La tabla Jimmy Johnson para los traspasos del draft NFL

La tabla Jimmy Johnson para los traspasos del draft NFL

La valoración de los puestos del draft, creación de los primeros años 90 del mítico entrenador de los Dallas Cowboys, sigue vigente en la liga.

Jimmy Johnson entrenó a los Dallas Cowboys entre 1989 y 1993. Consiguió dos Super Bowls con un equipo memorable, uno que sigue presente en la memoria de todos los aficionados a la NFL y que ayudó a definir la liga en su etapa moderna. Además, es toda una personalidad televisiva desde su retirada de los banquillos en 1999. Y, a pesar de eso, quizás su huella más importante en la historia de la competición sea la tabla de valoración de elecciones del draft que creo y que sigue siendo de absoluta relevancia.

Johnson dedicó un tiempo a estudiar cuanto valía cada posición en el draft, en sentido abstracto, sin aplicar a ningún jugador, para poder llevar a cabo traspasos justos, al menos en su forma de verlo. Y, así, otorgó 3000 puntos a la primera posición y 2 a la última, haciendo que la caída de puntos entre posiciones fuera de más a menos. Es decir: entre el primer y segundo puesto del draft hay 400 puntos de diferencia y entre las últimas elecciones sólo hay un punto de diferencia cada tres puestos. La tabla, en concreto, es ésta:

La valoración tuvo tanta aceptación que los equipos que la asumieron como propia y se extendió por toda la NFL como una verdad revelada.

Con los años ha ido sufriendo ligeras modificaciones, alguna de ellas hecha por alumnos de la universidad de Harvard, por ejemplo, pero la base sigue siendo la misma.

Por supuesto, sólo es una guía. Con ella, cada equipo tiene que evaluar sus necesidades, la relación oferta-demanda de los puestos que tienen mejores jugadores en cada draft, qué pueden ofrecer y qué no, etc.

Sin embargo, con los traspasos que hemos visto este mismo año podemos comprobar que tampoco hay excesivas variaciones sobre la base de una valoración numérica realizada a principio de los años noventa.

Por ejemplo: los New York Jets han dado el puesto #6, el #37 y el #49 (dos segundas) a los Indianapolis Colts por el #3. Suman 2540 puntos por los 2200 que vale la tercera posición global. Además, hay que sumar una segunda de 2019, que tiene menos valor que las del draft actual (las rondas futuras tienen menos valor cuanto más lejos estén). Es evidente que los Jets han sobrepagado por el quarterback que van a elegir y que los Colts se han aprovechado de ya tener un QB titular en un draft en el que la camada en el puesto viene muy potente.

Si los Buffalo Bills quisieran subir, por ejemplo, hasta el #2 de los New York Giants, como se rumorea, tendrían que poner mucho sobre la mesa. Con el #12 y el #22 que poseen suman 1980 puntos, muy lejos de los 2600 que vale el puesto de los Giants y que, como hemos visto en el traspaso entre Jets y Colts, aún es más por la sobrevaloración de este año en el puesto de quarterbak. Ergo los Bills tendrían que sumar otros, pongamos, 800 puntos para que en Nueva York les escucharan, y eso es un top 15 del año que viene. Mínimo. Parece muy complicado.

¿Y el #4 de los Browns? Pues vale 1800 puntos, así que esas dos primeras rondas de los Bills, más una tercera (la #65, también de los Bills, vale 265) harían que en Cleveland sonrieran de oreja a oreja.

Porque la tabla de Jimmy Johnson sigue siendo una referencia. La usan los equipos. La usan las páginas de referencia de estudio y análisis del draft. La usa todo el mundo. Con sus correcciones, con sus variaciones debidas a la ansiedad de los equipos y a la presencia o ausencia de jugadores especiales, así como a las necesidades de cada plantilla, la base para los traspasos en el draft sigue siendo la misma que desde hace ya casi 30 años. Y es una base numérica que todos podemos usar con sencillez.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.