Previa de la conferencia ACC 2016 en la NCAA

La ACC corona a su campeón el 3 de diciembre. Realmente, habrá un duelo un par de meses antes que decidirá la división Atlantica y la conferencia.

Técnicamente la ACC corona a su campeón el 3 de diciembre. Realmente, habrá un duelo un par de meses antes que decidirá la división Atlantica y la conferencia, tal y como ha pasado los últimos 5 años con los duelos anuales entre Clemson y Florida State. Ambos equipos tienen de vuelta muchos titulares del ataque, será un gran partido, obligatorio anotarlo en el calendario, 28 de Octubre. Al menos 11 de los 14 equipos de la conferencia deberían de jugar Bowls. La “Coastal Division” ha dado un salto de calidad en cuanto a Staffs por las llegadas de HC de renombre como Mark Richt en Miami, Justin Fuente en Virginia Tech y Bronco Mendenhall en Virginia.

Division “Atlantic”:

Boston College Eagles: En 2014 fue una de las únicas 3 escuelas en el país que acabo top 15 en el juego de carrera, tanto ofensiva como ofensivamente. La temporada pasada el backfield ha sufrido un percance con la lesión del RB Jon Hillman en la semana 4. Una vez más la defensa supero las expectativas ampliamente con solo 83 yardas de carrera permitidas por partido. El ataque por otro lado entro en un estado de hibernación, acabando la temporada con solo 276 yardas por partido y 17 puntos. El nuevo OC Scott Loeffler, proveniente de Virginia Tech, confiara el peso del ataque en Hillman quien debería estar recuperado al 100% de su pie fracturado. El QB Patrick Towler, transferido desde Kentucky, viene de lanzar para 5099 yardas y 24 TDs en 3 años con los Wildcats. Ahora jugando con el colchón de esa defensa y 15 titulares de vuelta en total, los Eagles deberían de dar un nuevo look al equipo en 2016.

Clemson Tigers: A pesar de perder 8 titulares de la defensa de 2014, la mejor de la nación, y de perder a su OC, los Tigers lograron llegar a la final nacional, partido en el que rompieron una racha de 51 partidos ganados consecutivos tras liderar en el tercer cuarto. Esa fue la mejor clase de seniors de la historia de la escuela, acabando con un record de 46-8. Este año la defensa ha vuelto a ser saqueada por el draft de la NFL, pero al ataque vuelven 8 titulares incluyendo al candidato al Heisman, el QB Deshaun Watson, quien lanzo para más de 4000 yardas en su temporada de Sophomore. Su química con el WR Artavis Scott hace de esta pareja un dúo letal en el juego de pase. Con solo 4 titulares de vuelta en la defensa el recruiting volverá a ser clave y tienen a uno de los DT más prometedores del país, Dexter Lawrence, quien será titular en su año Freshman como ancla de esa DL gracias a su 6-5 y 340 libras de peso. Calendario más que asequible para jugarse la temporada el 29 de octubre en Tallahassee contra los Seminoles.

Florida State Seminoles: Increíble cómo año tras año Jimbo Fisher saca el equipo adelante con notables resultados a pesar de perder 8 titulares incluyendo al Heisman QB Jameis Winston, en otro equipo habría sido el desastre, pero los Seminoles sin embargo acabaron la temporada con 10 victorias, gracias principalmente a que la defensa mejoro 60 yardas con respecto a 2014. Este año no hay mucho más que decir, con 17 titulares de vuelta, incluyendo los 11 del ataque. El RB Dalvin Cook está considerado entre los 5 mejores corredores del país y llevara el peso del ataque. También deberán jugarse prácticamente todo el 29 de Octubre contra Clemson.

Louisville Cardinals: Tras comenzar 0-3 la temporada, los Cardinals ganaron 6 de los últimos 7 partidos para lograr su sexta temporada ganadora consecutiva liderados por el QB Sophomore Lamar Jackson, un tipo muy dinámico que jugo de titular esos últimos 7 partidos y lidero al equipo en yardas de carrera con 980 y 11 TDs, pasando además para 1840 yardas y 12 TDs. En el “spring game” completo 24 de 29 para 519 yardas y 8 TDs. Ademas, Lousiville tendrá de vuelta 10 titulares del ataque y 8 en la defensa incluyendo al LB Senior Devonte Fields, líder del país en “tackles for loss” asegurando que esa unidad de los Cardinals será la mejor de la ACC.

