Combo de Noticias NFL

Menu

ESPN

Las claves que definieron la Ronda Divisional, en Ofensiva en Serie

7:00 PM

  • Raúl Allegre

¿Es, o no es, un “match”? Es una de las frases que más se usa en Estados Unidos por analistas y miembros de los medios que cubren el fútbol americano, para TRATAR de anticipar lo que podría suceder en un partido.

¿Qué significa? En pocas palabras, que lo que hace bien un equipo, en cuestiones de estrategia, duelos individuales, y personal en general, le crea muchos problemas al rival.

El sábado, antes del primer partido divisional entre Tennessee y Baltimore sólo escuché comentarios de analistas que anticipaban una paliza de los Cuervos a los Titanes. Me sorprendió leer todo eso porque habiendo visto ambos equipos, Tennessee era un “match” favorable contra Baltimore. La defensiva terrestre de los Cuervos había tenido problemas defendiendo acarreos contra equipos que corrían con poder. Por otro lado, Tennessee tenía siete frontales de muy buen nivel, y a un quarterback suplente, Marcus Mariota, que asumiría el papel de Lamar Jackson en las prácticas.

Cuando enfrentaron a Baltimore, Bill Belichick declaró que era muy difícil prepararse para el estilo de juego de Lamar, y que no tenía a alguien en su plantel con, facultades similares, para ser parte del “scout’ team. Mariota no tiene el nivel de Jackson atlético de Jackson, pero el esquema ofensivo de Baltimore es muy semejante al que usó en Oregon. Tennessee llegaría mejor preparado para defender los “Zone-Reads” y “RPOs” de Baltimore que muchos otros equipos. No sabía si Tennessee iba a ganar, pero estaba seguro que serían más que competitivos, como sucedió en el partido.

Derrick Henry le pasó por encima a la defensiva de Baltimore. Getty Images

Tennessee cerró fuerte la temporada, y la fórmula ha sido simple: darle el ovoide a Derrick Henry, controlar el ritmo del partido, y evitar errores a la defensiva. Sufrieron un par de derrotas contra Houston y New Orleans jugando en su casa. Contra Houston, Henry estaba disminuído por un tirón en la corva y aunque pudo jugar, no lo utlilizaron como normalmente lo hacen. Tuvo sólo 21 acarreos. A pesar de tal limitación, estuvieron en posición de ganar el partido. Henry no jugó contra New Orleans y el equipo fue otro. En playoffs, Ryan Tannehill ha lanzado 15 y 14 pases contra New England y Baltimore respectivamente, pero los ha hecho valer. Cuando su equipo ha necesitado que complete un pase en situaciones críticas, lo ha hecho.

Kansas City tardó en entrar en ritmo contra Houston, y aprovechó dos decisiones cuestionables de Bill O’Brien. La primera fue el no jugársela en cuarta y 1 de la yarda 13 de los Jefes en el segundo cuarto. De primera instancia iban por el primero y 10, pero hubo confusión y pidieron tiempo fuera. Equipos élite no cometen ese tipo de errores. Después de esa pausa, optaron por un intento de gol de campo que convirtieron.

Más tarde, en el mismo período, Houston trató de sorprender a Kansas City jugándosela en cuarta y 4 desde su yarda 31, quedando cortos. O’Brien explicó que en cuarta y 1 fue por el gol de campo porque “no tenía una jugada ideal para lograr la conversión”. Me sorprendió tal declaración porque un equipo normalmente tiene una lista LARGA de jugadas disponibles para situaciones especiales como esta. Además, la jugada que eligieron en la finta del despeje fue más que deficiente por no tener a nadie que bloqueara a Daniel Sorensen quien tacleó a Justin Reid.

A partir de ese momento, Houston desapareció del encuentro y Patrick Mahomes, quien demostró su calidad y liderazgo cuando perdían 0-24, llevó a su equipo a una victoria cómoda.

La situación de Houston es preocupante. Hipotecaron su futuro entregando dos primeras selecciones por Laremy Tunsil, una tercera, que recibieron de Seattle en el canje de Jadeveon Clowney, para obtener a Gareon Conley, y una tercera por Duke Johnson. Todo fue con el objetivo de ganar esta temporada. La línea ofensiva fue mediocre y la defensiva de pase un desastre. O’Brien tiene el control total de las decisiones de personal y no hay indicaciones que vayan a contratar a un gerente general que sea su contrapeso. Cal McNair, el dueño del equipo, tiene poca experiencia y muy poco “callo” tomando en decisiones de fútbol americano. Esta derrota podría retrasar a Houston en sus aspiraciones de campeonato varios años, lo cual es una lástima dado el talento de Deshaun Watson.

