaron un partido en Cleveland antes de viajar a Londres. ¿Qué hicieron? Quedarse toda la semana entrenando en Cleveland donde la diferencia horaria respecto a Londres es mucho menor que con la costa oeste de Estados Unidos. Es habitual ver a los periodistas en Londres preguntar sobre el jet lag pero los jugadores una y otra vez niegan que esto les afecte durante los partidos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.