NFL Combo de Noticias

Menu

ESPN

Los 4 ‘downs’ de la NFL: Regreso histórico de Chiefs, decisiones mediocres de Texans

Sebastián M. Christensen: ’49ers un buen candidato para el Super Bowl’ (2:25)

10:53 AM

  • Pablo ViruegaESPN Digital

La ronda Divisional en los Playoffs nos trajo de todo. No dejan de sorprender, de ser emocionantes y poco predecibles los partidos. Las Finales de Conferencia están listas; los matagigantes Titans visitan a Chiefs, mientras que Packers irá a San Francisco en un clásico de la Conferencia Nacional. Aquí estamos listos para definirlo todo en 4 Downs con Viruega.

1er Down… Regreso histórico; decisiones mediocres

¡Houston ganaba 24-0! Sí, 24-0 en el inicio del segundo cuarto. El partido lo seguía en el bar del hotel donde me hospedé en New Orleans para el Campeonato Colegial. La gente no dejaba de ver las pantallas y no podía creer lo que estaba viendo. De hecho, aún no podían creer lo que había ocurrido un día antes en Baltimore, pero que se repitiera en Kansas City; era algo muy difícil de creer. Los Chiefs tuvieron un regreso histórico de la mano de las decisiones mediocres de Texans, en especial Bill O´Brien.

Las remontadas se pueden dar de diferentes formas, pero en todas tiene que ver el trabajo en equipo con la complicidad de los errores del conjunto que lleva la ventaja. Houston ganaba 21-0 cuando enfrenta una 4 oportunidad y UNA por avanzar EN LA YARDA 13 DE Chiefs. ¡Deciden ir por el gol de campo! ¿Es en serio? O´Brien empezó a cavar su tumba con una cobija enorme por el frío. Texans tenía el momento, tenían moribundos a los Chiefs; el público estaba casi buscando la salida en el segundo cuarto, y cuando tiene la oportunidad de acabar con su rival, de terminar por aniquilarlo e ir por el primero diez, va por tres puntos. Los dejó vivir.

Kansas City aprovechó la apatía y mediocridad de Houston para ganar. Getty Images

Houston de vuelta con el balón, con ventaja de 17 puntos en el segundo cuarto. Enfrentan 4 y tres EN SU PROPIA YARDA 31 y, entonces, ahora sí deciden jugársela. Al final del partido, Bill O´Brien dijo que no tenían una jugada lista para 4 y 1. ¡No tiene perdón este tipo! ¿Cómo siendo Head Coach de la NFL no tienes una jugada lista para 4 y 1 y decides jugártela en 4 y 3 en tu 31 cuando lo que más necesitas en ese momento es alejar el balón de tu zona de anotación? Bill O´Brien, tú le diste vida a los Chiefs.

Kansas City aprovechó la apatía y mediocridad de un coach como O´Brien, UNA DEFENSIVA DE TEXANS que no fue capaz de frenar la ofensiva de Chiefs y defender una ventaja de 24 puntos. El partido llegó a un punto que, a pesar de que iban perdiendo los Chiefs 21-24, sabíamos que le iban a dar la vuelta y que no los podrían parar.

Patrick Mahomes dio una gran actuación y liderazgo para llevar a su equipo a una victoria histórica. La capacidad que tiene para moverse, improvisación, brazo, lectura y más, pocas veces las he visto en un quarterback. Es el nuevo modelo de jugador para esa posición en la NFL. Muchos me decían en redes sociales, Texans perdió el partido. Hay que darle el crédito a Chiefs. Es muy simple, Houston lo perdió, Kansas City lo ganó.

2do Down… Planeación y ejecución de un plan de juego

Dos conceptos son claves para ganar cualquier partido en cualquier deporte y mucho más en postemporada: Plan de Juego y Ejecución. Una se realiza durante la semana, se practica en los entrenamientos, se detallan todos los puntos día a día y depende en gran mayoría en los coaches. La segunda se realiza el día del partido y depende en gran parte de lo que hagan los jugadores. Tennessee hizo las dos y las hizo muy bien ante los Ravens.