San Francisco recuperó jugadores clave en su defensiva, en particular Jaquiski Tartt, su “strong safety” que estuvo ausente las últimas cuatro semanas de la temporada en la cuales les anotaron un promedio de 32 puntos por partido. Kwon Alexander también regresó. Vio poca acción, pero anticipo que verá más acción en el juego de campeonato y en el Super Bowl si logran avanzar. Otra vez el ataque terrestre fue devastador con el monstruo de tres cabezas compuesto por Raheem MostertMatt Breida y Tevin ColemanJimmy Garoppolo sigue siendo el punto menos fuerte de este equipo, pero juega en el sistema favorable de Kyle Shanahan.

Nadie puede dudar de la capacidad de Russell Wilson de echarse el equipo al hombro. Getty Images

Mientras veía el partido entre Seattle y Green Bay, una y otra vez pensaba “que jugadorazo es Russell Wilson”. Con un equipo diezmado a la ofensiva y defensiva, Seattle no tenía NADA que hacer frente a Green Bay, pero estuvieron en posición de dar la sorpresa gracias a la actuación de Russell. Za’Darius Smith y Preston Smith lo presionaron constantemente. A pesar de sufrir cuatro capturas y ocho golpes de este par, Wilson no desistió en su afán de competir.

Al final, sin opciones en la defensiva secundaria, la defensiva de pase de Pete Carroll tuvo que marcar a Davante Adams con Ugo Amadi, un novato cuya posición es “free safety”, tercero del equipo. Fue “pan comido” para Aaron Rodgers y Adams para convertir un 3 y 8 de su yarda 22 y así liquidar el partido. A la distancia “escuchamos” un suspiro de alivio de los fans de San Francisco quienes no querían un tercer partido contra los Halcones Marinos.

Aún sin haber tenido un partido dominante, Green Bay continúa con una temporada sorprendente y está en el campeonato de conferencia. Seattle superó las expectativas este año y de encontrar un jugador que presione, y reforzar la defensiva secundaria, serían un candidato a llegar al próximo Super Bowl.


Se llenaron los cinco puestos vacantes de entrenador en jefe. Ron Rivera ya había sido confirmado hace unas semanas y es un entrenador que establecerá disciplina en Washington. Tuvo éxito en Carolina y anticipo lo tendrá también con los Pieles Rojas. La semana pasada hablé a fondo acerca de la contratación de Mike McCarthy por parte de los Vaqueros de Dallas. Kevin Stefanski será el head coach de Cleveland y Joe Judge el de NYG. Ninguno tiene experiencia de entrenador en jefe en su carrera.

Stefanski trabajó para Brad Childress, Leslie Frazier y Mike Zimmer, todos buenos entrenadores, pero ninguno excepcional. Tendrá la responsabilidad de “meter en cintura” a todos los rebeldes, pero talentosos jugadores ofensivos de los Cafés. Judge tiene la escuela de Nick Saban y Bill Belichick y una personalidad fuerte. Es difícil anticipar si se tendrán éxito o no. Cleveland espera que Stefanski dé resultados similares a los de Matt LaFleur en Green Bay, aunque LaFleur aprendió de mejores entrenadores. En New York, esperan que Judge sea otro John Harbaugh. Una vez que arme su grupo de asistentes tendremos una mejor idea del futuro que le deparará a New York.

Matt Rhule llega con antecedentes sólidos como head coach a Carolina. Getty Images

La contratación que más me gustó fue la de Matt Rhule por Carolina. Rhule fue discípulo de Tom Coughlin con los Gigantes, y siendo oriundo de New York, era su ilusión estar al frente de esta franquicia. Después de recibir el contrato de 60 millones de dólares por siete años, contactó a David Gettleman para darle la opción de igualarlo. Gettleman declinó la oferta. No soy fan de Gettleman. Pienso que las decisiones que ha tomado han sido detrimentales para su equipo. Quizás la historia lo vindique, pero dudo que así sea. Rhule se ha caracterizado por revivir programas mediocres (Temple) o dados por muertos (Baylor). Tendrá como coordinador ofensivo a Joe Brady, quien hizo de Joe Burrow el ganador con más votos en la historia del trofeo Heisman, y quien estuvo al frente de la imponente ofensiva de LSU que los llevó al campeonato de la NCAA.

