Otras Ligas

El fútbol americano es muy popular en Estados Unidos. Desde los años 90 su nivel de popularidad ha sobrepasado al del béisbol, logrando con ello la clasificación como el deporte más popular de esa nación. La liga profesional, la National Football League (NFL), formada por 32 equipos es muy popular. El Super Bowl es la final de la temporada donde los campeones de las dos conferencias (AFC y NFC) de la liga se disputan el Trofeo Vince Lombardi.

El fútbol americano a nivel universitario es también muy difundido. Muchos colegios y universidades participan de la NCAA, primera división del fútbol americano universitario, la cual llena una y otra vez enormes estadios. Los partidos universitarios son retransmitidos por televisión. Otras universidades compiten en el NAIA. Además de estas ligas y equipos, existe también la Copa Mundial de Fútbol Americano.

En Canadá el fútbol americano es muy seguido y tienen a la “Canadian Football League (CFL)”, (Liga Canadiense de Fútbol). Este deporte, es similar al fútbol americano estadounidense y es el segundo en popularidad de ese país. Esta liga profesional está compuesta de ocho equipos localizados en diferentes ciudades y divididas entre las divisiones del Este y Oeste, que tienen cuatro equipos cada una. La competición dura 20 semanas entre junio y octubre; cada equipo juega 18 partidos y tiene dos semanas de descanso. Después de la temporada regular seis de los ocho equipos juegan durante tres semanas los playoffs, que finalizan con el ganador al título de la Grey Cup.

El fútbol americano en México es el quinto deporte más popular del país y el cuarto en la zona metropolitana de la Ciudad de México.[11] En el país existe un gran interés por la NFL de Estados Unidos a nivel profesional. En el país, el partido entre los equipos de las dos universidades públicas más grandes del país, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional es considerado el clásico nacional y se ha disputado desde hace más de 70 años convirtiéndolo en el partido clásico más antiguo a nivel nacional de cualquier deporte. La ciudad de Monterrey, desde 1945, cuenta a su vez con su clásico entre los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fuera de Estados Unidos, el fútbol americano como deporte nunca ha ejercido una enorme influencia a nivel global. La NFL experimentó durante más de 10 años con una liga europea (la NFL Europa), teniendo franquicias en Ámsterdam, Colonia, Rhein, Barcelona, Fráncfort, Londres, Edimburgo, Hamburgo y Berlín. La franquicia española, los Barcelona Dragons existió hasta 2003. No obstante, en julio de 2007 se anunció la desaparición de la NFL Europa.

La NFL ha llevado partidos profesionales (el American Bowl) a París, Tokio, Osaka, Londres, Monterrey y la Ciudad de México entre otros lugares. En esta última localidad se efectuó el primer partido de temporada regular jugado fuera de Estados Unidos, el 2 de octubre de 2005 en el Estadio Azteca. Esa noche, los Arizona Cardinals vencieron a los San Francisco 49ers y se estableció un récord de asistencia. En octubre de 2006 la NFL anunció que llevaría a cabo al menos dos partidos cada año en otros países. En 2007 se jugó en el estadio de Wembley el primer partido de la NFL de temporada regular fuera de Norteamérica, el segundo en su historia, que enfrentó a los New York Giants y los Miami Dolphins, con victoria para los primeros.

Esta disciplina también se practica a nivel amateur, y goza de muchísimos adeptos en países como: Nicaragua, República Dominicana, Alemania, Japón, España, Francia, Finlandia, Australia, Uruguay, Argentina, Filipinas, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Honduras, Ecuador y Puerto Rico, entre otros países.

Ligas profesionales y colegiales

 

Jugadores con una división juvenil de los Borregos Salvajes equipos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

En Estados Unidos, se juega fútbol americano en muchos niveles:

  • Fútbol profesional.
  • Fútbol americano en campo cubierto – profesional (Arena Football League) jugado en gimnasios techados.
  • Fútbol americano universitario – jugado por muchas instituciones de enseñanza superior.
  • Fútbol americano escolar – jugado por la mayoría de las escuelas secundarias.
  • Fútbol americano amateur y juvenil.
  • Flag football – sin contacto, casi exclusivamente amateur.
  • Touch football – sin contacto.

Las descripciones en esta página se basan principalmente en las reglas actuales de la National Football League (desde 1920). Donde estas reglas fueran diferentes de las del fútbol americano universitario, una nota será hecha.