NC State Wolfpack: La pasada temporada se encontraron con una cantidad muy grande de “underclassmen”, un total de 143, cantidad superada solo por Washingotn en toda la nacion Dave Doeren ha traído de Boise St. a su nuevo OC, Eliah Drinkwitz y un nuevo QB titular. Drinkwitz ya estuvo en el staff de Auburn de 2010 cuando ganaron el campeonato nacional. Como dato, Doeren está 11-1 en los primeros 4 partidos del año desde que está en el equipo. Con 14 titulares de vuelta no me extrañaría una temporada mejor que 2015, el calendario no es excesivamente duro.

Syracuse Orange: A pesar de la marca de victorias mejorada en 2015, Syracuse dio un paso atrás tanto en ataque como en defensa, siendo superado por un promedio de 151 yardas en partidos contra rivales de la ACC. Esto se ha traducido en un cambio de entrenador, contratando a Dino Babers, proveniente de Bowling Green quien heredará el 99.6% de la producción ofensiva del año pasado. Babers tuvo 17 jugadores galardonados como All-MAC en 2 años con los Falcons. La defensa de Babers deberá mejorar en unos Orange que no han parado ni un intento de conversión de cuarto down esta temporada. Y esperemos que no se traiga consigo la mala disciplina de los Falcons quienes lideraron el país en penalizaciones la pasada temporada.

Wake Forest Demon Deacons: ElHCDave Clawson has sido reconocido por su valor en la reconstrucción de programas de Football como Fordham, Richmond y Bowling Green. Ha mostrado mejorías en cada una de sus paradas. Su mejora como en los buenos entrenadores de college ha venido en el tercer año, con una mejora media de 2.35 victorias respecto a la segunda, es por eso que en Winston-Salem se está teniendo tanta paciencia a pesar de haber ganado tan solo 6 partidos (2 de la ACC) en 2 años. El año pasado fue el único equipo del país cuyos 3 máximos corredores eran “True Freshman”. Un total de 17 titulares de 2015 estarán de vuelta, aportando su experiencia al proyecto de Clawson que debería dar este año un paso adelante.

Division Coastal:

Duke Blue Devils: El comienzo de 6-1 la pasada temporada fue el mejor comienzo del programa desde 1953, sin embargo, no parece probable que vayan a repetir la misma temporada. HC David Cutcliffe ha sido un excelente seleccionador y entrenador de talento para la posición de QB desde que está en Duke, encontrando siempre el candidato ideal, que mejor encaja con su esquema. El QB Thomas Sirk parece ser la gran esperanza de los Blue Devils esta temporada, pero tuvo que someterse en Febrero a una cirugía en el talón de Aquiles y será una incógnita hasta que arranque la temporada. Ya se perdió la temporada de 2012 entera, fue uno de los 4 QBs de conferencias Power 5 en liderar su equipo tanto en pase como en carrera durante su primera temporada como titular. Parker Boehme es el backup, pero hay un salto de calidad bastante grande. No exagero si digo que la temporada en Durham depende de Thomas Sirk. Novena y dudosa temporada para Cutcliffe con un calendario difícil, aunque hasta llegar a Duke, estos jamás habían ganado un partido en su historia contra equipos rankeados (de 47 jugados) y desde que ha llegado lleva 5.

Georgia Tech Yellow Jackets: En sus anteriores 18 años como entrenador, Paul Johnson había liderado a sus equipos a jugar Bowls 17 veces, en los últimos 7 años, ha producido 13 corredores de más de 1000 yardas. El año pasado parecía que seguían con un backfield potente tras empezar 2-0, pero finalmente acabaron con 90 yardas menos por partido, perdiendo 9 de los últimos 10 partidos. El líder de carreras fue el RB Marcus Marshal con 654 yardas, aunque si es verdad que tras un equipo que solo cometió 38 penalizaciones en 2015, el que menos de la nación. Perdieron 5 de los 6 partidos de una posesión y solo les volverán 11 titulares. Sumando esto a un calendario duro, hace pensar que será un año complicado.