Finalmente, hablando de Burrow, siguen la comparaciones, ahora no sólo con Tom Brady, sino también con Joe Montana. Burrow llegará, seguramente a Cincinnati, con grandes expectativas a un equipo que no carece de talento ofensivo, pero que tendría que retener a A.J. Green y reforzar el lado derecho de su línea ofensiva. Zac Taylor emplea la ofensiva “pro spread” que Burrow manejó magistralmente en LSU. Burrow tiene las tres cualidades principales que debe tener un QB: 3) precisión y toque en sus pases; 2) buena toma de decisiones; y 1) competitividad compulsiva. Esta última es la más importante. Significa NO ACEPTAR la derrota en ningún momento del partido sin importar cuál pueda ser la desventaja.

Parece algo trivial, pero no todos los quarterbacks, o deportistas, la tienen. No quieren decir que sean invencibles. Quiere decir que jamás se darán por vencidos y pelearán hasta el último centímetro del campo. De los quarterbacks que han demostrado esta carcterística, además de los mencionados Montana y Brady, incluyo a Otto Graham, John Unitas, Roger Staubach, John Elway, Peyton Manning, Brett Favre y Russell Wilson, y en el colegial, a Vince Young.

¡Hasta la próxima!

TE George Kittle pierde práctica de 49ers por dolencia en tobillo

¿Qué Super Bowl te gustaría ver? (1:48)

10:02 PM

  • Nick Wagoner | ESPN.com

SANTA CLARA, Calif. — George Kittle, ala cerrada de los San Francisco 49ers, fue incluido el miércoles en el reporte obligatorio de participación de la NFL con una lesión en el tobillo.

Peyton’s Places en ESPN+

Peyton Manning recorre el país en busca de conocer la historia de la NFL. Disfrútalo ahora

Los 49ers indicaron que Kittle lidia con una dolencia en el tobillo que surgió en la victoria por 27-10 sobre los Minnesota Vikings en la Ronda Divisional. Esto indicaría que el equipo no está preocupado y que cuidarán al ala cerrada de cara al Juego de Campeonato ante los Green Bay Packers.

Kittle fue visto el miércoles en el vestidor durante la visita de los reporteros y no parecía cojear o tener alguna molestia. El coach Kyle Shanahan no mencionó a Kittle cuando nombró a los jugadores que no estuvieron en la lista obligatoria de participación del miércoles.

Kittle, quien fue líder de los 49ers con 85 recepciones, 1,053 yardas y cinco touchdowns en la temporada regular, es clave en ataque terrestre en el papel de bloqueador. Perdió dos juegos por lesiones en la rodilla y tobillo en una victoria sobre los Arizona Cardinals el 31 de octubre.

Lleva ESPN a todos lados

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.
espn.com/app »

Coincidentemente, Kittle regresó a la acción el 24 de noviembre ante Green Bay, duelo en el que sumó seis recepciones para 129 yardas y un touchdown.

El ala defensivo Dee Ford (cuádriceps y muslo) tampoco entrenó el miércoles, pero los 49ers aclararon que no sufrió contratiempos en su rehabilitación y que seguirá con el plan de descansar durante la semana, como lo hizo en temporada regular.

Fuentes: Giants entrevistan a Jason Garrett para puesto de coordinador ofensivo

9:13 PM

  • Jordan Raanan | ESPN.com

EAST RUTHERFORD, N.J. — Los New York Giants entrevistaron el miércoles al ex entrenador en jefe de los Dallas Cowboys, Jason Garrett, para el puesto de coordinador ofensivo, indicó una fuente a ESPN que confirmó un reporte de NFL Newtork.

Peyton’s Places en ESPN+

Peyton Manning recorre el país en busca de conocer la historia de la NFL. Disfrútalo ahora

Los Giants habían pedido permiso para hablar con Garrett sobre la vacante de coach antes de contratar a Joe Judge, porque Garrett estaba bajo contrato con los Cowboys.

El contrato de Garrett expiró el martes.