Titans supo en qué momento del partido dominar con Derrick Henry, así como en qué momento atacar por aire con una bomba o en qué momento sorprender con el wildcat y que Henry lanzara el balón para touchdown. Tennessee demostró cómo con pocas armas se pueden encontrar las variaciones en el sistema para hacer daño. Buena lección de Mike Vrabel.

De lado defensivo hicieron un trabajo formidable. Una de las claves para poder frenar un ataque como el de Ravens es que debes ser muy disciplinado con tus asignaciones. No quieras hacer el trabajo de otro sin antes hacer bien el tuyo. Confía en tu compañero que hará bien su trabajo y tú el tuyo. Eso ocurrió con Tennessee. Lamar Jackson no pudo correr como lo venía haciendo, además de que fue interceptado y que sus receptores soltaron pases (seis en total).

Lleva ESPN a todos lados

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.
espn.com/app »

No estoy de acuerdo cómo critican a Lamar Jackson porque no puede ganar por su forma de juego. No tengo la menor duda que forma parte de la nueva generación de quarterbacks que no solo corren sino que saben lanzar, leer defensivas, fuerza en el brazo y demás. Jackson es uno de ellos y va en ese proceso para ser exitoso. Recordemos que ésta fue su primera temporada completa como titular y segunda en la NFL.

3er Down… La fuerza de ambos lados del balón

San Francisco fue el único equipo que ganó sin mucho apuro. Eso no lo hace menos; al contrario, lo hace el mejor equipo de los restantes en la NFL. Lo he dicho en otras ocasiones, el balance en un equipo de futbol americano es lo más importante. 49ers lo tiene de ambos lados del balón y lo demuestran con el dominio que tienen sobre sus rivales. No se trata de que aplasten a todos; no, se trata de ganar los partido y así lo han hecho.

SELECCIONES EDITORIALES

Son pocos los equipos que han mantenido la regularidad todo el año de correr el balón, de lanzarlo cuando se necesita y de jugar gran defensiva como lo ha hecho San Francisco. La forma cómo dominan a sus rivales en la línea de golpeo, la manera como ejecutan un sistema como el West Coast Offense con sus updates con el paso del tiempo, los hacen un equipo muy sólido, muy complicado de vencer. Los pueden revisar en varias de las columnas de 4 Downs Con Viruega:

Semana 7

Semana 12

Semana 14

4to Down… Congelan a los rivales en la tundra

Green Bay es una aduana muy complicada de pasar y esta versión de los Packers lo recuerdan una vez más. Un equipo que se guía más por correr el balón, que por el brazo de Aaron Rodgers, pero que su defensiva no se queda atrás y puede hacer la jugada grande. Aaron Jonesle da mucha fortaleza a la ofensiva, así como al tiempo de posesión y abre las opciones para Aaron Rodgers, quien no necesita sumar más de 300 yardas en cada partido para poner los pases a los que nos tiene acostumbrados.

Rodgers no tuvo un partido espectacular en números y quizás, por ahora, no lo necesiten, pero sí estuvo muy certero en tercera oportunidad. Green Bay logró convertir terceras oportunidades en momentos claves del partido para conseguir la victoria. La más importante fue en la recepción de Jimmy Graham. Recuerden que la línea amarilla no es la oficial, es virtual y donde fue detenido el jugador de Green Bay no hay un punto de referencia para colocar el balón y llevarlo a la línea interna.

Seattle dio una gran temporada y estuvo muy cerca de colocarse como el mejor equipo de la NFC, pero no pudieron vencer a San Francisco en la última semana. Aún así y con todas las lesiones, la campaña fue muy buena de la mano de Russell Wilson, quien debe estar en la disputa del MVP, aunque se lo llevará Lamar Jackson; de eso, no hay duda.

Tiempo extra.. LSU Campeon; Joe Burrow, un fenómeno

LSU logra su primer título desde 2007 y lo hace de forma brillante con una gran actuación de Joe Burrow, quien tuvo una de las mejores temporadas para un quarterback a nivel colegial. LSU regresó de un déficit de 10 puntos con un gran cierre en la primera mitad y para el tercer cuarto continuó su dominio. Burrow estuvo implacable en sus pases, en su juego, como lo estuvo todo el año. Ganador del Heisman y Campeón Nacional, no puede haber mejor despedida. Siguiente paso es la NFL y es la primera selección global de forma extraoficial, porque Cincinnati no debe dejar pasar esa joya. El brinco a la NFL es grande para todo jugador y el proceso de ajuste lleva su tiempo, pero pocas he visto a un quarterback con esas cualidades listo para jugar los domingos.

