¿Cómo afecta el programa de temporada baja a veteranos de NFL?

nfl-gifBRISTOL — La mayoría de los jugadores veteranos entienden cuando se trata de fuerza y acondicionamiento: Descansa un poco después de la temporada para dejar que el cuerpo se recupere y después regresa a un programa personalizado de entrenamiento funcional y desarrollo que reduzca el riesgo de lesión.

Todo es parte del plan de temporada baja para estos veteranos, chicos que entienden cómo funcionan sus cuerpos y lo que necesitan hacer durante el invierno para prepararse para otra temporada en la liga. Y eso no ha cambiado en los juegos de hoy. Los verdaderos profesionales.

Rob Gronkowski (87) y Martellus Bennett (83) estarán juntos en el campo hasta el campamento. AP Photo

Lo que ha cambiado, sin embargo, es el calendario, el tiempo de llegada y el programa condensado que impacta el desarrollo de la fortaleza para veteranos durante la temporada baja.

INICIO TARDÍO

Bajo los términos del contrato colectivo de trabajo previo, los veteranos se reportaban en las instalaciones a principios de marzo en comparación a la llegada en abril que vemos ahora. ¿Un mes? No parece mucho, en verdad, pero esos son otros 30 días lejos de las instalaciones sin supervisión del club.

Del trabajo de gimnasio en la Etapa 1 del programa de temporada baja, a los ejercicios de acondicionamiento en el campo y el programa de nutrición, algunos en la liga piensan que el mes extra frena el desarrollo para la temporada regular. Y eso también provoca preocupaciones por lesiones.

“Los jugadores se lesionan más porque no pueden entrenar o comer en las instalaciones con supervisión hasta abril”, declaró un ejecutivo de la NFL. “No es tiempo suficiente para mejorar a un jugador”.

Ahora, no voy a pretender que los programas de fortaleza de la NFL son ideales. De hecho, tomaría un programa colegial cualquier día de la semana en comparación al trabajo que vi como profesional. Y muchos en la NFL van a modificar sus entrenamientos en el gimnasio con base en la manera en que trabajan fuera del edificio durante el invierno en centros de entrenamiento de primera clase.

Por ejemplo, yo utilizaba el programa de fortalecimiento del entrenador Chris Doyle en la Universidad de Iowa durante mi carrera. Más trabajo con la barra, más movimientos olímpicos. Eso encajaba conmigo como jugador. Y yo confiaba en el programa. Esa es la clave.

Pero durante esa época, también teníamos ese mes extra para entrenar con el personal de fortaleza y mejorar nuestros niveles de acondicionamiento antes que empezáramos a trabajar en el campo con entrenadores. Lo veía como algo positivo comparado a lo que algunos jugadores me dicen ahora sobre un programa que parece apresurado, sobre todo cuando inicia la Etapa 2 del programa de temporada baja. Eso es sólo cuatro horas dentro de las instalaciones de acuerdo a las reglas. Levantamiento de pesas, revisión de videos, trabajo estructurado dentro del campo con entrenadores (sin cascos ni competencia). Muchas cosas que se deben aprender en poco tiempo.

“No hay tiempo suficiente para llevar tu cuerpo donde necesita estar. Te apresuras con las pesas, acondicionamiento, estudio, videos, técnica y cosas de campo”, me indicó un apoyador de la NFL. “Apilan tanta basura como sea posible durante esas cuatro horas. Así que, todo está evaluado a medias en mi opinión. Los chicos no están totalmente listos porque son empujados a ser parte de los trabajos de temporada baja y es por eso que vemos un alto índice de lesiones”.

Como ya hemos discutido, el tiempo es el problema. ¿Talento? Los veteranos lo tienen. Lo han demostrado. Pero al reducir el programa de temporada baja, hay algo de preocupación en la liga en que el contrato colectivo de trabajo tenga un efecto negativo.

PREOCUPACIONES DE TÉCNICA

La técnica a menudo es una preocupación importante para que los novatos hagan la transición a la NFL. Pero también se esperan esos defectos viniendo de la universidad. Es por eso que utilizamos tanto el término desarrollo durante el proceso del draft.

Pero, ¿la técnica que vemos los domingos se está volviendo un problema? Desde la presión, tacleo, juego de línea ofensiva, es fácil identificar los errores de técnica cuando se revisan videos de la NFL. Algunos ejemplos: los backs defensivos abren las puertas todo el día en presión, muchas tacleadas falladas, y los tackles ofensivos tienen problemas contra los cazamariscales veloces.