Miami Hurricanes: Tras 15 temporadas en Georgia, Mark Richt ha dejado el cargo para volver a casa, a la universidad que ha sido su “Alma Mater”, donde podría probar que es la mejor contratación de un entrenador en esta offseason. Trae consigo grandes números, entre los que se encuentran un 85-40 contra equipos de la SEC y un 49-16 en la carretera. La mejor noticia para él es que el QB Brad Kaaya tiene el respeto total de su plantilla y será el comandante de ese ataque en este su tercer año como titular. Ha lanzado para 3238 yardas, 16 TD y 5 INT la pasada temporada. Además, vuelven a la ofensiva un total de 9 titulares para que el OC Manny Diaz pueda mejorar un ataque que se ha difuminado en las últimas temporadas. Buscaran su primera temporada de al menos 10 victorias, algo que los aficionados llevan esperando desde 2003. La disciplina será uno de los puntos a mejorar ya que con 9.31 penalizaciones por partido en 2015 fue el peor equipo del país en ese aspecto.

North Carolina Tar Heels: La contratación del DC Gene Chizik la pasada temporada ha sido clave en la mejora de esa unidad. Han mejorado en 62 yardas y 14.5 puntos por partido, convirtiéndose así en la unidad más mejorada del país. No ha sido una coincidencia y la estancia de Chizik en Chapel Hill ha dado sus frutos bastante rápido. Ganaron 11 partidos consecutivos por primera vez en la historia del programa. El nuevo QB Mitch Tribusky, un reclutado de 4 estrellas del estado de Ohio, ha sido el suplente de Marquise Williams completando 40 de 47 pases para 555 yardas y 6 TDs, números escasos pero muy buenos. Elijah Hood es uno de los 5 RBs de conferencia “Power 5” con más de 1000 yardas que vuelven. 10 TDs de carrera y 6.0 yardas por carrera le avalan para ser uno de los RBs a seguir en toda la nación esta temporada. Se enfrentaran a 7 equipos que estrenan HC. No me extrañaría volver a ver a los Tar Heels rondando una temporada con 10 o más victorias.

Pittsburgh Panthers: Pat Naduzzi se estrenó como HC la pasada campaña liderando a los Panthers a un 8-5, incluyendo 6 victorias contra rivales de la ACC. Ese buen resultado lo han conseguido sin su RB estrella James Conner quien sufrió una lesión de rodilla en el primer partido apartándole así de los campos durante toda la temporada, además en Diciembre le diagnosticaron un linfoma. Los Panthers rezan para que pueda jugar en 2016. Su backup, el Redshirt Freshman Qadree Ollison fue nombrado “ACC Offensive Rookie of the Year” tras correr para 1121 yardas y 11 TDs. El QB titular Nate Peterman estará de vuelta con 4 hombres de la línea de ataque. Es el único equipo del país que no tiene partidos con ventajas superiores a 20 puntos. Sus 5 derrotas fueron contra equipos de Bowl que tienen un record combinado de 52-15.

Virginia Cavaliers: Bronco Mendenhall será el nuevo HC de los Cavaliers con el equipo que ha sufrido mayor declive en talento reclutado los últimos 5 años entre todos los equipos de conferencias Power 5. Con un nuevo staff tendrá mucho trabajo por delante intentando volver a llevar a Viriginia a diferentes objetivos que hace años no ven, como son una temporada ganadora o un Bowl. Una sola aparición en Bowls en 8 años es un bagaje muy pobre. Mendenhall viene para acometer la metamorfosis que necesitan en Charlottesville. Sus 11 apariciones en Bowls cada una de las 11 temporadas que estuvo entrenando a BYU le avalan.

Virginia Tech Hokies: Tras 23 temporadas seguidas jugando Bowl, la racha mas larga del país, nada parece que pueda ser tan exitoso como el legendario Frank Beamer. El icónico HC se ha retirado finalmente y con ello llega Justin Fuente quien ha orquestado un increíble cambio en Memphis. DC Bud Foster estará de vuelta para su 30ª temporada en Blacksburg. Ha logrado colocar a sus defensas entre las 5 mejores del país en 6 ocasiones y ha liderado la FBS en sacks e intercepciones desde 1996. Tras varias temporadas estancados en las 6-8 victorias, Justin Fuente contara con 16 titulares de vuelta para intentar dar el paso adelante.

Predicción: Tanto Clemson como Florida State tienen el potencial para llegar a los CFB Playoffs sin embargo solo uno puede ganar la ACC y a pesar de que el duelo entre ambos es en Florida, Clemson tiene una marcha más y al mejor HC de la conferencia. North Carolina, Louisville y Miami son equipos que darán mucho que hablar y estarán rondando las 9-10 victorias. Virginia y Wake Forest son equipos que solo pueden ir hacia arriba. Nos espera una muy entretenida temporada de la ACC con varios contendientes al Heisman Trophy y al campeonato nacional.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.