Repetición Instantánea: No será él, pero Patrick Mahomes es el verdadero MVP de la NFL

¿Qué podemos esperar de la Final de la AFC? (2:15)

3:04 AM

  • Ivis AburtoESPN Digital

Con cinco pases de touchdown, los primeros cuatro en 9:11 minutos (los tres primeros en 3:23 minutos), Patrick Mahomes nos recordó quién es aún el Jugador Más Valioso (MVP) y quién debería ganar el nombramiento por segundo año consecutivo.

SELECCIONES EDITORIALES

Sin embargo, tras protagonizar una de las remontadas más espectaculares en la historia de la NFL al guiar a los Kansas City Chiefsa dejar atrás un déficit de 24-0 en el marcador para anotar 41 puntos sin respuesta y vencer 51-31 a los Houston Texans en la Ronda Divisional, Mahomes no ganará el premio otra vez.

El honor corresponderá a Lamar Jackson, quarterback de los Batimore Ravens y quien asombró con su espectacular estilo de juego que tiene como base su habilidad para correr desde atrás del centro.

Jackson impuso una nueva marca en la NFL con 1,206 yardas por tierra y dejar atrás el récord que Michael Vick con 1,039 con los Atlanta Falcons en 2006.

Peyton Manning: Detail | Episodios


• Ver: Andrew Luck
• Ver: Deshaun Watson
• Ver: Philip Rivers
• Ver: Baker Mayfield
• Ver: Patrick Mahomes
• Ver: Matthew Stafford
• Ver: Josh Rosen

El total de yardas terrestres de Jackson superó el de los Miami Dolphins (1,156) y quedó a 51 yardas de las que los New York Jetsprodujeron (1,257). El pasador de los Ravens se convirtió en el único quarterback en la historia de la NFL con más de 3,000 yardas por aire y 1,000 por tierra en una temporada y también en el único con al menos 1,000 yardas terrestres y 30 touchdowns en una campaña.

En 2019, Jackson anotó siete veces por tierra para romper la marca de la franquicia que él mismo impuso en 2018 con cinco. Los Detroit Lions y Pittsburgh Steelers anotaron la misma cantidad de veces por tierra y Jackson superó en ese renglón a los Jets (cinco) y a los Jacksonville Jaguars (tres).

En temporada regular, Lamar Jackson se convirtió en una pesadilla para las defensivas por su habilidad y elusividad al corrrer con el ovoide. AP Photo/Nick Wass

Más allá de los números, quizá el argumento más contundente por el que Jackson ganará el premio como MVP sea el rediseño del sistema ofensivo de los Ravens para adecuarse a sus habilidades y con el que Baltimore terminó con la mejor marca en la AFC.

Sin embargo, todo lo hecho por Jackson en el calendario regular quedó en anécdota tras la sorpresiva derrota de los Ravens en la Ronda Divisional ante los Tennessee Titans.

En ese duelo, Jackson produjo como lo hizo en temporada regular, al lanzar para 365 yardas y un touchdown y correr para 143 yardas, pero dos intercepciones y el esquema defensivo de los Titans resultaron demasiado para que el quarterback pudiera hacer remontar a su equipo.

En ese renglón, Mahomes, Jugador Más Valioso de la temporada 2018, superó a Jackson.

El quarterback de los Chiefs cargó al equipo en hombros y lo llevó remontar ante los Texans en un esfuerzo que dejó constancia de su liderazgo en el equipo.

Sin embargo, Mahomes hizo valer su peso específico desde mucho antes.

En la Semana 6, Mahomes, quien ya estaba resentido del tobillo, sufrió una lesión en la rodilla que le hizo perder los siguientes tres juegos. Regresó en la Semana 10 y lo hizo renovado.