Jason Garrett tiene récord como entrenador en jefe de 85-67, incluidos sus ocho juegos como entrenador interino en el 2010. Getty Images

Los Giants también entrevistaron a Mike Shula para el puesto de coordinador ofensivo en días pasados y se esperaba que Judge hablara con el ex entrenador en jefe de los Cleveland Browns, Freddie Kitchens, sobre un puesto en su staff.

Shula fue coordinador ofensivo en los Giants bajo el mando de Pat Shurmur y ayudó con el desarrollo del quarterback novato DanielJones. Kitchens trabajó con Judge al inicio de las carreras de ambos en la Universidad de Mississippi State.

Garrett, de 53 años, pasó las últimas nueve temporadas como coach de los Cowboys, luego de trabajar como su coordinador ofensivo.

Garrett también tiene conexiones con la organización de los Giants, con quienes jugó de 2000 a 2003 y es respetado en la misma.

La experiencia de Garrett como coach podría ser útil para Judge, quien no ha sido entrenador en jefe en ningún nivel. Judge pasó las últimas ocho campañas como asistente de Bill belichick en los New England Patriots, en su última etapa como coordinador de equipos especiales y coach de receptores.

Garrett había estado con los Cowboys desde 2007 y como coach guió a Dallas a marca de 85-67 con tres viajes a Playoffs.

Lleva ESPN a todos lados

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.
espn.com/app »

Los Cowboys, que terminaron con récord de 8-8 en 2019, no esperaron a que el contrato de Garrett llegara a su fin y días antes contrataron a Mike McCarthy como su nuevo coach.

Garrett tiene experiencia con quarterback jóvenes. Fue clave en el desarrollo del actual pasador de los Cowboys, Dak Prescott, selección colegial de cuarta ronda en 2016 y quien terminó cuarto en la NFL en rating con 70.1 la temporada pasada.

Jones, quien fue el sexto reclutamiento global en 2019, tuvo sus altibajos en su año de novato. Lanzó 24 pases de touchdowns con 12 intercepciones, pero también sufrió 11 balones sueltos.

Ken Zampese dirigirá a quarterbacks de los Washington Redskins

Ken Zampese tendrá un contraste interesante con Alex Smith y Dwayne Haskins en Washington. AP Photo

8:22 PM

  • AP

ASHBURN — Ken Zampese fue contratado como el coach de quarterbacks de los Washington Redskins el miércoles, con Ron Rivera completando su nuevo grupo de asistentes.

Zampese y el nuevo coordinador ofensivo Scott Turner tienen ahora la tarea de descifrar qué hacer con el recluta de primera ronda del 2019, Dwayne Haskins. Rivera dijo que Haskins y el lesionado veterano Alex Smith competirían por el puesto titular, y que no era para el producto de Ohio State por default.

Haskins se fue con 119 de 203 pases para 1,365 yardas, siete touchdowns y siete intercepciones como novato. Estará aprendiendo su segundo sistema ofensivo en igual número de años.

Zampese fue coordinador ofensivo para los Cincinnati Bengals en el 2016 y 2017 antes de encargarse de los quarterbacks de los Cleveland Browns en el 2018. Sucede a Tim Rattay en el puesto con Washington.

Lleva ESPN a todos lados

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.
espn.com/app »

El nuevo grupo de asistentes de Rivera luce más como su viejo grupo de asistentes con los Carolina Panthers, que como el grupo que dejaron atrás el ex head coach de los Redskins, Jay Gruden, y el recientemente despedido presidente Bruce Allen. El coach de corredores Randy Jordan y el coordinador de equipos especiales Nate Kaczor son los únicos que se mantienen desde la era Gruden.

El ex coach de receptores abiertos de los Panthers, Jim Hostler, sigue a Rivera hasta Washington y asume el mando de un grupo joven y emocionante que incluye a Terry McLaurin, Steven Sims, Kelvin Harmon y Cam Sims.

El linebacker retirado Sam Mills es el nuevo coach de línea defensiva bajo el nuevo coordinador Jack Del Rio. Mills trabajó para los Panthers las nueve campañas en que Rivera fue el coach.

Pete Hoener es coach de alas cerradas, John Matsko es coach de línea ofensiva, Chris Harris es el coach de backs defensivos y Steve Russ es el coach de linebackers. El ex ala cerrada de los Redskins, Chris Cooley, quien se rumoraba podría ocupar un puesto como entrenador, estuvo entre los que no fueron anunciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.