Las reglas profesionales, universitarias, escolares y amateur son semejantes. La pequeña Arena Football League, (desde 1987) juega una adaptación del fútbol americano para recintos techados, jugando a un ritmo más rápido, en un campo más pequeño con líneas laterales incorporadas, los extremos de los campos de juego tienen paredes acolchonadas semejantes a las que se encuentran en el outfield de un campo de béisbol. El flag football y el touch football son versiones del fútbol americano sin tackleos.

Varias ligas profesionales dejaron de existir: la World Football League (WFL, 1974-75), la United States Football League (USFL, 1983 -1985), la XFL (2001), la All-America Football Conference (1946-1949), la World League of American Football (WLAF, 1991-1993, que se convirtió en la NFL Europa), y la liga que considerada como génesis del moderno fútbol americano profesional, la American Football League (AFL, 1960-1969). La NFL se fusionó con la AFL en 1970, después de que la AFL comenzó a tener éxito en la atracción de estrellas de la NFL. Después de la fusión, la NFL adoptó características innovadoras practicadas por la AFL, como nombre de los jugadores en las camisetas, relojes oficiales en el marcador (en la NFL era frecuente que los relojes de campo y del marcador no concordasen, lo que generaba confusión) y la conversión de los dos puntos. Desde antes de la fusión, la NFL adoptó conceptos revolucionarios de la AFL de transmisiones televisivas y el reparto de los ingresos de los boletos vendidos en los estadios y de las transmisiones televisivas para los equipos de casa y visitante. Al fin, la NFL acabó por adoptar todos los aspectos pioneros de la AFL, excepto el nombre.

En México la máxima competición de fútbol americano es la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA).[12] La Liga de Fútbol Americano Profesional de México o LFA es la máxima categoría de juego de Fútbol Americano en el país de manera profesional, la cual fue fundada en el año 2016 con 4 equipos iniciales (Raptors, Eagles, Condors y Mayas), todos con cede en la Ciudad de México. A futuro se pretende expandir la liga e incrementar el número de equipos, así como el número de estados participantes. A nivel colegial existe la Liga Mayor de la ONEFA, un campeonato universitario fundado en 1930. También existe la Conferencia Premier CONADEIP, otra competencia universitaria fundada en 2010. El fútbol americano es el quinto deporte más popular de ese país.[12]

En Japón hay una liga profesional. La X League, o Excellence League, es una liga corporativa. Es decir, es una liga entre equipos de propiedad o patrocinio total de una empresa. Los jugadores son en muchos casos también trabajadores de esa empresa. Consta de 4 divisiones. X, X2, X3 y X4, de la cual sólo la X puede considerarse profesional.

En lo que respecta a Europa, casi todas las naciones tienen ligas propias, destacando por su importancia las de Austria (Austrian Football League), Alemania (German Football League), Francia (Campeonato de Francia de Fútbol Americano) e Italia (Italian Football League). En España se disputa la LNFA, organizada por la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA). El campeón y el subcampeón de la LNFA obtienen el derecho a participar en la Liga Europea de Fútbol Americano (máxima competición europea), y los dos semifinalistas en la Copa de la EFAF (segunda competición europea en importancia).

Desde el año 2000, han aparecido ligas femeninas profesionales en EE.UU.

En Colombia fue creada la FECOFA (Federación Colombiana de Fútbol Americano), la cual poco a poco ha ido creciendo, y promete ser una fuerte competencia internacional en el futuro. Recientemente formalizó una alianza estratégica con FLAG FOOTBALL COLOMBIA para unir esfuerzos y trabajar juntos buscando el crecimiento y desarrollo del Fútbol Americano en todas sus modalidades.

En Latinoamérica hubo una evolución muy importante con respecto al Fútbol Americano, ya que desde 2006 se ha comenzado a practicar este deporte en Argentina. Actualmente existen tres Ligas de Fútbol Americano en dicho país, la ubicada en Buenos Aires, la Football Americano Argentina, que tiene seis equipos, la ubicada en Córdoba, Córdoba Football Americano con tres equipos y la ubicada en Rosario, Rosario Football League, también con tres equipos. Además hay equipos en etapa de formación en varias provincias, como por ejemplo en la provincia de Santa Fe, que está la Fútbol Americano Santa Fe.