La habilidad de Patrick Mahomes para lanzar sobre la carrera evoca al estilo con el que Brett Favre tomó por asalto a la NFL en 1992. Getty Images/David Eulitt

De acuerdo a datos de Elias Sports Bureau, de las Semanas 1 a la 7 de la temporada regular, Mahomes enfrentó coberturas defensivas personales en el 69 por ciento de sus jugadas por aire, el total más alto en la NFL. Su porcentaje de pases completos en esta circunstancia fue de 58 por ciento y su rating de 65.0.

Desde que regresó en la Semana 10, Mahomes ha completado el 62 por ciento de sus envíos ante coberturas personales, su rating es de 77.0 y ante Houston, cuatro de sus pases de touchdown fueron ante defensivas hombre a hombre. Lo más importante, los Chiefs suman siete victorias consecutivas, incluidos Playoffs.

Simplemente, cubrir zonas no parece ser opción para las defensivas que enfrentan a Mahomes ni tampoco de forma personal.

Sin Mahomes, los Chiefs probablemente no hubieran calificado a Playoffs o lo hubieran hecho en una situación más comprometida. Se debe decir lo mismo de los Ravens, pues al construir todo un esquema ofensivo alrededor de su quarterback, su dependencia era total.

Lleva ESPN a todos lados

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.
espn.com/app »

Los premios a lo mejor de la NFL no sólo deberían considerar lo hecho durante la temporada regular. El de Jugador Más Valioso de la liga debería decidirse, al menos, hasta después de las finales de conferencia.

Es una afirmación que un servidor ha considerado desde hace varios años, pues es en Playoffs cuando los máximos candidatos a ganar el máximo galardón individual demuestran si realmente lo merecen.

En 2018, en mi opinión, Drew Breesdebió ser el Jugador Más Valioso de la NFL, pero la irrupción de Mahomes a la liga y sus 50 pases de touchdown en temporada regular fueron la historia del año.

En 2019, Mahomes ha validado su nombramiento y es la razón por la que los Chiefs están, otra vez, a un paso de volver al Super Bowl.

Los Chicago Bears contratan a Bill Lazor como coordinador ofensivo

Bill Lazor pasó la temporada del 2019 fuera de la liga, pero asistió a algunas sesiones de práctica en Chicago como invitado. AP Photo

12:00 PM

  • Jeff Dickerson

CHICAGO — Los Chicago Bearscontratarán al asistente veterano Bill Lazor como coordinador ofensivo, confirmaron fuentes de la liga a ESPN.

La movida fue reportada en primera instancia por NFL Network.

Lazor, de 47 años de edad, previamente ostentó el cargo de coordinador ofensivo con los Miami Dolphins (2014-15) y Cincinnati Bengals (2017-18). Adicionalmente, Lazor dirigió a los quarterbacks para los Bengals (2016), Philadelphia Eagles (2013), Seattle Seahawks(2008-09) y Washington Redskins(2006-07).

El head coach de los Bears, Matt Nagy, y Lazor nunca laboraron juntos en Philadelphia, pero Nagy consideró a Lazor para el puesto de coordinador ofensivo de Chicago en el 2018, hasta que los Bengals anunciaron que retenían al ex entrenador en jefe Marvin Lewis por otra temporada.

Lleva ESPN a todos lados

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.
espn.com/app »

Luego de que Cincinnati cambió de cuerpo de entrenadores al término del 2018, Lazor pasó el último año fuera de la liga, pero visitó las actividades organizadas del equipo de los Bears por varios días como invitado.

Nagy despidió al coordinador ofensivo Mark Helfrich y otros tres asistentes, incluyendo al coach veterano de línea ofensiva Harry Hiestand, el día posterior a que Chicago finalizara una decepcionante campaña de 8-8 con una victoria de 21-19 sobre los Minnesota Vikings, de visita.

Nagy retendrá el comando de las jugadas a futuro, pero la ofensiva de los Bears espera mejores resultados en el 2020. Chicago ranqueó N° 29 en puntos, N° 29 en yardas promedio por partido, N° 25 en yardas aéreas y N° 27 en yardas terrestres en la segunda campaña de Nagy.

La estrella retirada de la NFL, Chad Johnson, hará una prueba en la XFL como pateador

Chad Johnson sorprende con talento oculto (0:15)

11:28 AM

  • Kevin Seifert | Escritor de ESPN

El receptor retirado de la NFL, Chad Johnson, tiene programada una prueba para el lunes con la XFL como pateador, anunció a través de Twitter.