Ahora, eso no significa que no veamos gran técnica dentro del campo. Hay mucho de eso también. Sólo vean los videos del esquinero de los Denver Broncos, Chris Harris Jr. y estudien su trabajo de pies, vean al profundo de losSeattle Seahawks, Kam Chancellor, asegurar tacleadas o miren a Joe Thomas y Tyron Smith frenando a las alas defensivas en protección de pase. Hay algunos tipos muy duros en esta liga.

Pero en general, los entrenadores y cazatalentos con los que hablé para ver la técnica –los fundamentos básicos– van cuesta abajo.

“Ya no hay tal cosa como la técnica”, sentenció un entrenador de la NFL. “Todo es estatura-peso-velocidad”.

Tangibles. Eso es de lo que habla el entrenador. Una liga más enfocada en velocidad, atleticismo y encajar en el esquema más que en el desarrollo. Pero los entrenadores no merecen la culpa aquí, tampoco. Con tantos entrenadores limitados a los planes de juego sobre técnica, no sorprende que los fundamentos se hayan reducido. No se puede enseñar con un volante y esperar ver un gran trabajo de pies en el campo.

Pero me sigo preguntando, con base en las discusiones que tuve, ¿si esto puede remontarse al inicio tardío del programa de temporada baja y si la transición al campamento de entrenamiento provoca la falta de repeticiones y competencia respecto al contrato colectivo de trabajo anterior?

TIEMPO PERDIDO EN EL CAMPAMENTO DE ENTRENAMIENTO

A nadie le gustaban los campamentos de entrenamiento de la vieja escuela. Eran un infierno. Dos prácticas al día equipados. El calor. Los dolores de cabeza. El dolor que no se iba en todo el campamento. Pero era el mal más necesario en el juego. No se podía ganar sin eso. Y es crucial para tu acondicionamiento como jugador.

Los equipos ya no pueden entrenar dos veces al día durante el campamento de entrenamiento. AP Photo

En términos de limitaciones en las actividades organizadas por el equipo y minicampamentos, los entrenadores pueden reponerse en agosto. Es cuando pueden enseñar más dentro del campo, trabajan el doble del tiempo con novatos y el estudio de video se puede prolongar. Trabajo normal. Fútbol americano verdadero. Equipados. Competencia. Verdaderos duelos uno contra uno. Lo que todo jugador necesita. Enseñanza, enseñanza, enseñanza. Y después se hacían correcciones.

Sin embargo, el campamento de entrenamiento ha cambiado drásticamente con el nuevo contrato colectivo de trabajo. Ya se acabaron las dobles sesiones al día, el golpeo constante y el castigo de un campamento de cuatro o cinco semanas. Con sólo una práctica al día (junto con repasos y entrenamientos de equipos especiales), los jugadores tienen mucho tiempo de recuperación. Y todos deben verlo como algo positivo al discutir la seguridad de los jugadores y la longevidad de sus carreras.

Pero también es otro ejemplo de tiempo perdido en el campo debido al número actual de prácticas con equipamiento que tienen los jugadores en la liga de hoy.

“No me gustaba que fueran dos al día, pero me hicieron un mejor jugador de fútbol americano”, me señaló recientemente un veterano de la NFL. “Nunca se pueden tener suficientes repeticiones”.

Soy un firme creyente en esa declaración, a pesar de la postura de relaciones públicas de la NFL sobre la seguridad de jugadores. Sí, dos prácticas al día eran físicas, pero también veía eso como un camino a tener mejor técnica con más repeticiones para moldear jugadores. Y mejor técnica te lleva a un tacleo más seguro, un fútbol americano más seguro desde mi perspectiva cuando se habla de fundamentos básicos de este juego. Pero para corregirlo, para mejorar en tu trabajo como jugador, tienes que estar en el campo en situaciones competitivas. Y esas situaciones, o repeticiones, se han reducido con el actual contrato colectivo de trabajo.

¿Dónde deja eso a la NFL? La deja paralizada. El contrato colectivo de trabajo no va a cambiar mañana y el campamento iniciará en esta temporada como se esperaba ante que la Semana 1 inicie en septiembre. Este es el juego que tenemos ahora.

“La parte mala es que ya no tienes tiempo suficiente”, me dijo el entrenador sobre el desarrollo de jugadores en la NFL actual. “¿La parte buena? Todos tienen las mismas reglas”.

Comentar

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.