Una fuente confirmó que la prueba es real.

Chad Johnson@ochocinco

🙏🏿

The opportunity to kick in the XFL has presented itself, i must tryout Monday in Houston, I’m excited as hell & I’m sure all will go well 12,4 mil9:50 – 14 ene. 2020Información y privacidad de Twitter Ads1.355 personas están hablando de esto

Johnson, de 42 años, jugó por última vez en un juego de la NFL en 2011. Fue nombrado a seis veces Pro Bowls como receptor, pero a menudo expresó su sincero interés en patear. De hecho, convirtió un punto extra y comenzó como bateador con los Cincinnati Bengals durante la pretemporada de 2009.

Él tuiteó que espera que pueda competir por un lugar en un roster de la NFL como pateador y dijo: “Es muy descabellado pero imagina que soy consistente durante una temporada de XFL y tener la oportunidad de estar en un roster de 53 hombres en la NFL, aunque no lo logre, solo ser capaz de competir por un puesto en una posición completamente diferente será tan fascinante”.

El mes pasado, Johnson publicó un video de Instagram en el que convirtió lo que parecía ser un gol de campo de 60 yardas.

Las reglas de XFL para las patadas son diferentes a las de la NFL. No hay patadas de puntos adicionales, y las patadas de salida se realizarán en la línea 25 o 30 yardas, lo que hace poco probable un touchback.

Johnson sería, con mucho, el jugador de más alto perfil en realizar públicamente pruebas para la XFL. La liga ha evitado en gran medida a los jugadores de renombre en favor de aquellos que mejor se adapten a sus intentos de acelerar el ritmo y la emoción de los juegos. Los jugadores de los ocho equipos han estado en el campo de entrenamiento alrededor del área de Houston desde el 4 de enero. La temporada comienza el 8 de febrero.

Redskins promueven a Kyle Smith a vicepresidencia de personal

La reestructuración organizacional de los Redskins todavía no ha terminado. Getty Images

7:12 PM

  • AP

ASHBURN — Los Washington Redskins continuaron su reestructuración organizacional este lunes, promoviendo a Kyle Smith al puesto de vicepresidente de personal.

El hijo del ex gerente general de la NFL, A.J. Smith, pasó las últimas tres temporadas a cargo de las visorías colegiales y el draft. En su nuevo rol, Smith estará supervisando las decisiones de personal colegial y profesional.

“Kyle Smith ha invertido el trabajo a lo largo de las últimas 10 temporadas y ha probado ser un evaluador de talento habilidoso”, dijo el propietario Dan Snyder en un comunicado.

Lleva ESPN a todos lados

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.
espn.com/app »

La promoción de Smith llega en medio de unas semanas tumultuosas para Washington, que despidió al presidente Bruce Allen, contrató a Ron Rivera como head coach y realizó algunos otros cambios. La salida del vicepresidente senior de operaciones de fútbol americano, Eric Schaffer, dejó un vacío, parte del cual se llenó con la contratación de Rob Rogers como vicepresidente senior de administración.

Mudar a Smith le brinda un control mayor sobre la dirección de la una franquicia que no ha ganado un Super Bowl desde la campaña de 1992.

“He quedado impresionado con el historial de Kyle y el proceso de evaluación de jugadores, y tengo confianza en la visión que compartimos para el futuro de los Washington Redskins”, dijo Rivera.

Lleva ESPN a todos lados

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.
espn.com/app »

Smith se unió a los Redskins como cazatalentos en el 2011 y ha estado con el club desde entonces. Se convirtió en un ejecutivo joven al alza durante su paso como director de personal colegial, y el equipo no le permitió entrevistar para otras organizaciones en la pasada temporada baja.

Parecía que compartiría responsabilidades con el jefe de personal, Alex Santos, pero ahora estará supervisando ese departamento, también.

“Estoy emocionado por la oportunidad de encargarme de los lados colegial y profesional del departamento de personal”, señaló Smith. “Nuestro grupo ansía la oportunidad de trabajar junto con el coach Rivera para construir al mejor equipo posible”.

Jaguars rompen lazos con el asistente John DeFilippo

13 Ene, 2020

  • ESPN

Los Jacksonville Jaguars están en busca de un nuevo coordinador ofensivo.

Este lunes el equipo anunció que John DeFilippo dejó su cargo de común acuerdo después de sólo una temporada.

John DeFilippo sólo estuvo un año al frente de la ofensiva de los Jacksonville Jaguars. AP Photo

Los Jaguars terminaron como una de las peores ofensivas de la NFL en el 2019 con apenas 18.8 puntos anotados por partido.

Lleva ESPN a todos lados

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.
espn.com/app »

Jacksonville firmó en la temporada baja al mariscal de campo Nick Foles, quien se fracturó la clavícula tras apenas 11 jugadas y terminó la temporada como suplente de Gardner Minshew II.

La temporada pasada, DeFilippo fue despedido por los Minnesota Vikingsluego de apenas 13 partidos.

Información de Michael DiRocco fue utilizada en la redacción de esta nota.

Tiki Barber completó el Walt Disney World Marathon

13 Ene, 2020

  • AP

El ex corredor de los New York Giants, Tiki Barber, mantuvo viva su racha al finalizar el Walt Disney World Marathon en 5 horas con 12 minutos.

Este fue su maratón N° 13. El calor provocó que los oficiales emitieran un aviso y recordaran a los corredores que se mantuvieran hidratados.

“Sabía después de una milla que iba a estar en problemas”, declaró Barber sobre las condiciones de calor y humedad. “Nunca he abandonado”, indicó Barber al Orlando Sentinel. “Me decía a mí mismo, ‘No voy a abandonar. No voy a dejarlo sin terminar'”.

Tiki Barber, de 44 años de edad, ha completado 13 maratones en total. Getty Images

Su tiempo estuvo alrededor de una hora más lento que su mejor marca personal, de 4:18:24 en el New York City Marathon en noviembre.

Barber, de 44 años de edad, dijo que se detuvo en el camino para tomarse fotografías con los personajes de Disney que estaban parados a lo largo del trayecto.

Lleva ESPN a todos lados

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.
espn.com/app »

Barber señaló que pesa cerca de 30 libras menos que cuando jugaba. Dijo que las consecuencias sobre su cuerpo durante un maratón son distintas que en el fútbol americano.

“Me siento desgastado, no golpeado, sólo desgastado”, sentenció Barber. “Mis músculos tienen calambres y toma mucho tiempo recuperarme. Se necesitan líquidos, muchos líquidos para recuperarse, mientras en el fútbol americano, no lo sé, sólo son golpes, pero te sigues sintiendo con fuerza. Cuando corro un maratón, me siento exhausto”.

Su próximo objetivo es el maratón de Tokio el 29 de febrero y planea mantener viva su racha.

Hubo en total 14,106 competidores que finalizaron la prueba.

Patrick Graham dejaría cargo con Dolphins por Giants

13 Ene, 2020

  • ESPN

La defensiva de los Miami Dolphinsperdería a su coordinador Patrick Graham, quien tomaría el mismo cargo con los New York Giants.

Luego de un año en el puesto, Graham se marcharía a New York para unirse al cuerpo de asistentes del entrenador en jefe novato Joe Judge, con quien estuvo entre el 2012 y 2015 con los New England Patriots.

Patrick Graham estuvo una temporada al frente de la defensiva de los Miami Dolphins. AP Photo

Graham, quien estuvo un año en Miami, regresa con los Giants donde fue entrenador de línea defensiva en el 2016 y 2017.

Lleva ESPN a todos lados

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.
espn.com/app »

Se espera que Miami promueva al coordinador de juego aéreo defensivo y entrenador de esquineros Josh Boyer al puesto de Graham.

Los Dolphins también están en busca de un coordinador ofensivo luego que el entrenador en jefe Brian Flores despidió a Chad O’Shea y trató de sacar del retiro a Chan Gailey recientemente para cubrir esa vacante.

Miami terminó el 2019 en la posición N° 30 de la NFL en defensiva total, mientras New York finalizó en el lugar N° 25.

NFL Network fue el primer medio en reportar el movimiento de coordinador defensivo en Miami.

Información de Cameron Wolfe y Jordan Raanan fue utilizada en la redacción de esta nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.